Procedimiento para extraer pectina.

Un procedimiento para extraer pectina que tiene un alto grado de polimerización, que comprende;

añadir ácido oxálico y/o oxalato hidrosoluble a una suspensión acuosa de una piel en una cantidad suficiente para proporcionar una mezcla que tiene un pH entre 3,0 y 3,6 y una molaridad total de oxalato mayor que la molaridad total del calcio

(II);

calentar la mezcla hasta una temperatura de aproximadamente 50ºC a aproximadamente 80ºC durante un tiempo suficiente para extraer una pectina; y

separar la pectina extraída de la mezcla precipitando la pectina extraída de la mezcla, en el que la pectina extraída tiene un grado de esterificación (GE) de al menos 72 y un alto grado de polimerización caracterizado por una viscosidad intrínseca mayor que aproximadamente 6,5 dl/g.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/055425.

Solicitante: CP KELCO APS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Ved Banen 16 4623 Lille Skensved DINAMARCA.

Inventor/es: JENSEN,SØREN VODSTRUP, SØRENSEN,SUSANNE OXENBØLL, ROLIN,CLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > POLISACARIDOS; SUS DERIVADOS (polisacáridos que... > C08B37/00 (Preparación de polisacáridos no previstos en los grupos C08B 1/00 - C08B 35/00; Sus derivados (celulosa D21))

PDF original: ES-2461522_T1.pdf

 

google+ twitter facebook

Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para extraer pectina que tiene un alto grado de polimerización, que comprende;

añadir ácido oxálico y/o oxalato hidrosoluble a una suspensión acuosa de una piel en una cantidad suficiente para proporcionar una mezcla que tiene un pH entre 3, 0 y 3, 6 y una molaridad total de oxalato mayor que la molaridad total del calcio (II) ;

calentar la mezcla hasta una temperatura de aproximadamente 50ºC a aproximadamente 80ºC durante un tiempo suficiente para extraer una pectina; y

separar la pectina extraída de la mezcla precipitando la pectina extraída de la mezcla, en el que la pectina extraída tiene un grado de esterificación (GE) de al menos 72 y un alto grado de polimerización caracterizado por una viscosidad intrínseca mayor que aproximadamente 6, 5 dl/g.

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el pH de la mezcla antes de separar la pectina extraída de la mezcla está entre 3, 1 y 3, 4.

3. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la mezcla se calienta hasta una temperatura de aproximadamente 70ºC a aproximadamente 80ºC durante la separación de la pectina extraída.

4. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además filtrar la mezcla para eliminar los sólidos insolubles después de extraer la pectina y antes de separar la pectina extraída.

5. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además poner en contacto la mezcla que contiene la pectina extraída con una resina de intercambio iónico antes de separar la pectina extraída.

6. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la resina de intercambio iónico comprende una resina de intercambio catiónico seleccionada del grupo que consiste en Lewatit® S1668, Lewatit® S1468, Purolite® C100E, y Amberlite® SR1L Na.

7. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la pectina extraída tiene un contenido de oxalato total menor que 2, 0 mg por 1 g de pectina.

8. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la pectina extraída tiene un contenido de calcio total menor que 1 mg /g.

9. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende una o más de las etapas de lavado, prensado, desecación y molturación de la pectina extraída después de separar la pectina extraída para obtener un producto final de pectina.

10. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el rendimiento por piel (Yp) es mayor que aproximadamente 23 %, en el que Yp = 0, ·yS·M/WP e yS es el rendimiento de la solución (extracto líquido) en g/kg, M es la masa total de la mezcla antes de separar la pectina extraída, y WP es el peso de la piel usada en la suspensión acuosa.

11. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el producto del rendimiento por piel y la viscosidad intrínseca es mayor que aproximadamente 165%·dl/g.

12. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la pectina extraída tiene un grado de esterificación (GE) de al menos 75.

13. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la pectina extraída tiene una viscosidad intrínseca (VI) de al menos 7, 8 dl/g.

14. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la pectina extraída tiene una viscosidad intrínseca (VI) de al menos 8, 5 dl/g.

15. Una pectina producida por el procedimiento de la reivindicación 1, en la que la pectina tiene un grado de esterificación de al menos 75% y una viscosidad intrínseca de al menos 6, 0 dl/g.

16. La pectina de la reivindicación 15, que tiene un grado de esterificación de al menos 76.

17. La pectina de la reivindicación 15, que tiene un grado de esterificación de al menos 78.

18. La pectina de la reivindicación 15, que tiene una viscosidad intrínseca de al menos 6, 5 dl/g.

19. La pectina de la reivindicación 15, que tiene una viscosidad intrínseca de al menos 7, 5 dl/g.

20. La pectina de la reivindicación 15, que tiene una viscosidad intrínseca de al menos 8, 0 dl/g.