Procedimiento para la aportación de material de carga en forma de fardos.

Procedimiento para la aportación de material de carga (11) en forma de fardos, recipientes, cajas de cartón, bultos individuales y/o bultos agrupados por una vía de alimentación

(4) desde una estación de alimentación a un lugar de almacenamiento de destino (6) o a un equipo de operación del lugar de almacenamiento de destino (6), preferiblemente de un almacén de estanterías elevadas de una instalación para la preparación de pedidos, recogiendo un sistema de almacenamiento intermedio (10) con un dispositivo de almacenamiento intermedio (3) el material de carga (11) durante una fase de sobrecarga de almacenamiento del lugar de almacenamiento de destino (6) o en previsión de dicha fase para entregarlo de nuevo en el lugar de almacenamiento de destino (6) una vez resuelta la sobrecarga de almacenamiento o el peligro de una sobrecarga de almacenamiento, caracterizado porqueantes de ser recogido por el dispositivo de almacenamiento intermedio (3) del sistema de almacenamiento intermedio (10) el material de carga (11) se coloca sobre palés en una estación de paletización/despaletización (2) y después del almacenamiento intermedio en el dispositivo de almacenamiento intermedio (3), y antes de ser entregado en el lugar de almacenamiento de destino (6), se vuelve a despaletizar, siendo el accionamiento del dispositivo de almacenamiento intermedio reversible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/003314.

Solicitante: KNAPP AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: GUNTER-KNAPP-STRASSE 5-7 8075 HART BEI GRAZ AUSTRIA.

Inventor/es: FREUDELSPERGER, KARL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Almacenamiento de objetos, individualmente o con... > B65G1/137 (con disposiciones o medios de control automáticos para coger los objetos que deben ser sacados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Almacenamiento de objetos, individualmente o con... > B65G1/04 (mecánicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Dispositivos para manipular objetos o materiales... > B65G47/51 (según señales no programadas, p. ej. que responden a la situación del aprovisionamiento en el punto de destino)

PDF original: ES-2464725_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para la aportación de material de carga en forma de fardos, recipientes, cajas de cartón, bultos individuales y/o bultos agrupados por una vía de alimentación desde una estación de alimentación a un lugar de almacenamiento de destino o a un sistema de control de almacenamiento del lugar de almacenamiento de destino, preferiblemente de un almacén de estanterías elevadas de una instalación para la preparación de pedidos, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Como es sabido, en la zona de entrada de mercancías de las instalaciones para la preparación de pedidos las mercancías se suministran por medio de camiones y se pasan habitualmente a recipientes de transporte que se transportan a través de vías de transporte fijas o mediante vehículos auxiliares que se desplazan por raíles hasta un sistema de operación de estanterías del almacén de estanterías elevadas para entregarlos al equipo de operación de estanterías con objeto de su almacenamiento. El equipo de operación de estanterías coloca después los recipientes de transporte cargados de mercancías en el almacén de estanterías elevadas conforme a un rendimiento punta previamente determinado para esta operación. Para evitar cualquier retención, la capacidad de almacenamiento de los equipos de operación de estanterías se puede diseñar de manera que se ajuste a la carga punta. Si se incrementa la capacidad de almacenamiento de las estaciones de transbordo se emplean, conforme al estado de la técnica, varios equipos de operación de estanterías que realizan el transbordo de los recipientes de transporte sin que se produzcan retenciones. Sin embargo, el empleo de equipos de operación de estanterías adicionales supone un aumento del coste y resulta más apropiado para los almacenes de estanterías elevadas con varios pasillos de estanterías y menos conveniente en los almacenes de estanterías elevadas de capacidad de almacenamiento o frecuencia de transbordo mediana hasta reducida.

Por el documento EP 0 457 158 A1 se conoce un procedimiento genérico para la aportación de material de carga desde una estación de alimentación a un lugar de almacenamiento de destino previéndose un dispositivo de almacenamiento intermedio en el que el material de carga aportado se almacena individualmente de forma intermedia antes de llegar al lugar de almacenamiento de destino. En este caso, el sistema de almacenamiento intermedio ocupa un espacio relativamente grande.

El cometido de la invención consiste en proponer un procedimiento del tipo inicialmente descrito cuyo sistema de almacenamiento intermedio ocupe poco espacio y que, con una estructura sencilla permita, incluso en horas punta de mayor suministro de materiales de carga en la zona de entrada de mercancías, una recepción de mercancías sin problemas y sin retenciones así como un almacenamiento fiable y en comparación rápido del material de carga en el lugar de almacenamiento de destino, incluso empleando un único sistema de control de almacenamiento.

Esta tarea se resuelve por medio de un procedimiento con las características según la reivindicación 1, ventajosamente perfeccionado por las características de las reivindicaciones 2 a 8.

La idea esencial de la invención radica en que, antes de ser colocado en el dispositivo de almacenamiento intermedio del sistema de almacenamiento intermedio, el material de carga se coloca sobre palés en una estación de paletización/despaletización y se despaletiza, después del almacenamiento intermedio en el dispositivo de almacenamiento intermedio y antes de su entrega en el lugar de almacenamiento de destino, pudiéndose accionar el dispositivo de almacenamiento intermedio de forma reversible.

De esta manera, y al contrario que en el caso del estado de la técnica según el documento EP 0 457 158 A1, el sistema de almacenamiento intermedio se puede diseñar de forma que ocupe muy poco espacio siendo posible que, durante una sobrecarga de almacenamiento o en previsión de dicha sobrecarga en el lugar de almacenamiento de destino a lo largo del ciclo de aportación, el sistema de almacenamiento intermedio de tamaño reducido recoja el material de carga por medio del dispositivo de almacenamiento intermedio y que lo vuelva a colocar en el lugar de almacenamiento de destino una vez resuelta la sobrecarga de almacenamiento o el riesgo de una sobrecarga de almacenamiento. El dispositivo de almacenamiento intermedio puede consistir en una línea tampón horizontal, dispuesta cerca del suelo o en la parte superior, lineal o cerrada, preferiblemente en un transportador de cadena acumulable o un transportador de rodillos de acumulación. La línea tampón también puede ser un transportador vertical reversible, un paternóster reversible o un transportador en espiral reversible.

En caso de capacidad específica de recepción de la carga, es decir, en caso de capacidad de recepción suficiente del lugar de almacenamiento de destino, el material de carga almacenado de forma intermedia en el dispositivo de almacenamiento intermedio se aporta en especial de modo automático al lugar de almacenamiento intermedio a través del sistema de despaletización del sistema de almacenamiento intermedio.

El sistema de almacenamiento intermedio recoge el material de carga preferiblemente durante una fase de sobrecarga de almacenamiento o en previsión de una sobrecarga en el lugar de almacenamiento de destino y lo hace de manera ordenada, definida y completamente automática o al menos parcialmente automática, entregando el material de carga almacenado de manera intermedia después al dispositivo de almacenamiento intermedio o sistema de control del almacén del lugar de almacenamiento de destino de acuerdo con una estrategia logística de alimentación preseleccionada y de modo definido, completamente automático o al menos parcialmente automático.

Preferiblemente, una estación de decisión montada en la vía de alimentación envía el material de carga al sistema de 5 almacenamiento intermedio durante una sobrecarga de almacenamiento o en previsión de la misma.

Con preferencia se prevé un sistema superior de control y warehousemanagement que controla y gestiona la estación de decisión.

Basándose en el aprovechamiento del lugar de almacenamiento intermedio, la estación de decisión reconoce el material de carga por medio del seguimiento o de la identificación del material de carga o de los recipientes.

Se prevé en particular una aportación del sistema de almacenamiento intermedio al lugar de almacenamiento de destino siendo posible una separación del material de carga que se necesita prioritariamente en una estación de decisión conectada en serie.

El material de carga necesitado de forma prioritaria también se puede identificar en la estación de decisión y aportar directamente al lugar de almacenamiento de destino.

El procedimiento según la invención describe un almacenamiento intermedio temporal del material de carga, es decir, de fardos, recipientes, cajas de cartón, bultos individuales y bultos agrupados en caso de sobrecarga de almacenamiento de un lugar de almacenamiento primario definido como lugar de destino, preferiblemente un almacén de estanterías elevadas, durante el proceso de almacenamiento.

El sistema consta de una zona de carga, preferiblemente la zona de entrada de mercancías, una estación de decisión, un lugar de almacenamiento de destino primario y un dispositivo de almacenamiento intermedio.

Si, por ejemplo, se aportan bultos sacados de la zona de entrada de mercancías destinados al lugar de destino primario y si el lugar de destino primario se encuentra durante el ciclo de alimentación en una fase de sobrecarga, los bultos se conducen a través de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la aportación de material de carga (11) en forma de fardos, recipientes, cajas de cartón, bultos individuales y/o bultos agrupados por una vía de alimentación (4) desde una estación de alimentación a un lugar de almacenamiento de destino (6) o a un equipo de operación del lugar de almacenamiento de destino (6) , preferiblemente de un almacén de estanterías elevadas de una instalación para la preparación de pedidos, recogiendo un sistema de almacenamiento intermedio (10) con un dispositivo de almacenamiento intermedio (3) el material de carga (11) durante una fase de sobrecarga de almacenamiento del lugar de almacenamiento de destino (6) o en previsión de dicha fase para entregarlo de nuevo en el lugar de almacenamiento de destino (6)

una vez resuelta la sobrecarga de almacenamiento o el peligro de una sobrecarga de almacenamiento, caracterizado porqueantes de ser recogido por el dispositivo de almacenamiento intermedio (3) del sistema de almacenamiento intermedio (10) el material de carga (11) se coloca sobre palés en una estación de paletización/despaletización (2) y después del almacenamiento intermedio en el dispositivo de almacenamiento intermedio (3) , y antes de ser entregado en el lugar de almacenamiento de destino (6) , se vuelve a despaletizar,

siendo el accionamiento del dispositivo de almacenamiento intermedio reversible.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en caso de capacidad específica de recepción de la carga, es decir, en caso de capacidad de recepción suficiente del lugar de almacenamiento de destino (6) , el material de carga (11) almacenado de forma intermedia en el dispositivo de almacenamiento intermedio (3) se aporta de modo automático al lugar de almacenamiento intermedio (6) a través del sistema de despaletización del sistema de almacenamiento intermedio (10) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el sistema de almacenamiento intermedio (10) recoge el material de carga (11) durante una fase de sobrecarga de almacenamiento o en previsión de una sobrecarga en el lugar de almacenamiento de destino (6) y lo hace de manera ordenada, definida y completamente automática o al menos parcialmente automática, entregando el material de carga almacenado de manera intermedia después en el lugar de almacenamiento de destino (6) de acuerdo con una estrategia logística de alimentación preseleccionada y de modo definido, completamente automático o al menos parcialmente automático.

30.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque una estación de decisión (5) dispuesta en la vía de alimentación (4) asigna el material de carga (11) al sistema de almacenamiento intermedio (10) durante o en previsión de una sobrecarga de almacenamiento del lugar de almacenamiento de destino (6) .

35.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque un sistema superior de control y warehousemanagement maneja y controla la estación de decisión (5) .

6. Procedimiento según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque basándose en el aprovechamiento del lugar 40 de almacenamiento de destino (6) , la estación de decisión (5) reconoce el material de carga (11) por medio del seguimiento o de la identificación del material de carga o de los recipientes.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por la posibilidad de una aportación de material de carga de necesidad prioritaria desde el sistema de almacenamiento intermedio (10) al lugar de 45 almacenamiento de destino (6) a través de una estación de decisión conectada en serie.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque el material de carga que se necesita de forma prioritaria ya se identifica en la estación de decisión (5) y se conduce directamente al lugar de almacenamiento de destino (6) . 50