Procedimiento para la operación de una celda de trabajo para muestras automatizadas.

Un procedimiento para la operación de una celda de trabajo para muestras automatizada

(102, 410, 301) para el procesamiento de una o más muestras biológicas (125-130), en que la celda de trabajo comprende una estación de entrada de muestras (108, 401) y el procedimiento comprende:

- la recepción (201) de las una o más muestras biológicas por la estación de entrada de muestras, en que cada muestra está contenida en un tubo de muestras y cada tubo de muestras es de un tipo (122-124); - la determinación por la celda de trabajo para muestras automatizada de si se ha recibido o no una orden de prueba (104) para al menos una de dichas muestras biológicas y, en caso de que se haya recibido una orden de prueba (104) para al menos una de dichas muestras biológicas, en que la orden de prueba es un objeto de datos que indica una o más pruebas analíticas que han de ejecutarse en la al menos una muestra biológica y que indica una o más primeras etapas de procesamiento, la ejecución automática (204) por la celda de trabajo para muestras automatizada de las una o más primeras etapas de procesamiento en la al menos una muestra biológica,

caracterizado por

- la determinación (205) por la celda de trabajo para muestras automatizada, en caso de que no se haya recibido dicha orden de prueba, de una o más segundas etapas de procesamiento en función del tipo del tubo de muestras que contiene dicha al menos una muestra biológica y la ejecución por parte de la celda de trabajo para muestras automatizada (206) de dichas una o más segundas etapas de procesamiento en la al menos una muestra biológica

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11164310.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Inventor/es: HAECHLER,JOERG, FURRER,FREDERIC, KNAFEL,ANDRZEJ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Análisis automático no limitado a procedimientos... > G01N35/04 (Detalles del transportador)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L3/00 (Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > G01N35/00 (Análisis automático no limitado a procedimientos o a materiales tratados en uno sólo de los grupos G01N 1/00 - G01N 33/00; Manipulación de materiales a este efecto)

PDF original: ES-2490965_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se refiere a un procedimiento para la operación de una celda de trabajo para muestras automatizada y a una celda de trabajo para muestras automatizada que puede operarse para procesar muestras biológicas.

Antecedentes y técnica relacionada

En los laboratorios analíticos, en particular, en los laboratorios clínicos se llevan a cabo numerosos análisis en muestras biológicas con el fin de determinar el estado fisiológico de un paciente. Los procesadores preanalíticos de muestras actuales en el mercado son capaces de preparar una pluralidad de muestras biológicas como sangre, orina, líquido cefalorraquídeo, saliva, etc. Típicamente, las muestras de líquidos biológicos están contenidas en tubos de muestras abiertos o tapados. Antes de poder realizar un análisis químico o biológico en una muestra biológica, es posible que tengan que ejecutarse una pluralidad de etapas diferentes de procesamiento preanalítico en la muestra del paciente. Tales etapas de procesamiento pueden comprender etapas de centrifugación, tapado, destapado, retapado y/o allcuotado. Tales etapas de procesamiento pueden comprender también la adición de sustancias químicas o tampones a la muestra, la concentración de la muestra, la incubación de la muestra y similares. Un número creciente de estas etapas y procedimientos preanalíticos se ejecutan automáticamente mediante celdas de trabajo preanalíticas automatizadas para muestras, también denominadas sistemas preanalíticos automatizados.

El tipo de prueba analítica que ha de ejecutarse en una muestra biológica se especifica típicamente en una orden de prueba.

Un problema es que puede que el transporte físico y el procesamiento de una muestra no siempre estén sincronizados con la asignación de una prueba analítica concreta a dicha muestra biológica. Por ejemplo, puede extraerse una muestra de sangre de un paciente, recogerla en un tubo de muestras y transportarla manual o automáticamente a una celda de trabajo para muestras automatizada en un momento en el que no está claro qué tipo de análisis biológico y/o químico, también denominado prueba analítica deberá ejecutarse en dicha muestra. Puede que el médico tenga que llevar a cabo exámenes adicionales del paciente antes de poder decidir qué tipo de prueba analítica debe ejecutarse en la muestra de sangre del paciente. Mientras el médico realiza estos exámenes adicionales, la muestra de sangre del paciente puede haber llegado ya a la célula de trabajo para muestras automatizada, a la que se le plantea la cuestión de qué hacer con la muestra. De acuerdo con las condiciones de algunos laboratorios, una pluralidad de muestras se recibe junto con una serie de órdenes de prueba en papel. En dichos escenarios, la asignación de órdenes de prueba electrónicas a las muestras puede retrasarse, ya que los datos de las órdenes de prueba en papel han de Introducirse manualmente en el software del laboratorio antes de que pueda solicitarse una orden de prueba electrónica para una muestra concreta.

La mayoría de las celdas de trabajo para muestras automatizadas del estado de la técnica no pueden operarse para preparar una muestra biológica para un análisis concreto mientras no se haya recibido la orden de prueba para dicha muestra. Se pierde un tiempo valioso, ya que dicha celda de trabajo automatizada no es capaz de procesar dicha muestra biológica en absoluto o es solo capaz de transportar las muestras a las que no se ha asignado ninguna orden de prueba a una estación de regulación.

Algunas celdas de trabajo para muestras automatizadas del estado de la técnica no solicitan una orden de prueba, sino que determinan el tipo del tubo de muestras de una muestra biológica y procesan dicha muestra

exclusivamente sobre la base de su tipo de tubo. Por ejemplo, la celda de trabajo para muestras automatizada

descrita en el documento US 6599476 B1 determina el tipo de recipiente de la muestra por medio de un análisis de imagen para distribuir los recipientes a diferentes áreas o soportes. Una desventaja de esta estrategia es que, a menudo, la información sobre el tipo de tubo por sí sola no es suficiente para determinar todas las etapas de procesamiento necesarias para preparar una muestra biológica concreta para una prueba analítica concreta. Además, dichos sistemas carecen de flexibilidad, ya que en un laboratorio pueden existir muchas más secuencias de tareas de procesamiento, y las correspondientes órdenes de prueba, que tipos de tubos.

En resumen, las celdas de trabajo para muestras automatizadas del estado de la técnica se basan totalmente en órdenes de prueba y por lo tanto dependen totalmente de la recepción de una orden de prueba o se basan solamente en la determinación del tipo de tubo. En este último caso, dichas celdas de trabajo carecen de flexibilidad y a menudo no son capaces de llevar a cabo el preprocesamiento suficiente una muestra biológica para una prueba analítica concreta.

El documento WO 2007018897 A2 describe un procedimiento para el procesamiento automático de pruebas químicas y de coagulación en un sistema de celdas de trabajo de laboratorio, en el que la tarea de adaptar los

protocolos de centrifugación está automatizada. Las muestras de los pacientes se clasifican en la estación de

entrada de un sistema clínico automatizado de celdas de trabajo y se tratan de manera diferente según sus requerimientos de centrifugación preanalíticos.

El documento US 200050037502 A1 describe un procedimiento para la operación automática de una celda de trabajo para muestras que realiza ensayos en una serie de muestras de pacientes. La celda de trabajo compara los ensayos que han de realizarse con un conjunto de reglas definidas para dichos ensayos. Las muestras se suministran en recipientes con distintivos de identificación del recipiente, por ejemplo, un código de barras que indica la identidad del paciente y opcionalmente también los procedimientos de ensayo que han de llevarse a cabo. El documento US 5867518 A describe un procedimiento para la operación de una o más centrífugas, en el que se usa una base de datos de registro de protocolos. Otros sistemas de manejo de muestras para analizadores automáticos se describen en los documentos EP 0902290 A2 y EP 0795754 A2.

El documento US 20050129576 A1 desvela un aparato de laboratorio clínico que incluye una pluralidad de cubetas de reacción, un primero y un segundo dosificador, un controlador y un analizador. En cada una de la pluralidad de cubetas de reacción se mezclan una muestra sujeto y un reactante. El primer dosificador se configura para dosificar la muestra sujeto en cada una de la pluralidad de cubetas de reacción. El segundo dosificador se configura para dosificar el reactivo en cada una de la pluralidad de cubetas de reacción, de modo que la muestra sujeto y el reactivo se mezclan. La pluralidad de cubetas se clasifica en un primero y un segundo grupo de cubetas para designar al menos un primero y un segundo aspecto de análisis entre dos o más aspectos de análisis con respecto a una muestra sujeto. El segundo dosificador se controla para evitar la dosificación del reactivo correspondiente al primer aspecto de análisis en el segundo grupo de cubetas de reacción.

El documento US 2010/0104478 A1 desvela un analizador de muestras que comprende: un soporte de recipientes de reactivo para soportar un recipiente de reactivo que contiene el reactivo que ha de usarse para el análisis de la muestra; una unidad de medición para medir un valor que representa la cantidad de reactivo en el recipiente de reactivo; un receptor de instrucciones para recibir la instrucción de obtener la cantidad restante del reactivo en el recipiente de reactivo; y un controlador de medición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la operación de una celda de trabajo para muestras automatizada (102, 410, 301) para el procesamiento de una o más muestras biológicas (125-130), en que la celda de trabajo comprende una estación de entrada de muestras (108, 401) y el procedimiento comprende:

la recepción (201) de las una o más muestras biológicas por la estación de entrada de muestras, en que cada muestra está contenida en un tubo de muestras y cada tubo de muestras es de un tipo (122-124); la determinación por la celda de trabajo para muestras automatizada de si se ha recibido o no una orden de prueba (104) para al menos una de dichas muestras biológicas y, en caso de que se haya recibido una orden de prueba (104) para al menos una de dichas muestras biológicas, en que la orden de prueba es un objeto de datos que indica una o más pruebas analíticas que han de ejecutarse en la al menos una muestra biológica y que indica una o más primeras etapas de procesamiento, la ejecución automática (204) por la celda de trabajo para muestras automatizada de las una o más primeras etapas de procesamiento en la al menos una muestra biológica, caracterizado por

la determinación (205) por la celda de trabajo para muestras automatizada, en caso de que no se haya recibido dicha orden de prueba, de una o más segundas etapas de procesamiento en función del tipo del tubo de muestras que contiene dicha al menos una muestra biológica y la ejecución por parte de la celda de trabajo para muestras automatizada (206) de dichas una o más segundas etapas de procesamiento en la al menos una muestra biológica.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en que la celda de trabajo para muestras automatizada comprende uno o más dispositivos de laboratorio (116-117, 119, 121, 402-409) y el procedimiento comprende además las etapas de:

acceso a un pluralidad de primeros programas (P1-P9), en que cada uno de los primeros programas es un conjunto de instrucciones interpretables por un ordenador y cada programa especifica una o más etapas de procesamiento candidatas que pueden ser realizadas por los uno o más dispositivos de laboratorio en la al menos una muestra biológica,

en que, en caso de que se haya recibido la orden de prueba asignada a dicha al menos una muestra biológica, se seleccionan uno o más segundos programas de la pluralidad de primeros programas en función de dicha orden de prueba recibida, en que el uno o más segundos programas especifican las una o más primeras etapas de procesamiento,

en que, en caso de que no se haya recibido dicha orden de prueba, los uno o más segundos programas se

seleccionan en función del tipo del tubo de muestras que contiene dicha al menos una muestra biológica,

en que los uno o más segundos programas especifican las una o más segundas etapas de procesamiento.

3. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en que una primera solicitud o dicha

primera solicitud y al menos una segunda solicitud para la recepción de la orden de prueba se ejecutan

automáticamente, en que la al menos una segunda solicitud se ejecuta en un momento que se selecciona del grupo que consta de los siguientes:

después de un periodo de tiempo predefinido después de haber ejecutado la primera solicitud,

después de haber ejecutado la primera solicitud y mientras se ejecuta una de las una o más segundas

etapas de procesamiento y

después de haber ejecutado una de las una o más segundas etapas de procesamiento, en que las una o más segundas etapas de procesamiento comprenden una etapa de procesamiento para el transporte de la al menos una muestra biológica a una estación de regulación (120) después de haber finalizado la ejecución de todas las otras segundas etapas de procesamiento.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en que la ejecución de la primera solicitud se activa por la recepción de la al menos una muestra biológica.

5. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4,

en que la celda de trabajo para muestras automatizada comprende al menos una centrífuga (115, 117,

402),

en caso de que se haya recibido la orden de prueba, las una o más primeras etapas de procesamiento ejecutadas comprenden al menos una etapa de centrifugación que ha de ser ejecutada por dicha al menos una centrífuga, y

en caso de que no se haya recibido la orden de prueba, las una o más segundas etapas de procesamiento ejecutadas comprenden también dicha al menos una etapa de centrifugación.

6. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-5,

en que la celda de trabajo para muestras automatizada comprende al menos una estación de alicuotado (119, 404),

en que, en caso de que se haya recibido la orden de prueba, las una o más primeras etapas de procesamiento ejecutadas comprenden al menos una etapa de alicuotado que ha de ser ejecutada en dicha al menos una muestra biológica por la al menos una estación de alicuotado, y

en caso de que no se haya recibido la orden de prueba, las una o más segundas etapas de procesamiento ejecutadas no comprenden dicha al menos una etapa de alicuotado.

7. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-6,

en que la celda de trabajo para muestras automatizada comprende al menos una estación de destapado y/o retapado (121, 403, 408),

en que, en caso de que se haya recibido la orden de prueba, las una o más primeras etapas de procesamiento ejecutadas comprenden al menos una etapa de destapado y/o retapado que ha de ser ejecutada en dicha al menos una muestra biológica por la al menos una estación de destapado y/o retapado, y

en que, en caso de que no se haya recibido la orden de prueba, las una o más segundas etapas de procesamiento ejecutadas comprenden dicha al menos una etapa de destapado y/o retapado.

8. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 4-7,

en que las una o más segundas etapas de procesamiento son un subconjunto de las una o más primeras etapas de procesamiento,

en que la orden de prueba no se ha recibido cuando la celda de trabajo para muestras recibe las una o más muestras y en que la celda de trabajo para muestras ha finalizado la ejecución de las una o más segundas etapas de procesamiento,

en que el procedimiento comprende además las etapas de:

o recepción de la orden de prueba después de haber finalizado la ejecución de las una o más segundas

etapas de procesamiento,

o determinación de una o más etapas de procesamiento pendientes, en que las una o más etapas de

procesamiento pendientes comprenden todas las primeras etapas de procesamiento que todavía no se han ejecutado como segundas etapas de procesamiento,

o ejecución de las una o más etapas de procesamiento pendientes por parte de la celda de trabajo para muestras automatizada.

9. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 4-8,

en que, en caso de que no se haya recibido la orden de prueba cuando la celda de trabajo para muestras recibe las una o más muestras, el procedimiento comprende además las etapas de:

o recepción de la orden de prueba por la celda de trabajo para muestras automatizada mientras dicha celda

ejecuta las una o más segundas etapas de procesamiento o ha finalizado las una o más segundas etapas de procesamiento,

o comparación por parte de la celda de trabajo para muestras automatizada de las segundas etapas de procesamiento con las primeras etapas de procesamiento indicadas por la orden de prueba recibida, o en caso de que la comparación de como resultado que una o más de las segundas etapas de

procesamiento ejecutadas no están indicadas en la orden de prueba, detección automática por parte de la celda de trabajo para muestras automatizada de dicha al menos una muestra como muestra procesada erróneamente,

o envío por parte de la celda de trabajo para muestras automatizada de un mensaje de alerta que indica la

muestra procesada erróneamente y/o transporte por parte de la celda de trabajo para muestras automatizada de dicha muestra procesada erróneamente a una unidad de regulación para el almacenamiento o desecho de dicha muestra.

10. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 4-9, en que la al menos una segunda solicitud se ejecuta repetidamente.

11. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-10, que comprende además la etapa de determinación del tipo de tubo de la al menos una muestra biológica, en que la ejecución de las una o más segundas etapas de procesamiento comprende las etapas de recuperación de un programa de centrifugación para el tipo de tubo determinado y ejecución de una etapa de centrifugación de acuerdo con dicho programa de centrifugación.

12. El procedimiento de la reivindicación 11, en que la etapa de determinación del tipo de tubo solo se ejecuta en caso de que no se haya recibido dicha orden de prueba.

13. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-12, en que la al menos una muestra biológica recibida comprende una pluralidad de muestras biológicas,

en que, en caso de que se haya recibido una orden de prueba para cada muestra de dicha pluralidad, las muestras biológicas de dicha pluralidad se agrupan de acuerdo con sus órdenes de prueba recibidas respectivamente, en que cada grupo tiene en común la misma orden de prueba recibida respectivamente, antes de ejecutar las una o más primeras etapas de procesamiento, y

en que, en caso de que no se hayan recibido órdenes de prueba para cada una de dicha pluralidad de muestras biológicas, las muestras biológicas de dicha pluralidad se agrupan de acuerdo con el tipo de tubo de cada muestra biológica respectiva, en que cada grupo tiene en común el mismo tipo de tubo respectivo, antes de ejecutar las una o más segundas etapas de procesamiento.

Una celda de trabajo para muestras automatizada (102, 410, 301) que comprende:

una estación de entrada de muestras para la recepción (201) de al menos una muestra biológica (125- 130), en que cada muestra biológica está contenida en un tubo de muestras (122-124), y cada tubo de muestras es de un tipo,

un módulo IM (111) para la recepción de una orden de prueba (104) para dicha al menos una muestra biológica recibida,

en que, en caso de que se haya recibido una orden de prueba y siendo la orden de prueba un objeto de datos que indica que una o más pruebas analíticas han de ejecutarse en la al menos una muestra biológica y que indica una o más primeras etapas de procesamiento, la celda de trabajo para muestras automática está adaptada para ejecutar automáticamente las una o más primeras etapas de procesamiento en la al menos una muestra biológica, caracterizada porque,

en caso de que no se haya recibido dicha orden de prueba, la celda de trabajo para muestras automatizada está además adaptada para determinar automáticamente una o más segundas etapas de procesamiento en función del tipo del tubo de muestras que contiene dicha al menos una muestra biológica y ejecutar dichas una o más segundas etapas de procesamiento en la al menos una muestra biológica.

La celda de trabajo para muestras automatizada de la reivindicación 14 que comprende además:

uno o más dispositivos de laboratorio (116-117, 119, 121,402-409), una estación de regulación (120),

una unidad de transporte (118) para el transporte de la al menos una muestra biológica recibida,

en que el módulo IM está adaptado para solicitar automáticamente en una primera solicitud o en la primera

y al menos una segunda solicitud la orden de prueba para la al menos una muestra biológica,

en que en caso de que no se haya recibido la orden de prueba de dicha al menos una muestra biológica en

respuesta a la primera o a la al menos una segunda solicitud, la unidad de transporte está adaptada para

transportar dicha al menos una muestra biológica a la estación de regulación,

en que en caso de que se haya recibido la orden de prueba de dicha al menos una muestra biológica en respuesta a la al menos una segunda solicitud, la unidad de transporte puede operarse para descargar dicha al menos una muestra biológica de la estación de regulación y transportar la al menos una muestra biológica al, al menos un dispositivo de laboratorio para la ejecución automática de una o más etapas de procesamiento pendientes en dicha al menos una muestra biológica, en que las una o más etapas de procesamiento pendientes son etapas de procesamiento que pertenecen a las una o más primeras etapas de procesamiento pero que no se han ejecutado como segundas etapas de procesamiento al recibir la orden de prueba en respuesta a la al menos una segunda solicitud.