Sistema de telero para superestructuras de vehículos comerciales.

Sistema de telero para superestructuras de vehículos comerciales que incluye un cuerpo básico alargado configurado con una sección transversal prefijable

(2), bolsas de listones de lona posicionables (3) de manera lateral del cuerpo básico (2) y un elemento de inserción (4, 10) previsto en la zona de un extremo del cuerpo básico (2), dentro de este último dado el caso de manera telescópica, que interactúa con un carro de desplazamiento (13), caracterizado por que el cuerpo básico (2), las bolsas de listones de lona (3) y el elemento de inserción (4, 10) están provistos de patrones de orificios definidos (5, 6, 7, 11, 12, 30) y los componentes individuales (2, 3, 4, 10) se pueden posicionar entre ellos de tal manera en la forma de un sistema modular en la zona de sus respectivos patrones de orificios (5, 6, 7, 11, 12) que para dar diferentes posiciones de las bolsas de listones de lona (3) y el elemento de inserción (4, 10) en la superestructura de vehículo comercial pueden fijarse de manera directa o indirecta entre ellos con etapas de altura prefijables.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06025165.

Solicitante: F. HESTERBERG & SOHNE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEILENBECKER STRASSE 50-60 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: KLEIN, CLAUS-JURGEN, TIEDTKE, HENNING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías para vehículos de mercancías (en los... > B62D33/02 (Plataformas; Compartimientos de carga abiertos)

PDF original: ES-2458993_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de telero para superestructuras de vehículos comerciales La invención se refiere a un sistema de telero para superestructuras de vehículos comerciales que incluye un cuerpo básico alargado configurado con una sección transversal prefijable, bolsas de listones de lona posicionables de manera lateral del cuerpo básico y un elemento de inserción, previsto en la zona de un extremo del cuerpo básico dentro de este último, dado el caso de manera telescópica, que interactúa con un carro de desplazamiento.

Sistemas de telero de este tipo se describen, por ejemplo, en el documento DE-U 298 16 833 y en el documento DE-C 198 42 844.

Estos sistemas de telero son fijados en cuanto a su estructura hasta la fecha de acuerdo con las indicaciones de los instaladores de vehículos comerciales, en particular, en vista de las respectivas alturas de empleo de los vehículos comerciales a ser equipados y son fabricados y entregados de manera individual por los fabricantes de sistemas de telero.

De este modo, por ejemplo, se remacha un cuerpo básico de telero con bolsas laterales de listones de lona que presentan de manera provisional una distancia determinada entre ellos y por otro lado con respecto al piso / techo del vehículo comercial a ser equipado. Lo mismo se aplica para elementos de inserción conectados de manera estacionaria con un extremo del cuerpo básico del telero que se pueden poner en contacto de acción con el cuerpo de telero, que en la zona de su extremo libre presentan un carro de desplazamiento previsto del lado del techo.

En los elementos de inserción telescópicos hasta la fecha se prefijaban vías de extensión definidas, de modo que el 25 vehículo comercial puede ser movido con un nivel de techo elevado.

En la época actual, por parte de los instaladores de vehículos comerciales existe el deseo de tener que reaccionar de manera más flexible a diferentes alturas de estructura de la superestructura del vehículo comercial, lo que a través de sistemas de telero prefabricados individualmente se puede realizar sólo con dificultad por razones económicas.

Por el documento DE-Gbm 20 2004 014 744 se ha dado a conocer un dispositivo para elevar y hacer descender un techo apoyado por medio de teleros de una superestructura de un vehículo comercial, con una guía dispuesta en la zona superior de los teleros, en la que se conduce de manera móvil hacia arriba y abajo un miembro de elevación con conexión de techo, una prolongación que se conecta a la guía, un elemento de amortiguación que está previsto entre la guía y la prolongación y una instalación de bloqueo dispuesta en la zona inferior de la prolongación que interactúa de manera directa o indirecta con el miembro de elevación, en donde la prolongación y por lo menos una zona parcial de la instalación de bloqueo están configurados como perfiles colocados uno dentro del otro o que se pueden colocar uno dentro del otro y uno de los perfiles dispone de orificios de bloqueo en los que se acoplan medios de acoplamiento que interactúan con el otro perfil.

Una variante consiste en que una instalación de bloqueo separada conducida en la zona de la prolongación está provista en su lado interno de salientes dispuestos de manera asimétrica. A través de esta medida ya se puede realizar cierta graduación durante la fijación del miembro de elevación en posiciones prefijables. Sin embargo, se 45 debe ver como desventaja aquí que esta instalación de bloqueo puede retirarse y por lo tanto es posible que se pierda.

El documento DE-Gbm 203 03 885 presenta un telero para una superestructura de lona que comprende un parte superior de telero y una parte de telero inferior acoplado con la parte superior de telero en una zona de superposición, en donde por lo menos una primera de las partes inferior y superior de telero presenta un pliegue que se extiende por lo menos en dos planos esencialmente paralelos que están dispuestos de manera transversal a una fuerza de carga orientada hacia afuera. La primera parte de telero con una base dispuesta en la zona del primero de los dos planos paralelos está orientada por un lado hacia la fuerza de carga. En la zona del extremo más alejado de la línea central de la zona de superposición está dispuesto por lo menos un contrasoporte en el que se apoya la 55 primera parte de telero por fuera de la base. La parte superior de telero presenta una perforación en la que se acopla un perno de cerrojo de la parte inferior de telero y determina así la altura del telero. Por lo tanto, en graduaciones correspondientes al respectivo patrón de orificios se pueden obtener diferentes alturas de manera correspondiente a las distancias seleccionadas de los orificios. Sin embargo, a este respecto no es posible realizar graduaciones más finas.

Por el documento DE 100 43 296 A1 y el documento DE 43 21 516 C1 se conoce en cada caso un sistema de telero para superestructuras de vehículos comerciales en el que en un cuerpo básico del telero está dispuesto telescópicamente un elemento de inserción de una sola pieza o de dos piezas. La posición longitudinal de este elemento de inserción se pude establecer en el cuerpo básico del telero en etapas determinadas, a fin de obtener 65 así una longitud total del telero, específica para la respectiva superestructura de vehículo. Sin embargo, la capacidad de adaptación así obtenida no incluye otros componentes del telero y, en particular, no incluye las bolsas de listones de lona dispuestas de manera lateral del cuerpo básico del telero. Estas últimas presentan más bien una distancia no modificable entre ellas y hacia el piso o el techo del vehículo comercial a ser equipado.

La invención tiene como objetivo proveer un sistema de telero con el que se pueda reaccionar de manera más 5 flexible a los deseos de los clientes. A este respecto, debe ser posible poder producir de manera económica el sistema de telero y adaptarlo esencialmente de manera flexible a los deseos de cada cliente.

Este objetivo se logra a través de un sistema de telero para una superestructura de vehículos comerciales que incluye un cuerpo básico alargado configurado con una sección transversal prefijable, bolsas de listones de lona posicionables de manera lateral del cuerpo básico y un elemento de inserción que interactúa con un carro de desplazamiento previsto dentro del mismo, dado el caso de manera telescópica, en donde el cuerpo básico, las bolsas de listones de lona y el elemento de inserción están provistos de patrones de orificios definidos y en donde los componentes individuales en la forma de un sistema de componentes en la zona de los respectivos patrones de orificios pueden ser posicionados entre ellos de tal manera que para producir diferentes posiciones en la superestructura de vehículo comercial pueden ser fijados entre ellos de manera directa o indirecta con etapas de altura prefijables.

En las reivindicaciones dependientes se describen desarrollos ventajosos adicionales del objeto de la invención.

Con el objeto de la invención ahora es posible satisfacer de manera no complicada esencialmente los deseos de todos los clientes en cuanto al posicionamiento de altura de los componentes individuales. Para este propósito, los componentes mencionados se proveen de patrones de orificios diferentes en cuanto a su cuadrícula de orificios, de modo que es posible realizar de manera sencilla en pequeñas etapas de altura (graduación fina) las más diferentes alturas con respecto al posicionamiento de los componentes individuales.

Por lo tanto, se provee para el instalador de vehículos comerciales componentes de altura y forma prefijables que él mismo puede componer en el sitio en función de sus medidas de montaje deseadas en cada caso, a fin de adaptarlos a su respectivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de telero para superestructuras de vehículos comerciales que incluye un cuerpo básico alargado configurado con una sección transversal prefijable (2) , bolsas de listones de lona posicionables (3) de manera lateral 5 del cuerpo básico (2) y un elemento de inserción (4, 10) previsto en la zona de un extremo del cuerpo básico (2) , dentro de este último dado el caso de manera telescópica, que interactúa con un carro de desplazamiento (13) , caracterizado por que el cuerpo básico (2) , las bolsas de listones de lona (3) y el elemento de inserción (4, 10) están provistos de patrones de orificios definidos (5, 6, 7, 11, 12, 30) y los componentes individuales (2, 3, 4, 10) se pueden posicionar entre ellos de tal manera en la forma de un sistema modular en la zona de sus respectivos patrones de orificios (5, 6, 7, 11, 12) que para dar diferentes posiciones de las bolsas de listones de lona (3) y el elemento de inserción (4, 10) en la superestructura de vehículo comercial pueden fijarse de manera directa o indirecta entre ellos con etapas de altura prefijables.

2. Sistema de telero de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo básico (2) configurado en la sección transversal, en particular, en forma de “C”, para posicionar las bolsas de listones de lona laterales (3) sobre una altura prefijable está provisto de un patrón de orificios (5) que presenta una distancia uniforme de orificios y por que el patrón de orificios (7) de las bolsas de listones de lona (3) difiere de este último, de modo que los componentes (2, 3) en etapas graduadas, dependiendo del respectivo caso de aplicación, pueden ser posicionados y fijados en cuanto a la altura directamente entre ellos.

3. Sistema de telero de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que cada bolsa de listones de lona (3) en la zona de uno de sus extremos está provista de por lo menos dos patrones de orificios (7) configurados de igual manera, dispuestos el uno sobre el otro, y por lo menos un orificio alargado (8) previsto con una distancia con respecto a los mismos.

4. Sistema de telero de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que con el uso de un elemento de inserción no telescópico (10) el mismo está provisto de un patrón lateral de orificios (12) que es igual en cuanto a la distancia y por que la región del extremo libre correspondiente del cuerpo básico (2) presenta por lo menos dos patrones de orificios (11) diferentes del patrón de orificios (12) del elemento de inserción (10) , previstos con una distancia entre ellos uno por encima del otro de diferentes distancias de los orificios, de modo que los componentes (2, 10) en etapas graduadas, dependiendo del respectivo caso de aplicación, pueden ser posicionados y fijados directamente entre ellos en cuanto a la altura.

5. Sistema de telero de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que al usarse un elemento 35 de inserción (4) que puede introducirse telescópicamente dentro del cuerpo básico (2) , la superficie frontal alargada (14) del elemento de inserción (4) está provista de por lo menos dos patrones de orificios (6) configurados de igual manera, dispuestos con una distancia entre ellos uno encima del otro, en cuya zona se puede posicionar y fijar un elemento de tope (16, 16’) que incluye un patrón de orificios (17) diferente definido, en donde el elemento de inserción (4) puede ser posicionado en la posición deseada de manera relativa al cuerpo básico (2) y mediante por

lo menos un tope (18) puede ser fijado de manera indirecta al cuerpo básico (2) .

6. Sistema de telero de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el respectivo elemento de tope (16, 16’) se forma mediante una placa, en donde debido a su patrón de orificios (17) al girar el elemento de tope (16, 16’) de manera relativa a la superficie frontal (14) del elemento de inserción (4) se pueden proveer diferentes vías de 45 elevación del elemento de inserción (4) de manera relativa al cuerpo básico (2) .

7. Sistema de telero de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el tope (18) se puede incorporar en la zona del extremo del lado del carro de desplazamiento del cuerpo básico (2) y forma unas superficies de tope inferior (21) y superior (21’) para el respectivo elemento de tope (16, 16’) .

8. Sistema de telero de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el tope (18) consta de dos componentes (18’, 18”) configurados de manera de placas en conexión activa entre ellos, en donde el componente (18’) opuesto al elemento de inserción (4) presenta perfiles laterales (19, 20) configurados de la manera de una pieza de rompecabezas que se pueden incorporar en cavidades (19’, 20’) correspondientes en el

cuerpo básico (2) .

9. Sistema de telero de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que los perfiles (19, 20) y las cavidades (19’, 20’) correspondientes tienen un contorno geométrico diferente.

10. Sistema de telero de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la superficie frontal alargada esencialmente continua (29) del cuerpo básico (2) está provista por lo menos parcialmente de un patrón diferente de orificios (30) en el que se puede incorporar un cuerpo de inserción (22) formado al menos por dos elementos (23, 25) de tal manera que el elemento de inserción (4) se puede posicionar y fijar en altura variable de manera relativa al cuerpo básico (2) .

11. Sistema de telero de cuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el cuerpo de inserción (22) se forma mediante un perfil de inserción (23) adaptado a la sección transversal del cuerpo básico (2) y un perfil de cubierta (25) que incluyen diferentes patrones de orificios (24, 26) , de modo que el perfil de inserción (23) y el perfil de cubierta (24) pueden ser incorporados en etapas graduadas para el posicionamiento requerido del elemento de inserción (4) de manera relativa al cuerpo básico (2) en la zona del patrón de orificios del lado frontal (30) del cuerpo básico (2) .

12. Sistema de telero de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el perfil de cubierta (25) está

provisto de por lo menos una cavidad (25’) para ajustar manualmente el cuerpo de inserción (22) de manera relativa 10 al cuerpo básico (2) con respecto al elemento de inserción (4) .

13. Sistema de telero de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que los componentes individuales no móviles (2, 3, 10, 17, 23, 25) después de haberse ajustado la posición se pueden unir a través de remaches (9, 28) de manera fija entre ellos.