PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN POR IMPRESIÓN DE UN RESERVORIO PLANO PARA CONFINAR LÍQUIDOS FUNCIONALES.

Procedimiento de fabricación por impresión de un reservorio plano para confinar líquidos funcionales, para detectar e indicar, de forma visual que se han cumplido los requisitos para los que estaba diseñado, que comprende: la impresión por serigrafía de una tinta impermeabilizante

(2) sobre determinadas zonas de un sustrato absorbente (1), en, al menos, un primer paso; el laminado con un primer plástico (3), con un papel siliconado (4) o no, por la cara inferior del sustrato absorbente (1) pasando entre una primera pareja de rodillos (5) para su unión; la carga de un líquido funcional (7) mediante impresión, por la cara superior del sustrato absorbente (1), y; el inmediato laminado, con un segundo plástico (8), de la cara superior del sustrato absorbente (1) tras la carga mediante impresión del líquido funcional (7) y haciéndolo pasar entre una segunda pareja de rodillos (6) para su fijación, resultando un reservorio plano (9), a modo de etiqueta, teniendo dicho líquido funcional (7) un determinado color que cambia, por ejemplo, al romperse la cadena de frío y siendo dicho proceso irreversible.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231653.

Solicitante: FUNDACION CETENA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VARELA LÓPEZ,FERNANDO, ZABALA GONZÁLEZ,Silvia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones... > Equipos para enzimología o microbiología > C12M1/34 (Medida o ensayo de detección de las condiciones del medio, p. ej. por contadores de colonias)
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN POR IMPRESIÓN DE UN RESERVORIO PLANO PARA CONFINAR LÍQUIDOS FUNCIONALES.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento de obtención por impresión de un reservorio plano para confinar líquidos funcionales, teniendo por objeto la fabricación de reservorios planos, a modo de etiqueta, conteniendo un líquido funcional que está diseñado para indicar determinadas situaciones, como, por ejemplo, el crecimiento de un determinado microorganismo, lo que puede informar de que no se han cumplido ciertas condiciones de almacenamiento en un producto refrigerado.

Además, al obtener los reservorios planos por impresión, como puede ser en una impresora rotativa, se tiene una alta producción y con un coste reducido.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un procedimiento de fabricación por impresión de un reservorio plano para confinar líquidos funcionales, de forma que el reservorio plano obtenido, a modo de etiqueta, puede ser aplicado en diversos campos como:

• soporte para medios de cultivo;

• etiqueta tiempo-temperatura (TTI, time-temperature indicator) para el sector agroalimentario y farmacéutico;

• etiqueta detectora de frescura en alimentos empaquetados;

• precinto de garantía activo para productos embalados en atmósferas controladas;

• cosmética;

• en la industria farmacéutica dotando al film laminar de una cierta permeabilidad permitiendo dosificar ciertos compuestos en aplicaciones transdérmicas, y;

• encapsulación de electrolitos para distintas aplicaciones como sensores bioquímicos o en energías renovables;

• preparación de kits desechables para análisis químicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

La preparación de medios de cultivo para crecimiento de microorganismos in vitro forma parte de la rutina de trabajo en cualquier laboratorio de microbiología. El medio de cultivo constituye el aporte de nutrientes indispensables para el crecimiento de los microorganismos y puede incluir también algún indicador colorimétrico que permita identificar el metabolismo microbiano. La composición precisa dependerá de la especie que se quiera cultivar, porque las necesidades nutricionales varían considerablemente y además se pueden emplear inhibidores concretos que favorezcan el desarrollo de ciertas cepas (medios selectivos) . Hay medios de cultivo desarrollados para el estudio de determinadas pruebas fisiológicas o test bioquímicos (utilización de citratos, acidificación a partir de azúcares, etc.) .

Los medios de cultivo poseen una serie de componentes indispensables como son el agua, los nutrientes orgánicos (hidratos de carbono y aminoácidos principalmente) y los nutrientes inorgánicos (fósforo, hierro y nitrógeno, entre otros) . Y además pueden incluir otros componentes alternativos como sustancias isosmotizantes (NaCl) , algún agente solidificante (agar-agar) , tampones, indicador de pH, etc.

Independientemente de su composición, generalmente los medios de cultivo son de tres tipos en cuanto a consistencia: sólidos, semisólidos y líquidos, en función de la cantidad de agente gelificante que se emplee. En todo caso estos materiales deben permanecer húmedos y confinados en un soporte esterilizable (tradicionalmente se han venido empleando placas de Petri o tubos de ensayo) . En la presente invención se propone un sistema de confinamiento de un líquido funcional, que puede ser un medio de cultivo, en un soporte celulósico preparado por técnicas de impresión rotativa.

Un caso concreto de aplicación de esta invención sería en el campo de las etiquetas para control de la cadena de frío, de gran interés en los sectores alimentario y farmacéutico. Para la industria alimentaria el mantenimiento de la cadena de frío es fundamental para que los alimentos conserven sus características, ya que la rotura de la cadena de frío en cualquiera de las etapas desde su producción hasta su consumo puede afectar a su seguridad y calidad. De esta forma, la rotura de la cadena de frío permite el desarrollo de microorganismos patógenos que pueden afectar a la salud del consumidor al ser productores de enfermedades infecciosas o intoxicaciones. Asimismo, el mantenimiento de la cadena de frío permite que las características nutricionales y organolépticas de los alimentos se conserven intactas. En cuanto a la industria farmacéutica, productos tales como las vacunas deben de mantenerse, desde su fabricación hasta su administración, a una temperatura comprendida entre 2 y 8 ºC para que conserven sus valores inmunizantes y evitar posibles reacciones adversas.

Con objeto de poder controlar que la cadena de frío de los alimentos no se ha roto desde hace tiempo se han propuesto diferentes estrategias, algunas de ellas con la consideración de medios de cultivo para determinadas bacterias, como son las recogidas en los documentos ES 2 376 559 y WO2006/045984.

Concretamente en el documento ES 2 376 559 se describe un dispositivo de monitorización de condiciones de tiempo y temperatura, basado en el crecimiento de microorganismos y a los elementos estructurales del mismo, de forma que entre dos láminas de material plástico presenta una matriz porosa en la que se han distribuido unos microorganismos, un medio de cultivo de dichos microorganismos y un compuesto indicador de cambio en el medio perceptible por el ojo humano.

Por otro lado, en el documento WO2006/045984 se describe un método y sistema para producir un producto viscoso empaquetado herméticamente, el cual comprende:

• un primer film en el que se practican unas cavidades y cuyo film se encola en caliente (> 100ºC) ;

• la deposición sobre las cavidades practicadas un material funcional basado en un gel rico en agua que contiene microorganismos;

• el enfriamiento del gel con nitrógeno líquido vaporizado;

• la disposición de un segundo film superior que se sellará al primer film inferior, y;

• el troquelado de los dispositivos individuales.

Pero el caso del cultivo microbiano no es el único en el que es necesario mantener confinado cierto volumen de un determinado líquido. En la industria farmacéutica se utiliza una forma de administración transdérmica de medicamentos (parches) que podrían fabricarse por el procedimiento propuesto en esta invención simplemente añadiendo un film con determinada permeabilidad a la construcción del dispositivo. Otras aplicaciones se podrían beneficiar de una permeabilidad selectiva, como la producción de etiquetas activas para detectar la frescura de alimentos perecederos empaquetados o en etiquetas para monitorizar la garantía en los embalajes con atmósfera controlada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe un procedimiento de fabricación por impresión de un reservorio plano para confinar líquidos funcionales, para detectar e indicar, de forma visual, que se han cumplido los requisitos para los que ha sido diseñado, por ejemplo, la rotura de la cadena de frío en productos refrigerados o congelados, de forma que comprende:

• la impresión por serigrafía de una tinta impermeabilizante sobre determinadas zonas de un sustrato absorbente, en, al menos, una primera etapa o paso;

• laminado con un primer plástico dotado con un adhesivo, con un papel siliconado o no,

por la cara inferior del sustrato absorbente pasando entre una primera pareja de rodillos para su unión;

• la carga de un líquido funcional mediante impresión, por la cara superior del sustrato absorbente, y;

• el inmediato laminado con un segundo plástico de la cara superior del sustrato absorbente...

 


Reivindicaciones:

1ª. PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN POR IMPRESIÓN DE UN RESERVORIO PLANO PARA CONFINAR LÍQUIDOS FUNCIONALES, para detectar e indicar, de forma visual que se han cumplido los requisitos para los que estaba diseñado, tal como, la rotura de la cadena de frío en productos refrigerados o congelados, caracterizado por que comprende:

• la impresión por serigrafía de una tinta impermeabilizante (2) sobre determinadas zonas de un sustrato absorbente (1) , en, al menos, un primer paso;

• el laminado con un primer plástico (3) , con un papel siliconado (4) o no, por la cara inferior del sustrato absorbente (1) pasando entre una primera pareja de rodillos (5) para su unión;

• la carga de un líquido funcional (7) mediante impresión, por la cara superior del sustrato absorbente (1) , y;

• el inmediato laminado, con un segundo plástico (8) , de la cara superior del sustrato absorbente (1) tras la carga mediante impresión del líquido funcional (7) y haciéndolo pasar entre una segunda pareja de rodillos (6) para su fijación,

resultando un reservorio plano (9) , a modo de etiqueta.

2ª. PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN POR IMPRESIÓN DE UN RESERVORIO PLANO PARA CONFINAR LÍQUIDOS FUNCIONALES, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que la impresión por serigrafía de la tinta impermeabilizante (2) sobre determinadas zonas del sustrato absorbente (1) se realiza en dos pasos, en un primer paso por su cara superior y en un segundo paso por su cara inferior.

3ª. PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN POR IMPRESIÓN DE UN RESERVORIO PLANO PARA CONFINAR LÍQUIDOS FUNCIONALES, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que el sustrato absorbente (1) es de celulosa pura d.

5. 100 g/m2 y un espesor d.

12. 220 μm.

4ª. PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN POR IMPRESIÓN DE UN RESERVORIO PLANO PARA CONFINAR LÍQUIDOS FUNCIONALES, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que el laminado con un primer plástico (3) de la cara inferior del sustrato absorbente (1) se define por un film dotado de un adhesivo, preferiblemente opaco, con un espesor de 20 a 100 μm.

5ª. PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN POR IMPRESIÓN DE UN RESERVORIO PLANO PARA CONFINAR LÍQUIDOS FUNCIONALES, según la 1ª y 4ª reivindicación, caracterizado por que la carga del líquido funcional (7) , que se realiza mediante impresión, se produce en las zonas cerradas impermeabilizadas por la tinta impermeabilizante (2) impresa en el sustrato absorbente (1) .

6ª. PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN POR IMPRESIÓN DE UN RESERVORIO PLANO PARA CONFINAR LÍQUIDOS FUNCIONALES, según la 5ª reivindicación, caracterizado por que el volumen del líquido funcional (7) de impresión está controlado por los parámetros de impresión.

7ª. PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN POR IMPRESIÓN DE UN RESERVORIO PLANO PARA CONFINAR LÍQUIDOS FUNCIONALES, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que el inmediato laminado de la cara superior del sustrato absorbente (1) tras la carga mediante impresión del líquido funcional

(7) se define por un film plástico transparente con un espesor de 50 a 100 μm.

8º. PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN POR IMPRESIÓN DE UN RESERVORIO PLANO PARA CONFINAR LÍQUIDOS FUNCIONALES, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que la tinta impermeabilizante (2) , que se aplica por serigrafía, tiene una viscosidad de 500 a 3.000 cP.