CUBA PULVERIZADORA.

1. Cuba pulverizadora del tipo en las que un ventilador (1) unido a un multiplicador (5) de la fuerza de giro induce un flujo de aire principal entre una tobera de entrada (2) y una campana deflectora (3),

caracterizada porque el multiplicador (5) se dispone entre una placa de extremidad (6) que cierra el dispositivo y la campana deflectora (3), y porque esta última presenta una toma de aire axial (7); de tal manera que entre la placa de extremidad (6) y la campana deflectora (3) circula un flujo de aire residual que refrigera el multiplicador (5)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030587.

Solicitante: PULVERIZADORES FEDE, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: PEREZ SALVADOR,FEDERICO.

Fecha de Solicitud: 8 de Junio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Noviembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B05B12/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Disposiciones para controlar la distribución; Disposiciones para controlar la zona de pulverización.
CUBA PULVERIZADORA.

Descripción:

Cuba pulverizadora.

La presente invención se refiere a una disposición mejorada del multiplicador de la toma de fuerza utilizado habitualmente en cubas pulverizadoras de productos fitosanitarios. Su campo de aplicación es el de la maquinaria agrícola.

Antecedentes de la invención

Es conocida la utilización de un multiplicador en la toma de fuerza del tractor que suministra el movimiento al ventilador de las cubas pulverizadoras. En estas, se produce un flujo de aire entre una tobera de entrada y una campana deflectora. La pulverización se obtiene al disponer un conjunto de boquillas perimetrales, alimentadas por un depósito del producto a pulverizar, en la trayectoria del flujo de aire así creado.

Habitualmente, el multiplicador se fija a una placa de extremidad del conjunto de impulsión de aire, por su cara exterior, ubicándose debajo del depósito de producto. Esta disposición, en la que el multiplicador queda relativamente oculto, conduce a que el mismo se caliente considerablemente, degradando el aceite, que se hace más líquido perjudicando la lubricación. Además, y debido a la propia forma de la campana deflectora, esta disposición obliga a utilizar un largo eje de unión entre el multiplicador y el ventilador que impulsa el flujo de aire, lo que provoca vibraciones que se transmiten al conjunto de la maquinaria, perjudicando su integridad.

En consecuencia, es un objetivo de la presente invención el disponer de un multiplicador de fuerza que no sufra problemas de calentamiento.

Es otro objetivo de la presente invención el disponer de un multiplicador de fuerza que no introduzca vibraciones en el dispositivo.

Descripción de la invención

Para alcanzar el objetivo propuesto se ha concebido una cuba pulverizada en la que se dispone el multiplicador en el interior de un grupo de impulsión de aire, sometiéndole a un flujo de aire residual que no disminuye apreciablemente el flujo de aire principal disponible para la pulverización.

Más concretamente, la invención se aplica en cubas pulverizadoras del tipo de las que comprenden un ventilador, movido por un multiplicador unido a la toma de fuerza del tractor, que impulsa un flujo de aire principal hacia la periferia. Una pluralidad de boquillas perimetrales alimentadas por un depósito de producto se sitúan en el flujo de aire principal, asegurando la pulverización. Pues bien, la invención consiste en disponer el multiplicador entre una placa de extremidad que cierra el dispositivo, y la propia campana deflectora, la cual presenta una toma de aire axial. De esta forma se induce un flujo de aire residual que circula entre la campana deflectora y la placa de extremidad, refrigerando el multiplicador.

Es interesante hacer notar que estando dispuesta la toma de aire axial de la campana deflectora detrás del núcleo central del ventilador y no en la zona de mayor radio de sus aspas, el flujo de aire residual podrías esperarse insuficiente. Sin embargo, sorprendentemente, este flujo de aire residual es muy eficaz en la refrigeración del multiplicador. Y esto sin reducir apreciablemente el flujo de aire principal disponible para la pulverización.

Las ventajas de la disposición de la invención son muy importantes así:

- Se suprime el calentamiento del multiplicador, con lo que aumenta la duración del aceite que contiene, alargando los intervalos de servicio.
- Al aproximar el multiplicador a la toma de aire axial de la campana deflectora se reduce la longitud del eje de transmisión del movimiento al ventilador, eliminando vibraciones y riesgos de rotura, lo que conduce a un menor mantenimiento y a una mayor fiabilidad del conjunto.
- Mejora la accesibilidad del multiplicador al poder ser extraído desde el grupo de impulsión de aire, sin desmontar el depósito de producto.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que antecede, y con objeto de ayudar a una mejor compresión de las características de la invención, se va a proceder a realizar una descripción detallada de una realización preferida, en base a un juego de planos que se acompañan a esta memoria descriptiva y en donde, con carácter orientativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

La figura 1 muestra una sección longitudinal de un dispositivo según la técnica anterior, en la que el multiplicador se dispone en la cara exterior de la placa de extremidad del grupo impulsor de aire.

La figura 2 muestra una vista en sección longitudinal del dispositivo de la invención.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la invención de la figura 2, con un corte parcial, y sin la rejilla de protección.

En las anteriores figuras, las referencias numéricas corresponden a las siguientes partes y elementos:

1.Ventilador 2.Tobera de entrada 3.Campana deflectora 4.Boquillas de pulverización 5.Multiplicador 6.Placa de extremidad 7.Toma de aire axial 8.Alabes fijos 9.Campana intermedia 10.Rejilla de protección

Descripción detallada de una realización preferida

Como puede apreciarse en las figuras 2 y 3, la cuba pulverizadora que incorpora la disposición mejorada de la invención, corresponde al tipo en el que un ventilador (1) impulsa un flujo de aire principal entre una tobera de entrada (2) y una campana deflectora (3); disponiéndose en este flujo de aire principal una pluralidad de boquillas de pulverización (4), perimetrales, alimentadas por un depósito de producto no representado.

El ventilador (1) recibe su movimiento de un multiplicador (5), unido a la toma de fuerza de un tractor, que se dispone entre una placa de extremidad (6), que cierra el dispositivo, y la propia campana deflectora (3), la cual presenta una toma de aire axial (7).

Una pluralidad de alabes fijos (8) y una campana intermedia (9) regularizan el flujo de aire principal, mientras que una rejilla de protección (10) impide el paso de cuerpos extraños al interior.

El funcionamiento del dispositivo es el siguiente. El ventilador (1) accionado por el multiplicador (5) induce un flujo de aire principal y un flujo de aire residual. El primero circula entre la tobera de entrada (2) y la campana deflectora (3), dividiéndose en dos por la campana intermedia (9), tal como se aprecia en la figura 2. El flujo de aire residual, mucho menos intenso, penetra por la toma de aire axial (7) en el espacio entre la campana deflectora (3) y la placa de extremidad (6), refrigerando el multiplicador (5).

Serán evidentes para el experto en la materia una serie de alternativas y variantes que, respetando la esencialidad de la invención, adapten la ejecución al diseño deseado y a los medios de producción disponibles. Así, se ha descrito una ejecución en la que la campana deflectora (3) va soportada por la placa de extremidad (6), pero caben otras posibilidades de montaje mediante barras longitudinales, carcasas específicas o cualquier disposición equivalente. Igualmente, no se han descrito otros elementos necesarios para la operación de una cuba pulverizadora, que no están relacionados directamente con la invención y que serán sobradamente conocidos por el experto en la materia.


 


Reivindicaciones:

1. Cuba pulverizadora del tipo en las que un ventilador (1) unido a un multiplicador (5) de la fuerza de giro induce un flujo de aire principal entre una tobera de entrada (2) y una campana deflectora (3), caracterizada por que el multiplicador (5) se dispone entre una placa de extremidad (6) que cierra el dispositivo y la campana deflectora (3), y porque esta última presenta una toma de aire axial (7); de tal manera que entre la placa de extremidad (6) y la campana deflectora (3) circula un flujo de aire residual que refrigera el multiplicador (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de agente de revestimiento y dispositivo de revestimiento, del 1 de Julio de 2020, de Dürr Systems AG: Dispositivo de agente de revestimiento, en particular una válvula de agente de revestimiento, para influir en una descarga de un agente de […]

Procedimiento de tratamiento de una superficie, y autómata correspondiente, del 20 de Mayo de 2020, de Les Companions: Procedimiento de tratamiento de una superficie a tratar, por medio de un autómata que consta de: - una base configurada para […]

Método de marcado, unidad de robot para pintar franjas y uso del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de Intelligent Marking ApS: Método para marcar el campo deportivo colocando franjas de pintura de acuerdo con un plan predefinido a través de una boquilla de pulverización en una […]

Método y aparato para dispensar un fluido, del 6 de Mayo de 2020, de GRACO MINNESOTA INC.: Un método de dispensado de un fluido, donde el método comprende: cargar un fluido hasta una presión con un cebador ; realizar un ciclo de apertura y cierre de una […]

DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA APLICACION DE INSECTICIDAS EN EL ROCIADO RESIDUAL INTRADOMICILIARIO MEDIANTE UN ROCIADOR Y METODO DE APLICACION DE INSECTICIDAS EN EL ROCIADO RESIDUAL INTRADOMICILIARIO MEDIANTE EL USO DEL MISMO, del 9 de Abril de 2020, de GOIZPER, S.COOP: La presente invención da a conocer un dispositivo de control de la aplicación de insecticidas en el rociado residual intradomiciliario mediante un rociador que […]

Sistema de dispensación de adhesivos y método que incluye una bomba de diagnósticos integrados, del 8 de Abril de 2020, de NORDSON CORPORATION: Un método para operar un sistema de dispensación de adhesivos que incluye una bomba de pistón , que incluye un pistón acoplado […]

Procedimiento de revestimiento e instalación de revestimiento correspondiente, del 18 de Marzo de 2020, de Dürr Systems AG: Procedimiento de revestimiento para revestir un componente con un agente de revestimiento, en particular para pintar componentes de carrocería de vehículos […]

Procedimiento y disposición para la aplicación de sustancias líquidas o pastosas, del 26 de Febrero de 2020, de Polyplan-GmbH Polyurethan-Maschinen: Procedimiento para la aplicación de sustancias líquidas o pastosas, en particular de una cera o de un sellador, p.ej. de poliuretano, a o en componentes de carrocería […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .