PUENTE DE SEÑALIZACION PRIORITARIA CON GENERADORES DE VORTICE.

1. Puente de señalización prioritaria para ser ubicado en el techo de un vehículo, caracterizado porque comprende una pluralidad de generadores de vórtice

(3) ubicados en la superficie más cercana al techo del vehículo (1) una vez implementado el puente de señalización (1).

2. Puente de señalización prioritaria, según la reivindicación 1, caracterizado porque los generadores de vórtice (3) se encuentran alineados y equidistantes con respecto a la arista del puente de señalización (1) que recibe el aire.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530729.

Solicitante: FEDERAL SIGNAL VAMA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SARDA VALLDUVI,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D35/00 (Cajas de vehículos caracterizadas por su aerodinamismo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PUENTE DE SEÑALIZACIÓN PRIORITARIA CON GENERADORES DE VÓRTICE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un puente de señalización prioritaria que incorpora 5 una serie de generadores de vórtice que mejoran el rendimiento aerodinámico del vehículo y la reducción de esfuerzos dinámicos en la fijación del puente de señalización al vehículo.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria relacionada con accesorios de automoción. 10

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La incorporación de los generadores de vórtice en el estado de la técnica es ampliamente conocida. Su implementación en el sector aeronáutico es una labor en continuo desarrollo para mejorar la estabilidad de las aeronaves. De la misma forma, su 15 incorporación en los monoplazas de fórmula 1 representa uno de los mayores campos de actuación para la mejora en cuanto a rendimiento aerodinámico de los vehículos.

Sin embargo, a niveles de usuario, el diseño aerodinámico ha quedado relegado prácticamente al diseño de las superficies o a la implementación de alerones. La 20 implementación de los generadores de vórtice no ha llegado a introducirse, quedando prácticamente relegada a situaciones en las que se desarrollan grandes velocidades o donde se persiguen grandes aumentos de rendimiento aerodinámico.

Entrando sucintamente en conceptos aerodinámicos, se puede empezar diciendo que 25 la resistencia del aire depende de la velocidad que lleva y de la superficie sobre la que incide. El aire, al chocar contra una superficie y, según sea su grado de incidencia, debido a las diferencias de velocidad que se generan por el roce, empieza a formar distintas capas de aire, a modo de láminas, cada una a distinta velocidad, menor cuanto más cerca de la superficie. Según la forma de la superficie y su resistencia al aire, pueden existir capas de 30 aire que se encuentren detenidas o que incluso retrocedan, estorbando al aire que circula correctamente, frenándolo y modificando su dirección, creando al fin y al cabo turbulencias.

Para entender este efecto, hay que considerar que las capas que forman el flujo aerodinámico están, a su vez, formadas por partículas.

Desde el punto de vista aerodinámico, se busca que este flujo sea lo más laminar posible, que las partículas de cada capa viajen lo más ordenadas posible, de forma que se 5 evite que interfieran entre sí y, con ello, produzcan resistencia aerodinámica en forma de turbulencias.

El conjunto de partículas que entran en contacto con la superficie de incidencia se conoce como capa límite. Esta capa, debido al rozamiento, pierde velocidad y tiende a 10 adoptar la de la superficie con la que entra en contacto. Ese descenso de velocidad disminuye a su vez la velocidad de la capa siguiente y así sucesivamente hasta que dicho efecto se pierde.

Es en estos casos donde se utiliza un generador de vórtices para modificar el 15 comportamiento del aire, consiguiendo que el aire no tome direcciones contraproducentes para el aire que llega. Sobre el papel, generar un vórtice es contraproducente, puesto que ser trata de convertir un flujo laminar en turbulento, convertir un conjunto de capas con partículas ordenadas en un caos que provoca turbulencias y resistencia aerodinámica.

El generador de flujos crea pequeños vórtices controlados que minimizan el perjuicio mediante la creación de pequeñas turbulencias que retrasan una más grande que provoque el desprendimiento de la capa límite. Se trata de empeorar la calidad del flujo aerodinámico para conseguir con ello preservar su efecto durante más tiempo.

Los generadores de vórtices son unas placas o terminaciones que provocan que el aire que está pasando por esa zona salga a partir del momento de contacto en forma de vórtice o torbellino.

La función del vórtice es afectar a la dinámica del aire, consiguiendo diversos efectos, 30 entre los más usuales, redirigir el aire hacia ciertas zonas, conseguir eliminar o controlar turbulencias, evitar la rotura de la capa límite del aire, sellar aerodinámicamente zonas del vehículo o reducir la resistencia del aire de algunas partes de choque.

En la presente invención, el problema que nos ocupa viene causado por la incorporación en el techo del vehículo de un puente de señalización. Este accesorio adicional afecta a la aerodinámica del vehículo creando, entre ambos elementos, un espacio estrecho y alargado, en el que se produce la rotura de la capa límite y la producción de turbulencias que afectan a la aerodinámica del vehículo. 5

La solución que propone la presente invención está enfocada en la incorporación de una serie de generadores de vórtice que eviten la creación de las mencionadas turbulencias, mejorando el agarre del puente de luces al vehículo y el rendimiento aerodinámico del vehículo. 10

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un puente de señalización prioritaria para ser ubicado en el techo de un vehículo. El puente de señalización incorpora una pluralidad de generadores de vórtice ubicados en la superficie que queda más próxima al techo del 15 vehículo, donde se produce una abertura en la que se generan turbulencias aerodinámicas. Los generadores de vórtice se encuentran alineados y equidistantes con respecto a la arista del puente de señalización que recibe el aire.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS 20

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista en perspectiva de un puente de señalización prioritaria incorporado en el techo de un vehículo.

- La figura 2 representa una vista lateral de un puente de señalización prioritaria con generadores de vórtice incorporado en el techo de un vehículo.

- La figura 3 representa una vista inferior del puente de señalización prioritaria con 30 generadores de vórtice de la invención.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Puente de señalización prioritaria.

2. Techo del vehículo.

3. Generador de vórtice.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un puente de señalización prioritaria (1) ubicado en 5 el techo de un vehículo (2) , que incorpora una pluralidad de generadores de vórtice (3) .

Como puede verse en las figuras 1 y 2, la ubicación del puente de señalización prioritaria (1) en el techo de un vehículo (2) crea una zona abierta en la unión que es propensa a la creación de turbulencias. Esta zona de turbulencias afecta de forma negativa 10 al rendimiento aerodinámico del vehículo. Las turbulencias creadas entre el puente de señalización (1) y el techo del vehículo (2) generan, además, unas fuerzas verticales que pueden llegar incluso a desprender la fijación.

Como puede verse en la figura 2, el puente de señalización (1) de la invención 15 incorpora una serie de generadores de vórtice (3) en la superficie inferior, la más cercana al techo del vehículo (2) y donde se encuentra la zona de turbulencias. Los generadores de vórtice (3) consiguen que estas turbulencias se conviertan en un flujo laminar que se extiende por toda la superficie inferior del puente de señalización (1) , hasta la salida, evitando los problemas mencionados en cuanto a aerodinámica y fijación. 20

Los generadores de...

 


Reivindicaciones:

1. Puente de señalización prioritaria para ser ubicado en el techo de un vehículo, caracterizado porque comprende una pluralidad de generadores de vórtice (3) ubicados en la superficie más cercana al techo del vehículo (1) una vez implementado el puente de señalización (1).

2. Puente de señalización prioritaria, según la reivindicación 1, caracterizado porque los generadores de vórtice (3) se encuentran alineados y equidistantes con respecto a la arista del puente de señalización (1) que recibe el aire.