DISPOSITIVO DE RIEGO.

1. Dispositivo de riego que consiste en un depósito cerrado caracterizado porque en uno de sus lados presenta una entrada de agua que consiste a su vez en una superficie perforada con una pluralidad de orificios configurados para el paso del agua recogida en dicha superficie al interior del depósito;

y un elemento de irrigación consistente en una salida cerrada, total o parcialmente, por una tela de absorción capilar y un tapón roscado con dicha salida.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 donde la superficie perforada está rebajada en escalón respecto del lateral del depósito.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 donde el depósito es monopieza con una capacidad comprendida entre 5 y 14 litros.

4. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la superficie perforada tiene unas dimensiones de aproximadamente 30x30 cm; y donde la altura máxima del depósito es de aproximadamente 17 cm.

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la superficie perforada tiene unas dimensiones aproximadas de 43x18 cm; y donde la altura máxima del depósito es de aproximadamente 18 cm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330326.

Solicitante: RUBIO FERNANDEZ, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUBIO FERNANDEZ,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G13/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 13/00 Protección de vegetales (aparatos para la destrucción de parásitos o de animales perjudiciales A01M; utilización a este efecto de productos químicos, composiciones de los materiales de protección, p. ej. masilla para injerto, A01N). › Cubiertas protectoras para las plantas; Dispositivos para su colocación.
  • A01G27/02 A01G […] › A01G 27/00 Dispositivos automáticos de riego, p. ej. para macetas de flores. › teniendo una reserva de agua cuya parte principal está situada totalmente alrededor del sustrato de tierra o a una cota inferior (A01G 27/06 tiene prioridad).

Descripción:

DISPOSITIVO DE RIEGO

El objeto de la presente invención es un dispositivo de riego que comprende un contenedor que recoge el agua de lluvia y que además permite que el agua recogida salga lentamente del mismo para regar las plantas, obteniendo un dispositivo sencillo, económico y de uso universal.

Estado de la técnica

El estado de la técnica más próximo a esta invención es el producto comercial conocido como GROASIS WATERBOXX®, que es una caja de plástico que recoge el agua de rocío y/o lluvia, manteniéndola en el interior de la caja para suministrársela lentamente al pequeño árbol que protege. En esta caja se pueden plantar árboles o arbustos en rocas, montañas, jardines, áreas quemadas, desertificadas o, en general, en cualquier otro lugar sin ayuda de riego, defendiendo las plantas además de ataques de roedores o de malas hierbas. Además, consigue distribuir el agua durante largos periodos de tiempo. Este producto está descrito en varios documentos, entre otros las publicaciones WO2011084051, WO2011031153, WO2006132526 y WO2012081980.

No obstante, estos dispositivos son aparatosos en su aplicación sobre el terreno, ya que son muy voluminosos y necesitan una gran cantidad de pasos para ser correctamente utilizados.

Finalmente, el coste final de implantación es alto, lo cual impide su uso a gran escala. Además, según se describe en los documentos mencionados es posible la retirada del GROASIS WATERBOXX® al año de la implantación, lo cual es muy cuestionable, ya que es difícil que en un año el árbol pueda tener un sistema radicular capaz de sobrevivir en un clima extremo.

Descripción de la invención Para solucionar los problemas técnicos relacionados con los problemas de implantación, de y de coste, el dispositivo de riego objeto del presente modelo de utilidad consiste esencialmente en un contenedor con dos zonas diferenciadas:

a) Una primera zona que recoge el agua de la lluvia o de riego a través de una pluralidad de orificios pasantes, de tal forma que el agua recogida queda almacenada en el interior del contenedor.

b) Una segunda zona por donde sale el agua almacenada en el contenedor lentamente con el objeto de regar una planta, utilizando un elemento de irrigación basado en un tapón de rosca que enrolla, total o parcialmente, al cerrarse una tela con capacidad de absorción capilar, de modo que entre el tapón y la boca de salida del contenedor queda atrapada la tela, por donde supura el agua.

Gracias al dispositivo descrito se obtiene un producto extremadamente sencillo y barato, cuyas dimensiones son más reducidas que las descritas en el estado de la técnica, lo que a su vez permite un manejo sencillo y una implantación en el terreno simplificada.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

-La FIG.1 muestra una primera realización del dispositivo de riego objeto de la

presente invención, con una vista de planta y otra de alzado del mismo.

- La FIG.2 muestra una segunda realización del dispositivo de riego objeto de la presente invención, con una vista de planta, alzado y lateral del mismo. -La FIG.3 muestra una vista en detalle del elemento de irrigación que forma parte del dispositivo mostrado en las figuras 1 y 2.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención Tal y como se puede observar en las figuras 1 y 2, el dispositivo de riego (100, 200) consiste en un depósito cerrado (101, 201) . Más concretamente, en la realización mostrada en la figura 1, el depósito (101) consiste en un depósito cuadrangular, elaborado en una única pieza de plástico en molde soplado, con una capacidad aproximada de 14 litros, aunque en distintas realizaciones el depósito (101, 201) tiene una capacidad comprendida entre los 5 y los 14 litros.

En esta primera realización, el depósito (101) tiene unas medidas de 30 cm de largo, 30 cm de ancho con 17 cm de altura (30x30x17 cm) . Así el volumen total en esta realización es de aproximadamente 15, 3 litros, a los que lógicamente habría que restar el espesor de las paredes del depósito (101) , así como el rebaje (102) de 4 cm aproximadamente entre la horizontal del depósito (101) y una superficie perforada (103) lo que da como resultado los 14 litros aproximadamente de capacidad real del dispositivo en esta realización. El agua que se aloja en el depósito (101) se recoge a través de la superficie perforada (103) mediante unos orificios (104) de un diámetro aproximado de 4 mm.

Las medidas indicadas permiten recoger el agua asegurando que con 100 litros de precipitación por metro cuadrado el depósito (101) prácticamente se llene. La altura máxima del depósito (101) es de 17 cm (para las medidas de 30x30) ya que para garantizar una la correcta dosificación del agua, pues su ritmo de salida depende de la columna de agua en el elemento de irrigación. Si fuera mayor de esta medida no dosificaría correctamente.

Por otro lado, en la realización práctica de la figura 2, el depósito (201) tiene unas medidas de 43 cm de largo, 18 cm de ancho con 18 cm de altura (43x18x18 cm) . Así el volumen total en esta realización es de aproximadamente 14 litros, a los que lógicamente habría que restar el espesor de las paredes del depósito (201) , así como el rebaje (202) de 4 cm donde queda dispuesta una superficie perforada (203) lo que da como resultado unos 12 litros aproximadamente de capacidad real del dispositivo en esta realización. El agua que se aloja en el depósito (201) se recoge a través de la superficie perforada (203) mediante unos orificios (204) que en este caso se configuran como protuberancias con un diámetro de 10 mm que son cortadas con unos alicates al instalarse este depósito (201) .

Tal y como se muestra en la figura 3, el elemento de irrigación (300) es común para todas las realizaciones del dispositivo (100, 200) de tal forma que este elemento (300) consiste en un tapón de rosca (301) que enrolla, total o parcialmente, al cerrarse, una tela (302) con capacidad de absorción capilar, de modo que entre el tapón (301) y la boca (303) de salida del contenedor (101, 201) queda atrapada la tela (302) , por donde supura el agua, a través de la parte de la tela (302) sobresaliente del tapón (301) .

Por tanto, el elemento de irrigación (300) se puede definir como un sistema de goteo que funciona con muy poca presión y de forma autónoma, dosificando de forma precisa el agua necesaria a la planta, hasta un total aproximado de entre 25 y 65 ml diarios, lo que proporciona al dispositivo (100, 200) una autonomía cercana al año, aunque no llueva nada, puesto que la implantación se produce con el contenedor (101, 201) lleno.

La tela (302) tiene unas características tales que no se pudre ni necesita ningún tipo de mantenimiento. Además, el material plástico del dispositivo (100, 200) permite un uso continuado del mismo durante un periodo comprendido entre 5 y 10 años, que es tiempo suficiente para desarrollar unas raíces potentes.

Finalmente, y dadas sus características, el dispositivo (100, 200) evita las pérdidas de evaporación igual que lo hacen las hojas de las plantas, ya que el interior del aparato está hecho de tal forma que el vapor de agua se satura rápidamente en sus paredes al encontrar dificultades en la salida (debido al tamaño de los orificios de entrada (104, 204) del mismo modo que en el interior de la hoja, donde los estomas abiertos mínimamente dificultan la salida del vapor de agua, condensándolo con rapidez en uno y otro caso.


 


Reivindicaciones:

– Dispositivo de riego que consiste en un depósito cerrado caracterizado por que en uno de sus lados presenta una entrada de agua que consiste a su vez en una superficie perforada con una pluralidad de orificios configurados para el paso del agua recogida en dicha superficie al interior del depósito; y un elemento de irrigación consistente en una salida cerrada, total o parcialmente, por una tela de absorción capilar y un tapón roscado con dicha salida.

– Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 donde la superficie perforada está rebajada en escalón respecto del lateral del depósito.

– Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 donde el depósito es monopieza con una 15 capacidad comprendida entre 5 y 14 litros.

– Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la superficie perforada tiene unas dimensiones de aproximadamente 30x30 cm; y donde la altura máxima del depósito es de aproximadamente 17 cm.

– Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la superficie perforada tiene unas dimensiones aproximadas de 43x18 cm; y donde la altura máxima del depósito es de aproximadamente 18 cm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Complejo textil de riego, del 1 de Julio de 2020, de MDB Texinov: Complejo de riego textil que comprende un estrato de difusión hidráulica realizado de un material no tejido y una pluralidad de conductos o tuberías […]

SISTEMA DE ESTRUCTURA FLEXIBLE PARA FORMAR TÚNELES DE ALTURA Y ANCHO VARIABLE PARA PROTEGER CULTIVOS, del 25 de Junio de 2020, de CON VILLA, José Arturo: La presente invención ha sido desarrollada para formar estructuras con forma superior de arco, con altura y ancho variable, que permitan la colocación […]

TEJIDO TÉCNICO PARA PROTECCIÓN TÉRMICA DE CULTIVOS DE HOJA CADUCA, del 11 de Junio de 2020, de SZPINIAK, S.L: 1. Tejido técnico para protección térmica de cultivos de hoja caduca que, aplicable para su incorporación, acoplado a una estructura , sobre […]

PELÍCULA PARA AGRICULTURA E INSTALACIÓN PARA AGRICULTURA Y HORTICULTURA, del 10 de Junio de 2020, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: A fin de proporcionar una película para agricultura que dispersa una gran cantidad de luz en verano (durante el cual la luz solar incide […]

Toldo para cubrir y proteger cultivos, invernaderos, aperos, plantaciones e instalaciones varias contra el granizo y otros meteoros, del 24 de Abril de 2020, de CARRERA JUAREZ, Sarai: 1. Toldo para cubrir y proteger cultivos, invernaderos, aperos, plantaciones e instalaciones varias contra el granizo y otros meteoros, caracterizado por estar hecho de […]

Mini-túnel para un lecho de espárragos, del 8 de Abril de 2020, de Engels Familie Holding B.V: Un sistema de mini túneles para un lecho de espárragos, que comprende un elemento de lámina que se mantiene separado del lecho de espárragos por medio de una multitud […]

Composiciones de extractos de plantas y métodos de preparación de las mismas, del 1 de Abril de 2020, de Apeel Technology Inc: Un método para preparar una composición de extracto de planta, que comprende: causar que la cutina obtenida de una porción de materia vegetal que contiene cutina […]

TEJIDO TÉCNICO PARA PROTECCIÓN DE CULTIVOS CON EFECTO REDUCTOR DE TEMPERATURA Y OPTIMIZACIÓN DE LA LUZ, del 21 de Febrero de 2020, de SZPINIAK, S.L: 1. Tejido técnico para protección de cultivos con efecto reductor de temperatura y optimización de la luz que, conformado a partir de, al menos, una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .