Sistema de audio para avión equipado con una estación de control y un terminal que dispone de una unidad analógica y de una unidad numérica vinculadas por canales de comunicación ascendentes y descendentes con medios de conmutación que aseguran la conmutación entre estos canales y las unidades analógicas y numéricas.

Sistema de audio para aeronave que comprende:

- radios (4, 5) de comunicación o de navegación;

- una central de gestión de audio

(1) conectada a las radios y que comprende por lo menos una parte numérica (7) capaz de tratar señales numéricas y por lo menos una parte analógica (8) capaz de tratar señales analógicas;

- por lo menos un terminal (3a, 3b, 3c) que comprende igualmente una parte numérica (10) capaz de tratar señales numéricas y una parte analógica (11) capaz de tratar señales analógicas;

- por lo menos dos canales de comunicación (16a, 17a; 16b, 17b; 16c, 17c) entre la central de gestión de audio y el terminal;

el sistema de audio estando caracterizado por que la central de gestión de audio y el terminal comprenden medios de conmutación (18a, 19a: 18b, 19b; 18c, 19c) que están coordinados para conectarlos selectivamente:

- una vía ascendente y una vía descendente de la parte numérica de la central de gestión de audio a respectivamente una vía ascendente y una vía descendente de la parte numérica del terminal a través de los dos canales de comunicación; o

- una vía ascendente y una vía descendente de la parte analógica de la central de gestión de audio a respectivamente una vía ascendente y una vía descendente de la parte analógica del terminal a través de los dos canales de comunicación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13164568.

Solicitante: Team.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Silic, 35 rue Montlhery, BP 20191 94563 Rungis Cedex FRANCIA.

Inventor/es: BOULARD,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/185 (Estaciones espaciales o aéreas (H04B 7/204 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J;... > Disposiciones para la difusión o distribución combinada... > H04H20/62 (para sistemas de transporte, p. ej. en vehículos)

PDF original: ES-2530736_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de audio para avión equipado con una estación de control y un terminal que dispone de una unidad analógica y de una unidad numérica vinculadas por canales de comunicación ascendentes y descendentes con medios de conmutación que aseguran la conmutación entre estos canales y las unidades analógicas y numéricas

La invención concierne a un sistema de audio para aeronave.

ANTECEDENTES TÉCNICOS DE LA INVENCIÓN

Ciertas aeronaves modernas de un cierto tamaño están equipadas con un sistema de audio que comprende:

radios para la comunicación de la aeronave con el exterior, por ejemplo una estación en tierra u otra aeronave;

radios para la navegación de la aeronave;

según el caso, terminales (denominados TMU por Terminal Management Unit - unidad de gestión de terminales) dispuestos en la proximidad de los utilizadores para poner a su disposición dispositivos de interfaz tales como micros, cascos, micro teléfonos, etc.

una central de gestión de audio conectada a las radios (denominada AMU por Audio Management Unit - unidad de gestión de audio) y a los terminales, para encaminar los flujos de audio ya sea entre un terminal y una radio, ya sea todavía entre dos terminales.

En general la central de gestión de audio comprende una parte numérica capaz de tratar señales numéricas y la parte analógica capaz de tratar señales analógicas y que transforma las señales analógicas en señales numéricas. La parte numérica se utiliza en el funcionamiento normal del sistema de audio. La parte analógica, en cuanto a ella, permite un modo de funcionamiento de socorro de la central, cuando la parte numérica falla. La utilización de las tecnologías disimétricas evita las averías de modo común.

De modo paralelo, cada terminal comprende igualmente una parte numérica capaz de tratar señales numéricas y la parte analógica capaz de tratar señales analógicas.

Véase el documento WO-A-98/05 137 (sextante de aviónica).

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención tiene por objeto un sistema de audio embarcado en una aeronave de estructura simplificada. PRESENTACIÓN DE LA INVENCIÓN

De cara a la realización de este objetivo, se propone un sistema de audio para aeronave que comprende: radios de comunicación y/o de navegación;

una central de gestión de audio conectada a las radios y que comprende por lo menos una parte numérica capaz de tratar señales numéricas y por lo menos una parte analógica capaz de tratar señales analógicas; por lo menos un terminal que comprende igualmente una parte numérica capaz de tratar señales numéricas, y una parte analógica capaz de tratar señales analógicas; por lo menos dos canales de comunicación entre la central de gestión de audio y el terminal.

Según la invención, la central de gestión de audio y el terminal comprenden medios de conmutación que están coordinados para conectar selectivamente:

una vía ascendente y una vía descendente de la parte numérica de la central de gestión de audio a respectivamente una vía ascendente y una vía descendente de la parte numérica del terminal a través de los dos canales de comunicación; o

una vía ascendente y una vía descendente de la parte analógica de la central de gestión de audio a respectivamente una vía ascendente y una vía descendente de la parte analógica del terminal a través de los dos canales de comunicación.

Así, los dos mismos canales de comunicación son utilizados para la comunicación entre las partes numéricas y analógicas de la central de comunicación y el terminal, lo que simplifica la arquitectura del sistema de audio de la

invención.

De preferencia, cada uno de los canales de comunicación está constituido por un par trenzado, cuya impedancia está adaptada.

Según un aspecto particular de la invención, las partes numéricas de la central de audio y del terminal están alimentadas por una primera fuente de tensión de la aeronave, la parte analógica de la central de audio está alimentada por una segunda fuente de tensión de la aeronave, mientras que la parte analógica del terminal está alimentada por corriente portadora que transita desde la parte analógica de la central de audio por uno de los canales que comunicación.

Así, es inútil prever un conector de alimentación de la parte analógica del terminal, lo que simplifica todavía la arquitectura del sistema de audio de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La invención se comprenderán mejor a la luz de la descripción que sigue de un módulo de realización particular no limitativo de la invención, en las cuales:

la figura 1 es una vista esquemática de un sistema de audio según la invención con una central de audio y tres terminales;

la figura 2 es una vista parcial del esquema de la figura 1, que muestra el funcionamiento del sistema de audio de la invención en modo normal;

la figura 3 es una vista parcial del esquema de la figura 1, que muestra el funcionamiento del sistema de audio de la invención en modo de socorro.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Con referencia a la figura 1, el sistema de audio para aeronave de la invención comprende una central de gestión de audio 1 (delimitada por un recuadro de puntos), que comprende en este caso tres módulos 2a, 2b, 2c (delimitados por sub-recuadros de puntos) y destinados a formar interfaz con tres terminales respectivos, de los cuales un terminal 3a para el piloto, un terminal 3b para el copiloto y un terminal 3c para un operador secundario, por ejemplo un mecánico, o un operador de cabina o de bodega.

La central de gestión 1 está conectada a radios, una de las cuales es la radio de comunicaciones 4 con el exterior, y una radio de navegación 5. Por otro lado, un sistema de alerta 6 está en este caso igualmente conectado a la central

de gestión 1.

Cada módulo 2a, 2b, 2c comprende en este caso una parte numérica 7 que está adaptada para tratar señales numéricas (tales como señales de datos o señales de voz tratada numéricamente) que provienen o con destino a equipos conectados al módulo asociado. Esta parte numérica 7 comprende componentes electrónicos adaptados a un tratamiento numérico de este tipo y está alimentada directamente por una fuente de tensión de 28 V de corriente continua de la aeronave. La parte numérica 7 se utiliza durante el funcionamiento normal de la central de gestión de audio 1.

Cada módulo 2a, 2b, 2c comprende, por otra parte, una parte analógica 8 que genera señales analógicas (tales como señales de voz) que provienen o con destino a equipos conectados al módulo asociado. Esta parte analógica 8 está alimentada por una alimentación 9 que recompone una alimentación de 28 V de corriente continua a partir de una fuente de socorro, por ejemplo baterías o todavía un bus de alimentación esencial de la aeronave. La parte analógica 8 se utiliza especialmente en caso de fallo de la parte numérica 7.

El modo en el que cada módulo está conectado a las diferentes radios, al sistema de alerta o a otro módulo no se detalla en este caso, ya que no constituye el núcleo de la presente invención. En particular, se ha representado en este caso la conexión de las radios 4, 5 a la parte analógica 8. Es muy evidente que las radios están igualmente conectadas a la parte numérica 7 de los módulos concernientes.

De modo similar, cada uno de los terminales 3a, 3b, 3c comprende una parte numérica 10, alimentada por la fuente de tensión de 28 V de corriente continua de la aeronave y una parte analógica 11, alimentada por una alimentación 12 que recompone una alimentación de 28 V de corriente continua según un modo de funcionamiento que será descrito... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de audio para aeronave que comprende: radios (4, 5) de comunicación o de navegación;

una central de gestión de audio (1) conectada a las radios y que comprende por lo menos una parte numérica (7) capaz de tratar señales numéricas y por lo menos una parte analógica (8) capaz de tratar señales analógicas;

por lo menos un terminal (3a, 3b, 3c) que comprende igualmente una parte numérica (10) capaz de tratar señales numéricas y una parte analógica (11) capaz de tratar señales analógicas;

por lo menos dos canales de comunicación (16a, 17a; 16b, 17b; 16c, 17c) entre la central de gestión de audio y el terminal;

el sistema de audio estando caracterizado por que la central de gestión de audio y el terminal comprenden medios de conmutación (18a, 19a: 18b, 19b; 18c, 19c) que están coordinados para conectarlos selectivamente:

una vía ascendente y una vía descendente de la parte numérica de la central de gestión de audio a respectivamente una vía ascendente y una vía descendente de la parte numérica del terminal a través de los dos canales de comunicación; o

una vía ascendente y una vía descendente de la parte analógica de la central de gestión de audio a respectivamente una vía ascendente y una vía descendente de la parte analógica del terminal a través de los dos canales de comunicación.

2. Sistema de audio según la reivindicación 1 en el cual la parte analógica del terminal está alimentada por la corriente portadora transportada por uno de los canales de comunicación.

3. Sistema de audio según la reivindicación 1 en el cual la parte numérica de la central de gestión de audio está alimentada por una primera fuente de alimentación de la aeronave, mientras que la parte analógica de la central de gestión de audio está alimentada por una segunda fuente de alimentación de la aeronave.

4. Sistema de audio según la reivindicación 1 en el cual la central de gestión está acoplada a varios terminales y comprende módulos en el mismo número que los terminales, cada módulo comprendiendo una parte numérica y una parte analógica, cada módulo estando conectado a un terminal asociado por uno de dos canales de transmisión (16a, 17a; 16b, 17b; 16c, 17c).