SEMIRREMOLQUE PARA EL TRANSPORTE DE MERCADERÍAS.

1. Semirremolque para el transporte de mercaderías, que comprende una estructura principal alargada prevista para soportar una cuna basculante

, estando vinculada la estructura principal y la cuna basculante por medio de un cilindro telescópico, en el que la estructura principal incluye un punto de enganche acoplable a un correspondiente punto de enganche provisto en un vehículo tractor, caracterizado por el hecho de que el punto de anclaje del extremo inferior del cilindro telescópico está dispuesto por encima del punto de enganche presente en la estructura principal, estando el punto de anclaje posicionado sensiblemente coincidente axialmente con respecto al eje vertical del punto de enganche.

2. Semirremolque según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estructura principal está constituida por dos largueros separados sobre los que descansa la cuna basculante, incluyendo un elemento estructural en el que está alojado el punto de anclaje del extremo inferior del cilindro telescópico.

3. Semirremolque según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los dos largueros separados sobre los que descansa la cuna basculante, transcurren paralelos entre sí.

4. Semirremolque según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los dos largueros separados sobre los que descansa la cuna basculante, transcurren convergentes entre sí.

5. Semirremolque según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los dos largueros separados sobre los que descansa la cuna basculante, transcurren divergentes entre sí.

6. Semirremolque según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el elemento estructural consiste en un tramo a modo de puente.

7. Semirremolque según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cuna basculante está definida por una estructura cúbica con una pared frontal, una pared posterior y dos paredes laterales, teniendo la pared frontal un cajeado que transcurre a lo largo de su altura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331320.

Solicitante: REMOLQUES Y VOLQUETES S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ GARCES,JUAN LUIS, MARTINEZ GARCES,ISIDORO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera... > B62D53/06 (Semirremolques)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Semirremolque para el transporte de mercaderías

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un semirremolque para el transporte de mercaderías que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un semirremolque para el transporte de mercaderías, que comprende una estructura principal alargada prevista para soportar una cuna basculante, estando vinculada la estructura principal y la cuna basculante por medio de un cilindro telescópico, con el objeto de lograr una mayor estabilidad durante su conducción y basculación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el estado de la técnica semirremolques basculantes que presentan un cilindro telescópico hidráulico previsto para el volteo de una cuna superpuesta sobre el chasis del semirremolque. El cilindro hidráulico se ubica en la parte frontal del semirremolque y durante la operación de basculación (inclinación) de la cuna transmite el esfuerzo de basculación a la estructura del chasis. Habitualmente, el chasis comprende dos vigas o largueros longitudinales, siendo reducida en altura la parte delantera de las vigas longitudinales.

Dado que el esfuerzo que transmite el cilindro hidráulico al chasis es importante debido al peso de la carga a transportar (juntamente con la cuna) , las dimensiones de los largueros, especialmente en lo que se refiere a la altura, deben sobredimensionarse a fin de que se produzca la menor deformación posible durante la operación de basculación de la cuna. Las dimensiones hasta ahora requeridas conllevan el hecho de que los semirremolques presenten una altura que afecta a la estabilidad del mismo durante su traslado y basculación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un semirremolque para el transporte de mercaderías que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un semirremolque para el transporte de mercaderías, del tipo que comprende una estructura principal alargada prevista para soportar una cuna basculante, estando vinculada la estructura principal y la cuna basculante por medio de un cilindro telescópico, en el que la estructura principal incluye un punto de enganche acoplable a un correspondiente punto de enganche provisto en un vehículo tractor.

En particular, la invención se caracteriza por el hecho de que el punto de anclaje del extremo inferior del cilindro telescópico está dispuesto por encima del punto de enganche presente en la estructura principal, estando el punto de anclaje posicionado sensiblemente coincidente axialmente con respecto al eje vertical del punto de enganche, si bien puede haber un leve desplazamiento de posicionamiento en cualquiera de sus ejes X, Y de hasta 300mm. Con esto se consigue que el esfuerzo provocado por el cilindro telescópico en la maniobra de basculación se transmita al punto de enganche y consecuentemente al vehículo tractor, evitando que dichos esfuerzos se transmitan a la estructura principal de manera que se eliminan posibles esfuerzos de torsión, pandeo y flexión.

Gracias a estas características, es posible disminuir la altura de los largueros del semirremolque sobre los que descansa la cuna basculante lo que conlleva bajar el centro de gravedad de la carga de tal modo que se proporciona una mayor estabilidad durante la conducción del vehículo acoplable al semirremolque y durante la maniobra de basculación de la cuna. Esta reducción del centro de gravedad puede ser aún mayor si se utiliza un semirremolque con un chasis con dos niveles de altura, también conocido como chasis de cuello de cisne o chasis rebajado.

Según otro aspecto de la invención, la estructura principal está constituida por dos largueros separados y que transcurren preferentemente paralelos entre sí (sin descartar la posibilidad de que puedan también ser convergentes, divergentes o con cualquier otra relación espacial entre ellos) sobre los que descansa la cuna basculante, incluyendo un elemento estructural de soporte en el que está alojado el punto de anclaje del extremo inferior del cilindro telescópico, garantizando así la altura necesaria para que, durante la operación de basculación de la cuna basculante, no colisione con el sistema de enganche.

Preferentemente, la cuna basculante está definida por una estructura cúbica con una pared frontal, una pared posterior y dos paredes laterales, pudiendo tener la pared frontal un cajeado que transcurre a lo largo de su altura en el que se aloja el cilindro telescópico.

Otras características y ventajas de semirremolque para el transporte de mercaderías objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en alzado lateral de un semirremolque con la cuna elevada e inclinada de acuerdo con la presente invención incluyendo una vista de detalle de la zona provista del sistema de enganche;

Figura 2. Es una vista en alzado lateral de la parte delantera de un semirremolque con la cuna en una posición horizontal con un cilindro hidráulico que presenta una fijación inferior distinta con respecto al representado en la figura 1;

Figura 3. Es una vista ampliada en sección a lo largo de la línea A-A representada en la figura 2;

Figura 4. Es una vista en perspectiva de un tramo frontal del semirremolque provisto de la cuna basculante; y

Figura 5. Es una vista en perspectiva solamente de la cuna basculante.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en las figuras, una realización del semirremolque para el transporte de mercaderías, comprende una estructura principal alargada (1) o chasis que está prevista para soportar una cuna basculante (2) situada en la parte superior, estando vinculada la estructura principal (1) y la cuna basculante (2) por medio de un cilindro telescópico (3) , tal que el extremo inferior está acoplado a la estructura principal (1) mientras que el extremo superior está acoplado a la cuna basculante (2) . Además, la estructura principal (1) incluye una pluralidad de ejes de ruedas con sus respectivas ruedas (4) así como un sistema de soporte de apoyo basculante (5) que se emplea para mantener el semirremolque en horizontal cuando está desacoplado del vehículo tractor (no representado) .

La estructura principal (1) incluye cerca de la parte delantera y en la cara inferior un punto de enganche (6) , también denominado comúnmente como “King pin” que puede acoplarse a un correspondiente punto de enganche provisto en el vehículo tractor (camión) .

De forma ventajosa, el punto de anclaje (7) del extremo inferior del cilindro telescópico (3) está dispuesto por encima del punto de enganche (6) presente en la estructura principal (1) , estando el punto de anclaje posicionado sensiblemente coincidente axialmente con respecto al eje vertical (V) del punto de enganche (6) . Es decir, en una posición ficticia con el cilindro telescópico dispuesto verticalmente,...

 


Reivindicaciones:

1. Semirremolque para el transporte de mercaderías, que comprende una estructura principal alargada prevista para soportar una cuna basculante, estando vinculada la estructura principal y la cuna basculante por medio de un cilindro telescópico, en el que la estructura principal incluye un punto de enganche acoplable a un correspondiente punto de enganche provisto en un vehículo tractor, caracterizado por el hecho de que el punto de anclaje del extremo inferior del cilindro telescópico está dispuesto por encima del punto de enganche presente en la estructura principal, estando el punto de anclaje posicionado sensiblemente coincidente axialmente con respecto al eje vertical del punto de enganche.

2. Semirremolque según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estructura principal está constituida por dos largueros separados sobre los que descansa la cuna basculante, incluyendo un elemento estructural en el que está alojado el punto de anclaje del extremo inferior del cilindro telescópico.

3. Semirremolque según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los dos largueros separados sobre los que descansa la cuna basculante, transcurren paralelos entre sí.

4. Semirremolque según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los dos largueros separados sobre los que descansa la cuna basculante, transcurren convergentes entre sí.

5. Semirremolque según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los dos largueros separados sobre los que descansa la cuna basculante, transcurren divergentes entre sí.

6. Semirremolque según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el elemento estructural consiste en un tramo a modo de puente.

7. Semirremolque según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cuna basculante está definida por una estructura cúbica con una pared frontal, una pared posterior y dos paredes laterales, teniendo la pared frontal un cajeado que transcurre a lo largo de su altura.