Método, dispositivo y sistema para la puesta a disposición de plazas de aparcamiento disponibles con el uso de una unidad telemática o unidad de elevación de peaje presente en un vehículo.

Método para la puesta a disposición de plazas de aparcamiento disponibles en áreas de aparcamiento con el uso de una unidad telemática

(1) o de elevación de peaje prevista en un vehículo (10), la cual comprende al menos una interfaz de comunicación bidireccional (4), una unidad de procesamiento (2) y una unidad de almacenamiento (3), donde a través de la interfaz de comunicación (4) se envía una solicitud de las plazas de aparcamiento disponibles en el recorrido del vehículo (10) a una central de datos (12) que contiene la información sobre el estado de las áreas de aparcamiento, la central de datos (12) determina las plazas de aparcamiento disponibles en el recorrido del vehículo (10) y envía la información a la unidad telemática o de elevación de peaje (1), caracterizado por el hecho de que desde la unidad telemática o de elevación de peaje (1) se solicitan datos sobre tiempos de estacionamiento y de conducción de un tacógrafo (7) presente en el vehículo (10) y dependiendo de estos datos se inicia la solicitud de las plazas de aparcamiento disponibles de al menos un área de aparcamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09175579.

Solicitante: CONTINENTAL AUTOMOTIVE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENWALDER STRASSE 9 30165 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, MICHAEL, DR., FOX,DIRK, WARKENTIN,EGON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/14 (que indican las plazas libres individuales en parques de estacionamiento)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES... > G07B15/00 (Disposiciones o aparatos para cobrar el precio de los billetes,peaje o los derechos de entrada en uno o más puntos de control (bajo el aspecto de la manipulación de monedas o billetes G07D; aparato para la venta o el alquiler de artículos o servicios por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similar G07F 7/00, G07F 17/00))
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES... > Disposiciones o aparatos para cobrar el precio de... > G07B15/06 (Disposiciones para tarificación vial o peaje urbano de vehículos o usuarios de vehículos, p. ej. sistema automático de peaje)

PDF original: ES-2533763_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ES 2 533 763 T3

Método, dispositivo y sistema para la puesta a disposición de plazas de aparcamiento disponibles con el uso de una unidad telemática o unidad de elevación de peaje presente en un vehículo [0001] La invención se refiere a un método para la puesta a disposición de plazas de aparcamiento disponibles en las áreas de aparcamiento con el uso de una unidad telemática o de elevación de peaje prevista en un vehículo. Además la invención se refiere a un dispositivo, que contiene una unidad telemática o de elevación de peaje prevista en el vehículo, así como un sistema correspondiente con el uso del dispositivo y de una central de datos.

Con la introducción de los tacógrafos digitales para vehículos automóviles se ha complicado de forma considerable el cambio de registro de los tiempos de estacionamiento y de conducción, lo que tiene como consecuencia que las áreas de descanso y de aparcamiento en las autopistas alemanas se hayan multiplicado debido a la sobreocupación por parte de los vehículos automóviles de carga.

Actualmente la información sobre las plazas de aparcamiento disponibles y posibilidades de reserva se comunican mediante SMS y con la ayuda de la telefonía móvil. Para el conductor de un vehículo esto es costoso en términos comparativos a causa de las solicitudes y confirmaciones realizadas con antelación y está unido a costes correspondientes.

El documento DE 10 2005 040 048 A1 muestra un método para la recaudación de las tasas de aparcamiento y del uso de calles, según el cual los datos relevantes para el descuento se envían automáticamente a una central de servicio de aparcamiento, que se usa para la carga de una cuenta dedicada al vehículo con una tasa de aparcamiento o de uso de calles.

En el documento DE 10 2006 044 002 A1 se divulga un sistema de guía de aparcamiento, que localiza y asigna una plaza de aparcamiento libre en un área de aparcamiento mediante un dispositivo receptor móvil en el vehículo y un dispositivo de transmisión de datos externo al vehículo, donde la información de guía de aparcamiento se transmite en forma de luz modulada.

El documento DE 10 2006 017 845 A1 describe un sistema y método para la localización y reserva de plazas de aparcamiento reservables para vehículos automóviles. Para la realización se propone una red de datos inalámbrica o con cable con terminales disponibles para el usuario. Sin embargo de momento esto supone un gasto correspondiente y el manejo es costoso y poco cómodo para el usuario.

El documento DE 10 2006 014 024 A1 muestra un sistema electrónico de reserva de plaza de aparcamiento.

Esto se somete a la tarea de desarrollar un método, un dispositivo y un sistema, que informa con antelación de las plazas de aparcamiento disponibles y es capaz de transmitir los datos correspondientes asequiblemente con el menor 40 esfuerzo posible, donde el gasto para el conductor del vehículo debe mantenerse bajo.

Esta tarea se soluciona según la invención mediante las características de las reivindicaciones independientes.

Con el uso de una unidad telemática o de elevación de peaje prevista en un vehículo, que comprende al menos 45 una interfaz de comunicación bidireccional, una unidad de procesamiento y una unidad de almacenamiento, para la puesta a disposición de plazas de aparcamiento disponibles en las áreas de aparcamiento el método prevé enviar mediante la interfaz de comunicación una solicitud a través de las plazas de aparcamiento disponibles en el recorrido del vehículo a una central de datos que contiene la información sobre el estado de las áreas de aparcamiento, donde la central de datos determina las plazas de aparcamiento disponibles en el recorrido del vehículo y envía la información a la 50 unidad telemática o de elevación de peaje.

El método según la invención ofrece al conductor de un vehículo una selección de posibles plazas de aparcamiento libres, de modo que el conductor teniendo en cuenta las ubicaciones de las plazas de aparcamiento, puede respetar el siguiente tiempo de estacionamiento prescrito.

Se realizan perfeccionamientos ventajosos de las reivindicaciones independientes en las reivindicaciones dependientes.

Junto a la solicitud se envían la posición determinada actual y la dirección de marcha del vehículo a la central de 60 datos, donde se encuentran los sensores de posición, que en colaboración con un GPS o sistema Galileo proveen las señales correspondientes a la unidad de procesamiento. Dependiendo de los datos de dirección y de posición se envían 2

ES 2 533 763 T3

datos de información sobre las plazas de aparcamiento existentes de al menos un área de aparcamiento desde la central de datos al dispositivo según la invención o al dispositivo de elevación de peaje, en el que se procesan los datos de información y se muestran las plazas de aparcamiento disponibles con una indicación de la distancia en unidades de tiempo, por ejemplo en minutos, y/o unidades de longitud, en kilómetros por ejemplo.

Mediante una tecla o una opción del menú de un programa de la unidad de procesamiento se puede iniciar la solicitud manualmente de forma fácil.

Desde la unidad telemática o de elevación de peaje se solicitan datos sobre tiempos de estacionamiento y de conducción de unos tacógrafos existentes en el vehículo y dependiendo de estos datos se puede iniciar la solicitud de las plazas de aparcamiento disponibles de al menos un área de aparcamiento. En este caso el inicio de la solicitud se puede realizar manualmente por parte del conductor o automáticamente desde la unidad telemática o de elevación de peaje. Naturalmente es concebible también que el tacógrafo emita una señal a la unidad telemática o de elevación de peaje, cuando haya expirado un tiempo de estacionamiento.

Se selecciona manualmente o automáticamente una plaza de aparcamiento determinada de entre las plazas de aparcamiento disponibles y se puede enviar una información de reserva para esta plaza de aparcamiento a la central de datos.

Para la asignación unívoca de una posterior elevación de tasas, junto con la solicitud se transmiten los datos almacenados en la unidad de almacenamiento a la central de datos para la identificación del vehículo.

La interfaz de comunicación bidireccional puede por ejemplo llevarse a cabo como interfaz de telefonía móvil mediante una conexión GSM, UMTS o de otro tipo. Sin embargo también son posibles otras comunicaciones bidireccionales.

Ventajosamente la unidad de procesamiento de la unidad telemática o de elevación de peaje está conectada con un dispositivo de navegación que provee información sobre la posición, dirección y/o velocidad del vehículo y/o información sobre las áreas de aparcamiento existentes. Así se podría renunciar a sensores de posición independientes y además se podría utilizar la información existente en el dispositivo de navegación.

La invención tiene además las siguientes ventajas:

Las multas que pueden surgir a consecuencia de la expiración de los tiempos de estacionamiento y de conducción predeterminados, se reducen o evitan completamente mediante la transmisión con antelación de las ubicaciones de las plazas de aparcamiento disponibles.

A través de la información conjunta en la central de datos puede llevarse a cabo una distribución optimizada de los vehículos entre las áreas de descanso y de aparcamiento existentes.

Además se reducen los riesgos de accidente a causa de vehículos que han sido aparcados en el cumplimiento de los tiempos de estacionamiento prescritos legalmente en la zona de entrada de las áreas de descanso y de aparcamiento, y se puede realizar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la puesta a disposición de plazas de aparcamiento disponibles en áreas de aparcamiento con el uso de una unidad telemática (1) o de elevación de peaje prevista en un vehículo (10) , la cual comprende al menos una interfaz de comunicación bidireccional (4) , una unidad de procesamiento (2) y una unidad de almacenamiento (3) , donde a través de la interfaz de comunicación (4) se envía una solicitud de las plazas de aparcamiento disponibles en el recorrido del vehículo (10) a una central de datos (12) que contiene la información sobre el estado de las áreas de aparcamiento, la central de datos (12) determina las plazas de aparcamiento disponibles en el recorrido del vehículo (10) y envía la información a la unidad telemática o de elevación de peaje (1) , caracterizado por el hecho de que desde la unidad telemática o de elevación de peaje (1) se solicitan datos sobre tiempos de estacionamiento y de conducción de un tacógrafo (7) presente en el vehículo (10) y dependiendo de estos datos se inicia la solicitud de las plazas de aparcamiento disponibles de al menos un área de aparcamiento.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se determinan la posición y dirección de conducción del vehículo (10) actuales y se envían los datos de dirección y de posición junto con la solicitud a la central de datos (12) .

3. Método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que dependiendo de los datos de posición y dirección se envían datos de información sobre las plazas de aparcamiento disponibles de al menos un área de aparcamiento desde la central de datos (12) a la unidad telemática o de elevación de peaje (1) , en la se procesan los datos de información y se indican las plazas de aparcamiento disponibles con una indicación de la distancia en unidades de tiempo y/o unidades de longitud.

4. Método según una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado por el hecho de que la solicitud se inicia manuamente a través de una tecla o una opción del menú de un programa de la unidad de procesamiento (2) .

5. Método según una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado por el hecho de que una plaza de aparcamiento determinada se selecciona de forma manual o automática de entre las plazas de aparcamiento disponibles y se envía una información de reserva para esta plaza de aparcamiento a la central de datos (12) .

6. Método según una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado por el hecho de que en la unidad de almacenamiento se almacenan datos para la identificación del vehículo (10) , que se transmiten junto con la solicitud a la central de datos (12) .

7. Dispositivo para la obtención de información sobre las plazas de aparcamiento existentes en las áreas de aparcamiento, con una unidad telemática o de elevación de peaje (1) prevista en un vehículo, la cual comprende al menos una interfaz de comunicación (4) bidireccional, una unidad de procesamiento (2) y una unidad de almacenamiento (3) , donde la unidad de procesamiento (2) está configurada para controlar la interfaz de comunicación bidireccional (4) para una solicitud a una central de datos (12) sobre plazas de aparcamiento disponibles, la interfaz de comunicación (4) envía la solicitud y recibe información sobre las plazas de aparcamiento disponibles en el recorrido de un vehículo (10) de la central de datos (12) y la reenvía a la unidad de procesamiento (2) para continuar el procesamiento, caracterizado por el hecho de que la unidad de procesamiento (2) está conectada con un tacógrafo (7) del vehículo para un inicio de la solicitud dependiente de los tiempos de conducción y de estacionamiento.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que la unidad de procesamiento (2) está conectada con un sensor de posición (5) para la determinación de la posición y la dirección de conducción del vehículo (10) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por el hecho de que los datos para la identificación del vehículo (10) se almacenan en la unidad de almacenamiento (3) del dispositivo de elevación de peaje (1) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 hasta 9, caracterizado por el hecho de que la interfaz de comunicación bidireccional (4) es una interfaz de telefonía móvil.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 hasta 10, caracterizado por el hecho de que la unidad de elevación de peaje o unidad telemática (1) presenta un indicador (8) conectado con la unidad de procesamiento (2) , en el que se pueden representar las plazas de aparcamiento disponibles en el recorrido.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que la unidad de procesamiento (2) está configurada para determinar las plazas de aparcamiento disponibles en el recorrido dependiendo de la información

5

recibida a través de la central de datos (12) y para mostrar una representación de la distancia en unidades de tiempo y/o de longitud.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 hasta 12, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de elevación de peaje (1) presenta una tecla o una opción de menú para el inicio de la solicitud de plazas de aparcamiento disponibles.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 hasta 13, caracterizado por el hecho de que la unidad de procesamiento (2) de la unidad de elevación de peaje o unidad telemática (1) está conectada con un dispositivo de navegación (6) , que provee información sobre la posición, dirección y/o velocidad del vehículo (10) y/o áreas de aparcamiento existentes.

15. Sistema con un dispositivo según una de las reivindicaciones 7 hasta 14 y con una central de datos (12) para la determinación de plazas de aparcamiento disponibles en al menos un área de aparcamiento y para la emisión de datos de información a través de un punto de comunicación bidireccional (4) , dependiendo de una solicitud del dispositivo recibida a través del punto de comunicación (4) .