Procecimiento para la producción de sales de (4,5-dihidroisoxazol-3-il)tiocarboxamidina.

Un método para producir un compuesto de sal de (4,5-dihidroisoxazol-3-il)tiocarboxamidina de fórmula

(2):

en donde cada uno de R1 y R2 que son independientes entre sí, es un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o un grupo cicloalquilo, cada uno de R3 y R4 que son independientes entre sí, es un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, con la condición de que R1 y R2, o R2 y R3, pueden estar unidos entre sí para formar un grupo cicloalquilo junto con los átomos de carbono a los que están unidos, y X2 es un halógeno o un residuo aniónico derivado de un ácido, que comprende hacer reaccionar un compuesto 3-halógeno-4,5-dihidroisoxazol de fórmula (1):

en donde R1, R2, R3 y R4 se definen como antes, y X1 es un halógeno, con tiourea en presencia de un ácido, siempre que en el caso de un compuesto en donde R1 y R2 representan un grupo metilo, R3 y R4 representan un átomo de hidrógeno y X2 es un átomo de cloro, el proceso comprenda además la etapa de convertir la sal de (4,5- dihidroisoxazol-3-il)tiocarboxamidina obtenida en una sal de metal alcalino del compuesto de 4,5- dihidroisoxazolidino-3-tiol mediante hidrólisis alcalina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/023270.

Solicitante: IHARA CHEMICAL INDUSTRY CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 4-26, IKENOHATA 1-CHOME TAITO-KU TOKYO 110-0008 JAPON.

Inventor/es: UCHIDA,Yukio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D261/04 (que tienen un enlace doble entre miembros cíclicos o entre miembros cíclicos y no cíclicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PROCESOS GENERALES DE QUIMICA ORGANICA; SUS APARATOS... > C07B61/00 (Otros procesos generales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D275/02 (no condensados con otros ciclos)

PDF original: ES-2487896_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de sales de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método para la producción de un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3il) tiocarboxamidina que es útil como intermedio para la producción de productos farmacéuticos y productos químicos agrícolas.

Técnica anterior

El compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina obtenido mediante la presente invención, puede ser derivado fácilmente a un análogo de 4, 5-dihidroisoxazolidino-3-tiol que es útil como un intermedio para la producción de productos farmacéuticos y agrícolas productos químicos, llevando a cabo la hidrólisis en condiciones alcalinas.

Hasta ahora, se conoce una bibliografía que describe que un derivado de oxazolidino-3-tiona se puede obtener por reacción de un compuesto 3-halógeno-4, 5-dihidroisoxazol con tiourea (Documento de Patente 1) .

Sin embargo, en el Documento de Patente 1, no hay ninguna descripción con respecto al uso de un ácido en la reacción del compuesto de 3-halógeno-4, 5-dihidroisoxazol con tiourea, o con respecto a la producción de un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina. Documento de Patente 1: JP-A-2004-224714

El documento EP 1405853 describe derivados de isoxazolina y sus métodos de preparación.

Descripción de la invención

Problema a resolver por la invención

La presente invención es para proporcionar un método para la producción de un compuesto de sal de (4, 5dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de manera sencilla, segura y con un buen rendimiento.

Medios para resolver el problema

Bajo esas circunstancias, los autores de la presente invención han realizado un estudio exhaustivo sobre un método para la producción de un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina y, como resultado, han encontrado que es posible formar un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina en un breve plazo de tiempo y con un buen rendimiento haciendo reaccionar un compuesto 3-halógeno-4, 5-dihidroisoxazol con tiourea en presencia de un ácido. La presente invención se ha realizado sobre la base de este descubrimiento.

Por lo tanto, la presente invención proporciona lo siguiente:

1. (1) Un método para producir un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de fórmula 45 (2) :

** (Ver fórmula) **

en donde cada uno de R1 y R2 que son independientes entre sí, es un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o un grupo cicloalquilo, cada uno de R3 y R4que son independientes entre sí, es un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, con la condición de que R1 y R2, o R2 y R3, pueden estar unidos entre sí para formar un grupo cicloalquilo junto con los átomos de carbono a los que están unidos, y X2 es un halógeno o un residuo aniónico derivado de un ácido, que comprende hacer reaccionar un compuesto de 3-halógeno-4, 5dihidroisoxazol de fórmula (1) :

** (Ver fórmula) **

en donde R1, R2, R3 y R4 se definen como antes, y X1 es un halógeno, con tiourea en presencia de un ácido.

2. (2) El método para producir un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de acuerdo con el apartado (1) , en donde el ácido es un ácido inorgánico.

3. (4) El método para producir un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de acuerdo con el apartado (1) , en donde el ácido es ácido clorhídrico, ácido bromhídrico o una mezcla de los mismos.

4. (4) El método para producir un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de acuerdo

con uno cualquiera de los apartados (1) a (3) , en donde en la fórmula (1) , cada uno de R1 y R2 es un grupo alquilo, cada uno de R3 y R4 es un átomo de hidrógeno, y X1 es un átomo de cloro.

5. (5) El método para producir un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de acuerdo con uno cualquiera de los apartados (1) a (3) , en donde en la fórmula (1) , cada uno de R1 y R2 es un grupo metilo, cada uno de R3 y R4 es un átomo de hidrógeno, y X1 es un átomo de cloro.

6. (6) El método para producir un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de acuerdo con uno cualquiera de los apartados (1) a (3) , en donde en la fórmula (1) , cada uno de R1 y R2 es un grupo alquilo, cada uno de R3 y R4 es un átomo de hidrógeno, y X1 es un átomo de bromo.

7. (7) El método para producir un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de acuerdo con uno cualquiera de los apartados (1) a (3) , en donde en la fórmula (1) , cada uno de R1 y R2 es un grupo 20 metilo, cada uno de R3 y R4 es un átomo de hidrógeno, y X1 es un átomo de bromo.

8. Un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de fórmula (2) :

** (Ver fórmula) **

en donde cada uno de R1 y R2 que son independientes entre sí, es un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o un grupo cicloalquilo, cada uno de R3 y R4 que son independientes entre sí, es un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, con la condición de que R1 y R2, o R2 y R3, pueden estar unidos entre sí para formar un grupo cicloalquilo junto con los átomos de carbono a los que están unidos, y X2 es un halógeno o un residuo aniónico derivado de un ácido.

9. Un compuesto de sal de 4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de fórmula (3) :

** (Ver fórmula) **

en donde cada uno de R1 y R2 que son independientes entre sí, es un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o un grupo cicloalquilo, cada uno de R3 y R4 que son independientes entre sí, es un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, con la condición de que R1 y R2, o R2 y R3, pueden estar unidos entre sí para formar un grupo cicloalquilo junto con los átomos de carbono a los que están unidos, y X3 es un halógeno.

10. (10) El compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de acuerdo con el apartado (8) o (9) , en donde cada uno de R1 y R2 es un grupo metilo, y cada uno de R3 y R4 es un átomo de hidrógeno. 40 11. (11) Hidrocloruro de [5, 5-dimetil- (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) ] tiocarboxamidina.

12. (12) Hidrobromuro de [5, 5-dimetil- (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) ] tiocarboxamidina.

Efectos de la invención

Por medio del método de la presente invención, se puede producir en un breve plazo de tiempo y con un buen rendimiento un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de fórmula (2) proporcionado más adelante. Adicionalmente, la sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina obtenida se puede convertir fácilmente en una sal de metal alcalino de un compuesto de 4, 5-dihidroisoxazolidino-3-tiol que es útil como intermedio para productos farmacéuticos y productos químicos agrícolas, mediante hidrólisis alcalina. Por lo tanto, el compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de fórmula (2) es una buena materia prima para la producción de una sal de metal alcalino de un compuesto 4, 5-dihidroisoxazolidino-3-tiol como intermedio para productos farmacéuticos y productos químicos agrícolas. En el método de la presente invención, la manipulación de la materia prima es simple, y por lo tanto el método es muy útil como método de producción industrial.

Mejor modo de llevar a cabo la invención

Ahora, se describirá el método para la producción de un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3il) tiocarboxamidina de acuerdo con los apartados (1) a (7) anteriores.

El método de la presente invención es un método para la producción de un compuesto de sal de (4, 5dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de fórmula (2) :

** (Ver fórmula) **

en donde cada uno de R1 y R2 que son independientes entre sí, es un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o un grupo cicloalquilo, cada uno de R3 y R4 que son independientes entre sí, es un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, con la condición de que R1 y R2, o R2 y R3, pueden estar unidos entre sí para formar un grupo cicloalquilo junto con los átomos de carbono a los que están unidos, y X2 es un halógeno o un residuo aniónico derivado de un ácido, que comprende hacer reaccionar un compuesto 3-halógeno-4, 5-dihidroisoxazol de fórmula (1) :

** (Ver fórmula) **

en donde R1, R2, R3 y R4 se definen como antes, y X1 es un halógeno, con tiourea en presencia de un ácido, siempre que en el caso de un compuesto en donde R1 y R2 representan un grupo metilo, R3 y R4 representan un átomo de hidrógeno y X2 es un átomo de cloro, el proceso comprenda además la etapa de convertir la sal de (4, 5dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina obtenida en una sal de metal alcalino del compuesto de 4, 5dihidroisoxazolidino-3-tiol mediante hidrólisis alcalina.

2. El método para producir un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de acuerdo con la Reivindicación 1, en donde el ácido es un ácido inorgánico.

3. El método para producir un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de acuerdo con la 25 Reivindicación 1, en donde el ácido es ácido clorhídrico, ácido bromhídrico o una mezcla de los mismos.

4. El método para producir un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3, en donde en la fórmula (1) , cada uno de R1 y R2 es un grupo alquilo, cada uno de R3 y R4 es un átomo de hidrógeno, y X1 es un átomo de cloro.

5. El método para producir un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3, en donde en la fórmula (1) , cada uno de R1 y R2 es un grupo metilo, cada uno de R3 y R4 es un átomo de hidrógeno, y X1 es un átomo de cloro.

6. El método para producir un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3, en donde en la fórmula (1) , cada uno de R1 y R2 es un grupo alquilo, cada uno de R3 y R4 es un átomo de hidrógeno, y X1 es un átomo de bromo.

7. El método para producir un compuesto de sal de (4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3, en donde en la fórmula (1) , cada uno de R1 y R2 es un grupo metilo, cada uno de R3 y R4 es un átomo de hidrógeno, y X1 es un átomo de bromo.

** (Ver fórmula) **

en donde cada uno de R1 y R2 que son independientes entre sí, es un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o un grupo cicloalquilo, cada uno de R3 y R4 que son independientes entre sí, es un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, con la condición de que R1 y R2, o R2 y R3, puedan estar unidos entre sí para formar un grupo cicloalquilo junto con los átomos de carbono a los que están unidos, y X2 sea un halógeno o un residuo aniónico derivado de un ácido, excepto para un compuesto en donde R1 y R2 representan un grupo metilo, R3 y R4 representan un átomo de hidrógeno y X2 es un átomo de cloro 9. Un 4, 5-dihidroisoxazol-3-il) tiocarboxamidina compuesto de sal de fórmula (3) :

** (Ver fórmula) **

en donde cada uno de R1 y R2 que son independientes entre sí, es un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o un grupo cicloalquilo, cada uno de R3 y R4 que son independientes entre sí, es un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, con la condición de que R1 y R2, o R2 y R3, puedan estar unidos entre sí para formar un grupo cicloalquilo junto con los átomos de carbono a los que están unidos, y X3 sea un halógeno, a excepción de un compuesto en donde R1 y R2 representan un grupo metilo, R3 y R4 representan un átomo de hidrógeno y X3 es un átomo de cloro.

10. Un compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 8 y 9 que es hidrobromuro de [5, 5-dimetil- (4, 5

dihidroisoxazol-3-il) ] tiocarboxamidina. 20