Presilla de cierre y matriz para cerrar dicha presilla.

Una presilla de cierre para cerrar una envoltura de embalaje tubular o con forma de bolsa para embalar con holgura mercancías o comestibles, como fruta o verduras, que comprende:

un primer brazo

(20; 120) y un segundo brazo (30; 130) que se extienden, al menos sustancialmente, en un plano y, al menos sustancialmente, paralelos entre sí, que tienen extremos primero y segundo (22, 32, 24, 34; 122, 132, 124, 134) y superficies internas y externas (26, 36; 126, 136; 28, 38; 128, 138) opuestas de los brazos (20, 30; 120, 130); y

una porción inferior (40; 140) dispuesta en el plano definido por los brazos (20, 30; 120, 130) que tiene una superficie interna y una externa (46, 48; 146, 148), y que conecta los brazos (20, 30; 120, 130) por medio de sus primeros extremos (22, 32; 122, 132), formando, de ese modo, una presilla (10; 110) de cierre con una forma sustancialmente de U;

caracterizada porque comprende al menos un eje (50; 150) que tiene un primer extremo y un segundo extremo (52, 54; 152, 154), que se extienden desde la superficie interna (46; 146) de la porción inferior (40; 140) a la que está acoplado el eje (50; 150) por medio de su primer extremo (52; 152), entre los brazos (20, 30; 120, 130) y es paralelo a los mismos;

en el que el eje (50; 150) tiene una longitud para alcanzar al menos un espacio entre los brazos (20, 30; 120, 130) cuando la presilla (10; 110) de cierre se encuentra en la configuración cerrada, en el que, para la configuración cerrada de la presilla (10; 110) de cierre, los brazos (20, 30; 120, 130) están adaptados para ser doblados en torno a la envoltura de embalaje tubular o con forma de bolsa a cerrar, de forma que los brazos (20, 30; 120, 130) sean paralelos entre sí y con un espacio entre los mismos, con el segundo extremo (24, 124) del primer brazo (20; 120) cerca del primer extremo (32; 132) del segundo brazo (30; 130) y el segundo extremo (34; 134) del segundo brazo (30; 130) cerca del primer extremo (22; 122) del primer brazo (20; 120).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10003830.

Solicitante: POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Niedeckerstrasse 1 65795 Hattersheim ALEMANIA.

Inventor/es: SCHLEUCHER, HEIKO, MELCHERT,UWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/04 (Aplicación de elementos separados de sellado o de amarre, p. ej. pinzas (colocación de cubiertas o capuchones separados B65B 7/28))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D33/16 (Dispositivos de cierre de la extremidad o de la abertura (válvulas de sacos con válvula B65D 30/24; tapones o capuchones desmontables B65D 39/00, B65D 41/00; medios de cierre de sacos llenos B65D 77/10; operación de cierre de sacos llenos en unión con el embalaje B65B 7/00, B65B 51/00))

PDF original: ES-2523867_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Presilla de cierre y matriz para cerrar dicha presilla

La presente invención versa acerca de una presilla de cierre y de una matriz para cerrar dicha presilla de cierre según el preámbulo de las reivindicaciones independientes 1 y 9.

En particular, la presente invención versa acerca de una presilla de cierre para cerrar una envoltura de embalaje tubular o con forma de bolsa para embalar con holgura mercancías o comestibles, como fruta o verduras. La presilla de cierre comprende un primer brazo y un segundo brazo que se extienden al menos sustancialmente en un plano y al menos sustancialmente paralelos entre sí, teniendo extremos primero y segundo y superficies interna y externa opuestas de los brazos y una porción inferior dispuesta en el plano definido por los brazos, que tiene una superficie interna y una externa y conecta los brazos por sus primeros extremos, formando, de ese modo, una presilla de cierre con una forma sustancialmente de U.

La presente invención versa, además, acerca de una matriz que cierra una presilla de cierre. La matriz tiene un cuerpo de matriz aproximadamente cuboide que incluye una primera superficie superior horizontal, una segunda superficie frontal vertical y una tercera superficie lateral vertical y un rebaje aproximadamente semicircular que se extiende desde el centro de la superficie superior horizontal hasta el interior del cuerpo de matriz. La matriz comprende, además, dos canales de guía para guiar los segundos extremos de la presilla de cierre, estando dispuestos los canales de guía en la superficie del rebaje semicircular paralelos entre sí.

Para almacenar y/o transportar con holgura mercancías o comestibles, como fruta o verduras, dichas mercancías pueden ser embaladas en una envoltura de embalaje tubular o con forma de bolsa. Dicha envoltura tubular o con forma de bolsa puede estar fabricada, por ejemplo, de material similar a un tejido. Mientras se embala, se llena una porción predeterminada o un número de dichas mercancías en la envoltura con forma de bolsa o en una porción de envoltura tubular cerrada en un extremo.

Se utilizan máquinas de cierre de presillas para embalar dichas mercancías en envolturas respectivas de embalaje, en particular, para aplicar un medio de cierre, como presillas de cierre con forma sustancialmente de U, a dicha envoltura de embalaje para cerrar la envoltura de embalaje. Además, se pueden fijar lazos a la envoltura de embalaje por medio de la presilla de cierre para un almacenamiento colgante de dichas mercancías embaladas, muñequeras y/o etiquetas.

Una máquina de cierre de presillas conocida en general para cerrar dicha envoltura de embalaje y para fijar un lazo o similar a la envoltura de embalaje comprende, entre otros, elementos de desplazamiento para recoger la envoltura de embalaje tubular o con forma de bolsa rellena y para proporcionar una porción similar a un pliegue, y un conjunto de troquel y de matriz para fijar la presilla de cierre a la porción similar a un pliegue y para cerrar dicha presilla en torno a dicha porción similar a un pliegue. Después de que se forma una porción similar a un pliegue por medio de los elementos de desplazamiento, se lleva una presilla hasta la porción similar a un pliegue, se coloca en torno a la porción similar a un pliegue y se cierra doblando los brazos de la presilla de cierre con forma de U en torno a la porción similar a un pliegue. Para deformar la presilla de cierre, se presiona dicha presilla por medio del troquel que empuja a la presilla hacia la matriz, con las puntas de sus brazos contra la matriz. La matriz comprende canales de guía para guiar los brazos de la presilla uno junto al otro mientras se doblan en torno a la porción similar a un pliegue.

Por la solicitud de patente EP 0 809 592, se conoce una presilla de cierre con una forma sustancialmente de U para cerrar bolsas o tubos de película, que tiene una porción inferior y dos brazos acoplados a dicha porción inferior. En los extremos libres de cada uno de los dos brazos, hay dispuestos elementos de enganche para conectar fijamente los extremos libres de los brazos, cuando se encuentra la presilla de cierre en la configuración cerrada, de ese modo la presilla de cierre forma un anillo cerrado. En la superficie interna de la porción inferior y de los brazos, se prolongan dientes hacia el interior de la presilla de cierre. En la configuración cerrada, dichos dientes se acoplan al material de la bolsa o del tubo de película para evitar que la presilla de cierre se caiga del material de la bolsa o del tubo de película. Se pueden acoplar las presillas de cierre entre sí para formar una cadena que puede ser almacenada en un suministro de presillas, como una bobina. El dispositivo para cerrar dicha presilla de cierre comprende un conjunto de matriz y de troquel. La matriz está formada por un cuerpo macizo que incluye un rebaje. Dicho rebaje tiene superficies laterales ahusadas para guiar los extremos libres de la presilla de cierre el uno hacia el otro y para acoplar los extremos libres de los brazos por medio de los elementos de enganche. El troquel para empujar la presilla de cierre hacia la matriz tiene una superficie inferior dirigida hacia la porción inferior de la presilla de cierre. Dicha superficie inferior coincide con la superficie externa de la porción inferior de la presilla de cierre.

A menudo se embalan con holgura mercancías o comestibles en bolsas de material textil fabricado de plástico. Para cerrar dichas bolsas, se utilizan presillas del tipo conocido anteriormente. En el caso de bolsas de plástico cerradas por medio de presillas de cierre de plástico, dichas presillas pueden caerse del cuello de la bolsa, dado que la fuerza de rozamiento aplicada al material de la bolsa por la presilla puede no ser suficientemente. Si dichas presillas de cierre comprenden dientes, dichos dientes pueden acoplarse al material de la bolsa, pero en el caso de mercancías pesadas o de fuerzas adicionales a la presilla, por ejemplo al transportar la bolsa, dichos dientes pueden ser

doblados y la presilla de cierre puede caerse del cuello de la bolsa. Al utilizar presillas metálicas, dichas presillas pueden dañar el material de la bolsa.

La solicitud de patente US 2007/0289252 da a conocer una presilla de cierre para cerrar envolturas o mallas que comprenden dos brazos que se extienden en un plano y paralelos entre sí. Ambos brazos están conectados por medio de una porción inferior. En la superficie externa de la porción inferior, hay dispuesto un pasador correspondiente que se proporciona en la superficie interna de la porción inferior. La parte oculta relativamente corta del pasador se corresponde con los dientes de la hendidura.

Además, el documento alemán en tramitación 197 00 692 da a conocer una presilla de cierre para cerrar envolturas y mallas que tienen dos brazos y una porción inferior que conecta estos dos brazos. En la superficie externa de la porción inferior, se puede proporcionar una protuberancia. La superficie interna de la porción inferior no está dotada de ningún elemento.

Por el documento alemán en tramitación 195 27 875, se conoce una presilla de cierre con forma de U para embalajes tubulares o con forma de bolsa, que tiene una parte inferior de presilla y dos patas de presilla. Para aumentar la calidad del cierre del embalaje, se proporciona un revestimiento elástico en la superficie interna de la presilla de cierre, que puede compensar la deformación elástica de la presilla de cierre después de ser cerrada.

En la solicitud de patente EP 1 970 321, se da a conocer una presilla de cierre, que tiene una parte inferior de la presilla con forma aproximadamente semicircular y dos patas rectas de presilla. Para evitar que la presilla cerrada se caiga del material del embalaje, se proporcionan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una presilla de cierre para cerrar una envoltura de embalaje tubular o con forma de bolsa para embalar con holgura mercancías o comestibles, como fruta o verduras, que comprende:

un primer brazo (20; 120) y un segundo brazo (30; 130) que se extienden, al menos sustancialmente, en un plano y, al menos sustancialmente, paralelos entre sí, que tienen extremos primero y segundo (22, 32, 24, 34; 122, 132, 124, 134) y superficies internas y externas (26, 36; 126, 136; 28, 38; 128, 138) opuestas de los brazos (20, 30; 120, 130); y

una porción inferior (40; 140) dispuesta en el plano definido por los brazos (20, 30; 120, 130) que tiene una superficie interna y una externa (46, 48; 146, 148), y que conecta los brazos (20, 30; 120, 130) por medio de sus primeros extremos (22, 32; 122, 132), formando, de ese modo, una presilla (10; 110) de cierre con una forma sustancialmente de U;

caracterizada porque comprende al menos un eje (50; 150) que tiene un primer extremo y un segundo extremo (52, 54; 152, 154), que se extienden desde la superficie interna (46; 146) de la porción inferior (40; 140) a la que está acoplado el eje (50; 150) por medio de su primer extremo (52; 152), entre los brazos (20, 30; 120, 130) y es paralelo a los mismos;

en el que el eje (50; 150) tiene una longitud para alcanzar al menos un espacio entre los brazos (20, 30; 120, 130) cuando la presilla (10; 110) de cierre se encuentra en la configuración cerrada, en el que, para la configuración cerrada de la presilla (10; 110) de cierre, los brazos (20, 30; 120, 130) están adaptados para ser doblados en torno a la envoltura de embalaje tubular o con forma de bolsa a cerrar, de forma que los brazos (20, 30; 120, 130) sean paralelos entre sí y con un espacio entre los mismos, con el segundo extremo (24, 124) del primer brazo (20; 120) cerca del primer extremo (32; 132) del segundo brazo (30; 130) y el segundo extremo (34; 134) del segundo brazo (30; 130) cerca del primer extremo (22; 122) del primer brazo (20; 120).

2. La presilla de cierre según la reivindicación 1,

caracterizada porque la porción inferior (40; 140) está acoplada a los primeros extremos (22, 32; 122, 132) de los brazos (20, 30; 120, 130) por medio de una sección curvada (42, 44; 142, 144) que abarca un ángulo aproximadamente recto.

3. La presilla de cierre según la reivindicación 1 o 2,

caracterizada porque el eje (50; 150) tiene una sección transversal que se ahúsa hacia el segundo extremo

(54; 154).

4. La presilla de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizada porque el eje (50; 150) termina en el segundo extremo (54; 154) en una punta.

5. La presilla de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizada porque la presilla (110) de cierre comprende medios (180) de guía para guiar a la envoltura de embalaje tubular o con forma de bolsa hacia el eje (50; 150).

6. La presilla de cierre según la reivindicación 5,

caracterizada porque los medios (180) de guía son aletas fijadas en las superficies internas (126, 136) de los brazos (120, 130), formando un canal ahusado de guía.

7. La presilla de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizada porque los al menos dos brazos (20, 30; 120, 130) tienen una sección transversal sustancialmente rectangular con un lado paralelo al plano formado por los brazos (20, 30; 120, 130).

8. La presilla de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizada porque la presilla (10; 110) de cierre comprende una leva (60; 160) fijada a la superficie externa (48; 148) de la porción inferior (40; 140).

9. Una matriz para cerrar una presilla (10; 110) de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende:

un cuerpo (210) de matriz aproximadamente cuboide que incluye una primera superficie superior horizontal (220), una segunda superficie frontal vertical (230) y una tercera superficie lateral vertical (240); un rebaje aproximadamente semicircular (222) que se extiende desde el centro de la superficie superior horizontal (220) hasta el interior del cuerpo (210) de la matriz;

dos canales (224) de guía para guiar los segundos extremos (24, 34; 124, 134) de la presilla (10; 110) de cierre, estando dispuestos los canales (224) de guía en la superficie del rebaje semicircular (222) paralelos entre sí;

caracterizada porque comprende una superficie (226) que separa los canales (224) de guía entre sí, comprendiendo la superficie (226) un rebaje (227) en su región central y en el que un taladro (228) se extiende desde el rebaje (227) hasta el interior del cuerpo (210) de la matriz, estando el taladro (228)

dispuesto verticalmente con respecto a la superficie superior (220) y paralelo a la superficie lateral (240) del cuerpo (210) de la matriz.

La matriz según la reivindicación 9,

caracterizada porque el diámetro del taladro (228) se corresponde con el diámetro máximo del eje (50; 150).

11.

La matriz según una de las reivindicaciones 9 o 10,

caracterizada porque se incorpora un rebaje semicircular adicional que incluye canales de guía adicionales y un taladro adicional que se extiende desde el rebaje hasta el interior del cuerpo (210) de la matriz, en la superficie frontal (230) del cuerpo cuboide (210) de la matriz.

12.

La matriz según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11,

caracterizada porque se incorporan rebajes adicionales en la superficie inferior y/o en la superficie trasera del cuerpo (210) de la matriz.