SISTEMA AUTOMÁTICO DE LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN DE CABEZALES DE IMPRESIÓN INKJET INDUSTRIAL.

Sistema automático de limpieza y recuperación de cabezales de impresión inkjet industrial,

especialmente, es de aplicación en los sistemas de recuperación automática de cabezales inkjet piezoeléctricos bajo demanda, encontrándose los cabezales de impresión en posición transversal a la dirección de impresión y, cuyos cabezales de impresión, para la operación de limpieza de los inyectores son desplazados hacia la zona de mantenimiento, estando constituido el sistema por una unidad de limpieza de los inyectores y recogida de la tinta excedente, que está dotada de unos cuerpos, a modo de labios asimétricos, para las operaciones simultáneas de purga y recuperación de los inyectores y arrastre y recogida de la tinta excedente de los inyectores, siendo accionada la unidad de limpieza de los inyectores y recogida de la tinta excedente, por un mecanismo que en dicha operación le otorga un desplazamiento orbital excéntrico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931211.

Solicitante: FUNDACION CETENA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VARELA LÓPEZ,FERNANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41J2/165 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41J MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA, es decir, MECANISMOS QUE IMPRIMEN DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR UTILIZACION DE FORMAS DE IMPRESION; CORRECCION DE ERRORES TIPOGRAFICOS (composición B41B; impresión sobre superficies especiales B41F; marcado para el lavado B41K; raspadores, gomas o dispositivos para borrar B43L 19/00; productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00; registro en materia de medidas G01; reconocimiento o presentación de datos, marcado de soportes de registro en forma numérica, p. ej. por punzonado, G06K; aparatos de franqueo o aparatos de impresión y entrega de tiquets G07B; conmutadores eléctricos para teclados, en general H01H 13/70, H03K 17/94; codificación en relación con teclados o dispositivos similares, en general H03M 11/00; emisores o receptores para transmisión de información numérica H04L; transmisión o reproducción de imágenes o de dibujos invariables en el tiempo, p. ej. transmisiones en facsímil, H04N 1/00; mecanismos de impresión especialmente adaptados para aparatos, p. ej. para cajas-registradoras, máquinas de pesar, produciendo un registro de su propio funcionamiento, ver las clases apropiadas). › B41J 2/00 Máquinas de escribir o mecanismos de impresión selectiva caracterizados por el procedimiento de impresión o de marcado para el cual son concebidas (montaje, arreglo o disposición de los tipos o de las matrices B41J 1/00; procedimientos de marcado B41M 5/00; estructura o fabricación de las cabezas, p. ej. cabezas de variación de inducción, para el registro por magnetización o desmagnetización de un soporte de registro G11B 5/127; cabezas para la reproducción de información capacitiva G11B 9/07). › Prevención de la obstrucción de las boquillas, p. ej. limpieza, obturación mediante un tapón o humidificación de las boquillas.
SISTEMA AUTOMÁTICO DE LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN DE CABEZALES DE IMPRESIÓN INKJET INDUSTRIAL.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA AUTOMÁTICO DE LIMPIEZA Y RECUPERACiÓN DE

CABEZALES DE IMPRESiÓN INKJET INDUSTRIAL.

OBJETO DE LA INVENCiÓN.

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema automático de limpieza y recuperación de cabezales de impresión inkjet industrial, teniendo por objeto que mediante una única parada de mantenimiento se realicen las tareas de purga y recuperación de los inyectores y arrastre y recogida de la tinta excedente de los mismos, a través de unos cuerpos que forman parte de una unidad de limpieza de los inyectores y de recogida de la tinta excedente.

CAMPO DE APLICACiÓN.

En la presente memoria se describe un sistema automático de limpieza y recuperación de cabezales de impresión inkjet industrial, siendo de aplicación en el equipamiento de sistemas de impresión inkjet industrial, y, más especialmente, es de aplicación en los sistemas de

recuperación automática de cabezales Inkjet piezoeléctricos bajo demanda. ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN.

Como es conocido, el uso de manera continua de equipos de inyección de tinta piezoeléctricos presentan el problema de que restos de tinta se van acumulando en el plato inferior de salida de tinta, de forma que esta acumulación de tinta requiere unas tareas de mantenimiento periódicas cuya frecuencia depende de la frecuencia de inyección de tinta.

En equipos hogareños, estas tareas de limpieza se realizan con escasa frecuencia mediante dispositivos de cepillado, barrido o arrastre, tal como se describe entre otros documentos en las patentes US 6082848; US 5896145 YUS 5712668.

En el caso de equipos industriales, en el rango de frecuencias de disparo de gotas de más de 5 kHz, la frecuencia de estas tareas de limpieza se hacen muy frecuentes y son un importante factor de reducción de la productividad de este tipo de sistemas de impresión.

Así, a la acumulación de tinta en el plato inferior, se le añade el problema de la ingestión de aire en los inyectores debido a inestabilidades surgidas durante el proceso de inyección. Esto hace que además de la limpieza del plato, se deba proceder a expulsar el aire atrapado en los inyectores (purga y humectación de los inyectores) . Esto se realiza mediante diversas técnicas, generalmente pulsos de presión en la tinta, o aplicación de vacío en le plato inferior.

Estas técnicas se implementan mediante distintos dispositivos, tal como se describe en los documentos de patente US 6 938 984 Y US 6 789 876, Y algunos equipos sugieren la posibilidad de realizar ambas operaciones en un único dispositivo, tal como se describe en el documento de patente US 5 896145.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN.

En la presente memoria se describe un sistema automático de limpieza y recuperación de cabezales de impresión inkjet industrial, siendo de aplicación en el equipamiento de sistemas de impresión inkjet industrial, y, más especialmente, es de aplicación en los sistemas de recuperación automática de cabezales Inkjet piezoeléctricos bajo demanda, encontrándose los cabezales de impresión en posición transversal a la dirección de impresión y, cuyos cabezales de impresión, para la operación de limpieza de los inyectores son desplazados hacia la zona de mantenimiento.

Partiendo de esta tecnología, en la presente memoria se describe un sistema de limpieza y recuperación de los cabezales de impresión inkjet industrial constituido por una unidad de limpieza de los inyectores y recogida de tinta excedente dotada de unos cuerpos, a modo de labios asimétricos, para las operaciones simultáneas de purga y recuperación, arrastre y recogida de la tinta excedente de los inyectores, estando la unidad de limpieza de los inyectores y recogida de la tinta excedente accionada por un medio mecánico que en dicha operación le otorga un desplazamiento orbital excéntrico.

Así, en la operación de purga y recuperación los cuerpos, a modo de labios asimétricos, alineados con el correspondiente cabezal, quedan sellados bajo el plato portador de los inyectores.

En dicho proceso continuo de purga y recuperación de los inyectores se ejerce una presión al circuito de tinta presurizado, cuyo pulso de presión esta comandado por el sistema de control de la máquina según una rutina pre-establecida.

Entre la operación de purga y recuperación de los inyectores y la operación de arrastre de la tinta excedente se establece un tiempo de espera para la recuperación de los inyectores, reduciendo el impacto del arrastre en el rendimiento de los inyectores.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DISEÑOS.

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un sistema de impresión inkjet industrial constituido por varios cabezales colocados en forma transversal a la dirección de impresión, disponiendo cada cabezal de varios inyectores colocados en una fila horizontal ubicada en el plato inferior, pudiendo observar los medios de limpieza de los cabezales.

Figura 2. Muestra una vista frontal del cuerpo que materializa la limpieza de los cabezales, cuyo cuerpo presenta una forma general de labio asimétrico.

Figura 3. Muestra una vista seccionada del cuerpo que materializa la limpieza de los cabezales, pudiendo observar como presenta una forma general de labio asimétrico.

Figura 4. Muestra sucesivas posiciones del cuerpo que materializa la limpieza de los cabezales, según distintas fases desde su estado inicial a su estado final en la misma posición relativa, pudiendo observar las fases de acercamiento, purga, recuperación y arrastre DESCRIPCiÓN DE UNA REALIZACiÓN PREFERENTE.

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar como el sistema de limpieza y recuperación de los cabezales 1 de impresión inkjet industrial esta constituido por una unidad 5 de limpieza de los inyectores y recogida de la tinta excedente, cuya unidad 5 esta dotada de unos cuerpos 6, a modo de labios asimétricos, para las operaciones simultáneas de purga y recuperación de los inyectores 7 y arrastre y recogida de la tinta excedente de los inyectores 7, estando la unidad 5 de limpieza de los inyectores y recogida de la tinta excedente accionada por un medio mecánico 8 que en dicha operación le otorga un desplazamiento orbital excéntrico.

Así, los cabezales 1 están colocados en posición transversal a la dirección de impresión, de forma que cada cabezal 1 dispone de varios inyectores 7 colocados en una fila horizontal 2 ubicada bajo el plato inferior 3, de manera que los cabezales 1 se desplazan desde la zona de impresión a la zona de mantenimiento 4 mediante un medio de transporte convencional.

En la zona de mantenimiento 4 se encuentra la unidad 5 de limpieza de los inyectores y recogida de la tinta excedente, estando provista de unos cuerpos 6, a modo de labios excéntricos, que son los encargados de materializar la purga de los inyectores y el arrastre y recogida de la tinta excedente.

Para ello, en el momento de llevar a cabo la limpieza de mantenimiento de los inyectores 7, los cabezales 1 son desplazados a la zona de mantenimiento 4 sobre la unidad 5 de limpieza de los inyectores y recogida de la tinta excedente, siendo accionados los medios mecánicos 8 para que los cuerpos 6 se posicionen bajo la fila de inyectores 7 de los correspondientes cabezales 1. Estos medios mecánicos 8 convencionales pueden tratarse de un motor eléctrico, un dispositivo neumático o similar.

Tal como se observa en las figuras 2 y 3 de los diseños los cuerpos 6 integrados en la unidad 5 de limpieza de los inyectores y recogida de la tinta excedente presentan una forma general a modo de labio excéntrico, esto es, con un lado de mayor altura que el otro y están fabricados en un material termoplástico de dureza entre 60 y 100 shore.

Los labios asimétricos definen una cavidad, de planta general rectangular, estando provisto de un orificio inferior para la salida de la tinta arrastrada.

De esta forma, al actuar los medios mecánicos 8 desplazando...

 


Reivindicaciones:

1ª. SISTEMA AUTOMÁTICO DE LIMPIEZA Y RECUPERACiÓN DE CABEZALES DE IMPRESiÓN INKJET INDUSTRIAL, siendo de aplicación en el equipamiento de sistemas de impresión inkjet industrial, y, más especialmente, es de aplicación en los sistemas de recuperación automática de cabezales Inkjet piezoeléctricos bajo demanda, encontrándose los cabezales de impresión en posición transversal a la dirección de impresión y, cuyos cabezales de impresión, para la operación de limpieza de los inyectores son desplazados hacia la zona de mantenimiento, caracterizado porque el sistema de limpieza y recuperación de los cabezales de impresión inkjet industrial esta constituido por una unidad de limpieza de los inyectores y recogida de la tinta excedente, que está dotada de unos cuerpos, a modo de labios asimétricos, para las operaciones simultáneas de purga y recuperación de los inyectores y arrastre y recogida de la tinta excedente de los inyectores, estando la unidad de limpieza de los inyectores y recogida de la tinta excedente accionada por un mecanismo que en dicha operación le otorga un desplazamiento orbital excéntrico.

2ª. SISTEMA AUTOMÁTICO DE LIMPIEZA Y RECUPERACiÓN DE CABEZALES DE IMPRESiÓN INKJET INDUSTRIAL, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los labios asimétricos definen una cavidad, de planta general rectangular y está provista de un orificio inferior para la salida de la tinta arrastrada 3ª. SISTEMA AUTOMÁTICO DE LIMPIEZA Y RECUPERACiÓN DE CABEZALES DE IMPRESiÓN INKJET INDUSTRIAL, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque en la operación de purga los cuerpos, a modo de labios asimétricos, alineados con el correspondiente cabezal, quedan sellados bajo el plato portador de los inyectores.

4ª. SISTEMA AUTOMÁTICO DE LIMPIEZA Y RECUPERACiÓN DE CABEZALES DE IMPRESiÓN INKJET INDUSTRIAL, según reivindicaciones 1ª y 3ª, caracterizado porque en la operación de purga de los inyectores se ejerce una presión al circuito de tinta presurizado, cuyo pulso de presión esta comandado por el sistema de control de la máquina según una rutina pre-establecida.

5ª. SISTEMA AUTOMÁTICO DE LIMPIEZA Y RECUPERACiÓN DE CABEZALES DE IMPRESiÓN INKJET INDUSTRIAL, según reivindicación 1ª, caracterizado porque entre la operación de purga y arrastre de la tinta excedente se establece un tiempo de espera para la recuperación de los inyectores, reduciendo el impacto del arrastre en el rendimiento de los inyectores.

6ª. SISTEMA AUTOMÁTICO DE LIMPIEZA Y RECUPERACiÓN DE CABEZALES DE IMPRESiÓN INKJET INDUSTRIAL, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el arrastre de la tinta excedente es provocado por el labio mayor asimétrico que pasa por los inyectores tras el labio menor.

7ª. SISTEMA AUTOMÁTICO DE LIMPIEZA Y RECUPERACiÓN DE CABEZALES DE IMPRESiÓN INKJET INDUSTRIAL, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el cuerpo a modo de labio asimétrico esta fabricado de un material hidrófobo de baja energía superficial, favoreciendo el arrastre y recogida de la tinta excedente y manteniendo el labio asimétrico en operación más tiempo.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PORTÁTIL LIMPIADORA DE CABEZALES DE INYECCIÓN DE TINTA, del 23 de Abril de 2020, de MARTIN VIDAL, Alejandro: 1. Máquina portátil limpiadora de cabezales de inyección de tinta caracterizado porque comprende una carcasa donde la parte superior de la carcasa […]

CIERRE ESTANCO PARA DISPOSITIVO DE LIMPIEZA DE CABEZALES DE IMPRESIÓN, del 18 de Marzo de 2020, de PERSONAS Y TECNOLOGIA, S.L.: Cierre estanco para dispositivo de limpieza de cabezales de impresión. La presente invención se encuentra en el campo técnico de la industria […]

Impresora de chorro de tinta con dispositivo para la limpieza del cabezal de impresión, del 3 de Febrero de 2020, de SPGPrints B.V: 1. Una impresora de chorro de tinta para imprimir con tinta en un sustrato, que comprende: por lo menos un cabezal de impresión de chorro de tinta para inyección […]

Aparato de impresión y procedimiento correspondiente, del 4 de Diciembre de 2019, de Jet-Set Srl: Aparato de impresión que comprende: - un plano de soporte para soportar al menos un soporte de impresión (S); - al menos dos grupos […]

Equipo de impresión, máquina de impresión y procedimiento para el funcionamiento de un equipo de impresión, del 4 de Diciembre de 2019, de HINTERKOPF GMBH: Máquina de impresión con un bastidor de máquina en el que está montada de manera móvil giratoria una mesa redonda de pieza de trabajo , con una […]

Máquina de impresión de decoración, del 13 de Noviembre de 2019, de PROJECTA ENGINEERING S.r.l: Máquina decoradora digital para la decoración de productos (P), que comprende un bastidor de soporte , al menos una transportadora que comprende una cinta transportadora […]

Método de funcionamiento de una cabeza de impresión de chorro de tinta, del 6 de Noviembre de 2019, de Tonejet Limited: Un método de funcionamiento de una cabeza de impresión de chorro de tinta electrostática , comprendiendo la cabeza de impresión: […]

Método para la limpieza de un cabezal de impresión, del 23 de Octubre de 2019, de DURST PHOTOTECHNIK A.G.: Método para la limpieza de la superficie de una placa de toberas contaminada con impurezas, en especial residuos líquidos y/o secos de tinta, y/o partículas de polvo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .