NT-pro ANP y sFlt-1 para la diferenciación entre los eventos isquémicos y circulatorios.

Un método para diagnosticar rápidamente si un evento médico agudo en un paciente de emergencia está asociado con una complicación circulatoria y/o isquémica

, que comprende las etapas de

a) determinar la cantidad de un péptido de tipo ANP en una muestra de un paciente;

b) determinar la cantidad de sFlt-1 en una muestra de un paciente;

c) comparar las cantidades medidas en las etapas a) y b) con cantidades de referencia; y

d) establecer de un diagnóstico basado en los resultados de c), donde un incremento en el nivel del péptido de tipo ANP relativo a la cantidad de referencia es indicativo de una complicación isquémica, donde la complicación circulatoria está causada por una arritmia cardiaca y donde una complicación isquémica está caracterizada por una presión arterial sistólica por debajo de 80 mmHg.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066660.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124 4070 BASEL SUIZA.

Inventor/es: ZDUNEK, DIETMAR, DR., HESS,GEORG, HORSCH,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/68 (en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos)

PDF original: ES-2549460_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

NT-pro ANP y sFlt-1 para la diferenciación entre los eventos isquémicos y circulatorios

La presente invención se refiere al campo del diagnóstico de laboratorio. En concreto, se dan a conocer medios y 5 métodos para diferenciar entre un evento circulatorio agudo y un evento isquémico como la causa subyacente de un evento médico agudo de un paciente.

Los pacientes en unidades de emergencia o en los servicios de urgencia de los hospitales a menudo presentan con desarrollo súbito, condiciones que son potencialmente mortales. La extensión y la duración de dichas condiciones 10 son con frecuencia desconocidas. Los primeros pasos de la terapia son necesariamente dirigidos al apoyo de las funciones vitales del paciente, por ejemplo, por la ventilación mecánica, el suministro de fluidos, la transfusión de sangre, la desfibrilación, la estimulación o la farmacoterapia externa (por ejemplo, con epinefrina o vasopresina contra la presión arterial baja; con amiodarona, lidocaína, procainamida o sulfato de magnesio contra la fibrilación ventricular, con epinefrina, atropina o bicarbonato de sodio contra asistolia) . Sin embargo, en la mayoría de los 15 casos la discapacidad de las funciones vitales es sólo el síntoma de otra condición preexistente. Una terapia exitosa para el paciente, por lo tanto, requiere un tratamiento de la causa subyacente de la condición aguda. En los casos de traumatismos la causa puede ser obvia. En otros casos, puede ser más difícil de encontrar. La disnea, por ejemplo, puede ser causada por condiciones tan diversas como la insuficiencia cardíaca, neumonía, sepsis, síndrome de dificultad respiratoria aguda y embolia pulmonar. Síncope, la pérdida transitoria de la conciencia y del 20 tono postural, puede ocurrir de repente y sin aviso o puede ser precedido por síntomas como mareo, vértigo, una sensación de calor, náuseas, sudoración y visión borrosa. La diferenciación entre síncope y convulsiones es importante y en algunos casos difícil. El mecanismo fisiopatológico subyacente síncope es la desregulación basal. La desregulación basal puede tener una variedad de causas. Entre las causas cardiacas están incluidas, la embolia pulmonar, el infarto agudo de miocardio, las arritmias cardíacas (bradiarritmias, así como taquiarritmias) o la 25 cardiomiopatía hipertrófica obstructiva. El síncope también puede ser causada por la activación del sistema nervioso parasimpático. Esto puede ser provocado por eventos tales como los estímulos dolorosos o desagradables, mucho tiempo de pie, cambio rápido de un estado de descanso en una posición vertical, la hipertermia o micción. Otro síntoma inespecífico que se asocia a menudo con condiciones que amenazan la vida es dolor torácico agudo. Puede ser causado por la angina estable, eventos cardiovasculares agudos (angina inestable o infarto de miocardio) , 30 embolia pulmonar, úlcera péptica o neumonía.

El diagnóstico diferencial tiene en cuenta la historia del paciente e incluye un examen clínico. Estos procedimientos requieren el consumo de tiempo. La administración de analgésicos puede reducir el valor diagnóstico de un examen clínico. Por otra parte, es difícil o imposible de obtener información sobre la historia del paciente, si el paciente sufre 35 de conciencia reducida o está siendo ventilado mecánicamente. Sin embargo, un diagnóstico rápido permite una rápida iniciación de una terapia adecuada, reduce el sufrimiento del paciente y aumenta sus / sus posibilidades de supervivencia.

Clínicamente, los eventos isquémicos se caracterizan por dolor, palidez de la piel y pulso débil o ausente en el área 40 afectada. Además, los métodos basados en imágenes, como la ecografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética con y sin agente de contraste, angiografía y gammagrafía pueden ser utilizados.

Hasta el momento, las complicaciones isquémicas han sido diagnosticadas por ejemplo de la siguiente manera. Por ejemplo, mediante la evaluación inicial de los pacientes con dolor en el pecho que implican un electrocardiograma 45 (ECG) y los marcadores cardíacos como las troponinas. Estas pruebas son muy específicas pero muy insensibles y con frecuencia implican la necesidad de más pruebas para lograr un diagnóstico preciso. Otro medio es la imagen por magnetocardiografía que utiliza dispositivos superconductores de interferencia cuántica para detectar los campos magnéticos débiles generados por campos eléctricos del corazón. Existe una correlación directa entre la despolarización cardiaca anormal o la repolarización y la anormalidad en el mapa de campo magnético. Este método 50 está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como un dispositivo de seguridad para la detección no invasiva de isquemia. Los medios antes mencionados son, complicados, lentos y no muy sensibles.

Las complicaciones circulatorias hasta el momento se han detectado por la presencia de la presión arterial anormal. En ocasiones, la presencia de la arritmia cardiaca y los eventos cardiovasculares agudos se ha utilizado como un 55 indicador adicional para determinar las complicaciones circulatorias. Los métodos conocidos para la detección de eventos circulatorios no permiten el diagnóstico de complicaciones temporales. Además, los métodos conocidos en la técnica no proporcionan información cuantitativa acerca de la gravedad de una complicación circulatoria.

Por lo tanto, hay una necesidad de pruebas de diagnóstico rápido que puedan, por ejemplo ser utilizadas en el punto 60 de atención para ayudar al diagnóstico de las causas subyacentes de funciones vitales críticamente reducidas en un paciente. En particular, hay una necesidad para el diagnóstico de si un evento médico agudo en un paciente de emergencia está asociado con uno circulatorio y/o una complicación isquémica. Sin embargo, otra necesidad reside en la provisión de dispositivos y de kits adecuados o adaptados para llevar a cabo el diagnóstico antes mencionado.

Por consiguiente, el problema subyacente de la presente invención puede ser visto como proporcionar medios y métodos para cumplir con la necesidad descrita anteriormente.

El problema se resuelve mediante las realizaciones caracterizadas en las reivindicaciones y en la descripción debajo.

La presente invención se refiere a un método para diagnosticar rápidamente si un evento médico agudo en un paciente de emergencia está asociado con uno circulatorio y/o una complicación isquémica, que comprende las etapas de

a) determinar la cantidad de un péptido de tipo ANP en una muestra de un paciente; 10

b) determinar la cantidad de sFlt-1 en una muestra de un paciente;

c) comparar las cantidades medidas en las etapas a) y b) para hacer referencia a cantidades; y d) establecer de un diagnóstico basado en los resultados de c) .

El término "evento médico agudo" se refiere a una condición de un paciente que induce o provoca que el paciente 15 busque ayuda médica. Dicha condición puede ser una enfermedad grave, potencialmente mortal, como un fracaso de las funciones vitales del cuerpo. Sin embargo, como la necesidad de asistencia médica es percibida por el paciente y por lo tanto está sujeta a su impresión subjetiva, la condición puede también ser inofensiva. Un fallo de las funciones vitales del cuerpo, preferiblemente, se refiere al fallo repentino de órganos cuyas funciones son esenciales para la supervivencia. También preferiblemente, el término se refiere al deterioro repentino de una 20 condición previamente estable. Los órganos cuyas funciones son esenciales para la supervivencia son, preferiblemente, el pulmón, el corazón, los riñones y el hígado. Las consecuencias de la insuficiencia de estos órganos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para diagnosticar rápidamente si un evento médico agudo en un paciente de emergencia está asociado con una complicación circulatoria y/o isquémica, que comprende las etapas de

a) determinar la cantidad de un péptido de tipo ANP en una muestra de un paciente;

b) determinar la cantidad de sFlt-1 en una muestra de un paciente;

c) comparar las cantidades medidas en las etapas a) y b) con cantidades de referencia; y

d) establecer de un diagnóstico basado en los resultados de c) , donde un incremento en el nivel del péptido de tipo ANP relativo a la cantidad de referencia es indicativo de una complicación isquémica, 10 donde la complicación circulatoria está causada por una arritmia cardiaca y donde una complicación isquémica está caracterizada por una presión arterial sistólica por debajo de 80 mmHg.

2. El método de la reivindicación 1, en el que un incremento de los niveles de los péptidos tipo ANP y sFlt-1 en relación a la cantidad de referencia es indicativo de una complicación combinada circulatoria e isquémica. 15

3. El método de acuerdo a las reivindicaciones 1 y 2 en el que el evento médico agudo es la insuficiencia cardíaca, insuficiencia pulmonar o insuficiencia renal.

4. El método de acuerdo a la reivindicación 2, donde la complicación isquémica ocurre en el bazo, en el 20 corazón, en el riñón, en el intestino y en las extremidades.

5. El método de acuerdo a las reivindicaciones 1 a la 4, donde el péptido tipo-ANP es NT-proANP.

6. El método de acuerdo a la reivindicación 5, donde la cantidad de referencia de NT-proANP es 25 aproximadamente 2500 pg/ml.

7. El método de acuerdo a las reivindicaciones 1 a la 6, donde la cantidad de referencia de sFlt-1 es aproximadamente 500 pg/ml.

8. Un dispositivo para un diagnostico rápido si un evento medico agudo en un paciente de emergencias se asocia con una complicación circulatoria y/o isquémica, comprende

a) una unidad de análisis para determinar la cantidad de un péptido del tipo-ANP en una muestra del paciente. 35

b) una unidad de análisis para determinar la cantidad de sFlt-1 en una muestra del paciente.

c) una unidad computarizada para comparar las cantidades medidas del péptido tipo-ANP y sFlt-1 con cantidades de referencia, y

d) una unidad computarizada para establecer un diagnóstico basado en los resultados de la comparación, donde un incremento del nivel del péptido tipo ANP relativo a una cantidad de 40 referencia es indicativo de una complicación circulatoria y donde un incremento de sFlt-1 en relación a la cantidad de referencia es indicativo de una complicación isquémica, y donde la complicación circulatoria está causada por una arritmia cardiaca, y donde la complicación isquémica está caracterizada por una presión arterial sistólica por debajo de 80 mmHg.

9. Un kit para el diagnóstico rápido si un evento médico agudo en un paciente de emergencias está asociado está asociado con una complicación circulatoria y/o isquémica, dicho kit comprende instrucciones para llevar a cabo el diagnóstico, y además comprende

a) una unidad de análisis para determinar la cantidad de un péptido del tipo-ANP en una muestra del 50 paciente.

b) una unidad de análisis para determinar la cantidad de sFlt-1 en una muestra del paciente.

c) una unidad computarizada para comparar las cantidades medidas del péptido tipo-ANP y sFlt-1 con cantidades de referencia, y

d) una unidad computarizada para establecer un diagnóstico basado en los resultados de la 55 comparación, donde un incremento del nivel del péptido tipo ANP relativo a una cantidad de referencia es indicativo de una complicación circulatoria y donde un incremento de sFlt-1 en relación a la cantidad de referencia es indicativo de una complicación isquémica, y donde la complicación circulatoria está causada por una arritmia cardiaca, y donde la complicación isquémica está caracterizada por una presión arterial sistólica por debajo de 80 mmHg. 60

10. El dispositivo de acuerdo a la reivindicación 8 o el kit de la reivindicación 9, donde el péptido de tipo ANP es proANP.