Sistema para la carga y descarga de mercancía en una bodega de carga, especialmente de un avión, así como dispositivo de transporte intermedio para el mismo.

Sistema para la carga y descarga de mercancía (6) en una bodega (100) de carga de un avión, con: un avión, que comprende una bodega

(100) de carga,

un elemento (108) de transporte apoyado en el suelo para el transporte de la mercancía entre el plano (110) de la pista y una boca (104) de la bodega de carga, y

un dispositivo (112) de transporte intermedio para la carga y descarga de mercancía en una bodega (100) de carga del avión,

caracterizado porque

la bodega de carga presenta un dispositivo (102) de transporte que cubre en plano el suelo de la bodega (100) de carga para el transporte, especialmente de manera sincronizada, de la mercancía en dirección al extremo interior de la bodega (100) de carga durante la carga o desde ésta, durante la descarga, en el que el dispositivo (102) de transporte llega con su extremo (120) delantero hasta la zona de la boca (104) de la bodega de carga en el fuselaje del avión,

el dispositivo (112) de transporte intermedio se apoya por medio de al menos un primer bastidor (138) con un primer elemento de transporte, preferiblemente una primera cinta (140) transportadora, contra una sección de extremo del elemento (108) de transporte exterior, apoyado en el suelo,

en el que el dispositivo (112) de transporte intermedio recibe, a través del primer elemento (140) de transporte durante la carga en la zona delante de la boca (104) de la bodega de carga del avión, mercancía desde el extremo (122) dirigido hacia el avión del elemento (108) de transporte exterior, apoyado en el suelo, y la sigue transportando de manera esencialmente transversal al eje longitudinal del avión, en el que el dispositivo (112) de transporte intermedio presenta un segundo elemento (144) de transporte que se conecta al extremo (142) del primer elemento (140) de transporte, preferiblemente una segunda cinta transportadora, para salvar la distancia desde el extremo (122) del elemento (108) de transporte exterior, apoyado en el suelo, hasta el interior de la bodega (100) de carga, que durante la carga recibe mercancía en la zona de la boca (104) de la bodega de carga del avión desde el extremo (142) del primer elemento (140) de transporte y la sigue transportando de manera esencialmente transversal al eje longitudinal del avión,

el segundo elemento de transporte está montado de manera que puede desplazarse relativamente con respecto al primer elemento de transporte transversalmente al eje longitudinal del avión, y

en el que el dispositivo (112) de transporte intermedio presenta además un tercer elemento (148) de transporte, configurado como placa de rodillos, que se conecta al extremo (146) del segundo elemento (140) de transporte, que durante la carga recibe mercancía desde el extremo (146) del segundo elemento (144) de transporte y permite un giro manual de la mercancía situada de manera giratoria sobre el mismo de tal manera que la mercancía puede seguir transportándose esencialmente en la dirección longitudinal del avión hacia el extremo (120) delantero del dispositivo (102) de transporte presente en la bodega (100) de carga.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10005302.

Solicitante: TELAIR INTERNATIONAL AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: PORFYRVAGEN 14 224 78 LUND SUECIA.

Inventor/es: HELMNER, ANDERS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Carga o descarga de vehículos (por medios incorporados... > B65G67/08 (utilizando transportadores sin fin)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA... > Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta... > B64F1/32 (para la manipulación de carga)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > B64D1/00 (Lanzamiento, eyección, soltado o recepción de objetos, líquidos o similares, durante el vuelo (en lo que respecta a miras para armamento, F41G tiene prioridad; paracaídas B64D 17/00; asientos eyectables B64D 25/10; cápsulas eyectables B64D 25/12; repostado de combustible en vuelo B64D 39/00; aparatos de lanzamiento para proyectiles o para misiles F41F 1/00, F41F 7/00; lanzadores de cohetes o torpedos F41F 3/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > B64D9/00 (Equipamiento para la manipulación de la carga; Equipamiento para facilitar el embarque de pasajeros o similar (equipamiento de emergencia B64D 17/00, B64D 19/00, B64D 25/00; estructuras integrales al fuselaje para facilitar la carga, suelos de fuselaje especialmente adaptados para carga, escaleras montadas en aeronaves y retráctiles hacia su interior B64C; instalaciones en tierra B64F))

PDF original: ES-2522518_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema para la carga y descarga de mercancía en una bodega de carga, especialmente de un avión, así como dispositivo de transporte intermedio para el mismo.
Ilustración 2 de Sistema para la carga y descarga de mercancía en una bodega de carga, especialmente de un avión, así como dispositivo de transporte intermedio para el mismo.
Ilustración 3 de Sistema para la carga y descarga de mercancía en una bodega de carga, especialmente de un avión, así como dispositivo de transporte intermedio para el mismo.
Ilustración 4 de Sistema para la carga y descarga de mercancía en una bodega de carga, especialmente de un avión, así como dispositivo de transporte intermedio para el mismo.
Ilustración 5 de Sistema para la carga y descarga de mercancía en una bodega de carga, especialmente de un avión, así como dispositivo de transporte intermedio para el mismo.
Sistema para la carga y descarga de mercancía en una bodega de carga, especialmente de un avión, así como dispositivo de transporte intermedio para el mismo.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sistema para la carga y descarga de mercancía en una bodega de carga de un avión.

En la carga y descarga de mercancía en bodegas de carga, éstas deben llevarse generalmente primero desde los alrededores hacia la boca de la bodega de carga y atravesarla, buscarse un espacio libre en la bodega de carga y una vez allí depositar o apilar, o estibar la mercancía. La carga y descarga de mercancía en una bodega de carga de un avión se estructura de forma especialmente difícil, porque la mercancía debe llevarse primero, en una consideración limitada al entorno más próximo del avión, desde la pista hacia la boca de la bodega de carga en el fuselaje del avión, una vez allí, evitando cualquier desperfecto del fuselaje del avión o de la estructura que lo configura, debe recibirse y entonces llevarse a un espacio libre en la bodega de carga del avión y, dado el caso, apilarse o estibarse de la manera más compacta posible. En este sentido, las relaciones espaciales estrechas a menudo representan un obstáculo adicional, porque por ejemplo con una profundidad de la bodega de carga de 8 m o más y una altura de la bodega de carga de sólo aproximadamente 1,15 m en un Boeing 737, el personal al que se le confía la carga y descarga del avión sólo puede trabajar en una posición encorvada, de rodillas o en cuclillas. Por ello la distancia desde la boca de la bodega de carga hacia el extremo posterior de la bodega de carga debe superarse deslizándose de rodillas. Durante la estiba o apilado de la mercancía, el personal debe levantarlas a menudo sobre los hombros girándose hacia atrás, empujando hacia arriba y depositándolas hacia delante. Con esto pueden aparecer daños o lesiones de los músculos, tendones o ligamentos así como del aparato locomotor. Resulta problemático además que, por motivos económicos, hoy en día deben cargarse o descargarse al menos 5 toneladas de mercancía en menos de 10 minutos. Además el personal encargado en el fuselaje del avión en la bodega de carga debe tener cuidado de que la mercancía no se estropee ni se dañe la estructura de la bodega de carga. Esto lleva a que se realicen rápidamente y sin llevar cuidado movimientos que cargan en cualquier caso enormemente el aparato locomotor del personal en cuestión, lo que aumenta adicionalmente el riesgo de lesiones en el personal.

Para llevar la mercancía desde la pista hasta la boca de la bodega de carga o a la zona cercana que se encuentra directamente detrás de la boca de la bodega de carga en el interior del avión, desde donde pueden estibarse en la bodega de carga por el personal, se conocen en principio, por ejemplo, los siguientes planteamientos:

El documento DE 199 61 349 A1 describe un aparato móvil para la carga y descarga de aviones, con un chasis y un dispositivo de transporte dispuesto en el chasis, tal como por ejemplo una cinta transportadora. Para poder transportar al avión mediante este aparato móvil diferentes tipos de carga, como por ejemplo mercancía, desde la pista o desde un vehículo de transporte que se acerca sobre la pista al avión, el documento DE 199 61 349 A1 propone que este aparato móvil presente un transportador principal que pueda ajustarse en su altura y en su inclinación que discurre en la dirección de transporte con respecto al chasis, así como al menos un transportador de entrega en un extremo longitudinal del transportador principal que puede girar alrededor de un eje transversal horizontal con respecto a éste. Con un aparato móvil de este tipo, pueden llevarse mercancía desde la pista hacia arriba hacia la boca de la bodega de carga del avión y entregarse a través de la misma al avión.

Puesto que, no obstante, no todos los aeropuertos disponen de este tipo de aparato de transporte móvil, en el documento DE 297 21 959 U1 se propone transportar un aparato de este tipo en el avión. El dispositivo de carga de equipajes descrito en el documento DE 297 21 959 U1 para aviones con una cinta transportadora está montado en una paleta de carga del avión y se estiba en el fuselaje del avión. Durante el funcionamiento, la cinta transportadora sale de la boca de carga del avión, se gira hacia abajo hacia la pista, se ajusta la longitud necesaria y se apoya entonces con el extremo inferior sobre la pista, de modo que la mercancía pueda conducirse desde la pista hacia la boca de la bodega de carga o transportarse desde ésta hacia fuera.

El documento WO 98/54073 describe un elemento de transporte que puede introducirse con su sección delantera a través de una boca de la bodega de carga en la bodega de carga de un avión, y que puede desplazarse allí a su vez sobre el suelo de la bodega de carga mediante rodillos, el cual debe proporcionar una cinta transportadora que lleva desde la pista hasta el extremo posterior de la bodega de carga, para ayudar en la operación de carga y descarga que debe realizarse también en este caso manualmente por una persona. Para el funcionamiento del elemento de transporte, éste se hace avanzar en la pista hacia el avión, se lleva una primera sección que se parece a un plano inclinado a la altura de la boca de la bodega de carga, se introduce otra sección en la boca de la bodega de carga, allí se dobla 90° y entonces otra sección se extiende en paralelo a la pared de abordo en la bodega de carga desde la boca de la bodega de carga hasta el extremo posterior de la bodega de carga. Una mesa adicional, que se levanta en el extremo posterior en el suelo, debe extenderse sobre toda la anchura de la bodega de carga y puede variarse en altura. Con esto pueden cargarse y descargarse maletas, bolsas o productos similares, transportándose estos productos durante la carga mediante la cinta transportadora desde la pista hasta el extremo de la cinta transportadora en la bodega de carga delante de la mesa y allí una persona arrodillada sobre la mesa los tira sobre la mesa y los empuja al seguir tirando entonces sobre la misma sobre la pila de mercancías que están amontonándose. El aparato descrito en el documento WO 98/540734 tiene como inconveniente que tanto en caso

de un manejo indebido de la mesa como en caso de un manejo no debido del elemento de transporte, debe temerse inevitablemente una lesión o un desperfecto de la estructura del avión. Si se varía la altura de la mesa con la mercancía situada sobre la misma en el estado cargado, existe el riesgo de que sus extremos que limitan con la pared de abordo dañen la misma. Durante la introducción de la cinta transportadora extremadamente larga y poco manejable no debe descartarse un daño de la boca de la bodega de carga. Además, este aparato auxiliar es poco práctico porque, siempre que se amontona una fila de mercancías, para sacar una pieza, debe volver a colocarse y asociarse a la mesa que también debe volver a elevarse.

En el documento DE 100 07 332 A1 se discute una forma de realización alternativa de un vehículo de base que puede desplazarse sobre la pista con una cinta transportadora sin fin que llega hasta la bodega de carga. El documento DE 100 07 332 A1 propone un medio de transporte reversible para mercancías con un brazo giratorio y que puede ajustarse en altura y longitud para la carga y descarga de piezas de equipajes de viaje en aviones de pasajeros. Deben evitarse estaciones de entrega intermedia. El manejo de las piezas de equipaje o la estiba y recogida de las mismas en la bodega de carga se llevan a cabo también en este caso de nuevo manualmente por personas in situ.

Para facilitar el trabajo del personal en la bodega de carga, el solicitante propone por ejemplo en el documento DE 42 38 095 A1 un dispositivo de carga para una bodega de carga de un avión. Este dispositivo de carga de bodega de carga que se ha demostrado eficaz en el duro día a día en la carga y descarga de aviones, se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Sistema para la carga y descarga de mercancía (6) en una bodega (100) de carga de un avión, con: un avión, que comprende una bodega (100) de carga,

un elemento (108) de transporte apoyado en el suelo para el transporte de la mercancía entre el plano (110) de la pista y una boca (104) de la bodega de carga, y

un dispositivo (112) de transporte Intermedio para la carga y descarga de mercancía en una bodega (100) de carga del avión,

caracterizado porque

la bodega de carga presenta un dispositivo (102) de transporte que cubre en plano el suelo de la bodega (100) de carga para el transporte, especialmente de manera sincronizada, de la mercancía en dirección al extremo interior de la bodega (100) de carga durante la carga o desde ésta, durante la descarga, en el que el dispositivo (102) de transporte llega con su extremo (120) delantero hasta la zona de la boca (104) de la bodega de carga en el fuselaje del avión,

el dispositivo (112) de transporte Intermedio se apoya por medio de al menos un primer bastidor (138) con un primer elemento de transporte, preferiblemente una primera cinta (140) transportadora, contra una sección de extremo del elemento (108) de transporte exterior, apoyado en el suelo,

en el que el dispositivo (112) de transporte intermedio recibe, a través del primer elemento (140) de transporte durante la carga en la zona delante de la boca (104) de la bodega de carga del avión, mercancía desde el extremo (122) dirigido hacia el avión del elemento (108) de transporte exterior, apoyado en el suelo, y la sigue transportando de manera esencialmente transversal al eje longitudinal del avión,

en el que el dispositivo (112) de transporte Intermedio presenta un segundo elemento (144) de transporte que se conecta al extremo (142) del primer elemento (140) de transporte, preferiblemente una segunda cinta transportadora, para salvar la distancia desde el extremo (122) del elemento (108) de transporte exterior, apoyado en el suelo, hasta el interior de la bodega (100) de carga, que durante la carga recibe mercancía en la zona de la boca (104) de la bodega de carga del avión desde el extremo (142) del primer elemento (140) de transporte y la sigue transportando de manera esencialmente transversal al eje longitudinal del avión,

el segundo elemento de transporte está montado de manera que puede desplazarse relativamente con respecto al primer elemento de transporte transversalmente al eje longitudinal del avión, y

en el que el dispositivo (112) de transporte intermedio presenta además un tercer elemento (148) de transporte, configurado como placa de rodillos, que se conecta al extremo (146) del segundo elemento (140) de transporte, que durante la carga recibe mercancía desde el extremo (146) del segundo elemento (144) de transporte y permite un giro manual de la mercancía situada de manera giratoria sobre el mismo de tal manera que la mercancía puede seguir transportándose esencialmente en la dirección longitudinal del avión hacia el extremo (120) delantero del dispositivo (102) de transporte presente en la bodega (100) de carga.

Sistema para la carga y descarga de mercancía (6) en una bodega (100) de carga de un avión según la reivindicación 1, caracterizado porque durante la descarga puede depositarse mercancía desde su lugar de colocación en la bodega (100) de carga, de manera preferible esencialmente en la dirección longitudinal del avión, manualmente sobre el tercer elemento (148) de transporte, allí se almacena de manera giratoria por medio de la placa de rodillos y está apoyada de manera que pueda entregarse al segundo elemento (144) de transporte, en el que el segundo elemento (144) de transporte sigue transportando la mercancía y la entrega al primer elemento (140) de transporte, que sigue transportando la mercancía hacia la sección de extremo del elemento (108) de transporte apoyado en el suelo y la entrega al mismo para su transporte adicional.

Sistema para la carga y descarga de mercancía (6) en una bodega (100) de carga de un avión según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el bastidor (138) del primer elemento (140) de transporte presenta en su lado inferior un elemento deslizante, preferiblemente una rueda, para el apoyo desplazable esencialmente en la dirección de transporte del elemento (108) de transporte exterior, apoyado en el suelo, del primer elemento (140) de transporte sobre el lado (124) superior del elemento (108) de transporte exterior, apoyado en el suelo, en la zona de su sección (122) de extremo dirigida hacia el avión.

Sistema para la carga y descarga de mercancía (6) en una bodega (100) de carga de un avión según una

6.

7.

8.

9.

11.

de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque al bastidor (138) del primer elemento (140) de transporte está articulado un brazo (126) giratorio, preferiblemente un brazo giratorio de dos brazos, que se apoya con su extremo opuesto al bastidor (138) por medio de una articulación articulada al mismo contra un riel (128) deslizante, que está orientado en paralelo a la dirección longitudinal del elemento (108) de transporte exterior, apoyado en el suelo, y fijado al mismo, para el apoyo desplazable esencialmente en la dirección de transporte del elemento (108) de transporte exterior, apoyado en el suelo, del primer elemento (140) de transporte en el elemento (108) de transporte exterior, apoyado en el suelo.

Sistema para la carga y descarga de mercancía (6) en una bodega (100) de carga de un avión según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el segundo elemento (144) de transporte está articulado al bastidor (138) del primer elemento (140) de transporte de tal manera que puede pivotar alrededor de un eje (154) transversalmente a la dirección de transporte, preferiblemente en un intervalo angular de desde - 15° hasta +45°, para modificar la altura del extremo (146) del segundo elemento (144) de transporte en relación con su ¡nielo.

Sistema para la carga y descarga de mercancía (6) en una bodega (100) de carga de un avión según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tercer elemento (148) de transporte está articulado al extremo (146) del segundo elemento (144) de transporte de tal manera que puede pivotar alrededor de un eje (134) transversalmente a la dirección de transporte del segundo elemento (144) de transporte, de modo que puede orientarse horlzontalmente.

Sistema para la carga y descarga de mercancía (6) en una bodega (100) de carga de un avión según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el primer elemento (140) de transporte con su bastidor (138) está apoyado de manera que puede pivotar sobre el elemento (108) de transporte exterior, apoyado en el suelo, de tal manera que puede seleccionarse una capacidad de pivotado del dispositivo (112) de transporte intermedio en un intervalo angular de aproximadamente desde -30° hasta +30° en relación con la dirección de transporte del elemento (108) de transportes exterior.

Sistema para la carga y descarga de mercancía (6) en una bodega (100) de carga de un avión según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque al segundo y/o al tercer elemento (144, 148) de transporte están asociados elementos que favorecen su movimiento de elevación, descenso o pivotado, como por ejemplo una biela de paralelogramo dispuesta a ambos lados de los bordes de un elemento de transporte para favorecer un movimiento de elevación, descenso o pivotado, para que este tipo de movimientos puedan fijarse casi sin esfuerzo por una persona que trabaja en la bodega (100) de carga.

Sistema para la carga y descarga de mercancía (6) en una bodega (100) de carga de un avión según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en la zona del tercer elemento (148) de transporte está previsto un elemento de mando multifuncional, por medio del cual pueden controlarse por ejemplo la orientación horizontal del tercer elemento (148) de transporte, la inclinación del segundo elemento (144) de transporte, el posicionamiento del primer elemento (140) de transporte sobre el elemento (108) de transporte exterior, la dirección de transporte, la velocidad de transporte u otras funciones.

Sistema para la carga y descarga de mercancía (6) en una bodega (100) de carga de un avión según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la mercancía (6) en la bodega (1) de carga puede depositarse durante la carga de manera dirigida en el lugar de colocación y puede alejarse desde allí durante la descarga de manera dirigida.

Sistema para la carga y descarga de mercancía (6) en una bodega (100) de carga de un avión según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque están previstos sensores, cámaras, circuitos de regulación, inteligencia artificial o similares en comunicación con el dispositivo (112) de transporte intermedio.

12.

Sistema para la carga y descarga de mercancía (6) en una bodega (100) de carga de un avión según una de las reivindicaciones 1 a 11,

en el que el elemento (108) de transporte apoyado en el suelo es adyacente al lado exterior del avión en la boca de la bodega de carga, y

el dispositivo (112) de transporte intermedio está dispuesto entre el extremo en el lado del avión del elemento (108) de transporte exterior, apoyado en el suelo y el extremo (120) delantero del dispositivo (102) de transporte en la bodega (100) de carga,

en el que con el dispositivo (112) de transporte intermedio la mercancía puede transportarse durante la carga primero de manera esencialmente transversal al eje longitudinal del avión hacia el fondo del fuselaje del avión, y

tras lo cual, la mercancía puede girarse entonces en la bodega (100) de carga manualmente y puede seguir transportándose esencialmente en la dirección longitudinal del avión y puede depositarse sobre el extremo (120) delantero del dispositivo (102) de transporte en la bodega (100) de carga, y

en el que con el dispositivo (112) de transporte intermedio, durante la descarga, puede transportarse la

mercancía transportada a través del extremo (120) delantero del dispositivo (102) de transporte hacia fuera en el plano de la boca (104) de la bodega de carga de manera esencialmente transversal al eje longitudinal del avión saliendo a través de la boca (104) de la bodega de carga.