Sistema de almacén con estanterías.

Sistema de almacén con estanterías (1, 1’, 1’’, 1”’) con estanterías

(R1, R2, R3, R4) con varios niveles de estantería (RE) dispuestos uno sobre otro con lugares de almacenamiento para productos (P), y con dispositivos de control de nivel (S) desplazables para acercarse a los lugares de almacenamiento, con al menos dos elevadores (L1, L2, L3, L4), para llevar productos (P) a los niveles de estantería (RE) y cogerlos de los niveles de estantería (RE), con una tecnología de transporte (F) para suministrar y extraer productos a/de los elevadores, con áreas intermedias (Z1, Z2) en los niveles de estantería (RE), áreas intermedias en las que se almacenan de manera intermedia productos suministrados por los elevadores hasta su transferencia al dispositivo de control de nivel y en los que se almacenen de manera intermedia productos cogidos por el dispositivo de control de nivel de lugares de almacenamiento hasta su transferencia a los elevadores, estando conectados los elevadores (L1, L2, L3, L4) en cada caso a una tecnología de transporte (F) tanto de suministro como de extracción y estando configurados en cada caso tanto para tomar productos (P) de la tecnología de transporte (F) y suministrar estos productos a los niveles de estantería (RE) como para extraer productos de los niveles de estantería y transferir estos productos a la tecnología de transporte, caracterizado por que al menos uno de los elevadores (L1, L2, L3, L4) está equipado con al menos dos plataformas de elevación (7, 8, 9, 10) para portar productos, estando dispuestas las plataformas de elevación (7, 8, 9, 10) una sobre otra y estando dispuestas las cintas transportadoras (11, 12, 13, 14, 15’, 16’, 17’) una sobre otra, correspondiendo la distancia vertical (d3, d4) entre al menos dos cintas transportadoras a la distancia vertical (d2) de las plataformas de elevación (7, 8, 9, 10), estando previstas por cada elevador (L1, L2) dos cintas transportadoras (15, 16, 15’, 16’) que transportan hacia el elevador y una cinta transportadora (17, 17’) que transporta desde el elevador, estando dispuesta la cinta transportadora (17, 17’) que transporta desde el elevador entre las cintas transportadoras (15, 16, 15’, 16’) que transportan hacia el elevador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/050034.

Solicitante: KNAPP AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: GUNTER-KNAPP-STRASSE 5-7 8075 HART BEI GRAZ AUSTRIA.

Inventor/es: KOHOLKA,ROLAND, TSCHURWALD,ANTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Almacenamiento de objetos, individualmente o con... > B65G1/04 (mecánicos)

PDF original: ES-2462143_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de almacén con estanterías La invención se refiere a un sistema de almacén con estanterías según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un sistema de almacén con estanterías con las características del preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento JP 2004 123 240 A. El documento WO 2010/026633 A1 entra dentro del artículo 54 (3) CPE.

Tales sistemas de almacén con estanterías también se denominan “sistemas lanzadera”, derivado de la denominación “lanzadera” para los aparatos de servicio de niveles. Los sistemas lanzadera se han generalizado en muchos sistemas logísticos y sistemas de reunión y preparación para la expedición y se conocen en diferentes realizaciones, véase por ejemplo el documento DE 10234150 A1. Todos los sistemas lanzadera conocidos comparten una característica común: el movimiento horizontal y vertical de los productos durante el almacenamiento y la extracción tienen lugar de manera separada.

También se conocen sistemas de almacén con estanterías en los que el dispositivo de control de nivel se eleva hasta un nivel de tecnología de transporte, para allí recoger o entregar productos. En tales sistemas puede utilizarse un dispositivo de control de nivel en cualquier nivel de estanterías. En el presente documento no se consideran en más detalle estos sistemas porque su rendimiento de almacenamiento/extracción es relativamente bajo.

En el caso de los sistemas de alto rendimiento, los dispositivos de control de nivel están asociados a los niveles de estantería de manera fija. Los productos se llevan mediante uno o varios elevadores de un nivel de estantería a un nivel de tecnología de transporte, que está definido en una zona previa, para desde allí transportarse a otro lugar, o se llevan en el sentido inverso al nivel de tecnología de transporte, para allí transferirse al elevador, que entonces llevará los productos al nivel de estantería previsto para el almacenamiento. Como habitualmente la suma de todas las capacidades de transporte de todos los dispositivos de control de nivel supera el rendimiento del elevador, el flujo de productos a través del elevador constituye la parte del sistema que limita el rendimiento total.

En cada caso está previsto un elevador para un determinado sentido de transporte de los productos (almacenamiento o extracción) . De manera correspondiente, sólo está prevista una conexión unidireccional del elevador respectivo con la tecnología de transporte entre el elevador y la zona previa. Esta manera sencilla y económica de conexión de elevador garantiza un control sencillo, sin embargo limita el rendimiento global de todo el sistema y da lugar a problemas con respecto a la disponibilidad. Concretamente, cuando está previsto un elevador sólo para los almacenamientos y un segundo elevador sólo para extracciones, entonces un error en uno de los dos elevadores provoca el fallo de todo el sistema en la medida en que, como generalmente es habitual, el sistema se basa en que al mismo tiempo deben realizarse tanto almacenamientos como extracciones. Por tanto, con esta conexión de los elevadores con una tecnología de transporte, cada uno de los dos elevadores constituye un “punto único de fallo” (Single Point of Failure) .

Por tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema de almacén con estanterías, con el que se consiga un alto flujo de productos y se eviten “puntos únicos de fallo”.

Este objetivo se consigue mediante el perfeccionamiento del sistema de almacén con estanterías descrito al principio según las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se exponen configuraciones ventajosas de la invención.

Según un aspecto de la invención, en común con el documento JP 2004-123240 A, los elevadores están conectados en cada caso con una tecnología de transporte tanto de suministro como de extracción y están configurados en cada caso tanto para tomar productos de la tecnología de transporte y suministrar estos productos a los niveles de estantería como para extraer productos de los niveles de estantería y transferir estos productos a la tecnología de transporte. Esta conexión bidireccional de los elevadores con la tecnología de transporte, mediante la cual todos los elevadores pueden tanto recoger como entregar productos, tiene la gran ventaja de que todos los elevadores pueden hacerse funcionar de manera equivalente. De este modo cualquier elevador, en caso de avería de otro elevador, puede sustituir a este elevador averiado. De este modo se evita un “punto único de fallo”.

El sistema de almacén con estanterías según la invención presenta un rendimiento de transporte considerablemente superior que los almacenes con estanterías conocidos. Puesto que, concretamente, en los almacenes con estanterías conocidos está previsto un elevador sólo para almacenamientos y un segundo elevador sólo para extracciones, entonces la capacidad del elevador respectivo limita el número máximo de operaciones. Cuando por ejemplo en un periodo sólo se almacenan productos, entonces para ello sólo se utiliza un elevador. Es decir la capacidad del segundo elevador, que sólo está previsto para extracciones, no puede aprovecharse. Por tanto, se desperdicia la mitad de la capacidad. Sin embargo, según la invención con una conexión bidireccional de todos los elevadores, toda la capacidad de elevación existente puede dividirse de manera flexible en función de la operación necesaria. En el caso del almacenamiento de productos pueden utilizarse todos los elevadores para almacenar productos, la extracción de productos puede tener lugar igualmente con todos los elevadores al mismo tiempo. En el sistema de almacén con estanterías según la invención puede implementarse cualquier distribución de las operaciones de almacenamiento y extracción entre los elevadores conforme a la técnica de control. De este modo se

aumenta el flujo posible con respecto a los almacenes con estanterías habituales siempre que el flujo necesario para un sentido (almacenamiento o extracción) supere la capacidad de un elevador individual y el sentido opuesto no requiera toda la capacidad de un elevador.

Se indica que el término “producto”, tal como se utiliza en el presente documento, comprende tanto un artículo en sí mismo como varias mercancías individuales o empaquetadas formando una unidad. Además, el transporte de los productos puede realizarse tanto de modo que los productos se transporten y manipulen directamente como también de modo que los productos estén contenidos en un recipiente, tal como una taza, una caja, un cartón, etc., y se transporten y almacenen y extraigan en el recipiente.

Un sistema de almacén con estanterías según la invención se consigue con sólo unos pocos componentes cuando la tecnología de transporte conectada con los elevadores comprende cintas transportadoras con sentidos de transporte invertibles.

Por otro lado, puede conseguirse una construcción mecánica y eléctrica sencilla de un sistema de almacén con estanterías según la invención cuando la tecnología de transporte conectada con los elevadores comprende cintas transportadoras con un sentido de transporte hacia los elevadores y cintas transportadoras con un sentido de transporte desde los elevadores. Según la invención, por cada elevador están previstas dos cintas transportadoras que transportan hacia el elevador y una cinta transportadora que transporta desde el elevador. De este modo se consigue un coeficiente de utilización más homogéneo del sistema, ya que normalmente la retirada de productos requiere menos tiempo que el suministro, porque concretamente en el sistema de almacén con estanterías... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de almacén con estanterías (1, 1’, 1’’, 1”’) con estanterías (R1, R2, R3, R4) con varios niveles de estantería (RE) dispuestos uno sobre otro con lugares de almacenamiento para productos (P) , y con dispositivos de control de nivel (S) desplazables para acercarse a los lugares de almacenamiento, con al

menos dos elevadores (L1, L2, L3, L4) , para llevar productos (P) a los niveles de estantería (RE) y cogerlos de los niveles de estantería (RE) , con una tecnología de transporte (F) para suministrar y extraer productos a/de los elevadores, con áreas intermedias (Z1, Z2) en los niveles de estantería (RE) , áreas intermedias en las que se almacenan de manera intermedia productos suministrados por los elevadores hasta su transferencia al dispositivo de control de nivel y en los que se almacenen de manera intermedia productos cogidos por el dispositivo de control de nivel de lugares de almacenamiento hasta su transferencia a los elevadores, estando conectados los elevadores (L1, L2, L3, L4) en cada caso a una tecnología de transporte (F) tanto de suministro como de extracción y estando configurados en cada caso tanto para tomar productos (P) de la tecnología de transporte (F) y suministrar estos productos a los niveles de estantería (RE) como para extraer productos de los niveles de estantería y transferir estos productos a la tecnología de transporte, caracterizado por que al menos uno de los elevadores (L1, L2, L3, L4) está equipado con al menos dos plataformas de elevación (7, 8, 9, 10) para portar productos, estando dispuestas las plataformas de elevación (7, 8, 9, 10) una sobre otra y estando dispuestas las cintas transportadoras (11, 12, 13, 14, 15’, 16’, 17’) una sobre otra, correspondiendo la distancia vertical (d3, d4) entre al menos dos cintas transportadoras a la distancia vertical (d2) de las plataformas de elevación (7, 8,

9, 10) , estando previstas por cada elevador (L1, L2) dos cintas transportadoras (15, 16, 15’, 16’) que transportan hacia el elevador y una cinta transportadora (17, 17’) que transporta desde el elevador, estando dispuesta la cinta transportadora (17, 17’) que transporta desde el elevador entre las cintas transportadoras (15, 16, 15’, 16’) que transportan hacia el elevador.

2. Sistema de almacén con estanterías según la reivindicación 1, caracterizado por que la tecnología de transporte conectada a los elevadores (L1, L2) comprende cintas transportadoras (2, 3) con sentidos de transporte invertibles.

3. Sistema de almacén con estanterías según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la tecnología de transporte conectada a los elevadores (L1, L2, L3, L4) comprende cintas transportadoras (12, 14, 15, 16, 15’, 16’) con un sentido de transporte hacia los elevadores y cintas transportadoras (11, 13, 17, 17’) con un sentido de transporte desde los elevadores (L1, L2, L3, L4) .

4. Sistema de almacén con estanterías según la reivindicación 1, caracterizado por que la tecnología de transporte (F) está dispuesta de tal manera que, en al menos una posición de transferencia del elevador, al menos dos plataformas de elevación (7, 8, 9, 10) están unidas con cintas transportadoras (11, 12, 13, 14, 15’, 16’, 17’) .

5. Sistema de almacén con estanterías según la reivindicación 1 o 4, caracterizado por que la distancia vertical (d2) entre las plataformas de elevación corresponde a la distancia vertical (d1) entre los niveles de estantería (RE) .

6. Sistema de almacén con estanterías según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la tecnología de transporte (F) está dispuesta en varios niveles de tecnología de transporte (FE1, FE2) 40 accesible desde los elevadores.