Recuperador de calor para sistemas de ventilación mecánica controlada.

Recuperador de calor para sistemas de ventilación mecánica controlada, formado por una carcasa

(1) que aloja en su interior un intercambiador de calor y que en los extremos presenta unas embocaduras (9) entre las que se determinan dos circuitos de circulación de flujos de aire que se relacionan en el intercambiador de calor sin mezclarse entre ellos, poseyendo la carcasa (1) en relación con cada una de las embocaduras (9) unos alojamientos (8) abiertos al exterior, en los cuales se pueden insertar y extraer filtros de limpieza del aire, permitiendo determinar, selectivamente, las embocaduras (9) que se desee como entradas de los circuitos interiores de circulación de flujos de aire que pasan por el intercambiador de calor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231405.

Solicitante: SOLER & PALAU RESEARCH S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BACH-ESTEVE BURCH,Albert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F12/00 (Utilización de sistemas de recuperación de energía en acondicionamiento del aire, ventilación o formación de pantallas de aire (con el calor y la humedad transferidos a la vez entre el aire de alimentación y el aire de escape F24F 3/147))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/28 (Dispositivos o montaje de filtros)
google+ twitter facebookPin it
Recuperador de calor para sistemas de ventilación mecánica controlada.

Fragmento de la descripción:

Recuperador de calor para sistemas de ventilación mecánica controlada

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el acondicionamiento del aire del interior de edificios, proponiendo un recuperador de calor en el que se relacionan dos circuitos de circulación de aire para transferencia de calor entre ellos, con unas características que permiten establecer los circuitos de circulación del aire en combinaciones selectivas entre unas entradas y unas salidas extremas, para la adaptación del montaje de aplicación en relación con los conductos de circulación de aire respecto de los que se tenga que establecer conexión en el lugar de instalación.

Estado de la técnica Para el acondicionamiento del aire del interior de edificios, son utilizados sistemas que permiten extraer el aire del interior e introducir aire del exterior, aportando con el aire que se introduce del exterior, calor o frio, para mantener la temperatura del interior del edificio de aplicación en un rango de confort.

Para el mantenimiento de un nivel térmico en el interior de habitáculos, son conocidos sistemas de calentamiento del aire, como aerotermos, estufas o instalaciones de calefacción, así como sistemas de refrigeración del aire, como sistemas de aire acondicionado, y sistemas que permiten tanto el calentamiento como la refrigeración del aire, como las bombas de calor.

Todos estos sistemas son eficaces para la función del acondicionamiento térmico ambiental de interiores, pero conllevan un alto consumo energético, resultando su uso de un elevado costo, además de, en general, producir emanaciones perjudiciales para el medio ambiente.

Debido a esos inconvenientes, se han desarrollado como alternativa sistemas que permiten el acondicionamiento del aire de interiores reduciendo el consumo energético necesario, mediante aprovechamiento de las condiciones térmicas del propio aire que se extrae de los interiores en el proceso del acondicionamiento, determinando una relación que permite establecer una aportación de esas condiciones térmicas al aire de renovación que se introduce desde el exterior.

Para ello, un sistema conocido de aprovechamiento del calor o frío del aire interior que es extraído, comprende un recuperador de calor que dispone de un intercambiador de calor, en el cual se relacionan sin mezclarse sendos circuito de aire entrante y saliente del acondicionamiento, incorporando unos filtros de limpieza del aire en las entradas de los circuitos para proteger de la suciedad al intercambiador de calor; disponiéndose, por otro lado, en relación con las salidas de los circuitos, unos ventiladores, para impulsar los flujos de aire. De esta manera se consigue aclimatar el aire que se introduce desde el exterior, por la influencia de las condiciones térmicas del aire que se extrae del interior, calentando o enfriando así el aire de acondicionamiento que se introduce desde el exterior, en función de la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del recinto de aplicación.

En las realizaciones convencionales de los recuperadores de calor que se utilizan para dicha función, los filtros de limpieza de los flujos del aire entrante y del aire saliente, van dispuestos de manera fija en el interior del cuerpo del recuperador, en relación con las entradas respectivas de ambos circuitos de circulación del aire, lo cual condiciona la posición de montaje del recuperador de calor en relación con los conductos de llegada y salida del aire que se extrae del interior del recinto de aplicación y del aire que se introduce desde el exterior, pudiendo resultar dificultoso el montaje en función del espacio disponible y además la posición de colocación puede no ser la más adecuada para el drenaje del agua de la condensación que se produce en el recuperador de calor.

Objeto de la invención De acuerdo con la presente invención se propone un recuperador de calor para sistemas de ventilación mecánica controlada, comprendiendo un intercambiador de calor en el que se relacionan sin comunicarse un circuito de aire procedente del exterior del recinto de aplicación y un circuito de aire que se extrae del interior del recinto, con unas características que permiten adaptar selectivamente las entradas y salidas de dichos circuitos de circulación del aire entrante y del aire saliente, en relación con la disposición de los conductos de acoplamiento en la instalación de aplicación.

Este recuperador de calor objeto de la invención comprende una carcasa que aloja en su interior el intercambiador de calor en el que se relacionan los circuitos de circulación del aire que se extrae del interior del recinto de aplicación y del aire que se introduce desde el exterior del recinto, incorporando en relación con dichos circuitos sendos filtros de limpieza de los flujos de aire, para evitar que la suciedad arrastrada por dichos flujos de aire llegue al intercambiador de calor.

Según la invención, la carcasa del recuperador de calor determina unos alojamientos abiertos al exterior, para la inserción de los filtros de limpieza de los flujos de aire circulantes por el interior, presentando un alojamiento de ese tipo en relación con cada uno de los extremos de los circuitos de circulación de aire.

De este modo se obtiene un recuperador de calor que permite adaptar selectivamente como entrada cualquiera de los extremos de cada uno de los circuitos de circulación de aire, mediante la inserción del filtro correspondiente en el alojamiento respectivo relacionado con el extremo a definir como entrada en cada uno de dichos circuitos de circulación de aire.

Con ello, el recuperador de calor permite la conexión de montaje respecto de los conductos de circulación de aire a los que deba ir acoplado, en el lugar de aplicación, utilizando como entradas y salidas de los circuitos del aire entrante de renovación y del aire a renovar que es extraído, cualquiera de las bocas extremas de los circuitos de circulación de los flujos de aire por el interior del recuperador de calor, pudiendo así adaptarse la colocación del recuperador de calor en la forma más conveniente de acuerdo con el espacio disponible y de la situación de los conductos de circulación de aire a los que se tenga que acoplar.

Con ello, la instalación del recuperador de calor se simplifica mucho, permitiendo el acoplamiento con los conductos de circulación de aire de la instalación de aplicación en la forma más directa para evitar tramos acodados, lo cual permite reducir el espacio necesario para la instalación y evita retenciones de los flujos de aire, favoreciendo la circulación.

La posibilidad de adaptar selectivamente la posición del recuperador de calor, permite además la colocación del mismo de la forma más conveniente para favorecer el drenaje del agua resultante de la condensación que se produce en su interior, poseyendo a ese efecto la carcasa unos orificios que hacen de rebosaderos para el desagüe.

Por todo lo cual, dicho recuperador de calor objeto de la invención resulta de unas características muy ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente para la función de aprovechamiento de calor en sistemas de acondicionamiento de aire mediante extracción del aire de interiores a acondicionar e introducción de aire desde el exterior.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra un esquema de un recuperador de calor convencional, con ventiladores de impulsión de los flujos de aire integrados dentro del mismo.

La figura 2 muestra un esquema de un recuperador de calor convencional, con los ventiladores de impulsión de los flujos de aire dispuestos exteriormente respecto del cuerpo del recuperador de calor.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de un recuperador de calor...

 


Reivindicaciones:

1. Recuperador de calor para sistemas de ventilación mecánica controlada, comprendiendo una carcasa (1) que aloja en su interior un intercambiador de calor (5) , determinando entre unas embocaduras (9) , dos circuitos de 5 circulación de flujos de aire (2 y 3) , los cuales se relacionan en el intercambiador de calor (5) sin mezclarse entre ellos, caracterizado porque en relación con cada una de las embocaduras (9) la carcasa (1) presenta unos alojamientos (8) abiertos al exterior, en los cuales son susceptibles de insertarse y extraerse filtros (7) de limpieza del aire, para determinar, selectivamente, las embocaduras (9) que se desee como entradas (4.1) de los circuitos de circulación de los flujos de aire (2 y 3) , a efectos de facilitar la colocación del recuperador de calor en el lugar de instalación y el drenaje de la condensación que se produce en el mismo.

2. Recuperador de calor para sistemas de ventilación mecánica controlada, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la carcasa (1) posee unos orificios (10) de rebosadero para desagüe.