REMOLQUE AGRICOLA MULTISERVICIOS.

1. Remolque agrícola multiservicios, que estando dotado de medios de arrastre para un vehículo tractor o cualquier vehículo adecuado

, para transportar a los trabajadores hasta un lugar de trabajo en el campo e incluso dentro de la propia explotación, y comprendiendo un chasis o estructura con ruedas y lanza de enganche al vehículo tractor, se caracteriza porque el chasis incorpora una plataforma sobre la que va montada al menos una mesa y lateralmente a la misma, así como en el fondo, una pluralidad de asientos-cajones utilizables como taquillas o para guardar otros elementos u objetos, e incluso para utilizarse como botiquín; con la particularidad de que el chasis incorpora unos puntales verticales de soporte para una cubierta de protección cuyo brazo longitudinal y superior cuenta con elementos de colgado tales como perchas y similares, o incluso con una o más bandejas para mochilas; habiéndose previsto que bajo la plataforma y en correspondencia con los laterales se incluyan recipientes con grifos y salidas para agua tanto potable como para el lavado de manos, mientras que en la parte delantera se incluye una pareja de sanitarios portátiles ecológicos para hombres y mujeres, incluyendo en correspondencia con la parte posterior de la plataforma una ventana de acceso a una papelera para la recogida de desperdicios.

2. Remolque agrícola multiservicios, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora una o más colchonetas utilizables sobre la mesa o mesas, para constituir en cada caso una mesa de cura, una tumbona o superficie de descanso.

3. Remolque agrícola multiservicios, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora uno o dos laterales del remolque desplegables, definiendo en su despliegue una superficie extra de uso.

4. Remolque agrícola multiservicios, según reivindicación 1, caracterizado porque la mesa o mesas previstas sobre la plataforma son plegables y están materializadas preferentemente en polipropileno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530056.

Solicitante: CALVO SANCHEZ, Jesus.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALVO SANCHEZ,Jesus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/32 (que comportan una instalación de vivienda para personas, p. ej. caravanas, vehículos de camping o similares (tiendas o refugios provisionales, en general E04H 15/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un remolque agrícola multiservicios, previsto para ser remolcado por un vehículo de arrastre, para transportar a los trabajadores hasta el lugar de trabajo de que se trate.

El objeto de la invención es conseguir un remolque con un equipamiento que posibilite que los trabajadores puedan cambiarse en el interior del mismo, tener su taquilla, disponer de mesa y asientos, asi como agua y otros servicios necesarios y exigidos de acuerdo con la actual normativa para los trabajadores del campo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las cuadrillas de trabajadores del campo suelen ser transportadas al lugar de trabajo en automóviles, vehículos todo terreno, etc, de manera tal que en el lugar de trabajo no disponen de los medios requeridos o adaptados a la normativa, como son disponer de agua para lavarse las manos, disponer de sanitarios, disponer de taquillas para guardar sus pertenencias, disponer de un botiquín, etc.

Concretamente, en lo que respecta a servicios higiénicos, habitualmente o no se dispone de los mismos o bien se alquilan y se colocan en puntos fijos que no siempre son accesibles desde todos los tajos, debiendo hacer los trabajadores sus necesidades en el campo.

Además, el agua tanto para beber como para lavarse las manos, suelen llevarla los propios trabajadores a su lugar de trabajo.

También es de destacar el hecho de que las bolsas o mochilas donde llevan las

pertenencias personales los trabajadores se dejan en cualquier lugar, sin ningún tipo de protección ni seguridad.

En otro orden de cosas, a la hora de realizar la comida, los trabajadores se sientan en el suelo, al pie de un árbol o de una pared, no disponiendo de mesas y sillas para comer cómodamente.

Tampoco disponen de refugios en caso de lluvia.

Evidentemente, en el campo no se suele disponer de botiquines, y es el encargado el que en todo caso lo lleva en su vehículo, que en la mayoría de las veces carece de los elementos mas imprescindibles, y otras veces el encargado no se encuentra en el lugar de trabajo, por estar al cargo de varias zonas o tajos de trabajo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El remolque agrícola multiusos que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, y mas concretamente para cumplir con la normativa actual, de manera tal que, según la invención, el remolque se constituye a partir de un chasis con ruedas y una plataforma, sobre la que va, al menos una mesa y asientos fijos previstos tanto en los laterales como en el fondo, de manera que los asientos constituyen a su vez cajones que pueden utilizarse como taquillas para cada uno de los trabajadores, con lo que estos podrán disponer de su taquilla para guardar sus pertenencias con total seguridad, ya que pueden disponer de candados o medios de cierre apropiados.

Además, el remolque cuenta con dos sanitarios portátiles ecológicos, para hombres y mujeres, los cuales deberán ser limpiados regularmente, complementándose con escaleras de acceso y señalización.

También incluye en correspondencia con la plataforma, concretamente por debajo de esta, y lateralmente, con recipientes con salida de agua para lavado de manos, e incluso agua potable, de manera que uno de los cajones-asiento puede ser utilizado para tal fin y poder introducir barras de hielo para poder mantener el agua fresca durante jornadas de altas

temperaturas, todo ello de manera tal que se podrá tener el agua en cantidad suficiente para todos indistintamente de que cada trabajador pueda llevarse la suya y si lo desea dejarla en su taquilla o bajo su asiento.

La mesa que se sitúa longitudinalmente en la plataforma del remolque, puede ser utilizada eventualmente como una mesa camilla, sin mas que disponer una colchoneta sobre la misma.

También puede incluir dos o más mesas, tanto en posición transversal como longitudinal, pudiendo ser en todos los casos plegables y materializadas preferentemente en polipropileno.

Igualmente, en uno o más de los cajones-asientos se pueden disponer calienta-comidas, cubiertos, servilletas, etc, e incluso disponer de bancos extensibles en los laterales para en combinación con mesas auxiliares poder hacer uso de las mismas en el exterior.

Además, la zona de comedor puede ampliarse para aumentar su superficie de uso, sin mas que desplazar uno o los dos laterales del propio remolque.

El remolque cuenta con una cubierta impermeable a modo de toldo, que dependiendo de la estructura de soporte del mismo podrá tener una u otra configuración, y dispondrá lateral y posteriormente con zonas transparentes para el paso de luz, de manera que en cualquier caso esa cubierta protegerá de las inclemencias del tiempo, ya sea del frío, lluvias, tormentas, etc.

El brazo o barra longitudinal superior de la cubierta puede ir dotado de ganchos para colgado de objetos pero preferentemente contará con bandejas o una bandeja corrida para colocación de mochilas u otros enseres.

También puede disponerse en uno de los cajones-asiento un botiquín con todos los accesorios necesarios para casos de accidentes o cualquier eventualidad, pudiendo incluso utilizarse como sala de curas en el caso de que sobre la mesa o mesas se disponga una colchoneta como anteriormente se ha dicho, convirtiendo a dicha mesa en camilla.

Otra característica es que el remolque puede utilizarse como aula de formación, en donde el técnico de prevención puede impartir la formación teórica y servir de apoyo para la formación práctica, lo cual es notorio para la formación de los trabajadores recién llegados, incluso con posibilidad de un apoyo audiovisual.

En otro de los cajones-asiento pueden disponerse herramientas, tijeras, gafas, aros, papeles, etc, para favorecer el orden y la productividad.

En definitiva se trata de un remolque diseñado para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95, en distintos aspectos relacionados con los derechos de los trabajadores que habitualmente no se cumplen, resultando muy práctico en grandes explotaciones agrícolas en donde existe una gran dificultad de disponer de todos los servicios obligatorios en cada uno de los tajos, cambiantes y alejados de las instalaciones fijas, de manera que con el remolque de la invención se puede disfrutar de todos los servicios aprovechando el tractor que habitualmente acompaña a las cuadrillas de los trabajadores. También puede incorporar medios de calentamiento (estufas u otros aparatos) así como equipos de refrigeración o aire acondicionado para épocas de calor.

Además de todas las ventajas referidas y cumplir con la normativa vigente, evitando así sanciones para los empresarios, y viéndose mejorada la calidad de las condiciones de trabajo de los trabajadores, mejorando la productividad de la empresa con la centralización de servicios y ahorro de tiempo en viajes, hay que destacar dos ventajas adicionales, que son:

Aumento del prestigio de la empresa, tanto de cara a sus trabajadores como a los clientes y organismos externos.

Aumento de la autoestima de los trabajadores que se sienten tratados como personas con derechos y que ven como la empresa se preocupa de mejorar sus condiciones de trabajo y no solo de mejorar su productividad.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1Muestra una...

 


Reivindicaciones:

1. Remolque agrícola multiservicios, que estando dotado de medios de arrastre para un vehículo tractor o cualquier vehículo adecuado, para transportar a los trabajadores hasta un lugar de trabajo en el campo e incluso dentro de la propia explotación, y comprendiendo un chasis o estructura con ruedas y lanza de enganche al vehículo tractor, se caracteriza porque el chasis incorpora una plataforma sobre la que va montada al menos una mesa y lateralmente a la misma, así como en el fondo, una pluralidad de asientos-cajones utilizables como taquillas o para guardar otros elementos u objetos, e incluso para utilizarse como botiquín; con la particularidad de que el chasis incorpora unos puntales verticales de soporte para una cubierta de protección cuyo brazo longitudinal y superior cuenta con elementos de colgado tales como perchas y similares, o incluso con una o más bandejas para mochilas; habiéndose previsto que bajo la plataforma y en correspondencia con los laterales se incluyan recipientes con grifos y salidas para agua tanto potable como para el lavado de manos, mientras que en la parte delantera se incluye una pareja de sanitarios portátiles ecológicos para hombres y mujeres, incluyendo en correspondencia con la parte posterior de la plataforma una ventana de acceso a una papelera para la recogida de desperdicios.

2. Remolque agrícola multiservicios, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora una o más colchonetas utilizables sobre la mesa o mesas, para constituir en cada caso una mesa de cura, una tumbona o superficie de descanso.

3. Remolque agrícola multiservicios, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora uno o dos laterales del remolque desplegables, definiendo en su despliegue una superficie extra de uso.

4. Remolque agrícola multiservicios, según reivindicación 1, caracterizado porque la mesa o mesas previstas sobre la plataforma son plegables y están materializadas preferentemente en polipropileno.