Recipiente de arcilla con auto riego para el cultivo de especies vegetales.

1. El recipiente está construido de una sola pieza, con doble pared, (6) caracterizado por estar incluida la base, creando así un depósito mayor de agua en toda su superficie.

2. Según reivindicación 1ª, se caracteriza porque está constituido por un material que tiene una proporción adecuada de arcilla y sal marina, que en el proceso de elaboración y cocción se generan unos micro poros, que permiten a través de ellos, la exudación y transpiración por capilaridad del agua contenida en el depósito y a su vez dotar de humedad a la especie vegetal.

3. Caracterizado porque en la parte superior de la doble pared con cámara, está cerrada en todo su diámetro para evitar la evapotraspiración del agua.

4. Según reivindicación anterior, se caracteriza por tener dos orificios situados en la parte superior, uno para el llenado del agua del depósito

(2) y otro menor para la evacuación de aire (1).

5. Se caracteriza porque en el orificio de llenado se acopla un dispositivo, que además de facilitar el llenado, avisa de su nivel (detalle A), fabricado también en materiales naturales. Es un accesorio adicional.

El dispositivo de nivel de llenado está constituido también de arcilla y sal mayoritariamente, formando un tubo cilíndrico (8), en su extremo inferior y en su extremo superior tiene forma cónica.

Dicha pieza se coloca en posición vertical, introduciendo el extremo cilíndrico por el orificio de llenado, de esta manera la pieza reposa sobre el orificio, consiguiendo un efecto embudo.

6. Según reivindicación anterior, se caracteriza porque en el interior del cilindro se encuentra una varilla metálica de acero inoxidable, que atraviesa por la directriz, en el extremo, un cilindro cerrado y pequeño de corcho natural (7), que hace que flote cuando sube el nivel del agua, indicando su nivel. Además está provisto de una malla de acero (9), colocada sobre el extremo superior de forma cónica, para evitar la calda de sólidos y así evitar la obturación del cilindro de llenado.

7. Se caracteriza porque el recipiente esté esmaltado con minerales naturales en el 95% de la pared externa, con la función de aprovechar el agua al máximo.

El diseño, la forma, el tamaño, el color y decoración del recipiente puede variar según la demanda del mercado.

8. Según reivindicación anterior, se caracteriza por llevar incorporados unos apoyos (4), para mantener el objeto levantado de la superficie del suelo o plato.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400092.

Solicitante: REQUENA GALIPIENSO, Fco. Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REQUENA GALIPIENSO,Fco. Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Dispositivos automáticos de riego, p. ej. para macetas... > A01G27/02 (teniendo una reserva de agua cuya parte principal está situada totalmente alrededor del sustrato de tierra o a una cota inferior (A01G 27/06 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Descripción:

Recipiente de arcilla con auto riego para el cultivo de especies vegetales. ..... ....... -.1

Sector de la técnica Técnica de auto riego por exudación de agua y prevención de heladas mediante cámara de aire.

Estado de la técnica anterior

En la actualidad se conocen diferentes sistemas de auto riego, en tal sentido pueden citarse tiestos con depósito de agua en la parte inferior separando el contenedor de la especie vegetal con el depósito de agua mediante una rejilla, este sistema está en su totalidad fabricado con polímeros.

Dicho sistema tiene un facilitador de llenado y chivato de aviso de llenado, el cual está compuesto por un tubo rígido incorporado verticalmente desde la base inferior y hasta superar el nivel estimado de turba que contendrá dicho tiesto, acabado en forma de embudo y una barra de poli mero en el centro del tubo con un flotador que avisa el nivel de llenado.

El sistema presenta el inconveniente de que el depósito está limitado y con ello la autonomía de regado, dado que únicamente se encuentra en la base del recipiente, además el depósito está totalmente en contacto con las ralces de la especie vegetal el cual, aumenta la velocidad

de riego saturando las raíces, como consecuencia conlleva un riesgo razonable de pudrición de dichas raíees y su consecuente muerte de la especie vegetal, otro inconveniente es que está fabricado con materiales no biodegradables.

Igualmente se conoce otro recipiente de arcilla con cámara de agua y auto riego por filtración 30 de humedad, constituido por doble pared situada en los laterales del objeto.

Este sistema presenta varias carencias o inconvenientes, la limitación de la capacidad del depósito ya que en la parte inferior del recipiente prescinde de dicha doble pared, y estar compuesto de varias piezas.

Explicación de la invención Debido a la mayor necesidad de autonomía de riego y de mejora del producto, la presente invención tiene el cometido de dotar de una mayor autonomía en el proceso de regado de una especie vegetal en tiesto, garantizando una autonomía que ronda entre 5 y 7 días con temperaturas de 25°C a 38°C, proporcionando a la especie vegetal la humedad requerida, eximiendo asl de cualquier estrés hldrico. Creación de una novedosa función, que es la de prevención de heladas con el depósito vacío, preservando así las raíces y conservando la 45 especie vegetal viva hasta -5°C en el exterior.

La invención consiste en un recipiente de arcilla de doble pared en toda su superficie para el cultivo de especies vegetales, con sistema de auto riego por exudación de agua, sistema de prevención de heladas y facilitador e indicador de llenado del depósito.

Consta de un tiesto o contenedor construido con arcilla, compuesta de dos componentes; arcilla natural y sal marina, que en el proceso de cocción se produce una determinada reacción flsica que proporciona mayor porosidad para optimizar asl, el suministro de agua a la especie vegetal.

La presente invención, se caracteriza también, por el objetivo de facilitar el proceso de llenado y dotar de información, en cuanto al nivel de agua del depósito, además de estar realizado

Nº solicitud08/04/2014F.OEPM08/04/2014F.Efectiva

esencialmente con materiales naturales y biodegradables al ser de arcilla y sal marina mayoritariamente, además de acero y corcho natural.

Con el objetivo de aumentar la capacidad del depósito de agua, dicho objeto está construido con doble pared, incluida la base, la cual, es una mejora novedosa, creando un depósito en toda su superficie, donde se introducirá el agua, aportando por capilaridad o exudación la humedad requerida por la especie vegetal.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos representan el recipiente en alzado con una sección al cuarto A-B (Flg. 2) , la planta inferior (Fig. 1) , la planta superior (Fig. 3) , así como un detalle del dispositivo de control del nivel de llenado (Fig. 4) .

En dichos dibujos, están representado: el orificio de evacuación de aire (1) , el orificio de llenado y de acoplamiento del dispositivo facilitador e indicador de nivel de agua (2) , el orificio de salida del agua sobrante (5) y el cilindro inferior de separación de las dos capas del recipiente (3) .

El recipiente se apoya en una base con apoyos para el drenaje del mismo material (4) y se caracteriza principalmente por la doble pared (6) .

En detalle se muestra el dispositivo facilitador de control de llenado, (detalle A) y el cilindro de corcho que hace las veces de flotador indicando así el nivel de llenado (7) que se desliza a través de una camisa ciHndrica (8) con un una malla circular (9) .

Exposición detallada de un modo de realización de la invención.

En su realización, se requiere moldear el objeto con la doble pared en toda su superficie, en torno de alfarero, trabajando con materiales naturales, como la arcilla, que al mezclarla con sal marina en determinada proporción, permite la aparición de microporos.

La cocción, se realiza en horno de alfarero, controlando adecuadamente la temperatura, el tiempo y la humedad del horno.

En la superficie tiene dos orificios, el primero tiene como función el llenado del depósito de agua y el otro orificio es para evacuar el aire contenido o en el depósito, que se realizan antes de la cocción.

El recipiente está realizado de una sola pieza y se han realizado prototipos de la invención para comprobar su elaboración industrial, se han realizado en torno y cocidos en horno de alfarero, con resultados muy positivos.

En el orificio de llenado, se acopla un pequei\o dispositivo que sirve para avisar del nivel del agua del depósito construido con materiales naturales, en el que va acoplado un flotador de corcho natural a una varilla de acero, este elemento es opcional.


 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

Recipiente de arcilla con auto riego para el cultivo de especies vegetales, caracterizado por:

Reivindicación 18, El recipiente está construido de una sola pieza, con doble pared, (6) caracterizado por estar incluida la base, creando así un depósito mayor de agua en toda su superficie.

Reivindicación 28, Según reivindicación 18 , se caracteriza porque está constituido por un material que tiene una proporción adecuada de arcilla y sal marina, que en el proceso de elaboración y cocción se generan unos micro poros, que permiten a través de ellos, la exudación y transpiración por capilaridad del agua contenida en el depósito y a su vez dotar de humedad a la especie vegetal.

Reivindicación 3a, Caracterizado porque en la parte superior de la doble pared con cámara, está cerrada en todo su diámetro para evitar la evapotraspiración del agua.

Reivindicación 48, Según reivindicación anterior, se caracteriza por tener dos orificios situados en la parte superior, uno para el llenado del agua del depósito (2) y otro menor para la evacuación de aire (1) .

Reivindicación 58, Se caracteriza porque en el orificio de llenado se acopla un dispositivo, que además de facilitar el llenado, avisa de su nivel (detalle A) , fabricado también en materiales naturales. Es un accesorio adicional.

El dispositivo de nivel de llenado está constituido también de arcilla y sal mayoritariamente, formando un tubo cillndrico (8) , en su extremo inferior y en su extremo superior tiene forma cónica Dicha pieza se coloca en posición vertical, introduciendo el extremo cillndrico por el orificio de llenado, de esta manera la pieza reposa sobre el orificio, consiguiendo un efecto embudo.

Reivindicación 68, SegOn reivindicación anterior, se caracteriza porque en el interior del cilindro se encuentra una varilla metálica de acero inoxidable, que atraviesa por la directriz, en el extremo, un cilindro cerrado y pequeno de corcho natural (7) , que hace que flote cuando sube el nivel del agua, indicando su nivel. Además está provisto de una malla de acero (9) , colocada sobre el extremo superior de forma cónica, para evitar la carda de sólidos y asr evitar la obturación del cilindro de llenado.

Reivindicación 78, Se caracteriza porque el recipiente esté esmaltado con minerales naturales en el 95% de la pared extema, con la función de aprovechar el agua al máximo.

El diseno, la forma, el tamano, el color y decoración del recipiente puede variar según la demanda del mercado.

Reivindicación 88 , Según reivindicación anterior, se caracteriza por llevar incorporados unos apoyos (4) , para mantener el objeto levantado de la superficie del suelo o plato,

Nº solicitud08/04/2014F.Efectiva