PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE SALAZONES Y EMBUTIDOS PARA SU TRANSFORMACION EN UN PRODUCTO EN SEMICONSERVA.

El procedimiento se realiza sobre salazones y embutidos tradicionales, llevándose a cabo primeramente una selección de las piezas

, para seguidamente efectuar un pre-prensado y a su vez un masaje. Seguidamente se realiza un descortezado en una sala acondicionada a baja temperatura, para llevar a cabo de nuevo un prensado intermedio y seguidamente un envasado de manera individual de las piezas prensadas en bolsas de plástico al vacío. A continuación se almacenan las piezas en una cámara de congelación hasta que el centro de la pieza alcance una temperatura de -10° C, sometiendo a continuación a un prensado final, para proceder finalmente al loncheado de las piezas, una vez desalojadas de su envase de plástico y al enlatado final de las lonchas con un relleno de fluido de cobertura, que puede ser aceite de oliva. Las fases de pre-prensado, prensado intermedio y prensado final se realiza a una presión aproximada de 80 bares, durante un tiempo de 30, 90 y 60 segundos, respectivamente, mientras que el tiempo de masaje será en todos los casos de aproximadamente 0,7 segundos. El producto final obtenido es una semiconserva que ha visto potenciado su sabor, coloración y vistosidad.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: FRIGORIFICOS INDUSTRIALES DEL BIERZO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LEÓN.

Inventor/es: RODRIGUEZ MENDEZ,JOSE ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 23 de Octubre de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Febrero de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > A23B4/00 (Métodos generales de conservación para carne, embutidos, pescado o productos a base de pescado)
google+ twitter facebook