Procedimiento de fabricación de un embalaje de alimentos provisto de un dispositivo antirrobo de tipo de vigilancia electrónica de artículos, línea de producción para realizar dicho procedimiento y embalaje así obtenido.

Procedimiento de fabricación de embalajes de alimentos, que comprende una etapa de desenrollar una tira de material imprimible a partir de un primer carrete

, una etapa de impresión de la tira de material imprimible, una etapa de unión de una hoja o una tira tubular de material de calidad alimentaria a la parte posterior de la tira de material imprimible en la dirección de alimentación del lmismo para obtener una tira laminada y una etapa opcional de corte longitudinal de la tira tubular de material de calidad alimentaria, estando dicho procedimiento provisto, entre la etapa de secado y la etapa de unión, de una etapa de aplicación de los dispositivos antirrobo de tipo EAS por medio de al menos una etiquetadora en la parte posterior de la tira de material imprimible en posiciones tales que al menos uno de dispositivos antirrobo del tipo EAS se oculta por la impresión en un embalaje, cuando el embalaje se obtiene en una etapa posterior que implica el corte de la tira laminada en hojas, estando dicho procedimiento, caracterizado porque la etapa de impresión se realiza en el lado frontal de la tira de material imprimible, por una etapa de secado de esta tira y por la característica adicional de que dicha etapa subsiguiente de cortar la tira laminada en hojas se realiza inmediatamente después de la etapa de corte longitudinal de la tira tubular de material de calidad alimentaria.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2011/000246.

Solicitante: Centro Carta e Affini S.P.A.

Inventor/es: CARBONE,GIACOMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de... > B31B1/90 (Fijación de accesorios, no prevista en otro lugar, p. ej. de dispositivos de abertura o de cierre, cuerdas de desgarre)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/18 (con zonas transparentes y otras opacas)

PDF original: ES-2478290_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E11754534

DESCRIPCIÓN

Procedimiento de fabricación de un embalaje de alimentos provisto de un dispositivo antirrobo de tipo de vigilancia electrónica de artículos, línea de producción para realizar dicho procedimiento y embalaje así obtenido Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un embalaje de alimentos provisto de un dispositivo antirrobo de tipo EAS y a una línea de producción para la aplicación de dicho procedimiento. La invención también se refiere al embalaje obtenido de este modo, en particular hojas de papel unidas a una película de plástico de calidad alimentaria provistas de solapas. El documento US 6667092, sobre el cual se basa el preámbulo de la reivindicación 1, divulga un procedimiento de este tipo y dicho embalaje.

Técnica anterior Los dispositivos de EAS (vigilancia electrónica de artículos) se refieren a la categoría de dispositivos que están diseñados para evitar el robo en locales comerciales públicos, estos dispositivos suelen ser dispuestos en las etiquetas o marcas y estar destinados a ser detectados por los sistemas acústicos o luminosos situados en la salida de los locales. Existen varios tipos de dispositivos de vigilancia electrónicos: es decir, de tipo magnético, magnetoestrictivos, de radiofrecuencia o de microondas. Todos estos emiten energía electromagnética y por lo tanto interfieren con el aparato electrónico, situado en una entrada de los locales comerciales y diseñados para detectar el paso de un artículo robado.

Entre los diversos sistemas, los sistemas de radiofrecuencia son los que menos interfieren debido a su poder limitado y muy baja gama de frecuencias de entre 1, 75 MHz y 9, 5 MHz, más comúnmente 8, 2 MHz, que se pueden cribar fácilmente. El etiquetado en origen se refiere a la aplicación o fijación de un dispositivo de EAS, realizado por el proveedor o fabricante, ya sea durante la fabricación del embalaje o directamente en el propio producto en la planta de producción, en lugar de en el punto de venta al por menor. El etiquetado en origen libera al vendedor de la necesidad de aplicar el dispositivo de EAS y reduce el retardo entre la recepción de la mercancía y la colocación de la mercancía a la venta. La mayor ventaja para el proveedor es la posibilidad de mantener inalterado el aspecto estético del embalaje, dentro del cual se oculta el dispositivo de EAS y del que, por lo tanto, es difícil de eliminar.

En lo que respecta, por ejemplo, a las mercancías que normalmente se envuelven en el mostrador de "gastronomía" de los locales comerciales, cabe señalar que dicha mercancía generalmente se inserta en el interior de las bolsas de papel y se entrega al cliente después de colocar una etiqueta que indique el precio, peso y otra información. Debido al tamaño típico de las bolsas, así como a la naturaleza de los contenidos, que a menudo son muy flexibles, se pueden ocultar fácilmente por el cliente, que es capaz de colocarlos, por ejemplo, dentro de los bolsillos de la ropa o en el interior bolsas para llevar artículos personales.

El hurto que involucra los artículos alimenticios antes mencionados podría evitarse mediante la colocación de una etiqueta antirrobo en la bolsa que contiene el artículo.

Sin embargo, se puede entender fácilmente que la aplicación de una etiqueta antirrobo convencional en el exterior de la bolsa daría lugar al siguiente problema: los ladrones potenciales podrían intentar retirar la etiqueta antirrobo del embalaje del artículo alimenticio, dado que la etiqueta debe ser fácilmente identificable o reconocible.

Muchas patentes han tratado de abordar el problema antes mencionado.

Entre éstas, la patente US 5.790.029 describe etiquetas de EAS que se aplican a un artículo para ser protegido mediante la fijación o pegado del asiento o soporte de la etiqueta a la superficie exterior del artículo. La patente citada describe la forma en que se ha tratado de hacer la incorporación menos visible de etiquetas de EAS en diversos tipos de artículos y que estas soluciones alternativas son quizás lo más difícil de realizar en el caso de los artículos que contienen productos alimenticios o medicamentos. Una proposición es envolver una etiqueta EAS dentro de un sobre sellado flexible, y colocar este sobre, junto con la etiqueta de EAS dentro de él, dentro de un artículo que contiene los productos alimenticios o medicamentos. Sin embargo, esta etiqueta de EAS dentro de una sobre sellado no es adecuado para su uso en el embalaje que se prepara en el momento de la venta, ya que sería fácilmente identificable y separable del mismo.

La patente US 5.982.284 describe dispositivos electrónicos del tipo en cuestión que pueden ser laminados en una etiqueta o marca con el fin de evitar un robo. El documento US 5.982.284 identifica el problema en el que, aunque estos dispositivos de protección electrónica son relativamente delgados, no obstante, forman un escalón en la superficie que los recibe. Este escalón, además de hacer su presencia obvia, complica la lectura de las mismas. Por lo tanto, el objeto del documento US 5.982.284 es proporcionar una etiqueta o marca de tal manera que los bordes del dispositivo están ocultos dentro de la laminación para no revelar la presencia del dispositivo, pero evitando al mismo tiempo las dificultades de la lectura de la información variable impresa en la superficie exterior de la etiqueta o marca. En particular, un objeto del documento US 5.982.284 es ocultar el escalón representado por el borde en el perímetro exterior del dispositivo de protección electrónica y también su volumen. El problema se resuelve mediante una etiqueta o marca que comprende un dispositivo electrónico flexible plano y delgado dispuesto entre las caras

E11754534

enfrentadas de dos porciones de hoja y una sustancia adhesiva que fija los lados enfrentados de las porciones de hoja a las superficies planas opuestas del dispositivo y entre sí, a excepción de una zona libre de adhesivo, que se define de forma variable. También en el caso de la patente antes mencionada, a sabiendas de que la etiqueta de EAS se asocia con la etiqueta de precio, el ladrón podrá eliminar de una sola vez tanto la etiqueta como la marca, desecharla y salir de las instalaciones, ocultando la mercancía no pagada sobre sí mismo.

La patente EP 1054369 describe un procedimiento para fabricación de manguitos, a partir de una tira, que están destinados a rodear un producto tal como una lata de aerosol. Durante el proceso de formación del manguito se aplica un adhesivo para la fijación de un dispositivo de protección antirrobo que, en una realización, se encuentra en el interior del manguito de manera que no es visible. Se puede entender que esta solución no es adecuada para la compra de mercancías de un mostrador de "gastronomía".

La patente FR 2762120 describe una hoja o bolsa destinada a contener un artículo en venta, la incorporación de un elemento detectable hecho de material magnético. El elemento se encuentra en la forma de un alambre de metal situado entre dos capas de papel o entre una capa de papel y una capa de polietileno, que forman la hoja o la bolsa. El elemento magnético puede estar fijado en posición por medio de una sustancia autoadhesiva o soldadura por calor en una capa de plástico y se incorpora durante la fabricación. La solución está diseñada para resolver el problema de ocultar el dispositivo de EAS en el interior del embalaje, pero no indica cómo el cajero es capaz de desactivar el dispositivo de protección cuando se realiza un pago regular por un cliente.

La solicitud de patente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11754534

1. Procedimiento de fabricación de embalajes de alimentos, que comprende una etapa de desenrollar una tira de material imprimible a partir de un primer carrete, una etapa de impresión de la tira de material imprimible, una etapa de unión de una hoja o una tira tubular de material de calidad alimentaria a la parte posterior de la tira de material imprimible en la dirección de alimentación del lmismo para obtener una tira laminada y una etapa opcional de corte longitudinal de la tira tubular de material de calidad alimentaria, estando dicho procedimiento provisto, entre la etapa de secado y la etapa de unión, de una etapa de aplicación de los dispositivos antirrobo de tipo EAS por medio de al menos una etiquetadora en la parte posterior de la tira de material imprimible en posiciones tales que al menos uno de dispositivos antirrobo del tipo EAS se oculta por la impresión en un embalaje, cuando el embalaje se obtiene en una etapa posterior que implica el corte de la tira laminada en hojas, estando dicho procedimiento, caracterizado porque la etapa de impresión se realiza en el lado frontal de la tira de material imprimible, por una etapa de secado de esta tira y por la característica adicional de que dicha etapa subsiguiente de cortar la tira laminada en hojas se realiza inmediatamente después de la etapa de corte longitudinal de la tira tubular de material de calidad alimentaria.

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además una etapa de enrollado de la tira laminada sobre un segundo carrete o carrete final después de la etapa de corte longitudinal de la tira tubular de material de calidad alimentaria.

3. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dicha subsiguiente etapa de cortar la tira laminada en hojas se realiza inmediatamente después de la etapa de desenrollado de dicho segundo carrete o carrete final.

4. El procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo antirrobo del tipo EAS es una etiqueta de RFID.

5. Una línea de producción para la realización de un procedimiento de fabricación de embalajes de alimentos, que comprende un carrete (1) con una tira (1a) de material imprimible, una estación de laminación que incluye una unidad (7) para extender una sustancia adhesiva sobre al menos una tira y una zona de unión de rodillo (8) para la obtención de una tira laminada (11) en un carrete final (11a) , caracterizado porque la tira es una tira de material de calidad alimentaria, comprendiendo la línea un extractor de olores y vapores, una impresora flexográfica de cuatro colores, una estación de secado del material impreso y porque está previsto un aparato (5) para la aplicación de dispositivos antirrobo del tipo EAS (20) en la parte posterior no impresa de la tira (1a) de material imprimible, entre la estación de secado de impresión (4) y la estación de laminación aguas abajo.

6. La línea de producción de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el aparato (5) para la aplicación de dispositivos antirrobo del tipo EAS (20) comprende al menos una etiquetadora (12) provista de placas (13) para la aplicación de las etiquetas de RFID (20) .

7. La línea de producción de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el aparato (5) para la aplicación de dispositivos antirrobo del tipo EAS comprende una pluralidad de etiquetadoras (12) posicionadas de manera fija de modo que sus placas (13) están dispuestas lado a lado dentro de la anchura de la tira de material imprimible.

8. La línea de producción de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el aparato (5) para la aplicación de dispositivos antirrobo del tipo EAS comprende una pluralidad de etiquetadoras (12) colocadas de forma móvil de manera que sus placas (13) son desplazables dentro de la anchura de la tira de material imprimible.

9. La línea de producción de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque la pluralidad de etiquetadoras

(12) está montada sobre un carro etiquetador (14) deslizable dentro de un bastidor (15) sobre guías superiores (16) y guías inferiores (17) , estando dichas guías provistas de carros accionadores separados (18a, 18b, 18c, 18d) , estando provisto cada uno de una pluralidad de pistones neumáticos (19) capaces de mover el carro etiquetador (14) y cualquier carro accionador (18a, 18b, 18c, 18d) dispuesto en el medio.

10. La línea de producción de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizada porque el dispositivo antirrobo del tipo EAS es una etiqueta de RFID.

11. Embalaje de alimentos que comprende una porción de hoja (40) de material impreso en su lado frontal y una película (41) de material de calidad alimentaria unido por medio de una sustancia adhesiva a la parte posterior de la parte de hoja (40) de material impreso, caracterizado porque un dispositivo antirrobo de tipo EAS (20) está posicionado entre la parte de hoja (40) de material impreso y la película (41) de material de calidad alimentaria y la porción de hoja (40) y la película (41) están pegadas entre sí por medio de un adhesivo para formar un laminado.

12. Embalaje de alimentos de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la película (41) de material de calidad alimentaria está provista de solapas (42, 43) .

13. Embalaje de alimentos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11-12, caracterizado porque el dispositivo antirrobo del tipo EAS es una etiqueta de RFID.