DISPOSITIVO PARA EL CULTIVO DE VEGETALES.

Conjunto para el cultivo de vegetales, que tiene un recipiente (2) para un substrato (20) de crecimiento de una planta y una primera reserva de agua (3),

caracterizado porque posee un depósito de agua adicional (4) de capacidad inferior con relación a la primera reserva de agua (3) situado en la superficie superior (21) del substrato (20), en conexión hidráulica con la primera reserva de agua (3) y provista de un medio para transportar el agua, y un medio (5) de riego de manera continua por gravedad de la superficie superior (21) del substrato a partir de dicho depósito adicional (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08291251.

Solicitante: MORANDO, PATRICK.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 248 AVENUE DE PESSICART 06100 NICE FRANCIA.

Inventor/es: MORANDO, PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Diciembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G27/00E
  • A01G27/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 27/00 Dispositivos automáticos de riego, p. ej. para macetas de flores. › teniendo una reserva de agua cuya parte principal está situada totalmente alrededor del sustrato de tierra o a una cota inferior (A01G 27/06 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A01G27/00 A01G […] › Dispositivos automáticos de riego, p. ej. para macetas de flores.
  • A01G9/02 A01G […] › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Recipientes, p. ej. macetas o jardineras (dispositivos automáticos de riego A01G 27/00; cestas de flores capaces de ser suspendidas, soportes o recipientes para macetas A47G 7/00 ); Vasos para el cultivo de flores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362381_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención concierne un dispositivo para el cultivo de vegetales, que incluye un recipiente para un substrato de crecimiento de una planta y una reserva de agua.

SEGUNDO PLANO DE LA INVENCIÓN

En el ámbito del cultivo de los vegetales, está muy generalizado proponer recipientes con reserva de agua destinados a garantizar la alimentación en agua de las plantas cuando está ausente su propietario.

Estos dispositivos se presentan típicamente en forma de un recipiente para contener el substrato de cultivo para la planta, y tienen un doble fondo en el que ha colocado una reserva de agua. Este doble fondo no es estanco pero presenta aberturas que permiten al agua subir por capilaridad hasta el substrato para que la absorban las raíces de la planta.

No obstante, este tipo de reserva presenta un volumen limitado que corresponde a una autonomía de unos días, lo que es insuficiente en caso de ausencia prolongada del propietario de las plantas (vacaciones.

Por otra parte, este principio presenta un inconveniente para las raíces de la parte baja, las cuales están sometidas constantemente a una humedad importante, y puede provocar su putrefacción y la muerte de una parte de la planta.

Además, este principio por capilaridad está igualmente vinculado a la calidad del substrato, haciéndolo de este modo muy aleatorio.

Al contrario, el modo de riego más favorable para un crecimiento armonioso de la planta es un riego gota a gota continuo sobre la superficie del substrato, que permite una distribución homogénea del agua a través de su grosor y una absorción por las raíces sin exponerlas a una humedad excesiva.

Existen, por otra parte, distintos dispositivos que son autónomos, o están conectados a una red de agua potable.

Por tanto, conviene describir estos dos casos.

Los dispositivos autónomos son muy rudimentarios: se presentan por ejemplo en forma de una botella de agua boca abajo en el recipiente con un dispositivo de capilaridad por gravedad, o un depósito de agua con capilares para alimentar varios recipientes.

Todos estos dispositivos son antiestéticos, sin posibilidad de regular el riego y limitados por sus dimensiones (dimensiones totales)

Existen, por otra parte, dispositivos conectados a la red de agua potable con programador y varios capilares.

No obstante, estos dispositivos presentan varios inconvenientes importantes.

En primer lugar, imponen la instalación de una red de tubos para alimentar los distintos vegetales.

Y por otra parte, son difíciles de instalar al interior de una vivienda, ya que los tubos aparentes son antiestéticos.

Por último, existen riesgos importantes de inundación en caso de ruptura durante la ausencia del propietario.

Además, los recipientes propuestos en el comercio presentan una simple pared que no tiene función de aislamiento de las raíces de la planta frente a los choques térmicos. De este modo, los vegetales situados al exterior están especialmente expuestos al hielo en invierno y a las quemaduras en verano, debidas, en particular, a la acción de los infrarrojos en las paredes del recipiente, particularmente, como sucede a menudo si las paredes son de color oscuro.

Por último, es importante recordar que en el plan ecológico, un vegetal cuyas necesidades en agua fertilizada se satisfacen de manera óptima, resiste mucho mejor contra las agresiones de los distintos parásitos y contra los choques fisiológicos, y requiere por tanto menos tratamientos fitosanitarios tóxicos para el hombre.

Además, una aportación regular de agua mediante un sistema de riego del tipo gota a gota es considerado por los especialistas y profesionales, como el sistema más económico en agua.

El documento US 2006/0260187 propone un perfeccionamiento a los dispositivos anteriormente citados y describe un recipiente de doble pared que incluye, entre ambas paredes, una reserva de agua; este recipiente está equipado de una bomba situada al exterior y destinada a llevar el agua de la reserva hacia la planta. No obstante, este dispositivo es, particularmente poco estético ya que todo el sistema de bombeo es aparente; además, la bomba necesita un módulo electrónico de programación complejo y costoso; por último, este sistema proporciona un riego de la planta por chorros intermitentes, que no corresponde al modo de riego óptimo.

Un conjunto para el cultivo de vegetales según el preámbulo de la reivindicación 1 se divulga en el documento DE 9006 9884.

Uno de los objetivos de la invención consiste en remediar todos los inconvenientes de los dispositivos citados anteriormente proponiendo un dispositivo para el cultivo de plantas con un depósito de agua o mezcla nutritiva que presente una mayor autonomía.

Otro objetivo de la invención consiste en permitir de manera regular, permanente, simple y económica, un riego de la

planta más sano. Otro objetivo de la invención radica en obtener un aislamiento de las raíces frente a los choques térmicos; por último, un último objetivo de la invención se basa en proponer un dispositivo estético.

De acuerdo con la invención, se propone un conjunto para el cultivo de vegetales, que incluye un recipiente para un substrato de crecimiento de una planta y una reserva de agua según la reivindicación 1. De manera preferida, dicho depósito adicional está alimentado con agua de la reserva por una bomba.

Según un modo particular de realización, la bomba está sumergida en la reserva. Por otra parte, el conjunto incluye ventajosamente un medio de comando de la bomba en condiciones de ordenar el funcionamiento de la bomba en momentos determinados.

El medio de riego incluye preferiblemente un goteador, de modo que la planta sea regada por un gota a gota permanente.

El conjunto incluye de preferencia un medio de indicación del nivel del agua en la reserva. Según un modo de realización preferido de la invención, el conjunto incluye un recipiente principal de doble pared en el que:

- el recipiente para el substrato es el volumen definido por la pared interna del recipiente principal, y -la reserva de agua es el volumen que existe entre la pared interna y la pared externa del recipiente principal. Preferiblemente, la pared interna es estanca, de modo que el recipiente que contiene el substrato es estanco con

respecto a la reserva de agua.

De manera especialmente ventajosa, el recipiente principal posee en su cara externa al menos una piel de aspecto, intercambiable, que permite obtener así un conjunto estético modular global (la planta y su recipiente). Según una alternativa de realización, el fondo del recipiente principal tiene en su cara externa pernos y el borde

superior del recipiente principal tiene alojamientos en condiciones de recibir pernos de un segundo recipiente similar a dicho recipiente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto en la descripción detallada que se encuentra a continuación, y que hace referencia a los dibujos en anexo en los que:

- la figura 1 ilustra el principio general de funcionamiento del dispositivo de la invención,

- las figuras 2A a 2D ilustran distintas alternativas de disposición del recipiente que contiene la planta y la reserva de agua, -la figura 3 ilustra un detalle de concepción del sistema de llenado del depósito adicional, -la figura 4 es una vista en perspectiva de un dispositivo conforme a la invención, -la figura 5 es una vista en perspectiva de otro dispositivo conforme a la invención, -la figura 6 representa dos secciones del dispositivo, -la figura 7 es una vista de la nomenclatura del dispositivo, -la figura 8 representa dos secciones que presentan la fijación de las pieles de aspecto; -las figuras 9A y 9B representan dos cortes de un modo de realización preferido de la invención. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN En primer lugar, deseamos especificar que de una figura a otra, los elementos similares están indicados por la

misma señal de referencia. En referencia a la figura 1, el dispositivo incluye un recipiente 2 para el substrato, colocado por ejemplo sobre una

reserva de agua 3 cuyo volumen interior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto para el cultivo de vegetales, que tiene un recipiente (2) para un substrato (20) de crecimiento de una planta y una primera reserva de agua (3), caracterizado porque posee un depósito de agua adicional (4) de capacidad inferior con relación a la primera reserva de agua (3) situado en la superficie superior (21) del substrato (20), en conexión hidráulica con la primera reserva de agua (3) y provista de un medio para transportar el agua, y un medio (5) de riego de manera continua por gravedad de la superficie superior (21) del substrato a partir de dicho depósito adicional (4).

2. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque el depósito de agua adicional (4) está alimentado en agua de la primera reserva (3) por una bomba (31).

3. Conjunto según la reivindicación 2, caracterizado porque la bomba (31) está sumergida en la primera reserva (3) o es una bomba no sumergida de autocebado, con un capilar sumergido en la reserva (3).

4. Conjunto según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque incluye un medio de comando (40) de la bomba (31) apto para controlar el funcionamiento de la bomba en ciertos momentos.

5. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de riego (5) incluye un goteador (51), de modo que la planta se riegue mediante un goteo continuo.

6. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye un medio de indicación del nivel del agua en la primera reserva (3).

7. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye un recipiente principal (1) con doble pared (1a, 1b), en el que:

- el recipiente (2) para el substrato es el volumen definido por la pared interna (1a) del recipiente principal (1)

- la primera reserva de agua (3) es el volumen incluido entre la pared interna (1a) y la pared externa (1b) del recipiente principal (1).

8. Conjunto según la reivindicación7, caracterizado porque la pared interna (1a) es estanca, de modo que el recipiente (2) que contiene el substrato es estanco con respecto a la primera reserva de agua (3).

9. Conjunto según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque el recipiente principal (1) incluye en su cara externa al menos una piel de aspecto (14), intercambiable, permitiendo así obtener un conjunto estético modular global

10. Conjunto según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque el fondo del recipiente principal (1) incluye en su cara externa pernos (12) y porque el reborde superior (1c) del recipiente principal (1) incluye alojamientos (13) aptos para recibir pernos (12') de un segundo recipiente (1') similar al mencionado recipiente (1).

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE AUTORRIEGO CON ANTIMICROBIANO, del 7 de Mayo de 2020, de PEDROZA SANDOVAL, Elar Pío: La invención está referida a un sistema de riego con antibacteriano el cual presenta la particularidad de ser autoabastecible y también recargable manualmente de agua. Se caracteriza […]

Dispositivo de cultivo fuera del suelo para suspensiones aéreas, del 25 de Abril de 2018, de GUILLEMAIN, JEAN-SYLVAIN: Dispositivo para el cultivo fuera del suelo de plantas en un recipiente de suspensión aérea , que comprende una bolsa que contiene un sustrato […]

SISTEMA DE RIEGO PARA BONSÁIS, del 8 de Marzo de 2018, de LOSADA PLA, Nuria: El sistema de riego para bonsáis comprende un depósito de agua, una maceta en cuyo interior se aloja un sustrato para un bonsái y medios de […]

Sistema de riego para bonsáis, del 2 de Marzo de 2018, de LOSADA PLA, Nuria: El sistema de riego para bonsáis comprende un depósito de agua, una maceta en cuyo interior se aloja un sustrato para un bonsái […]

Estructura de lecho de flores para superficie mural y método para crear un lecho de flores para superficie mural, del 22 de Junio de 2016, de ITO, TAKAMI: Una estructura de lecho de flores para superficie mural para colocar plantas a lo largo de una pared mural de los edificios o las obras de arquitectura, comprendiendo […]

Imagen de 'MACETA CON SIFON DE RIEGO'MACETA CON SIFON DE RIEGO, del 28 de Agosto de 2015, de CABERO DIEGUEZ, Jose Manuel: Maceta con sifón de riego conformada por un recipiente para tierra , con un sifón lateral al que se acopla un envase contenedor de agua situado boca abajo, […]

Imagen de 'Gotero pasivo de arcilla'Gotero pasivo de arcilla, del 28 de Mayo de 2015, de BELTRÁN ALEGRÍA, Pablo: 1. Gotero pasivo de arcilla caracterizado por ser un sistema para riego el cual queda introducido en el suelo por debajo del sistema radicular […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE AGUA PARA AUTORIEGO'DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE AGUA PARA AUTORIEGO, del 5 de Marzo de 2015, de GUIZAR REYES, Patricia: Dispositivo dosificador de agua para autoriego; consiste en un ducto de llenado por el cual se conduce el agua a la cavidad que contiene o almacena el agua para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .