PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE BOLSAS DE MATERIAL PLÁSTICO Y BOLSA OBTENIDA.

Procedimiento de fabricación de bolsas de material plástico, que consiste en la unión longitudinal de al menos dos bandas de partida de material plástico de diferente composición,

una primera banda transparente o traslúcida a base de polímeros y una segunda banda opaca compuesta por polímeros con un aditivo a base de polietileno de alta densidad y elevado peso molecular y cargas de dióxido de titanio y carbonato cálcico. La bolsa obtenida presenta al menos parte (9) de una de sus paredes (7) de naturaleza transparente, mientras que la otra pared (6) o parte de la misma son de naturaleza opaca y presentan un aspecto superficial que simula papel.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931231.

Solicitante: MAGAB INMUEBLES S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRASUS HERRERO,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B23/00
  • B65D33/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Ventanas u otras aberturas, p. ej. para ver el contenido.
  • B65D65/18 B65D […] › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › con zonas transparentes y otras opacas.
PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE BOLSAS DE MATERIAL PLÁSTICO Y BOLSA OBTENIDA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de bolsas de material plástico y bolsa obtenida.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de bolsas de material plástico, y mas concretamente para la fabricación de bolsas de material plástico que, aunque obtenidas totalmente de material plástico, presentan paredes o partes de las mismas con diferente aspecto, simulando estar obtenidas a base de materiales de distinta naturaleza, concretamente a base de material plástico y papel. La invención tiene además por objeto la bolsa obtenida con el procedimiento citado.

Antecedentes de la invención

Ya son conocidas bolsas para infinidad de aplicaciones cuyas paredes son de distinta naturaleza, generalmente una pared de material plástico y la otra de papel.

La fabricación de este tipo de bolsas presenta problemas, debido a que deben manejarse bandas de material de diferente naturaleza. Al ser una de las paredes de papel, la unión entre las dos paredes debe llevarse a cabo mediante la adición de un adhesivo, lo cual repercute negativamente en el coste final del producto, respecto de las bolsas constituidas totalmente de material plástico, donde la unión de las paredes puede efectuarse mediante termosoldado, sin necesidad de adición de adhesivo y con un proceso de unión mas rápido.

Otro problema de las bolsas compuestas de papel y material plástico es que no son reciclables, al incluir materiales de diferente naturaleza, ya que en caso de que se quisieran reciclas exigirían la separación previa de los diferentes materiales que conforman la bolsa.

Por otro lado, las bolsas de material plástico y papel presentan el riesgo de su fácil rotura a través de la pared de papel, lo cual puede hacer que inutilice el contenido, cuando la bolsa se utiliza por ejemplo para el envasado de productos alimenticios.

Un inconveniente más de este tipo de bolsas compuestas de material plástico y papel es su falta de estanquidad, debido a la naturaleza porosa del papel que conforma una de las paredes o parte de la misma.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un procedimiento para la fabricación de bolsas de material plástico, cuyas paredes son todas ellas de material plástico, pero con un aspecto externo que simula su constitución, total o parcialmente, de diferente naturaleza. Concretamente la bolsa obtenida con el procedimiento de la invención se caracteriza porque una de sus paredes o parte de la misma presenta un aspecto externo correspondiente al material que la conforma, es decir un aspecto de material plástico, mientras que la otra pared o parte de la misma presenta un aspecto que simula la textura, colorido y estructura del papel.

Para ello, de acuerdo con el procedimiento de la invención, la bolsa se forma a partir de dos materiales plásticos de diferente composición y aspecto, de modo que la bolsa obtenida simule estar compuesta por diferentes materiales, concretamente plástico y papel.

Además, preferentemente, la pared de material plástico y aspecto de material plástico será transparente o traslúcida, mientras que la pared de material plástico y aspecto de papel será opaca y puede presentar un colorido correspondiente al del tipo de papel que se desea simular.

De acuerdo con el procedimiento de la invención, la bolsa se obtiene a partir de al menos dos bandas de partida de material plástico de distinta composición, una o mas primeras bandas de partida a base de polímeros y una o mas segundas bandas de partida compuestas por polímeros con un aditivo a base de polietileno de alta densidad y elevado peso molecular y cargas de dióxido de titanio y carbonato cálcico.

Estas dos bandas de partida se solapan parcialmente a partir de uno de sus bordes longitudinales, uniéndose entre sí mediante termosoldado, obteniéndose una banda final de mayor anchura a partir de la que se conformarán las bolsas mediante procesos tradicionales que pueden incluir operaciones de plegado, termosellado y corte.

Al ser las bandas de partida del mismo material, la banda final a partir de la que se conformarán las bolsas es toda ella de material plástico, de modo que las uniones necesarias para el formado de la bolsa pueden realizarse por termosoldado, sin necesidad de tener que aportar materiales adhesivos.

Las bandas de partida pueden ser de igual o diferente anchura, de modo que al formar la bolsa una de las paredes presente el mismo aspecto y naturaleza en toda su superficie, mientras que la otra pared puede presentar zonas con diferente aspecto y naturaleza.

En una forma de realización la banda final se forma a partir de solo dos bandas de partida de material plástico de diferente composición.

La pared, porción o porciones de pared cuyo aspecto y naturaleza corresponde al material plástico pueden ser transparentes o traslúcidas, mientras que la pared, porción o porciones de pared con aspecto de papel serán opacas.

La bolsa obtenida, totalmente de material plástico, ofrece igual resistencia en todas sus paredes, de modo que no presentará problemas de rotura durante su manipulación, llenado, transporte, etc., preservando en todo momento las características del producto contenido.

Por las mismas razones, la bolsa de la invención no presentará problemas en el proceso de fabricación, al tener que manipular un solo tipo de material, ni tampoco para su reciclado, al ser toda la bolsa del mismo material.

Otra ventaja mas derivada de la constitución de toda la bolsa a base de material plástico es la posibilidad de imprimir textos o dibujos con un mismo proceso de impresión en cualquier zona de las paredes, permitiendo personalizar las bolsas con impresiones digitales, utilizar combinaciones de impresión solvente mas impresión digital, etc.

El procedimiento de la invención permite además personalizar envases con diferentes texturas y efectos de papel, combinados con ventanas transparentes a través de las que podrá visualizarse el producto envasado.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra, de forma esquemática y a titulo de ejemplo no limitativo, el proceso de fabricación de bolsas de la invención, así como la bolsa obtenida con el mismo. En los dibujos:

La figura 1 muestra en planta dos bandas de partida de material plástico utilizadas para la formación de las bolsas.

La figura 2 muestra esquemáticamente y en sección longitudinal una bolsa constituida a partir de la banda final representada en la figura 1.

La figura 3 es un alzado frontal de la bolsa de la figura 2.

Descripción detallada de un modo de realización

Las características y ventajas del procedimiento y bolsa de la invención se comprenderá mejor con la siguiente descripción, hecha con referencia al ejemplo de realización mostrado en los dibujos antes relacionados.

En la figura 1 se muestran dos bandas de material plástico de partida, una primera banda que se referencia con el número 1 y una segunda banda que se referencia con el número 2, ambas parcialmente solapadas a lo largo de uno de sus bordes longitudinales según una franja 3, a través de la que se unen las dos bandas de material plástico, mediante termosol- dado.

La primera banda de material plástico 1 está constituida a base de un polímero, mientras que la segunda banda de material plástico 2 está compuesta por polímeros con un aditivo a base de polietileno de alta densidad y elevado peso molecular y cargas de dióxido de titanio y carbonato cálcico. La composición de esta segunda banda 2 imprime a la misma un aspecto totalmente diferente al de la primera banda 1 compuesta solo a base de un polímero.

El aspecto de la primera banda 1 es de material plástico, mientras que la segunda banda 2 presenta un aspecto que simula la textura, colorido y estructura del papel.

La unión de las bandas 1 y 2 da como resultado una banda final 4 de material plástico, con zonas longitudinales de diferente aspecto, a partir de la cual se fabricarán las bolsas mediante un proceso tradicional que puede incluir operaciones de corte, unión mediante termosoldadura y plegado.

La primera banda 1 de polímero puede ser de naturaleza transparente o traslúcida, mientras que la segunda banda 2 será siempre de naturaleza opaca.

A partir de la...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de bolsas de material plástico, caracterizado porque comprende unir longitudinalmente al menos dos bandas de partida de material plástico de diferente composición, mediante solapado parcial consecutivo de las mismas a lo largo de franjas que se unen entre sí por termosoldadura, una o mas primeras bandas de partida a base de polímeros y una o mas segundas bandas de partida con aspecto de papel a ase de polímeros con un aditivo compuesto por polietileno de alta densidad y elevado peso molecular y cargas de dióxido de titanio y carbonato cálcico; conformando unas y otras bandas de partida, una vez unidas, una banda final de mayor anchura a partir de la que se forman las bolsas mediante líneas de plegado, termosoldado y corte.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera o primeras bandas citadas son de naturaleza transparente y la segunda o segundas bandas citadas son de naturaleza opaca.

3. Bolsa de material plástico, caracterizada porque al menor parte una de sus paredes es de naturaleza transparente o traslúcida, a base de polímeros, mientras que al menos parte de la otra pared es opaca, con un aspecto superficial que simula papel, y está compuesta por polímeros y un aditivo compuesto de polietileno de alta densidad y elevado peso molecular y cargas de dióxido de titanio y carbonato cálcico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsas perforadas, del 29 de Mayo de 2019, de RDC Systems, LLC: Una serie continua de bolsas que comprende al menos una primera y una segunda bolsa, cada una que tiene un extremo de la boca abierta, un […]

BOLSA APTA PARA EL ENVASADO DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS Y PROCEDIMIENTO, del 26 de Abril de 2018, de GIRNET INTERNACIONAL, S.L.: Una bolsa apta para el envasado de productos hortofrutícolas obtenida a partir de una formación tubular cerrada por sus extremos (22a, 22b) y manipulada para […]

Métodos para fabricar recipientes flexibles, del 1 de Febrero de 2017, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de conformación de un recipiente flexible , comprendiendo el método proporcionar uno o más materiales […]

Bolsa de envase para alimentos, del 14 de Septiembre de 2016, de Weber Verpackungen GmbH & Co. KG: Bolsa de envase para productos comestibles/alimentos que comprende al menos una parte delantera y una parte trasera que están unidas […]

Bolsa embudo para vidrio, del 14 de Julio de 2016, de PERS & PERSSIS S.L: 1. Bolsa embudo para vidrio, de las utilizadas para reciclar vidrio, caracterizada por presentar una prolongación en forma de trompa en la parte delantera, […]

Envase con fuelle vuelto sobre sí mismo para el transporte de artículos por el interior de un tubo de una red neumática, del 4 de Marzo de 2015, de DECOMATIC S.A.: Envase para el transporte de artículos por el interior de un tubo de una red neumática, que comprende una bolsa realizada en material de plástico flexible que presenta […]

Imagen de 'BANDA CONTINUA PARA FABRICACIÓN DE BOLSAS PARA PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS…'BANDA CONTINUA PARA FABRICACIÓN DE BOLSAS PARA PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS Y SIMILARES, del 8 de Agosto de 2013, de CRISTOBAL MESEGUER, S.A.: Banda continua para fabricación de bolsas para productos hortofrutícolas y similares. La banda continua esta constituida por una lámina continua de plástico, […]

BOLSA PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS CON VENTANA DE OBSERVACION., del 16 de Abril de 2007, de BMS PAPIER CONCEPT GMBH: Bolsa para envolver productos alimenticios, especialmente pan, panecillos y aperitivos de un material compuesto con al menos una primera capa de material de celulosa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .