Procedimiento de preparación de granulados de principio activo hidrófilo por extrusión.

Procedimiento de preparación de núcleos de granulados destinados a la alimentación animal, comprendiendo dichos núcleos:

- un principio activo hidrófilo presente en un contenido activo superior o igual al 60% en peso,

- por lo menos un agente ligante fusible,

- por lo menos un agente plastificante,

comprendiendo dicho procedimiento

(a) una primera etapa de mezclado de los ingredientes, (b) una segunda etapa de extrusión de la mezcla a través de una extrusora, en particular de un solo tornillo o de doble tornillo, provista de una o varias hileras, de manera que se obtengan unas barras, y (c) una tercera etapa de esferonización de las barras, estando dicho procedimiento caracterizado por que se efectúa una co-trituración en seco previa de los ingredientes antes de la extrusión de la mezcla, siendo dicha co-trituración realizada a una temperatura como máximo igual a 50ºC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/003133.

Solicitante: ADISSEO FRANCE S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: IMMEUBLE ANTONY PARC II 10, PLACE DU GÉNÉRAL DE GAULLE 92160 ANTONY FRANCIA.

Inventor/es: DOLLAT, JEAN-MARIE, CHIAVAZZA, VERONIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > A23K1/00 (Productos alimenticios para animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)

PDF original: ES-2523170_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de preparación de granulados de principio activo hidrófilo por extrusión.

La presente invención se refiere a un procedimiento de preparación de núcleos de granulados de principio activo hidrófilo. La presente invención se refiere asimismo a un procedimiento de preparación de granulados de principio activo hidrófilo destinados a la alimentación o al tratamiento de los rumiantes.

Algunos compuestos, por ejemplo las vitaminas, las sales minerales y los aminoácidos (o ácidos aminados) son esenciales en la alimentación de los rumiantes ya que son limitantes en la aportación nutricional diaria. Se complementa por lo tanto generalmente la alimentación de los rumiantes con estos compuestos.

Estas sustancias, cuando se administran a los rumiantes por vía oral, son destruidas en la panza por la acción de las enzimas digestivas. Asimismo, con el fin de ser beneficiosas y asimilables por los animales, estas sustancias están protegidas por un revestimiento que les permite atravesar la panza sin daño y se descomponen en el cuajar, con el fin de liberar la sustancia activa en el intestino.

Es conocido preparar unos granulados adecuados para la administración en los rumiantes y estos granulados están generalmente compuestos por un núcleo de sustancia activa y por un revestimiento resistente al pH neutro de la panza y degradable al pH más ácido del cuajar.

Una de las posibilidades de preparación de núcleos de principios activos consiste en proceder a una extrusión por vía fundida. Los aparatos de extrusión son unos aparatos que utilizan al mismo tiempo calor y presión realizando el forzado de la mezcla a extruir a través de una hilera. Durante esta etapa, los ingredientes activos sufren una degradación irreversible.

Para resolver este problema, es habitual tratar de modificar la composición de los granulados. Por ejemplo, la patente FR 2 663 818 propone la utilización de un agente ligante fusible. Para ello, se recurre generalmente a un cuerpo graso, por ejemplo el ácido esteárico. Estos últimos presentan la ventaja de mezclarse fácilmente con los principios activos hidrófobos.

Sin embargo, cuando se trata de proceder a la mezcla de un principio activo hidrófilo presente en un alto contenido con uno de los agentes ligantes fusibles conocidos, se enfrenta a dificultades de homogeneización.

La presente invención ha buscado permitir la extrusión fácil de los principios activos hidrófilos.

Los inventores se han dado cuenta de manera sorprendente que, añadiendo una etapa de co-trituración de los ingredientes al procedimiento de extrusión, se alcanzaba ese objetivo.

La patente FR 2 663 818, expuesta anteriormente, no describe ninguna etapa previa de co-trituración de los ingredientes.

La solicitud WO 03/079809 se refiere a gránulos que presentan una fuerte proporción de materia grasa.

La presente invención se refiere por lo tanto a un procedimiento de preparación de núcleos de granulados destinados a la alimentación animal, comprendiendo dichos núcleos:

- un principio activo hidrófilo presente en un contenido activo superior o igual al 60% en peso, -por lo menos un agente ligante fusible, -por lo menos un agente plastificante, comprendiendo dicho procedimiento (a) una primera etapa de mezclado de los ingredientes, (b) una segunda etapa de extrusión de la mezcla a través de una extrusora, en particular de un solo tornillo o de doble tornillo, provista de una o varias hileras de extrusión, de manera que se obtengan unas barras y (c) una tercera etapa de esferonización de las barras, estando dicho procedimiento caracterizado por que se efectúa una co-trituración en seco previa de los ingredientes antes de la extrusión de la mezcla, siendo dicha co-trituración realizada a una temperatura como máximo igual a 50º C.

Por "principio activo hidrófilo" se entiende todas las sustancias hidrófilas que poseen una actividad fisiológica establecida en el animal. Entran en particular en la categoría de principio activo según la invención los complementos alimenticios. Los complementos alimenticios para animales son unos productos destinados a ser ingeridos, como complemento de la alimentación habitual, con el fin de paliar la insuficiencia de las aportaciones diarias en algunos compuestos. Se conoce por ejemplo, de manera general, complementar las raciones alimenticias de los animales de criadero con principios activos, de manera que aumenten las prestaciones zootécnicas de los animales criados. Puede tratarse, en particular, de vitaminas, de sales minerales, de aminoácidos, de oligoelementos, de hormonas o de antibióticos.

De manera ventajosa, el principio activo hidrófilo es un aminoácido. De manera aún más preferida, se selecciona de entre el grupo que consiste en la lisina, la arginina, la tirosina, sus sales y ésteres. A título indicativo, el principio activo hidrófilo es la L-lisina o su forma comercial: el clorhidrato de L-lisina. Puede también tratarse del clorhidrato de L-arginina o del clorhidrato de L-tirosina.

El principio activo hidrófilo está presente además en un contenido activo superior o igual al 60% en peso del núcleo del granulado. De manera ventajosa, el principio activo hidrófilo está presente en un contenido activo superior o igual al 64% en peso del núcleo del granulado.

Por "contenido activo" se entiende el contenido real de principio activo en sí, es decir el principio activo en forma de base que presenta la actividad fisiológica en el animal del cual se busca el efecto. Puede tratarse de la forma completamente asimilada por el organismo del animal. En efecto, puede que los principios activos se encuentren en forma comercial más interesante y fácil de manipular que la forma activa. Este es en particular el caso cuando el principio activo se encuentra en forma de sal o análogo. Resulta de esto que, si se decide utilizar una forma comercial del principio activo que es diferente del principio activo en sí mismo, el experto en la materia debe calcular la equivalencia en peso, el contenido activo real de principio activo. Este contenido activo puede, por ejemplo, representar un cierto porcentaje del contenido en forma activa, que pertenece a la mezcla de los compuestos iniciales.

El núcleo de granulado comprende, además, por lo menos un agente ligante fusible. El agente ligante fusible se selecciona de entre el grupo que consiste en las ceras de polietilenglicol, las parafinas, los aceites o las grasas, los ácidos grasos que tienen de 10 a 32 átomos de carbono, los mono-, di-y triésteres correspondientes y los alcoholes correspondientes. A título indicativo, puede tratarse en particular del ácido esteárico. Se puede citar asimismo el Precirol® y el Compritol®.

Los núcleos de granulados preparados según la presente invención comprenden asimismo por lo menos un agente plastificante. Éste se selecciona preferentemente de entre la celulosa o sus derivados, y en particular la etilcelulosa.

La presente invención se refiere por lo tanto a un procedimiento de extrusión caracterizado por que comprende una etapa previa de co-trituración en seco de los ingredientes, siendo dicha co-trituración realizada a una temperatura como máximo igual a 50º C.

Por "trituración" se entiende más particularmente la acción mecánica que consiste en reducir los ingredientes iniciales a una dimensión determinada. El término "co-trituración" implica la trituración de varios ingredientes al mismo tiempo.

La co-trituración se realiza por lo tanto "en seco", es decir que todos los ingredientes se encuentran en forma seca, generalmente en forma de polvo. Para realizar la co-trituración según la presente invención, no es necesario añadir un ingrediente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de preparación de núcleos de granulados destinados a la alimentación animal, comprendiendo dichos núcleos:

- un principio activo hidrófilo presente en un contenido activo superior o igual al 60% en peso, -por lo menos un agente ligante fusible, -por lo menos un agente plastificante, comprendiendo dicho procedimiento (a) una primera etapa de mezclado de los ingredientes, (b) una segunda etapa de extrusión de la mezcla a través de una extrusora, en particular de un solo tornillo o de doble tornillo, provista de una o varias hileras, de manera que se obtengan unas barras, y (c) una tercera etapa de esferonización de las barras, estando dicho procedimiento caracterizado por que se efectúa una co-trituración en seco previa de los ingredientes antes de la extrusión de la mezcla, siendo dicha co-trituración realizada a una temperatura como máximo igual a 50º C.

2. Procedimiento de preparación de granulados destinados a la alimentación animal, estando dichos granulados constituidos por un núcleo de granulado que comprende:

-un principio activo hidrófilo presente en un contenido activo superior o igual al 60% en peso, -por lo menos un agente ligante fusible, -por lo menos un agente plastificante, comprendiendo dicho procedimiento (a) una primera etapa de mezclado de los ingredientes, (b) una segunda etapa de extrusión de la mezcla a través de una extrusora, en particular de un solo tornillo o de doble tornillo, provista de una o varias hileras, de manera que se obtengan unas barras, (c) una tercera etapa de esferonización de las barras, de manera que se obtengan unos núcleos de granulados y (d) una cuarta etapa de revestimiento de dichos núcleos de granulados, estando dicho procedimiento caracterizado por que se efectúa una co-trituración en seco previa de los ingredientes antes de la extrusión de la mezcla, siendo dicha co-trituración realizada a una temperatura como máximo igual a 50º C.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se efectúa una cotrituración previa de los ingredientes de manera que por lo menos el 50% de las partículas trituradas presenten un tamaño inferior a 100 μm.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se efectúa una cotrituración previa de los ingredientes, de manera que como máximo el 50% de las partículas trituradas presenten un tamaño comprendido entre 100 y 200 μm.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos núcleos comprenden un ingrediente activo hidrófilo seleccionado de entre el grupo que consiste en la lisina, la arginina, la tirosina, sus sales y ésteres.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos núcleos comprenden además 45 un almidón.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos núcleos comprenden el ácido esteárico como agente ligante fusible.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos núcleos comprenden el agente plastificante seleccionado de entre el grupo que consiste en la celulosa y sus derivados.