TIESTO DE RIEGO AUTOMÁTICO.

1. Tiesto de riego automático que, siendo del tipo que contempla un recipiente (2) en forma de maceta,

destinado a contener el sustrato (3) y la planta (4) a regar y un depósito (5) de agua de riego, está caracterizado porque, además, comprende: una electrobomba (6), provista de un manguito (7) de conducción y salida que conecta el depósito (5) y descarga sobre el recipiente (2) del sustrato; un circuito electrónico programable (8), a través del cual se regula el accionamiento periódico de dicha electrobomba (6) en función de los parámetros programados en el mismo y un alimentador eléctrico (9).

2. Tiesto de riego automático, según la reivindicación 1, caracterizado porque el depósito (5) de agua se dispone bajo y alrededor del recipiente (2) del sustrato (3) y de manera que lo envuelve externamente.

3. Tiesto de riego automático, según la reivindicación 1, caracterizado porque el depósito (5) de agua es un elemento independiente al recipiente (2) que se sitúa en cualquier ubicación próximo a dicho recipiente (2).

4. Tiesto de riego automático, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque incorpora un sensor de humedad (10) del sustrato (3) conectado con el circuito electrónico programable (8), de manera que el accionamiento de la electrobomba (6) está también supeditado automáticamente a los factores de humedad del sustrato.

5. Tiesto de riego automático, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la electrobomba (6), el circuito electrónico (8) y el alimentador eléctrico (9) se disponen dentro de un alojamiento (12) situado junto al depósito (5) de agua.

6. Tiesto de riego automático, según la reivindicación 5, caracterizado porque el alojamiento (12) se sitúa bajo la base inferior del depósito de agua (5).

7. Tiesto de riego automático, según las reivindicaciones 1, 2 y 5, caracterizado porque para el llenado del agua del depósito (5) está provisto de un orificio de entrada, dotado de un tapón (11) de cierre.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330402.

Solicitante: CASTELLS NUÑEZ,ENRIQUE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTELLS NÚÑEZ,Enrique, CASTELLS LARA,Enric.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G27/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 27/00 Dispositivos automáticos de riego, p. ej. para macetas de flores. › teniendo una reserva de agua cuya parte principal está situada totalmente alrededor del sustrato de tierra o a una cota inferior (A01G 27/06 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Tiesto de riego automático.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, se refiere a un tiesto de riego automático, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas e innovadoras características inherentes a su peculiar estructura, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en su campo de aplicación.

El objeto de la invención se centra en un tiesto para plantas que, además del recipiente para el sustrato en el que se incorpora la propia planta, contempla la existencia de un equipo de riego automático que, comprendiendo básicamente, un depósito de agua, una bomba impulsora un circuito electrónico programable de control y un alimentador eléctrico, proporciona a dicho tiesto autonomía para el riego de dicha planta durante un prolongado período de tiempo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de tiestos, macetas, jardineras y similares, centrándose particularmente en el ámbito de las dotadas de sistemas de riego autónomo y automatizado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, uno de los principales problemas en el cuidado de las plantas es la regularidad en su riego, ya que la falta del mismo provoca su rápido deterioro. Dicha falta de riego, muchas veces, viene dada por la necesidad de ausentarse del domicilio o lugar donde se tienen las plantas o, simplemente, por descuido. El caso es que sería deseable contar con tiestos que permitan prolongar el espacio de tiempo entre cada riego, pero lógicamente, proporcionando la cantidad precisa en cada caso según el tamaño y necesidades de la planta, ya que si se incorpora de golpe demasiada agua a la planta el efecto es igualmente nefasto.

Como referencia al estado actual de la técnica, si bien se conocen en el mercado diferentes tipos y modelos de tiestos o macetas con sistemas de riego que permiten una cierta autonomía de los mismos, al menos por parte del inventor, se desconoce la existencia de ningún otro tiesto, ni de ninguna otra invención de aplicación similar, que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta el un tiesto de riego automático que aquí se reivindica.

En dicho sentido, cabe mencionar que, además de los conocidos remedios caseros de colocar recipientes con agua bajo los tiestos, los citados tiestos que incorporan sistemas de riego suelen utilizar dispositivos que se basan en el mismo principio y que, como mucho, incorporan medios de absorción del agua a través del sustrato. Este sistema, sin embargo, no siempre es adecuado ya que supone la permanente humedad de dicho sustrato y, además, no siempre funcionan adecuadamente ya que no suelen tener en cuenta otras condiciones ambientales tales como la humedad del sustrato o el tipo de planta o el tamaño de la misma.

En definitiva, el objetivo de la presente invención es desarrollar un nuevo tipo de tiesto con riego automático capaz de adaptarse a las necesidades concretas de cada caso, proporcionando un riego programado del sustrato según se prevea necesario dadas las diferentes condiciones de humedad y demás factores que puedan afectar a las necesidades de agua de la planta en cada caso particular.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el tiesto de riego automático que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación, y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De modo concreto, lo que la invención propone es un tiesto de riego automático cuya función es realizar el riego de una planta de una manera automática y autónoma ajustándose a las necesidades de cada caso, para lo que se configura a partir de los siguientes elementos esenciales:

- Un recipiente para el sustrato que, a modo de maceta, aloja la planta con su sustrato adecuado.

- Un depósito que contiene el agua con o sin aditivos tales como abono o tratamientos que se suministrará para regar, el cual, si bien preferentemente se dispone de modo que envuelve externamente el recipiente del sustrato, también puede consistir en un elemento paralelo que se sitúa adyacentemente de manera independiente o en otra ubicación apropiada, pero sin dejar de formar parte del conjunto.

- Una electrobomba impulsora de agua, que la lleva desde el depósito al sustrato, para lo cual está convenientemente provista de un manguito de conducción y salida de agua conectado al depósito y encarado sobre el recipiente del sustrato, opcionalmente con una válvula antirretorno.

- Un circuito electrónico programable de control, a través del cual se regula el accionamiento periódico de la bomba en función de los parámetros programados en el mismo, según las necesidades de cada caso, habiéndose previsto, opcionalmente, su conexión a uno o varios sensores, por ejemplo un sensor de humedad del sustrato, de modo que dicho accionamiento se pueda vincular también a los datos recogidos por los sensores.

- Y, finalmente, un alimentador eléctrico de todo el conjunto de dispositivos eléctricos que incorpora el tiesto, estando convenientemente conectado a la bomba y al circuito electrónico y, en su caso, al sensor de humedad, pudiendo consistir, preferentemente, en una pequeña pila o batería recargable.

Conviene señalar que, los citados dispositivos eléctricos se disponen incorporados dentro de un alojamiento previsto para que queden adecuadamente protegidos, situándose preferentemente adosado al depósito de agua, por ejemplo, bajo la base inferior del mismo.

Con todo ello el tiesto de la invención esta ideado para albergar o contener cualquier tipo de planta o vegetal en general.

El automatismo lo proporciona el circuito electrónico creado para, por una parte, controlar el accionamiento de la electrobomba y, por otra, el aporte de la cantidad de agua, según diferentes parámetros. Estos procesos pueden ser cíclicos, no cíclicos o combinados dependiendo de algunas variables.

Finalmente, la autonomía de riego automático del tiesto de la invención será variable en cada caso, y vendrá determinada fundamentalmente por diferentes aspectos, por ejemplo:

- La capacidad del depósito

- La capacidad y/o carga de la batería si la hubiere

- El tipo y tamaño de la planta

- La generosidad en el aporte de agua

- La temperatura ambiente y/o la estación del año

- El tipo de sustrato

- Si dispone o no de drenaje

- La ubicación física del tiesto.

El descrito tiesto de riego automático consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Figura número 1. Muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización del tiesto de riego automático, objeto de la invención, mostrando en ella los elementos ocultos mediante líneas de trazo discontinuo, de manera que se aprecian las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la descrita figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada en ella, se puede apreciar un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, del tiesto de riego automático de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dicha figura 1, el tiesto (1) en cuestión comprende un recipiente (2) en forma de maceta, destinado a contener el sustrato (3) y la planta (4) a regar, un depósito (5) de agua de riego, una electrobomba (6) , provista de un manguito (7) de conducción y salida que conecta el depósito (15) y descarga sobre el recipiente (2) del sustrato, un circuito electrónico programable (8) y un alimentador...

 


Reivindicaciones:

1. Tiesto de riego automático que, siendo del tipo que contempla un recipiente (2) en forma de maceta, destinado a contener el sustrato (3) y la planta (4) a regar y un depósito (5) de agua de riego, está caracterizado porque, además, comprende: una electrobomba (6) , provista de un manguito (7) de conducción y salida que conecta el depósito (5) y descarga sobre el recipiente (2) del sustrato; un circuito electrónico programable (8) , a través del cual se regula el accionamiento periódico de dicha electrobomba (6) en función de los parámetros programados en el mismo y un alimentador eléctrico (9) .

2. Tiesto de riego automático, según la reivindicación 1, caracterizado porque el depósito (5) de agua se dispone bajo y alrededor del recipiente (2) del sustrato (3) y de manera que lo envuelve externamente,

3. Tiesto de riego automático, según la reivindicación 1, caracterizado porque el depósito (5) de agua es un elemento independiente al recipiente (2) que se sitúa en cualquier ubicación próximo a dicho recipiente (2) .

4. Tiesto de riego automático, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque incorpora un sensor de humedad (10) del sustrato (3) conectado con el circuito electrónico programable (8) , de manera que el accionamiento de la electrobomba (6) está también supeditado automáticamente a los factores de humedad del sustrato.

5. Tiesto de riego automático, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la electrobomba (6) , el circuito electrónico (8) y el alimentador eléctrico (9) se disponen dentro de un alojamiento (12) situado junto al depósito (5) de agua.

6. Tiesto de riego automático, según la reivindicación 5, caracterizado porque el alojamiento (12) se sitúa bajo la base inferior del depósito de agua (5) .

7. Tiesto de riego automático, según las reivindicaciones 1, 2 y 5, caracterizado porque para el llenado del agua del depósito (5) está provisto de un orificio de entrada, dotado de un tapón (11) de cierre.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE AUTORRIEGO CON ANTIMICROBIANO, del 7 de Mayo de 2020, de PEDROZA SANDOVAL, Elar Pío: La invención está referida a un sistema de riego con antibacteriano el cual presenta la particularidad de ser autoabastecible y también recargable manualmente de agua. Se caracteriza […]

Dispositivo de cultivo fuera del suelo para suspensiones aéreas, del 25 de Abril de 2018, de GUILLEMAIN, JEAN-SYLVAIN: Dispositivo para el cultivo fuera del suelo de plantas en un recipiente de suspensión aérea , que comprende una bolsa que contiene un sustrato […]

SISTEMA DE RIEGO PARA BONSÁIS, del 8 de Marzo de 2018, de LOSADA PLA, Nuria: El sistema de riego para bonsáis comprende un depósito de agua, una maceta en cuyo interior se aloja un sustrato para un bonsái y medios de […]

Sistema de riego para bonsáis, del 2 de Marzo de 2018, de LOSADA PLA, Nuria: El sistema de riego para bonsáis comprende un depósito de agua, una maceta en cuyo interior se aloja un sustrato para un bonsái […]

Estructura de lecho de flores para superficie mural y método para crear un lecho de flores para superficie mural, del 22 de Junio de 2016, de ITO, TAKAMI: Una estructura de lecho de flores para superficie mural para colocar plantas a lo largo de una pared mural de los edificios o las obras de arquitectura, comprendiendo […]

Imagen de 'MACETA CON SIFON DE RIEGO'MACETA CON SIFON DE RIEGO, del 28 de Agosto de 2015, de CABERO DIEGUEZ, Jose Manuel: Maceta con sifón de riego conformada por un recipiente para tierra , con un sifón lateral al que se acopla un envase contenedor de agua situado boca abajo, […]

Imagen de 'Gotero pasivo de arcilla'Gotero pasivo de arcilla, del 28 de Mayo de 2015, de BELTRÁN ALEGRÍA, Pablo: 1. Gotero pasivo de arcilla caracterizado por ser un sistema para riego el cual queda introducido en el suelo por debajo del sistema radicular […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE AGUA PARA AUTORIEGO'DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE AGUA PARA AUTORIEGO, del 5 de Marzo de 2015, de GUIZAR REYES, Patricia: Dispositivo dosificador de agua para autoriego; consiste en un ducto de llenado por el cual se conduce el agua a la cavidad que contiene o almacena el agua para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .