Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales.

Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales, que comprende un travesaño de guía fijo en disposición horizontal

, portador de las guías lineales, y un soporte para cada elemento laminar de puerta suspendido con capacidad de deslizamiento a lo largo de dichas guías lineales y portador del elemento laminar de puerta con intermedio de un dispositivo de ajuste de la posición del elemento de puerta en altura, y en posición de basculación para el ajuste de la posición del elemento enrollable de puerta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431543.

Solicitante: MS METALSYSTEM, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRABES RIBAS,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/46 (Batientes con deslizamiento horizontal)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/08 (Cierres de tipo de rodillo (persianas de rodillo E06B 9/40; dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo para cierres de tipo de rodillo E06B 9/56; utilizables únicamente como toldos E04F 10/06))
google+ twitter facebookPin it
Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales.

Fragmento de la descripción:

Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales

La presente invención está destinada a dar a conocer una puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, que cuenta con guías lineales a lo largo de las cuales se desplaza el elemento o elementos laminares que forman la puerta.

Se conocen actualmente en el estado de la técnica múltiples tipos de puertas para aberturas de recintos interiores de plantas industriales, separando diferentes compartimientos a un mismo nivel, de manera que en la maniobra de medios de transporte, por ejemplo, carretillas elevadoras y similares, se deben abrir y cerrar dichas puertas de acceso de unos compartimientos a otros con la mayor rapidez posible para no dificultar la circulación de dichos medios de transporte.

Los sistemas de puertas actualmente conocidos en la práctica son principalmente los de puertas de tipo giratorio sobre ejes verticales, en el que la hoja u hojas de las puertas giran alrededor de ejes verticales posicionados en los laterales de la abertura, dejando expedita ésta, y otros sistemas de puertas de desplazamiento vertical, en los que se dispone fundamentalmente un tambor de arrollamiento superior, por encima del dintel de la abertura a cerrar y un elemento de cierre que suele estar constituido por una lona o similar que es susceptible de cerrar la abertura, estando guiada por sus bordes laterales en guías laterales fijas, y que es susceptible de ser desplazada hacia la parte superior, arrollándose en el tambor dispuesto para ello, dejando expedita la abertura y que se puede desplazar hacia abajo en el cierre. También se conocen tipos de puertas correderas laterales.

Si bien dicho tipo de puertas cumple con las funciones básicas que están destinadas a las mismas de apertura y cierre de los vanos que deben controlar, presentan una serie de inconvenientes que fundamentalmente están originados por la lentitud relativa en el manejo, sobre todo en las puertas correderas y de batientes, puesto que el conjunto de movimientos necesarios para dejar expedita la abertura requiere un tiempo considerable, teniendo en cuenta los reducidos tiempos de maniobra deseados para los medios de transporte tales como carretillas y similares. Por su parte, las puertas rápidas de desplazamiento vertical no permiten el paso de carriles fijos para el transporte interno de mercancías.

Por las razones descritas, el objetivo de la presente invención estriba en dar a conocer una puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, que pueda ser accionada en apertura o cierre con una rapidez muy superior a la de los sistemas actualmente conocidos, y que permita el paso de carriles para el transporte de mercancías. Para conseguir su objetivo, la presente invención prevé un conjunto dotado de una o dos hojas formadas preferentemente por lonas o similares, que se arrollan horizontalmente, pudiendo integrar la puerta en una o dos hojas, y disponiendo en primer lugar un travesaño superior en forma de perfil plano situado por encima del dintel de la abertura a controlar y que lleva asociadas unas guías lineales, sobre las que pueden deslizar sendos patines lineales que forman parte de un soporte suspendido portador de la lámina de la puerta, con intermedio de un dispositivo de rótula y de tope ajustable que permiten el ajuste de posición de la lámina de la puerta en cuanto a disposición en sentido vertical, y también en el sentido de basculación lateral, (es decir, en los sentidos +/-X y +/-Z) para el ajuste apropiado de la posición de la puerta. El soporte suspendido puede quedar constituido por placas laterales fijadas a los patines deslizantes y que están asociadas a un travesaño inferior del que está suspendido el elemento laminar de la puerta con intermedio del dispositivo de rótula y el toque ajustable para el ajuste en basculación y en sentido ascendente/descendente.

Con la disposición prevista en la invención se hace posible un funcionamiento rápido de la puerta, cerrando y abriendo la abertura que se desea controlar. La maniobra muy rápida de la puerta se hace posible por el deslizamiento del soporte suspendido a lo largo del sistema de guías fijas y patines previsto por la invención.

La nueva puerta permite también la realización de encajes en la parte superior, afectando preferentemente a ambos elementos de la puerta, para permitir el paso de carriles transportadores o elementos similares.

Para su mejor comprensión se adjuntan a título de ejemplo explicativo, pero no limitativo, unos dibujos de una realización preferente de una puerta de apertura horizontal rápida de acuerdo con la presente invención.

La figura 1 muestra una sección transversal del travesaño superior portador de las guías fijas y del conjunto del soporte suspendido portador de la puerta.

La figura 2 muestra una vista en alzado frontal de los propios elementos representados en la figura 1.

La figura 3 muestra una vista parcial en perspectiva de los elementos principales que integran el travesaño superior, y guías fijas así como patines del soporte suspendido y brazo portador del elemento de puerta, que no se han representado.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva correspondiente a los elementos de la figura 3 en posición desmontada.

Tal como se representa en las figuras, la puerta queda integrada en su conjunto por un travesaño superior horizontal -1- que puede adoptar la estructura de un perfil hueco rectangular aplanado, con dos caras laterales en las que están fijadas las guías lineales -2a- y -2b- mediante tornillos de sujeción -6-. Sobre dichas guías -2a- y -2b- desliza un soporte suspendido portador del elemento laminar de puerta que se arrolla -17-, figura 2, adoptando dicho soporte una estructura general suspendida con respecto a las guías -2a- y -2b- y presentando una estructura que puede ser variable y que, en el caso concreto que se ha representado, presenta los patines -3a- y -3b- acoplados a las guías -2a- y -2b- respectivamente y susceptibles de deslizar a lo largo de las mismas, comprendiendo dicho soporte suspendido las placas laterales -4a- y -4b- fijadas por tornillos -5- a los patines -3a- y -3b- y unidas inferiormente por un puente -8- del que está suspendida la puerta en forma de elemento laminar enrollable, por ejemplo, de lona u otro, asociada a un perfil -16-, especialmente un perfil de aluminio, acoplado a un brazo vertical -15- que a su vez está acoplado al puente -8- con intermedio de una unidad con funcionamiento de rótula, y un tope ajustable, que se explicarán a continuación y que permiten los desplazamientos en ascenso y descenso y de basculación para el ajuste de posición del elemento laminar de la puerta. Tal como se puede observar, las guías de deslizamiento fijadas al travesaño horizontal presentan sendas ranuras superior e inferior para los patines del soporte suspendido del elemento de puerta, y el soporte suspendido portador del elemento de puerta está dotado de patines encajados sobre las guías de deslizamiento y susceptibles de desplazarse a lo largo de las mismas.

Dicha unidad de suspensión de tipo rótula está integrada en su conjunto por los brazos laterales de anclaje -7a- y -7b- fijados al puente -8- y portadores mediante tornillos -9- del cabezal de la rótula -11- que se bloquea mediante un husillo roscado y la tuerca superior -13- y que en su extremo está dotado del tornillo de ajuste -14- que llega a tope en un bloque limitador fijo -10-. Mediante esta disposición es posible ajustar la posición de la

puerta tanto en ascenso o descenso vertical, como en basculación, (sentidos +/-Z y +/-X) para lograr un posicionado apropiado de la puerta.

La construcción de la puerta permite la realización de encajes en su parte superior, para 5 permitir el paso de carriles transportadores...

 


Reivindicaciones:

1. Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales, caracterizada por comprender un travesaño de guía fijo en disposición horizontal, portador de las guías lineales, y un soporte para cada elemento laminar de puerta suspendido con capacidad de deslizamiento a lo largo de dichas guías lineales y portador del elemento laminar de puerta con intermedio de un dispositivo de ajuste de la posición del elemento de puerta en altura, y en posición de basculación para el ajuste de la posición del elemento de puerta.

2. Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales, según la reivindicación 1, caracterizada porque el travesaño de guía está integrado por un perfil hueco rectangular aplanado en cuyos lados verticales están fijadas sendas guías lineales para correspondientes patines deslizantes fijados al soporte suspendido portador del elemento laminar de la puerta.

3. Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las guías de deslizamiento fijadas al travesaño horizontal presentan ranuras superior e inferior para los patines del soporte suspendido del elemento de puerta.

4. Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el soporte suspendido portador del elemento de puerta está dotado de patines encajados sobre las guías de deslizamiento y susceptibles de desplazarse a lo largo de las mismas.

5. Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el soporte suspendido del elemento de puerta está dotado de placas fijadas a los patines deslizantes y dichas placas están asociadas a un puente inferior portador de un brazo de soporte de un conjunto de rótula para el ajuste del elemento de puerta suspendido.

6. Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cabezal portador del elemento de rótula está fijado a los brazos verticales asociados al puente de dicho soporte y presenta un husillo roscado y tuerca de ajuste para la posición vertical, (sentido +/-Z) y un tope ajustable para ajustar la basculación del propio elemento horizontal enrollable de puerta, (sentido +/-X).

7. Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales, según la reivindicación 6, caracterizada porque el tope de basculación está integrado por un tomillo de posición ajustable por roscado, cuyo extremo hace tope en un bloque fijo del soporte

suspendido del elemento de puerta, permitiendo la posición en basculación de ésta.

8. Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales, según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento laminar de puerta está fijado con intermedio de un perfil de adaptación a un brazo vertical asociado de manera fija al cabezal

portador de la rótula de ajuste.

9. Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales, según la reivindicación 8, caracterizada porque el perfil de adaptación es un perfil de aluminio.

10. Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales, según la

reivindicación 1, caracterizada porque los elementos laminares enrollables de puerta pueden presentan encajes en su parte superior para permitir el paso de carriles transportadores.