Prima afinable para cambios de tonalidad en Roncón, ronqueta y chillón de gaita.

1. Prima afinable para roncón, ronqueta y chillón de gaita caracterizada porque en lugar de una pieza única está formada por dos piezas independientes

(2, 3), contando la pieza (2) con un espigo (7) de madera, plástico o metal, gracias al cual se puede variar la longitud total de la pieza prima (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400541.

Solicitante: RODRIGUEZ PEREZ, Luis Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ PEREZ,Luis Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > G10D9/00 (Partes constitutivas de los instrumentos musicales de viento, o accesorios para esos instrumentos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Prima afinable para cambiar tonalidad en roncón, ronqueta y chillón de gaita

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una nueva pieza en la gaita gallega, pero que es igualmente 5 aplicable a la gaita asturiana, a la gaita sanabresa, a la gaita aragonesa o de boto o a cualquier otro tipo de gaita, que va colocada en el sitio de la prima del roncón, ronqueta y chillón de gaita y que permite afinar dichas partes con diferentes punteiros o clarines de gaita.

Esta nueva prima va colocada entre la segunda del roncón (el roncón se compone de prima, 10 segunda y copa) y la buxa (pieza colocada en el fol u odre que sirve para almacenaje de aire y distribución de las buxas para otros elementos de la gaita)

El objeto de la invención es poder hacer que una gaita pueda cambiar de tonalidades solo cambiando el punteiro. 15

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN:

Por parte del solicitante no se tiene conocimiento de ninguna prima de gaita formada por dos cuerpos diferenciados, que generen un cambio de tonalidad en roncón ronqueta y chillón de gaita. 20

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Como es sabido la gaita es un instrumento musical de viento que suena en una tonalidad (DO-RE SI - Sibemol - La, Etc) Para la afinación de una gaita se afina primero el punteiro en la nota tónica que esté la gaita definida, luego por comparación se afinará el roncón en la tónica de la 25 gaita, después la ronqueta en la tónica también y luego el chillón en la quinta o dominante.

Para poder cambiar de tonalidad en una misma gaita hay que cambiar de punteiro y roncones de la gaita o usar adaptadores.

Cambiando de punteiros con esta prima afinable de dos cuerpos conseguimos que juntas o por separado poder afinar muchas tonalidades en la gaita con solo ir regulando la modulación de sus partes con la segunda y la copa del roncón, con la copa en el caso de la ronqueta y con la copa en el caso del chillón.

La prima afinable para gaitas que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los diferentes aspectos comentados.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

La prima afinable de esta invención se puede realizar en madera, plástico o derivados que se 40 sirvan para esto. Sus correspondientes espigos pueden estar hechos en madera, plástico, metal o combinando estos. Los espigos todos llevarán para su ajuste a las otras piezas un corcho natural o sinterico u otro material que pueda hacer dicha función.

Esta pieza de dos cuerpos va colocada en la buxa mediante un espigo (4) que se introduce en 45 la misma. Este espigo se adapta a la buxa mediante un corcho o similar (5) para que quede ajustado a ella. Luego tiene un cuerpo (6) y acaba en otro espigo (7) que también lleva un corcho o similar (8) para su ajuste perfectamente a la cavidad del cuerpo (9) de la segunda pieza de esta invención.

Esta primera pieza lleva un barrenado interior (12) de una medida ajustable a la tonalidad y en el extremo del espigo (4) lleva un vaciado troncocónico (13) donde va alojado el pallón.

La segunda pieza de la prima consta de un cuerpo (9) y un espigo (10) . El cuerpo de esta pieza (9) tiene una cavidad hueca y cilíndrica interior (14) donde se aloja el espigo de la pieza 5 primera (7) que es el que permite el desarrollo más grande de la modulación en la afinación de las diferentes tonalidades. El espigo de esta segunda pieza (10) es de la medida de la cavidad de la segunda pieza del roncón para que se ajuste perfectamente a esta cavidad hueca y cilíndrica mediante un corcho o similar (11) y permitir el desarrollo de la afinación del roncón ronqueta y chillón. 10

Esta pieza lleva un barrenado interior (12) para su ajuste y prolongación de la pieza primera. En la parte del espigo se continua con la medida de la primera pieza y en la parte del cuerpo se barrena con la medida para alojar el espigo (7)

Los espigos de las dos partes de la pieza de invención (4-10) se pueden adaptar en medida y ajustar a las diferentes medidas de buxas y segundas partes de roncón, copa de ronqueta y copa de chillón de cualquier artesano.

La característica principal de esta pieza de invención es que al ser una prima de roncón, 20 ronqueta y chillón afinable permite por ser la primera del roncón la modulación más grande del sonido para que pueda afinar estos con su técnica o quinta (dominante) dependiendo que parte se afine.

Esta prima afinable se caracteriza porque el gaitero solo con cambiar de punteiro con 25 diferentes tonalidades puede afinar las otras partes del roncón, ronqueta y chillón sin tener que disponer de adaptadores ni tampoco cambiando pallones pues así se mantiene la estructura de la gaita y la afinación con los punteiros es casi inmediata.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 30

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una hoja de planos en la cual con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura Nº 1: Objeto de la invención (1) representa el exterior de la pieza completa correspondiente a una prima afinable de roncón ronqueta y chillón de gaita

Figura Nº 2: Primera pieza de la prima (2) del objeto de la invención 40

Figura Nº 3: Segunda pieza de la prima (3) objeto de la invención

Figura Nº 4: Vista en perspectiva de la pieza de invención (1) con sus primera parte (2) y segunda parte (3) acopladas entre si 45

Figura Nº 5: Vista en perspectiva de la pieza de invención (1)


 


Reivindicaciones:

1. Prima afinable para roncón, ronqueta y chillón de gaita caracterizada porque en lugar de una pieza única está formada por dos piezas independientes (2, 3) , contando la pieza (2) con un espigo (7) de madera, plástico o metal, gracias al cual se puede variar la longitud total de la pieza prima (1) . 5