Sistema de regulación de los faros en un vehículo basculante con mecanismo de balanceo.

Un sistema de regulación de uno o más soportes (26, 28) de las cúpulas (26', 28') de los faros de un vehículo que tiene un chasis

(24), una rueda trasera (14), al menos una rueda de dirección delantera (10, 12), y un mecanismo de balanceo y dirección (16, 18; 20, 22) conectado de manera operativa al chasis (24), en el que comprende medios articulados de conexión entre el mecanismo de balanceo y dirección (16, 18; 20, 22) y los soportes (26, 28) para controlar las cúpulas (26', 28') de dichos faros de modo que rotan para compensar el balanceo del vehículo durante la conducción, en el que dichos medios de conexión articulados comprenden un brazo (30) articulado a través de dos articulaciones esféricas (76, 76') con respecto al mecanismo de balanceo y dirección (16, 18; 20, 22) y con respecto a una palanca superior (32) solidaria con la cúpula (26') conectada a un primer soporte (26), estando desacoplada dicha cúpula (26') del primer soporte (26) con respecto al chasis (24) en su rotación con respecto a un eje orientado sustancialmente en el sentido de la marcha del vehículo, caracterizado porque comprende un mecanismo de conexión entre dicha cúpula (26') conectada a un primer soporte (26) y la cúpula (28') de un segundo soporte (28), de modo que el movimiento impartido por dichos medios articulados de conexión a dicha cúpula (26') del primer soporte (26) también se transmite a dicha cúpula (28') del segundo soporte (28), en el que dicho mecanismo de conexión comprende una varilla de conexión y empuje (40) conectada, a través de articulaciones esféricas, a dos palancas (36, 38) solidarias respectivamente con dicha cúpula (26') del primer soporte (26) y con dicha cúpula (28') del segundo soporte (28), en el que dichos soportes primero (26) y segundo (28) están dotados de extremos cilíndricos traseros soportados de manera pivotante en las superficies internas de un par de cojinetes (56, 58), alojados a su vez en soportes (60) montados de manera simétrica en los lados derecho e izquierdo del vehículo y conectados al chasis (24) de dicho vehículo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/064955.

Solicitante: PIAGGIO & C. S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE RINALDO PIAGGIO 25 56025 PONTEDERA (PISA) ITALIA.

Inventor/es: DI TANNA,ONORINO, BARTOLOZZI,STEFANO, SANTUCCI,MARIO, NARDO,LORENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Disposiciones de dispositivos de señalización óptica... > B62J6/02 (siendo los dispositivos faros delanteros)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/12 (según la orientación de la dirección)

PDF original: ES-2542960_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de regulación de los faros en un vehículo basculante con mecanismo de balanceo La presente invención se refiere a un sistema de regulación de los faros de un vehículo, en particular de un vehículo motorizado basculante con tres o cuatro ruedas que tiene un mecanismo de balanceo.

Normalmente, los faros de una motocicleta están conectados íntegramente a la carrocería o al manillar del vehículo. Cuando el vehículo está en movimiento, los componentes de los faros no pueden moverse. Hay excepciones que permiten tal movimiento hasta cierto punto, aunque esto solo es posible cuando el vehículo está detenido y, en cualquier caso, no guarda relación con las condiciones dinámicas del propio vehículo.

Como se sabe, cuando se conduce de manera rectilínea, el haz de luz de los faros se extiende más en la dirección horizontal y, especialmente, con la luz de cruce, su altura está limitada en gran medida para no molestar a los vehículos que se acercan en sentido contrario. Por estos motivos, la parte de la carretera que se ilumina de manera eficaz está influida en gran medida por las maniobras de conducción. El ángulo de balanceo necesario para que los vehículos basculantes tomen una curva hace que el área iluminada se desplace de manera externa a la trayectoria, limitando así la visibilidad en el sentido de la marcha. Para tratar de resolver este problema, el documento US 2961254 A da a conocer un sistema de regulación que establece una relación entre los faros y el balanceo del vehículo.

En varios vehículos basculantes, en particular aquellos con dos ruedas delanteras, tal como el triciclo basculante "MP3" fabricado por Piaggio, un mecanismo que permite la basculación del vehículo en las curvas tiene elementos de conexión que son sustancialmente paralelos al suelo en todos los estados de conducción.

Por lo tanto, el objeto de la presente invención es implementar un sistema de regulación de los faros de un vehículo, en particular de un vehículo motorizado basculante con tres o cuatro ruedas que presenta un mecanismo de balanceo, que puede utilizar los elementos de conexión antes mencionados para limitar la variación del ángulo de incidencia del haz de luz con la carretera independientemente del ángulo de balanceo del vehículo para no reducir la iluminación del área en que está moviéndose el vehículo.

Otro objeto de la invención es implementar un sistema de regulación de los faros de vehículos basculantes que pueda implementarse con un número reducido de componentes de un ensamblado mecánico sencillo y sin la ayuda de accionadores / sensores electrónicos, haciendo que la rotación de las cúpulas de los faros se corresponda con la del mecanismo de balanceo con respecto al chasis.

Un objeto adicional de la invención es implementar un sistema de regulación de los faros de vehículos basculantes cuya eficacia pueda aumentar añadiendo una serie de faros adicionales que presentan un haz de luz orientado de manera adecuada y que pueden activarse mediante conmutadores que pueden detectar la rotación del mecanismo de balanceo y/o del manillar del vehículo con respecto al chasis.

Otro objeto adicional de la invención es implementar un sistema de regulación de faros que también pueda aplicarse a motocicletas de dos ruedas convencionales, usando un conjunto de sensores adecuados para detectar el ángulo de balanceo del vehículo y un motor eléctrico que haga que las cúpulas de los faros giren de manera adecuada.

Estos objetos de la presente invención se consiguen implementando un sistema de regulación de los faros de un vehículo, en particular de un vehículo motorizado basculante con tres o cuatro ruedas, que presenta un mecanismo de balanceo, como se expone en las reivindicaciones 1, 3 y 5.

Características adicionales de la invención se exponen en las reivindicaciones dependientes, que forman una parte integrante de la presente descripción.

Las características y ventajas de un sistema de regulación de los faros de un vehículo, en particular de un vehículo motorizado basculante con tres o cuatro ruedas que presenta un mecanismo de balanceo, según la presente 55 invención, resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción, proporcionada a modo de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, en los que:

la figura 1a es una vista esquemática que muestra, durante una conducción rectilínea, el patrón cinemático de un vehículo basculante de tres ruedas que tiene un sistema de regulación de faros según la invención;

la figura 1b es una vista esquemática que muestra, cuando se toma una curva, el mismo patrón cinemático de la figura 1;

la figura 2a es una vista desde arriba de las áreas iluminadas cuando un vehículo basculante que tiene un conjunto 65 de faros convencional toma una curva con un ángulo de balanceo igual a 25 grados, donde se resalta cómo el haz de luz está completamente desplazado hacia el carril contrario y no ilumina el área interna de la curva;

la figura 2b es una vista desde arriba de las áreas iluminadas cuando un vehículo basculante que tiene un sistema de regulación de faros según la invención toma una curva, donde se resalta cómo la iluminación está limitada de manera adecuada al carril en el que circula el vehículo, estando bien iluminado además el interior de la curva;

las figuras 3a y 3b representan, en una vista trasera, las mismas situaciones de las figuras 2a y 2b, respectivamente;

la figura 4 muestra una vista en despiece ordenado de una realización a modo de ejemplo de un sistema de regulación de faros según la invención, donde las cúpulas de los faros giran libremente alrededor de sus ejes de lámpara;

las figuras 5 y 6 muestran en una vista lateral delantera y una vista lateral trasera, respectivamente, el sistema de regulación de faros de la figura 4, aplicado a un vehículo basculante de tres ruedas en el que la conducción se lleva a cabo a través de una biela de retorno, donde en la figura 5 el sistema se representa cuando el vehículo está basculado 25 grados;

la figura 7 ilustra el sistema de regulación de faros de las figuras 4 a 6, montado en los brazos de balanceo transversales de un vehículo basculante de tres ruedas;

la figura 8 muestra una realización alternativa a modo de ejemplo del sistema de regulación de faros según la invención, en el que se usan poleas y cables con revestimiento;

la figura 9 muestra una realización alternativa adicional a modo de ejemplo del sistema de regulación de faros según la invención, en la que se usa un motor reductor controlado electrónicamente; y las figuras 10 y 11 muestran un sistema de activación de faros adicionales adecuados que pueden activarse cuando se toma una curva en función de la rotación de los brazos de balanceo de un vehículo basculante de tres ruedas y/o la rotación del eje de dirección a través de sensores magnéticos y sectores metálicos.

Con referencia a las figuras 1a y 1b se muestra un esquema funcional del sistema de regulación de faros según la invención, aplicado a un vehículo basculante genérico de tres ruedas, con dos ruedas de dirección delanteras 10 y 12. En particular, se destacan dos brazos de balanceo transversales, uno inferior y otro superior, representados mediante los segmentos 16 y 18, respectivamente, y dos brazos de dirección simétricos, uno derecho y otro izquierdo, representados mediante los segmentos 20 y 22, respectivamente, que forman el mecanismo de balanceo y dirección conectado de manera operativa al chasis, representado parcialmente mediante el segmento vertical 24.

Insertando en cada una de las intersecciones de los segmentos antes mencionados una articulación cilíndrica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de regulación de uno o más soportes (26, 28) de las cúpulas (26, 28) de los faros de un vehículo que tiene un chasis (24) , una rueda trasera (14) , al menos una rueda de dirección delantera (10, 12) , y un mecanismo de 5 balanceo y dirección (16, 18; 20, 22) conectado de manera operativa al chasis (24) , en el que comprende medios articulados de conexión entre el mecanismo de balanceo y dirección (16, 18; 20, 22) y los soportes (26, 28) para controlar las cúpulas (26, 28) de dichos faros de modo que rotan para compensar el balanceo del vehículo durante la conducción, en el que dichos medios de conexión articulados comprenden un brazo (30) articulado a través de dos articulaciones esféricas (76, 76) con respecto al mecanismo de balanceo y dirección (16, 18; 20, 22) y con respecto a una palanca superior (32) solidaria con la cúpula (26) conectada a un primer soporte (26) , estando desacoplada dicha cúpula (26) del primer soporte (26) con respecto al chasis (24) en su rotación con respecto a un eje orientado sustancialmente en el sentido de la marcha del vehículo, caracterizado porque comprende un mecanismo de conexión entre dicha cúpula (26) conectada a un primer soporte (26) y la cúpula (28) de un segundo soporte (28) , de modo que el movimiento impartido por dichos medios articulados de conexión a dicha cúpula (26)

del primer soporte (26) también se transmite a dicha cúpula (28) del segundo soporte (28) , en el que dicho mecanismo de conexión comprende una varilla de conexión y empuje (40) conectada, a través de articulaciones esféricas, a dos palancas (36, 38) solidarias respectivamente con dicha cúpula (26) del primer soporte (26) y con dicha cúpula (28) del segundo soporte (28) , en el que dichos soportes primero (26) y segundo (28) están dotados de extremos cilíndricos traseros soportados de manera pivotante en las superficies internas de un par de cojinetes (56, 58) , alojados a su vez en soportes (60) montados de manera simétrica en los lados derecho e izquierdo del vehículo y conectados al chasis (24) de dicho vehículo.

2. El sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque entre el brazo (30) y el mecanismo de balanceo y dirección (16, 18; 20, 22) está prevista una palanca inferior adicional (34) , que es paralela y tiene la misma longitud que la palanca superior (32) , de modo que dicha cúpula (26) del primer soporte (26) gira exactamente el mismo ángulo que dicho mecanismo de balanceo y dirección (16, 18; 20, 22) .

3. Un sistema de regulación de uno o más soportes (26, 28) de las cúpulas (26, 28) de los faros de un vehículo que tiene un chasis (24) , una rueda trasera (14) , al menos una rueda de dirección delantera (10, 12) , y un mecanismo de balanceo y dirección (16, 18; 20, 22) conectado de manera operativa al chasis (24) , que comprende medios articulados de conexión entre el mecanismo de balanceo y dirección (16, 18; 20, 22) y los soportes (26, 28) para controlar las cúpulas (26, 28) de dichos faros de modo que rotan para compensar el balanceo del vehículo durante la conducción, en el que dichos medios de conexión articulados comprenden una primera polea (78) solidaria con un primer soporte (26) , estando conectados los primeros extremos de dos cables Bowden (80, 82) a dicha primera polea (78) , y una segunda polea (84) conectada al mecanismo de balanceo y dirección (16, 18; 20, 22) , estando conectados el resto de extremos de dichos dos cables Bowden (80, 82) a dicha segunda polea (84) , caracterizado porque comprende un mecanismo de conexión entre dicha cúpula (26) conectada a un primer soporte (26) y la cúpula (28) de un segundo soporte (28) , de modo que el movimiento impartido por dichos medios articulados de conexión a dicha cúpula (26) del primer soporte (26) también se transmite a dicha cúpula (28) del segundo soporte (28) , en el que dicho mecanismo de conexión comprende una varilla de conexión y empuje (40) conectada, a través de articulaciones esféricas, a dos palancas (36, 38) solidarias respectivamente con dicha cúpula (26) del primer soporte (26) y con dicha cúpula (28) del segundo soporte (28) , en el que dichos soportes primero (26) y segundo (28) están dotados de extremos cilíndricos traseros soportados de manera pivotante en las superficies internas de un par de cojinetes (56, 58) , alojados a su vez en soportes (60) montados de manera simétrica en los lados derecho 45 e izquierdo del vehículo y conectados al chasis (24) de dicho vehículo.

4. El sistema según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende un par de placas (88, 90) solidarias respectivamente con el mecanismo de balanceo y dirección (16, 18; 20, 22) y con el chasis (24) , actuando dicho par de placas (88, 90) como un tope para las cuatro terminaciones de dichos dos cables Bowden (80, 82) .

5. Un sistema de regulación de uno o más soportes (26, 28) de las cúpulas (26, 28) de los faros de un vehículo que tiene un chasis (24) , una rueda trasera (14) , al menos una rueda de dirección delantera (10, 12) , y un mecanismo de balanceo y dirección (16, 18; 20, 22) conectado de manera operativa al chasis (24) , que comprende medios articulados de conexión entre el mecanismo de balanceo y dirección (16, 18; 20, 22) y los soportes (26, 28) para 55 controlar las cúpulas (26, 28) de dichos faros de modo que rotan para compensar el balanceo del vehículo durante la conducción, en el que dichos medios articulados de conexión comprenden una primera polea (78) solidaria con un primer soporte (26) , estando conectados los primeros extremos de dos cables Bowden (80, 82) a dicha primera polea (78) , y un motor reductor eléctrico (96) que tiene un control de rotación electrónico, en cuyo eje de salida está montada una polea (92) , estando conectados el resto de extremos de dichos dos cables Bowden (80, 82) a dicha polea (92) , caracterizado porque comprende un mecanismo de conexión entre dicha cúpula (26) conectada a un primer soporte (26) y la cúpula (28) de un segundo soporte (28) , de modo que el movimiento impartido por dichos medios articulados de conexión a dicha cúpula (26) del primer soporte (26) también se transmite a dicha cúpula (28) del segundo soporte (28) , en el que dicho mecanismo de conexión comprende una varilla de conexión y empuje (40) conectada, a través de articulaciones esféricas, a dos palancas (36, 38) solidarias respectivamente con dicha cúpula 65 (26) del primer soporte (26) y con dicha cúpula (28) del segundo soporte (28) , en el que dichos soportes primero (26) y segundo (28) están dotados de extremos cilíndricos traseros soportados de manera pivotante en las 7

superficies internas de un par de cojinetes (56, 58) , alojados a su vez en soportes (60) montados de manera simétrica en los lados derecho e izquierdo del vehículo y conectados al chasis (24) de dicho vehículo.

6. El sistema según la reivindicación 5, caracterizado porque la rotación del motor reductor eléctrico (96) está controlada por un sistema de control que puede detectar el ángulo de balanceo a través de uno más sensores cuando el vehículo toma una curva.

7. El sistema según la reivindicación 6, caracterizado porque dichos uno o más sensores comprenden al menos un giroscopio (94) cuyo eje es solidario con el eje vertical del vehículo, con el fin de medir la velocidad angular del 10 chasis (24) , y al menos un sensor de la velocidad de la rueda.

8. El sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas dos palancas (36, 38) están montadas de manera simétrica en dichos extremos cilíndricos traseros de los soportes (26, 28) .

9. El sistema según la reivindicación 8, caracterizado porque dicha varilla de conexión y empuje (40) está roscada de manera adecuada en sus respectivos extremos, en los que están conectadas dos terminaciones con forma de horquilla (70) , que permiten la conexión con dichas dos palancas (36, 38) a través de respectivos tornillos (72) que actúan como un eje para la rotación relativa.

10. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque comprende una placa de refuerzo transversal (66) conectada a los soportes (60) para impedir posibles deformaciones del sistema de regulación.

11. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque dichas dos palancas (36, 38) son mutuamente paralelas y tienen la misma longitud, permitiendo así rotaciones de igual ángulo de ambas cúpulas (26, 25 28) .

12. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además uno o más faros adicionales (100) ubicados en ambos lados derecho e izquierdo del vehículo y debidamente inclinados, que pueden activarse alternativamente en caso de grandes ángulos de viraje o dirección de dicho vehículo, que comprende dos o más sensores (104, 108) que reaccionan ante la proximidad de elementos metálicos, y uno o más sectores metálicos (106, 112) , conectados al mecanismo de balanceo y dirección (16, 18; 20, 22) , cuya forma es tal que son percibidos por dichos dos sensores (104) , pudiendo controlar dichos dos sensores (104) la activación de los faros adicionales (100) ubicados en el lado derecho o el lado izquierdo del vehículo.

13. Sistema según la reivindicación 12, caracterizado porque dichos dos o más sensores (104) están fijados al chasis (24) a través de ménsulas de soporte (102) y pueden controlar la activación de los faros adicionales (100) solamente para ángulos de viraje del vehículo mayores que un umbral predefinido.

14. Sistema según la reivindicación 12, caracterizado porque dichos dos o más sensores (108) son solidarios con el tubo de dirección del chasis (24) a través de una pinza (110) y correspondientes ménsulas y pueden controlar la activación de los faros adicionales (100) solamente para ángulos de viraje del vehículo mayores que un ángulo predefinido.

15. Sistema según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende uno o más sensores capaces de estimar el 45 ángulo de viraje del vehículo, adquiriéndose la información procedente de dichos sensores a través de una unidad electrónica que puede activar los faros adicionales (100) ubicados en el lado derecho o en el lado izquierdo del vehículo.