Dispositivo regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas.

1. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, caracterizado porque comprende:

- un mecanismo automático de regulación de altura

(12) del sillín (11), tanto en sentido ascendente como descendente.

- al menos un medio de accionamiento (13, 17) del mecanismo automático de regulación de altura (12).

2. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según la reivindicación 1, caracterizada porque el medio de accionamiento (13) es automático y además comprende un dispositivo electrónico (14) vinculado al menos a un sensor (16) que detecta parámetros de la bicicleta eléctrica, tales como la velocidad, la geolocalización, y/o parámetros del usuario, tales como sus características, preferencias, necesidades, estado físico y/o geolocalización, de tal manera que el mecanismo automático de regulación de altura (12) regula la altura del sillín (11) según los parámetros detectados por dichos sensores (16).

3. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según la reivindicación 2, caracterizada porque el sensor (16) es un sensor de velocidad situado en la bicicleta eléctrica (1).

4. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según la reivindicación 2, caracterizada porque el sensor (16) es un sensor de velocidad situado en el usuario, por ejemplo en un dispositivo electrónico o accesorio.

5. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según la reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo automático de regulación de altura (12) del sillín (11) está vinculado a un medio de accionamiento manual (17) que acciona el usuario a voluntad.

6. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de accionamiento manual (17) comprenden un pulsador (18) o una palanca.

7. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el mecanismo automático de regulación de altura (12) del sillín (11) está vinculado a unos medios de accionamiento automáticos (13) y a unos medios de accionamiento manual (17) que el usuario puede seleccionar.

8. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el mecanismo automático de regulación de altura (12) es un sistema hidráulico.

9. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el mecanismo automático de regulación de altura (12) es un sistema electromagnético.

10. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque también comprende unos medios de ajuste para definir una posición superior y una posición inferior del sillín, en función de las preferencias o necesidades de cada usuario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530769.

Solicitante: FERNÁNDEZ CAMPS , ALEJANDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ CAMPS,ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos... > B62K11/14 (Estructura del manillar o instalaciones sobre éste de mandos adaptados especialmente a ese manillar (puños de mando en sí B62K 23/02))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA REGULADOR DE LA ALTURA DEL SILLÍN PARA BICICLETAS ELÉCTRICAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas, el cual presenta ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención recae, concretamente, en un sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares que se distingue por comprender un mecanismo automático de regulación de altura del mismo, al menos un medio de accionamiento del mecanismo automático de regulación, gracias a los cuales la altura del sillín se puede regular preferentemente en función de parámetros de la bicicleta eléctrica, tales como la velocidad, la geolocalización, y/o parámetros del usuario, tales como sus características, preferencias, necesidades, estado físico y/o geolocalización.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de bicicletas eléctricas y otros vehículos similares, enmarcados en la nueva categoría conocida como LEV (siglas del inglés light electric vehicles), y centrándose particularmente en el ámbito de los accesorios para dichos vehículos y en

concreto al sillín y los dispositivos de regulación de altura de dicho sillín. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la posición óptima de la altura del sillín en una bicicleta eléctrica, es aquella en la que, al pedalear, la pierna del ciclista queda prácticamente extendida en la posición más baja del pedal. Ello, sin embargo, implica que exista un estado incompatible entre, por un lado, la posición óptima para el rendimiento y la ergonomía en la acción del 10 pedaleo y, por otra, el confort y/o la seguridad cuando el usuario y la bicicleta eléctrica están parados.

El objetivo de la presente invención es, pues, evitar dicho inconveniente mediante el desarrollo de un sistema regulador de la altura del sillín para 15 bicicletas eléctricas, en lugar de ser solamente regulable a una posición fija determinada, normalmente a base del apriete de tornillos, también se eleve y descienda de una manera automática en función preferentemente de parámetros de la bicicleta eléctrica, tales como la velocidad, la geolocalización, y/o parámetros del usuario, tales como sus

características, preferencias, necesidades, estado físico y/o

geolocalización.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia 25 de ningún tipo de sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas o similar ni ninguna invención que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas de esta invención, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, se refiere a un sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas que, ventajosamente, es regulable automáticamente, de preferencia en función de parámetros de la bicicleta eléctrica, tales como la velocidad, la geolocalización, y/o parámetros del usuario, tales como sus

características, preferencias, necesidades, estado físico y/o geolocalización.

Por ejemplo, el sistema puede regular la altura del sillín de la bicicleta eléctrica según la velocidad de la bicicleta eléctrica de tal manera que sitúa el sillín en una posición superior, en que la altura del sillín es la óptima para el pedaleo del usuario, o en una posición inferior que permite hacer pie en el suelo o bajar el centro de gravedad del conjunto comprendido por la bicicleta y el usuario que beneficia el comportamiento dinámico en algunas situaciones, tales como, por ejemplo, en bajadas, mejorando la estabilidad, confort y seguridad.

Para ello, tal como se ha apuntado en apartados anteriores, el sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas de la invención comprende un mecanismo de regulación automático en altura, es decir,

de elevación y descenso que, permite su movimiento y posicionado automático a cualquier altura, para lo cual, a su vez, está vinculado a al menos un medio de accionamiento de dicho mecanismo de regulación de altura.

De preferencia, el citado mecanismo de regulación automático en altura del sillín también presenta unos medios de ajuste para definir las citadas posiciones superior e inferior del sillín, en función de las preferencias o necesidades de cada usuario.

Conviene señalar que el mecanismo de regulación automático en altura del sillín puede comprender cualquier tipo de mecanismo, por ejemplo un pistón hidráulico, o por ejemplo un elemento electromagnético o electromecánico tal como un tornillo sinfín, u otros.

Por su parte, los medios de accionamiento del mecanismo de regulación automático en altura del sillín son, preferentemente, de tipo automático para provocar que el sillín se eleve o descienda automáticamente en función de los parámetros obtenidos de la bicicleta eléctrica y/o del usuario de la bicicleta eléctrica.

Los parámetros de la bicicleta eléctrica y/o del usuario de la bicicleta eléctrica pueden ser obtenidos mediante uno o más sensores, por ejemplo de velocidad de la bicicleta eléctrica, y pueden estar situados en la bicicleta eléctrica y/o en el usuario por ejemplo en un dispositivo eléctrico y/o electrónico asociado al usuario.

Conviene señalar, sin embargo, que no se descarta incorporar medios de accionamiento manual del mecanismo automático de regulación en altura del sillín, para que sea el propio usuario quien decida en qué momento

desea accionar el mecanismo de elevación y descenso del sillín, así como tampoco la posibilidad de combinar ambos tipos de medios de accionamiento del mecanismo automático de regulación en altura del sillín, automático y manual, en cuyo caso, se podrá prever un discriminador para que el usuario pueda escoger un tipo u otro de accionamiento.

El sistema de regulación de la altura del sillín de un vehículo puede ser instalado en cualquier bicicleta y puede ser utilizado por cualquier tipo de usuario independientemente de sus conocimientos y habilidades. El sistema de regulación de la altura del sillín está especialmente diseñado para ser instalado en bicicletas que se compartan, por ejemplo, en bicicletas destinadas a ser alquiladas, puesto que el sistema detecta qué usuario está utilizando la bicicleta en ese momento y regula la altura del sillín y los valores del sistema para que funcione de manera óptima para dicho usuario.

El descrito sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, caracterizado porque comprende:

- un mecanismo automático de regulación de altura (12) del sillín (11), tanto en sentido ascendente como descendente.

- al menos un medio de accionamiento (13, 17) del mecanismo automático de regulación de altura (12).

2. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según la reivindicación 1, caracterizada porque el medio de accionamiento (13) es automático y además comprende un dispositivo electrónico (14) vinculado al menos a un sensor (16) que detecta parámetros de la bicicleta eléctrica, tales como la velocidad, la geolocalización, y/o parámetros del usuario, tales como sus características, preferencias, necesidades, estado físico y/o geolocalización, de tal manera que el mecanismo automático de regulación de altura (12) regula la altura del sillín (11) según los parámetros detectados por dichos sensores (16).

3. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según la reivindicación 2, caracterizada porque el sensor (16) es un sensor de velocidad situado en la bicicleta eléctrica (1).

4. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según la reivindicación 2, caracterizada porque el sensor (16) es un sensor de velocidad situado en el usuario, por ejemplo en un dispositivo electrónico o accesorio.

5. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según la reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo automático de regulación de altura (12) del sillín (11) está vinculado a un medio de accionamiento manual (17) que acciona el usuario a voluntad.

6. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de accionamiento manual (17) comprenden un pulsador (18) o una palanca.

7. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el mecanismo automático de regulación de altura (12) del sillín (11) está vinculado a unos medios de accionamiento automáticos (13) y a unos medios de accionamiento manual (17) que el usuario puede seleccionar.

8. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el mecanismo automático de regulación de altura (12) es un sistema hidráulico.

9. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el mecanismo automático de regulación de altura (12) es un sistema electromagnético.

10. Sistema regulador de la altura del sillín para bicicletas eléctricas y vehículos similares, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque también comprende unos medios de ajuste para definir una posición superior y una posición inferior del sillín, en función de las preferencias o necesidades de cada usuario.