Protector de tejidos blandos y guía de perforación para conjunto de implantación.

Protector de tejidos blandos y guía de perforación de huesos para guiar elementos, especialmente brocas durante una intervención quirúrgica, que comprende una serie de garras

(60) y un cuerpo principal (20, 30, 31, 70) del protector de tejidos blandos que tiene una parte de sujeción (22), en el que la guía de perforación tiene una abertura superior (32) y una inferior (48) a lo largo de su eje longitudinal (12) con una cavidad de paso (49) para recibir el elemento a guiar, y una superficie inferior (45, 46) de contacto con el hueso, a situar sobre un hueso (10) sobre el cual, o hacia dentro del cual se tiene que guiar dicho elemento, en el que el diámetro de la cavidad de paso (49) se puede variar,

caracterizado porque el protector de tejidos blandos y la guía de perforación comprenden además una caperuza de ajuste (33), acoplándose (34, 64) la serie de garras (60) con la caperuza de ajuste (33) y acoplándose (66, 76) asimismo con el cuerpo principal (20, 30, 31, 70), dónde la caperuza de ajuste (33) se puede hacer girar con respecto al cuerpo principal (20, 30, 31, 70) forzando las garras (60) a separarse radialmente, proporcionando el diámetro adaptable de la cavidad de paso (49) con su superficie interior (61) de las garras.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12150401.

Solicitante: STRYKER TRAUMA SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOHNACKERWEG 1 2545 SELZACH SUIZA.

Inventor/es: DORAWA,KLAUS, BRIANZA,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)

PDF original: ES-2527396_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Protector de tejidos blandos y guía de perforación para conjunto de implantación SECTOR TÉCNICO

La presente invención se refiere a un protector de tejidos blandos y a una guía de perforación para guiar elementos, especialmente brocas durante una intervención quirúrgica, que comprende un cuerpo principal del protector de tejidos blandos que tiene una parte de sujeción, en el que la guía de perforación tiene una abertura superior y una inferior a lo largo de su eje longitudinal con una cavidad de paso para recibir el elemento a guiar, y una superficie inferior de contacto con un objeto, a situar sobre un hueso en, o dentro del cual se tiene que guiar dicho elemento, en el que el diámetro de la cavidad de paso se puede modificar; según el preámbulo de la reivindicación 1.

TÉCNICA ANTERIOR

La perforación y la colocación de implantes en huesos requiere la protección de los tejidos blandos del entorno. Actualmente, esto se consiguen mediante partes metálicas cilíndricas huecas que impiden el contacto entre el instrumento o el implante, y los tejidos blandos del entorno. Estas mismas herramientas se fabrican en diferentes diámetros para adaptarse a diferentes diámetros de brocas e implantes.

El protector de tejidos blandos puede ser utilizado asimismo para guiar al cirujano de forma aproximada en la consecución de alineaciones determinadas entre implantes. Algunos de estos protectores de tejidos blandos se pueden unir mediante un conector metálico y ayudan al cirujano a perforar orificios concéntricos y a maximizar la sujeción del implante en el hueso.

La utilización de implantes con muchos diámetros diferentes requiere que los equipos de cirugía estén equipados con un considerable número de piezas. Éstas son los taladros necesarios para realizar los orificios adecuados, y los portabrocas necesarios para unir las brocas al taladro, diferentes trocares y manguitos. Para utilizar espigas de 3, 4, 5 y 6 milímetros, por ejemplo, pueden ser necesarias doce piezas diferentes. Un número elevado de piezas requiere que el cirujano y los ayudantes pongan mayor atención en la selección del equipo adecuado. Además, demasiadas piezas implican una bandeja de instrumentos más pesada y mayor.

Se conoce por el documento US2003158553A1, una guía de perforación con las características del preámbulo de la reivindicación 1. La guía de perforación dada a conocer en el documento EP 2 228 158 A2 tiene un cuerpo principal con una base plana y una abertura para ayudar al desplazamiento de la broca. Se dan a conocer cabezales de perforación adaptados para guiar brocas de diferentes diámetros, y se pueden situar en el interior del receptáculo del cuerpo principal, en el que los cabezales de perforación se mantienen en el receptáculo mediante una placa de retención. El dispositivo puede ser sujetado por el usuario por el mango de sujeción del mismo.

CARACTERÃ?STICAS DE LA INVENCIÓN

Basándose en esta técnica anterior, un objetivo de la presente invención es dar a conocer una guía para protección de tejidos blandos que está adaptada para dirigir brocas e implantes de diferentes diámetros; ahorrar tiempo quirúrgico durante la introducción del implante; reducir el traumatismo de los tejidos blandos durante la cirugía y reducir el número de piezas que un cirujano debe manipular para procedimientos quirúrgicos estándar.

Un objetivo adicional de la invención es dar a conocer la colocación de implantes de diferentes tamaños utilizando una única herramienta como protector de tejidos.

Los objetivos mencionados anteriormente se consiguen mediante una guía de perforación con las características de la reivindicación 1.

Un protector de tejidos blandos y una guía de perforación para guiar elementos, especialmente brocas e implantes de un conjunto de implantación durante una intervención quirúrgica, comprende un cuerpo principal del protector de tejidos blandos que tiene una parte de sujeción, donde la guía de perforación tiene una abertura superior y una inferior a lo largo de su eje longitudinal, con una cavidad de paso para recibir el elemento a guiar, y una superficie inferior de contacto con un objeto, para colocar sobre un hueso sobre el que, o dentro del cual se tiene que guiar dicho elemento, donde el diámetro de la cavidad de paso se puede variar. El protector de tejidos blandos y la guía de perforación comprenden una serie de garras que se acoplan con una caperuza de ajuste, acoplándose asimismo al cuerpo principal, donde la caperuza de ajuste se puede hacer girar contra el cuerpo principal forzando las garras a separarse radialmente proporcionando el diámetro adaptable de la cavidad de paso con su superficie interior de las garras.

Es una ventaja para un guiado centrado de elementos tales como brocas hacia dentro de una prolongación de guiado, que cada garra comprenda dicha prolongación de guiado flexible terminando cerca de la abertura inferior de la guía de perforación, donde cada prolongación de guiado flexible comprende, en el extremo libre de la

prolongación de guiado, un resorte de guía orientado alejándose del eje longitudinal de la prolongación de guiado, que hace contacto con la pared interior del manguito de la guía de perforación y empuja una contra otra las superficies interiores de garra de la prolongación de guiado flexible, permitiendo el paso de dichos elementos contra la acción del resorte, que se centra fácilmente desde el comienzo de la introducción.

El mecanismo según la invención permite la traslación concéntrica de diferentes planos dirigidos a orientar brocas de diámetros diferentes a lo largo del mismo eje, y conduce la introducción de taladros e implantes protegiendo los tejidos blandos. La traslación concéntrica de los planos es conducida por el mecanismo según la reivindicación 1, hasta posiciones determinadas. Las características del mecanismo permiten la estabilidad de los planos en cada posición para conducir una broca o conducir la introducción de un implante quirúrgico. El mecanismo está adaptado de manera que se puede desmontar y limpiar fácilmente.

Por lo tanto, una superficie inferior de contacto con un objeto se posiciona sobre un objeto, tal como un hueso sobre el cual, o dentro del cual se tiene que guiar dicho elemento, en el que el diámetro de la cavidad de paso se puede variar mediante a) posicionar cuatro garras en el interior de la cavidad y/o b) contra la fuerza de un resorte en el extremo libre inferior de la prolongación de guiado dispuesta en el lado posterior de dicha prolongación, contra la pared interior del manguito de la guía de perforación.

Se definen realizaciones adicionales de la invención en las reivindicaciones dependientes.

El usuario del dispositivo aplica un procedimiento para adaptar el diámetro de la guía de perforación a un taladro específico que tiene intención de utilizar, que comprende las etapas de procedimiento de -disponer un protector de tejidos blandos y una guía de perforación para guiar elementos según la invención, -girar la caperuza de ajuste montada sobre el cuerpo principal en un sentido, acoplar las garras que giran y se mueven separándose radialmente proporcionando el máximo diámetro adaptable de la cavidad de paso con su superficie interior de las garras para los cuerpos superiores de garra, -introducir el elemento a guiar a través de la abertura predefinida superior de la caperuza de ajuste a través de la cavidad de paso con la superficie interior de las garras, y -hacer girar la caperuza de ajuste en sentido opuesto para cerrar las garras sobre el elemento a guiar.

Es especialmente ventajoso que la etapa de introducción comprenda un avance del elemento a guiar dentro de las partes de prolongación de las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Protector de tejidos blandos y guía de perforación de huesos para guiar elementos, especialmente brocas durante una intervención quirúrgica, que comprende una serie de garras (60) y un cuerpo principal (20, 30, 31, 70) del protector de tejidos blandos que tiene una parte de sujeción (22) , en el que la guía de perforación tiene una abertura superior (32) y una inferior (48) a lo largo de su eje longitudinal (12) con una cavidad de paso (49) para recibir el elemento a guiar, y una superficie inferior (45, 46) de contacto con el hueso, a situar sobre un hueso (10) sobre el cual, o hacia dentro del cual se tiene que guiar dicho elemento, en el que el diámetro de la cavidad de paso (49) se puede variar,

caracterizado porque el protector de tejidos blandos y la guía de perforación comprenden además una caperuza de ajuste (33) , acoplándose (34, 64) la serie de garras (60) con la caperuza de ajuste (33) y acoplándose (66, 76) asimismo con el cuerpo principal (20, 30, 31, 70) , dónde la caperuza de ajuste (33) se puede hacer girar con respecto al cuerpo principal (20, 30, 31, 70) forzando las garras (60) a separarse radialmente, proporcionando el diámetro adaptable de la cavidad de paso (49) con su superficie interior (61) de las garras.

2. Protector de tejidos blandos y guía de perforación, según la reivindicación 1, en que cada garra (60) comprende una prolongación flexible (67) de guiado que termina cerca de la abertura inferior (48) de la guía de perforación, en que la prolongación (67) de guiado comprende, en un extremo libre (69) de la prolongación (67) de guiado, un resorte de guía (68) orientado alejándose del eje longitudinal de la prolongación (67) de guiado, que contacta con una pared interior de un manguito (31) de la guía de perforación y empuja las superficies interiores (61) de las garras de la prolongación flexible (67) de guiado unas contra otras, permitiendo el paso de dichos elementos contra la acción del resorte (68) .

3. Protector de tejidos blandos y guía de perforación, según la reivindicación 2, en que cada garra (60) comprende un cuerpo rígido (87) de garra superior que está guiado radialmente (36) en un cuerpo (30) de la guía de perforación y está conectado a la prolongación flexible inferior (67) .

4. Protector de tejidos blandos y guía de perforación, según la reivindicación 3, en que cada cuerpo (87) de garra superior comprende un medio de guiado (66) , en el que el cuerpo principal (20, 30, 31, 70) del protector comprende un medio complementario (76) de guiado para cada medio de guiado (66) del cuerpo (87) de garra superior, que permite el desplazamiento radial del cuerpo (87) de garra superior con la rotación del cuerpo principal (20, 30, 31, 70) contra las garras (60) .

5. Protector de tejidos blandos y guía de perforación, según la reivindicación 4, en que el medio de guiado (66) es un bloque deslizante y los medios de guiado complementarios (76) son acanaladuras espirales desde un extremo de posición interior (71) hasta un extremo de posición exterior (72) , adaptadas para recibir cada una un bloque deslizante (66) de una garra (60) .

6. Protector de tejidos blandos y guía de perforación, según la reivindicación 4 ó 5, en que cada cuerpo (87) de garra superior comprende un medio de rotación (64) , de manera que la caperuza de ajuste (33) proporciona una abertura superior (32) y comprende un medio de rotación complementario (34) para cada medio de rotación (64) de las garras (60) , que se acoplan para proporcionar una rotación de los cuerpos (87) de garra contra el cuerpo principal (20, 30, 31, 70) del protector cuando se hace girar la caperuza (33) .

7. Protector de tejidos blandos y guía de perforación, según la reivindicación 6, en que el medio de rotación es una espiga (64) , y el medio de rotación complementario para cada espiga (64) es una ranura orientada radialmente (34) , que se acoplan permitiendo el movimiento radial de la garra (60) durante una rotación de los cuerpos (87) de garra.

8. Protector de tejidos blandos y guía de perforación para guiar elementos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en que el protector de tejidos blandos y la guía de perforación comprenden tres, cuatro o cinco garras (60) .

9. Protector de tejidos blandos y guía de perforación para guiar elementos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en que en la parte más interior, las paredes laterales (62) de los cuerpos adyacentes (87) de garra contactan entre sí, proporcionando de ese modo una cavidad de paso interior (49) completamente cerrada.