Protector pasivo de pies y piernas en vehículos automóviles.

1. Protector pasivo de pies y piernas en vehículos automóviles (1) consistente en un elemento de seguridad cuya finalidad es la protección pasiva de los pies y piernas de conductor y acompañante del asiento delantero en los vehículos automóviles, caracterizado porque se trata de una estructura resistente convexa formada por un pórtico vertical

(2) delantero unido a un pórtico horizontal (3) con una serie de arcos estructurales (4) y una pluralidad de cintas de entrelazado (5) que, en conjunto, forman un armazón que se puede solidarizar con el suelo del habitáculo del automóvil por medio de una pletina de sujeción (6), que rodea perimetralmente al pórtico horizontal (3), en la que se han practicado varios orificios (7).

2. Protector pasivo de pies y piernas en vehículos automóviles, según reivindicación primera, caracterizado porque los elementos citados se recubren exteriormente, en su totalidad, por un material textil (8) que, preferentemente, es el conocido industrialmente como Kevlar{reg}, aunque puede ser sustituido por cualquier otro de características similares.

3. Protector pasivo de pies y piernas en vehículos automóviles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en solución alternativa, presentando una forma externa similar, se fabrica en una sola pieza de material plástico armado interiormente con el citado material textil (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500080.

Solicitante: LÓPEZ OCEJA, Andrés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ OCEJA,Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/02 (Dispositivos o accesorios de seguridad para los ocupantes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PROTECTOR PASIVO DE PIES Y PIERNAS EN VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

El presente documento tiene por objeto presentar un dispositivo que tiene por finalidad la protección pasiva de las piernas del conductor en los vehículos automóviles tradicionales.

El dispositivo es aplicable también al acompañante del asiento delantero.

Se trata de una red estructural convexa, que se sitúa delante de las piernas del conductor y/o acompañante, que se encuentra recubierta de un tejido especial de alta resistencia al desgarro por punzonado o penetración de elementos que puedan entrar por la parte delantera del automóvil como consecuencia de accidentes por colisión.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Técnicas Industriales Diversas, en el Apartado de Transportes sobre vehículos de turismo, incidiendo en la industria relacionada con dispositivos de seguridad para los automóviles en general.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los accidentes de circulación son objeto de un seguimiento constante por parte de las autoridades y organismos responsables que toman nota de todas las circunstancias concurrentes con objeto de modificar la normativa cuando ello puede redundar en una mejora de la seguridad

En la misma línea trabajan también los fabricantes de automóviles que paulatinamente van incorporando soluciones que apoyan al conductor en el sentido de minimizar las posibilidades de error o, en último extremo, para minimizar las consecuencias y daños a conductor y ocupantes del vehículo afectado cuando el accidente se ha producido.

Teniendo en cuenta el progreso técnico exponencial que se registra de año en año en el campo de la fabricación de automóviles, se comprende que existan muchos antecedentes para mejorar la seguridad al volante.

Podemos citar los siguientes a título de ejemplo:

- Refuerzos estructurales internos en el habitáculo destinado a los ocupantes.

- Refuerzos estructurales externos en los vehículos agrícolas para evitar daños en caso de vuelco.

- Refuerzos estructurales externos que actúan de amortiguadores en caso de colisión.

- Dispositivos hinchables (air bag) que se activan automáticamente en cuanto se detecta la colisión.

- Dispositivos avisadores de salida de la vía

- Dispositivos avisadores de proximidad excesiva al vehículo que circula delante.

- Dispositivos detectores de sueño o parpadeo frecuente del conductor. Algunas de estas invenciones son de tipo preventivo para tratar de evitar el accidente y otras son de tipo protector cuando el accidente ha ocurrido.

La invención que se presenta en este documento se encuadra entre estas últimas y viene a complementar a otras del mismo tipo que puedan ya existir en el vehículo. En el apartado siguiente se hace una somera descripción de la invención que se complementa con las figuras incluidas a continuación y se detalla con la descripción de una realización preferida por el inventor.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se ha comentado anteriormente, se refiere a un dispositivo que tiene por finalidad la protección pasiva de las piernas del conductor y acompañante del asiento delantero en los vehículos automóviles tradicionales cuando éstos sufren un accidente.

La invención se concreta en una red estructural convexa que se sitúa delante de las piernas del conductor y/o acompañante de tal manera que no impida los

movimientos habituales de pies y piernas durante la marcha, en especial los necesarios para llevar a cabo una conducción correcta con continuos movimientos sobre los pedales de embrague, freno y acelerador.

El inventor ha detectado que los fabricantes de automóviles han prestado mayor 5 atención a la protección de la parte superior del cuerpo, es decir, de cintura para arriba descuidando sin embargo las piernas y los pies. En ese sentido, las cadenas de montaje de automóviles modernos incluyen normalmente la instalación de uno, dos o más dispositivos de tipo air bag de los que se hinchan automáticamente en cuanto se detecta una colisión.

El protector que aquí se presenta, está destinado a minimizar los daños en las piernas y pies que normalmente se producen por las propias deformaciones del vehículo, por objetos del otro automóvil involucrado en el accidente o por elementos de instalaciones fijas contra las que el vehículo se ha empotrado. Básicamente se materializa en un entramado estructural resistente que conforma 15 una superficie convexa a modo de concha que desvía los elementos que penetran o sirve de contención absorbiendo gran parte de la energía cinética que entra en juego en estos casos.

La protección se consigue no solo gracias a la forma convexa del dispositivo estructural de la invención sino también porque se combina con la excelentes 20 propiedades resistentes de una lámina textil conocida en la industria como tejido Kevlar® (poliparafenileno tereftalamida), aunque también pueden emplearse otros materiales como el polietileno UD, la fibra de carbono-kevlar, otras fibras de carbono y poliamidas o materiales sintéticos con características similares.

La estructura convexa formada en principio a base de un chasis principal y 25 múltiples cintas entrelazadas, puede ser también de superficie continua. En ambos casos se recubre exteriormente de la lámina textil mencionada que es la que aporta un alto grado de protección.

Incluso se concibe la alternativa de utilizar el material textil como refuerzo interno a modo de armadura (plástico armado) con lo cual se consigue una resistencia 30 muy elevada a la penetración pues a la resistencia propia del material plástico de recubrimiento se une la del material textil optimizándose la de ambos gracias a

dicha asociación de igual manera que se consigue en los neumáticos con la asociación de caucho y textiles.

El dispositivo se fija sobre partes del chasis del automóvil que ofrecen puntos de apoyo resistentes con la posibilidad de un desmontaje fácil y rápido para no 5 entorpecer las labores de mantenimiento habituales en los talleres.

Las figuras que se incluyen a continuación como parte inseparable de este documento permiten comprender los detalles del diseño y funcionamiento del dispositivo de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se incluyen cuatro figuras esquemáticas con el siguiente significado:

Figura 1

Representa el dispositivo de la invención en vista frontal desde el lado del conductor.

Se han señalado los siguientes elementos:

1.- Protector

2.- Pórtico vertical

3.- Pórtico horizontal

4.- Arco estructural

5.- Cinta de entrelazado

6.- Pletina de sujeción

7.- Orificio

Figura 2

Representa el protector en vista lateral.

Se han señalado los mismos elementos de la figura anterior.

Figura 3

Aquí se presenta la misma vista frontal de la figura 1 habiendo recubierto el 30 protector con el material textil resistente Kevlar®. Se señala lo siguiente:

8.- Material textil

Figura 4

Aquí se representa, visto en perspectiva, una solución alternativa del protector que consiste en fabricar la estructura en material plástico reforzado internamente con el material textil.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Protector pasivo de pies y piernas en vehículos automóviles (1) (Figs. 1,2, 3 y 4) que consiste en un elemento de seguridad cuya finalidad es la protección pasiva de los pies y piernas de conductor y acompañante del asiento delantero en los vehículos automóviles tradicionales en caso de...

 


Reivindicaciones:

1. Protector pasivo de pies y piernas en vehículos automóviles (1) consistente en un elemento de seguridad cuya finalidad es la protección pasiva de los pies y piernas de conductor y acompañante del asiento delantero en los vehículos automóviles, caracterizado porque se trata de una estructura resistente convexa formada por un pórtico vertical (2) delantero unido a un pórtico horizontal (3) con una serie de arcos estructurales (4) y una pluralidad de cintas de entrelazado (5) que, en conjunto, forman un armazón que se puede solidarizar con el suelo del habitáculo del automóvil por medio de una pletina de sujeción (6), que rodea perimetralmente al pórtico horizontal (3), en la que se han practicado varios orificios (7).

2. Protector pasivo de pies y piernas en vehículos automóviles, según reivindicación primera, caracterizado porque los elementos citados se recubren exteriormente, en su totalidad, por un material textil (8) que, preferentemente, es el conocido industrialmente como Kevlar{reg}, aunque puede ser sustituido por cualquier otro de características similares.

3. Protector pasivo de pies y piernas en vehículos automóviles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en solución alternativa, presentando una forma externa similar, se fabrica en una sola pieza de material plástico armado interiormente con el citado material textil (8).