Preparaciones bajas en calorías para la preparación de bebidas instantáneas y su producción.

Composición de bebida instantánea, en particular para la producción de una bebida instantánea preferentemente no cariogénica y/o baja en calorías mediante preparación con un líquido bebible, estando la composición al menos esencialmente libre de sacarosa y encontrándose la composición en forma de un granulado y/ o de un aglomerado, en particular de un granulado,

conteniendo la composición

(a) como formador de granulado y/o de aglomerado una combinación de isomaltulosa con al menos un sustituto de azúcar y/o con al menos un azúcar distinto de sacarosa en una relación [isomaltulosa : sustituto de azúcar] y/o [isomaltulosa : azúcar distinto de sacarosa] en el intervalo de 10 : 1 a 3 : 1 y en una cantidad del 30 al 96 % en peso, con respecto a la composición, y

(b) al menos un formador de aroma y/o de sabor,

presentando el granulado y/o aglomerado una distribución del tamaño de partícula discreta, presentando al menos el 90 % de las partículas un tamaño de partícula de 0,1 a 10 mm, presentando la composición, con respecto a la composición, una humedad residual total del 0,3 al 8 % en peso y presentando las partículas del granulado y/o del aglomerado una resistencia a la compresión, calculada como capacidad de carga por peso por partícula, de al menos 0,01 N.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/006261.

Solicitante: KRUGER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SENEFELDERSTRASSE 44 51469 BERGISCH-GLADBACH ALEMANIA.

Inventor/es: KRÜGER,Willibert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/236 (Edulcorantes artificiales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/60 (Edulcorantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Té; Sucedáneos del té; Sus preparaciones > A23F3/16 (Extracción del té; Extracto de té; Tratamiento del extracto de té; Fabricación de té soluble)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/395 (en una forma o presentación particulares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Té; Sucedáneos del té; Sus preparaciones > A23F3/32 (Aglomeración, formación de copos o tabletas)

PDF original: ES-2526985_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preparaciones bajas en calorías para la preparación de bebidas instantáneas y su producción

La presente invención se refiere a una composición de bebida instantánea al menos esencialmente libre de sacarosa a base de un formador de granulado y/o de aglomerado especial por un lado y componentes de formación de aroma o de sabor por otro lado, en particular para la producción de una bebida instantánea preferentemente no cariogénica y/o baja en calorías mediante preparación con un líquido bebible, así como a un procedimiento para su producción. Además la presente invención se refiere al uso de una composición de bebida instantánea de este tipo para la producción de una bebida instantánea preferentemente no cariogénica y/o baja en calorías, en particular de una bebida de té instantánea, mediante preparación con un líquido bebible, en particular agua.

La expresión de los productos instantáneos representa una denominación para productos de forma particulada o en polvo, solubles en agua o dispersables en agua principalmente en el campo de los alimentos y agentes aromatizantes, tales como productos de café, té, cacao o productos lácteos etc. La producción de productos instantáneos tiene lugar en general mediante extracción de los alimentos y agentes aromatizantes o sus sustancias contenidas, seguido un secado posterior, en particular secado por congelación o por pulverización. Para más detalles, puede remitirse a Rómpp Chemielexikon, volumen 3, 1a edición, Georg-Thieme-Verlag, Stuttgart/Nueva York, 1997, página 1936, entrada: "Instant-Produkte", así como la bibliografía citada en el mismo, cuyo contenido respectivo está incluido mediante referencia por el presente documento. De esta manera pueden producirse en particular también bebidas de té instantáneas.

Con respecto a las composiciones de bebidas instantáneas o las bebidas instantáneas producidas a partir de las mismas se desea a este respecto con frecuencia una cierta medida de dulzor así como un sabor natural y aromático, lo que se garantizará mediante una combinación de componentes de sabor dulce y constituyentes aromáticos. En este contexto se utiliza en el estado de la técnica como componente de formación de dulzor con frecuencia azúcar granulado o sacarosa, presentando las composiciones de bebida instantánea del estado de la técnica con frecuencia un contenido muy alto en azúcar granulado o sacarosa, para conferir de esta manera a la bebida instantánea preparada el dulzor deseado. Un alto contenido en azúcar granulado es indeseable por un lado por motivos odontológicos, dado que promueve la formación de caries. En particular los dientes de los niños son muy propensos a las caries. Por otro lado, es nutricionalmente desventajoso un alto contenido en azúcar granulado, dado que el alto valor calorífico promueve el aumento de peso y puede aumentar además el nivel de insulina. Las composiciones de bebidas instantáneas de este tipo del estado de la técnica son por lo tanto menos adecuadas o no ventajosas en particular también para diabéticos.

En este contexto, en el estado de la técnica ha de pasarse a sustituir una parte del azúcar granulado o de la sacarosa por otras sustancias de formación de dulzor.

De este modo, un planteamiento en el estado de la técnica consiste en sustituir parcialmente el azúcar desventajoso desde el punto de vista nutricional y odontológico en forma de sacarosa o azúcar granulado mediante los denominados edulcorantes. Debido al alto poder edulcorante de los edulcorantes utilizados en el estado de la técnica puede producirse en cambio rápidamente un dulzor excesivo del producto bebible producido a partir de la composición. Las composiciones de bebida instantánea conocidas a este respecto en el estado de la técnica no siempre presentan además un dulzor de sabor natural, y en ocasiones la capacidad de dosificación no es óptima, lo que está relacionado de forma determinante con el alto poder edulcorante de los edulcorantes usados.

Además el uso excesivo de edulcorantes puede ser nutricionalmente preocupante en este sentido, ya que numerosos edulcorantes promueven la secreción de insulina, lo que puede dar como resultado particular un aumento de apetito. Debido a las desventajas nutricionales de los edulcorantes, en particular su efecto en parte purgante y que aparece en particular al consumirse en grandes cantidades, estos no deberían utilizarse o en todo caso sólo en pequeñas cantidades en particular con respecto a la alimentación infantil.

Además, en el estado de la técnica no se ha logrado siempre hasta el momento en una medida satisfactoria, proporcionar una composición de bebida instantánea baja en calorías en particular a base de un granulado o aglomerado estable, que tampoco se apelmace con mayores tiempos de almacenamiento y que además sea adecuadamente soluble en el líquido bebible y, a este respecto, presente la buena capacidad de dosificación de una composición de bebida instantánea baja en calorías.

En este sentido, en el estado de la técnica se han llevado a cabo hasta el momento numerosos intentos de sustituir azúcar granulado o sacarosa también por otros agentes endulzantes distintos de edulcorantes, en particular también en cuanto al mantenimiento del sabor dulce y la provisión de la composición en forma de granulados o aglomerados en ocasiones mejorados. En particular la procesabilidad de tales composiciones es sin embargo problemática, y los granulados o aglomerados resultantes son con frecuencia inestables y presentan por lo tanto sólo una durabilidad o capacidad de almacenamiento limitada. También las propiedades organolépticas de tales composiciones no son siempre óptimas, en particular dado que el grado de dulzor con frecuencia no es suficiente o pueden aparecer alteraciones del sabor indeseadas, en particular en forma de un gustillo amargo.

Un planteamiento adicional para compensar al menos en parte las propiedades negativas de azúcar granulado o sacarosa, consiste en que hasta el momento se intentó cambiar el azúcar granulado o la sacarosa parcialmente y por lo tanto sólo en parte por isomaltulosa. A este respecto, pudo mostrarse en principio que la isomaltulosa en particular con respecto al sabor de las composiciones de bebidas instantáneas resultantes o de las bebidas instantáneas producidas a partir de las mismas, es adecuada como componente para el intercambio parcial de sacarosa o azúcar granulado, presentando las composiciones resultantes sin embargo en ocasiones no siempre propiedades óptimas con respecto a las propiedades en particular físicas o mecánicas de los granulados o aglomerados resultantes. De este modo, los granulados o aglomerados producidos sobre esta base no siempre presentan las propiedades de estabilidad deseadas, lo que lleva a una formación de polvo excesiva o a una descomposición excesiva de los granulados o aglomerados. Además, el comportamiento de solubilidad de los productos de este tipo no es satisfactorio en ocasiones, y también la absorción o incorporación de componentes de formación de aroma o de sabor es en ocasiones mejorable.

Además una pluralidad de las mezclas de bebida instantánea habituales en el comercio presenta además la desventaja de que con frecuencia se encuentran como polvo fino o en todo caso como granulado o aglomerado de grano pequeño, tendiendo estos productos, también debido a la inestabilidad mecánica de las partículas subyacentes, con frecuencia a una alta formación de polvo, lo que es desventajoso tanto durante su producción como durante su envasado y por último también en su manipulación por el usuario final. Además, tales productos instantáneos presentan una mala capacidad de dosificación. Además, los productos instantáneos a base de polvos del estado de la técnica no siempre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de bebida instantánea, en particular para la producción de una bebida instantánea preferentemente no cariogénica y/o baja en calorías mediante preparación con un líquido bebible, estando la composición al menos esencialmente libre de sacarosa y encontrándose la composición en forma de un granulado y/o de un aglomerado, en particular de un granulado,

conteniendo la composición

(a) como formador de granulado y/o de aglomerado una combinación de isomaltulosa con al menos un sustituto de azúcar y/o con al menos un azúcar distinto de sacarosa en una relación [isomaltulosa : sustituto de azúcar] y/o [isomaltulosa : azúcar distinto de sacarosa] en el intervalo de 1 : 1 a 3 : 1 y en una cantidad del 3 al 96 % en peso, con respecto a la composición, y

(b) al menos un formador de aroma y/o de sabor,

presentando el granulado y/o aglomerado una distribución del tamaño de partícula discreta, presentando al menos el 9% de las partículas un tamaño de partícula de ,1 a 1 mm, presentando la composición, con respecto a la composición, una humedad residual total del ,3 al 8 % en peso y presentando las partículas del granulado y/o del aglomerado una resistencia a la compresión, calculada como capacidad de carga por peso por partícula, de al menos ,1 N.

2. Composición de acuerdo con la reivindicación 1, conteniendo la composición (a) el formador de granulado y/o de aglomerado en una cantidad del 5 al 95 % en peso, con respecto a la composición y/o al granulado y/o aglomerado; y/o conteniendo la composición la isomaltulosa en una cantidad del 3 al 92 % en peso, preferentemente del 4 al 9 % en peso, con respecto a la composición y/o al granulado y/o aglomerado.

3. Composición de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, conteniendo la composición el sustituto de azúcar por un lado y el azúcar distinto de sacarosa por otro lado en una relación [sustituto de azúcar: azúcar distinto de sacarosa] en el intervalo de 1 : 1 a 1 : 7, en particular de 6: 1 a 1 : 3, preferentemente de 4 : 1 a 1 : 1, con preferencia de 2 : 1 a 1 : 1, de manera muy especialmente preferente de 1 :1 a 2 : 1.

4. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, conteniendo la composición el azúcar distinto de sacarosa y/o el sustituto de azúcar en una cantidad del 1 al 7 % en peso, en particular del 2 al 7 % en peso, preferentemente del 5 al 7 % en peso, con respecto a la composición y/o al granulado y/o aglomerado.

5. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, conteniendo la composición el al menos un sustituto de azúcar en una cantidad del 2 al 6 % en peso, en particular del 5 al 6 % en peso, preferentemente del 1 al 6 % en peso, con respecto a la composición y/o al granulado y/o aglomerado; y/o seleccionándose el sustituto de azúcar del grupo de alcoholes de azúcar, en particular eritritol, manitol, xilitol, sorbitol, isomaltitol, maltitol, lactitol, galacitol y mezclas de los mismos, preferentemente eritritol, manitol, xilitol, isomaltitol y mezclas de los mismos, de manera muy especialmente preferente xilitol.

6. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, conteniendo la composición el al menos un azúcar distinto de sacarosa en una cantidad del 1 al 5 % en peso, en particular del 2 al 5 % en peso, preferentemente del 3 al 5 % en peso, de manera especialmente preferente del 5 al 5 % en peso, con respecto a la composición y/o al granulado y/o aglomerado; y/o seleccionándose el azúcar distinto de sacarosa del grupo de mañosa, maltosa, lactosa, glucosa (dextrosa), fructosa, xilosa, maltodextrina y mezclas de las mismas.

7. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, conteniendo la composición (b) el al menos un formador de aroma y/o de sabor en una cantidad del ,1 al 75 % en peso, en particular del ,5 al 6 % en peso, de manera especialmente preferente del 1 al 5 % en peso, de manera muy especialmente preferente del 2 al 25 % en peso, con respecto a la composición y/o al granulado y/o aglomerado; y/o seleccionándose (b) el al menos un formador de aroma y/o de sabor del grupo de extractos, en particular extractos de plantas, extractos de frutos, extractos de hierbas, extractos de té y mezclas de los mismos, preferentemente en una cantidad del ,1 al 1 % en peso, preferentemente del ,25 al 8 % en peso, de manera especialmente preferente del ,5 al 6 % en peso, de manera muy especialmente preferente del 1 al 5 % en peso, con respecto a la composición y/o al granulado y/o aglomerado; y/o seleccionándose (b) el formador de aroma y/o de sabor de aromas y/o sustancias aromáticas artificiales, idénticos a naturales y/o naturales, preferentemente en una cantidad del ,1 al 1% en peso, preferentemente del ,1 al 8 % en peso, de manera especialmente preferente del ,3 al 5 % en peso, de manera muy especialmente preferente del ,5 al 3 % en peso, con respecto a la composición y/o al granulado y/o aglomerado.

8. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que (b) el formador de aroma y/o de sabor se selecciona de polvos de plantas, polvos de frutos y/o polvos de zumo, preferentemente en una cantidad del ,1 al 8 % en peso, preferentemente del ,5 al 6 % en peso, de manera especialmente preferente del ,1 al 4 % en peso, de manera muy especialmente preferente del ,15 al 3% en peso, con respecto a la composición y/o al granulado y/o aglomerado; y/o conteniendo la composición acidulantes, en particular del grupo de ácidos

alimentarios, preferentemente ácido cítrico, ácido tartárico y ácido mélico, preferentemente en una cantidad del ,1 al 5 % en peso, preferentemente del ,1 al 4 % en peso, de manera muy especialmente preferente del ,5 al 2 % en peso, con respecto a la composición y/o al granulado y/o aglomerado.

9. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, conteniendo la composición colorantes, en particular colorantes naturales y/o idénticos a naturales, preferentemente en una cantidad del ,1 al 5 % en peso, preferentemente del ,1 al 4% en peso, de manera muy especialmente preferente del ,5 al 3% en peso, con respecto a la composición y/o al granulado y/o aglomerado; y/o conteniendo la composición sacarosa en una cantidad de como máximo el 5 % en peso, en particular como máximo el 2 % en peso, preferentemente como máximo el 1 % en peso, de manera especialmente preferente como máximo el ,5 % en peso, de manera muy especialmente preferente sin embargo el % en peso, con respecto a la composición y/o al granulado y/o aglomerado.

1. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, encontrándose la composición en forma de un granulado y/o aglomerado en forma de grano y/o al menos esencialmente en forma de esfera, en particular en forma de grano y/o presentando los corpúsculos y/o las partículas de la composición, en particular del granulado y/o del aglomerado, una resistencia a la compresión o resistencia al reventón, es decir una capacidad de carga por peso por corpúsculo o partícula, de al menos ,5 N, preferentemente al menos ,1 N, preferentemente al menos ,5 N, de manera especialmente preferente al menos 1 N, y/o presentando los corpúsculos y/o las partículas de la composición, en particular del granulado y/o del aglomerado, una resistencia a la compresión o resistencia al reventón, es decir una capacidad de carga por peso por corpúsculo o partícula, en el intervalo de ,1 N a 1 N, en particular de ,5 N a 5 N, preferentemente de ,1 N a 3 N, preferentemente de ,2 N a 2,5 N, de manera especialmente preferente de ,5 N a 2 N.

11. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el tamaño de partícula de las partículas, es decir el tamaño de partícula de la composición, en particular del granulado y/o del aglomerado, asciende a de ,1 a 1 mm, en particular de ,2 a 8 mm, preferentemente de ,5 a 6 mm, de manera especialmente preferente de ,7 a 4 mm, de manera muy especialmente preferente de ,8 a 3 mm; y/o ascendiendo el tamaño de partícula medio, es decir el tamaño medio de partícula, en particular el tamaño de partícula medio D5, de las partículas de la composición, en particular del granulado y/o del aglomerado, a de ,2 a 8 mm, en particular de ,3 a 6 mm, preferentemente de ,8 a 4,5 mm, de manera especialmente preferente de ,9 a 4 mm, de manera muy especialmente preferente de 1 a 2 mm.

12. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos el 92 % de las partículas presentan un tamaño de partícula de ,2 a 8 mm, preferentemente al menos el 95 % de las partículas presentan un tamaño de partícula de ,5 a 6 mm, de manera especialmente preferente al menos el 97% de las partículas presentan un tamaño de partícula de ,7 a 4 mm, de manera muy especialmente preferente al menos el 99 % de las partículas presentan un tamaño de partícula de ,8 a 3 mm; y/o presentando la composición, en particular el granulado y/o aglomerado, una densidad aparente de 1 a 8 g/l, en particular de 15 a 7 g/l, preferentemente de 2 a 6 g/l, preferentemente de 3 a 5 g/l, de manera especialmente preferente de 35 a 45 g/l; y/o presentando la composición, en particular el granulado y/o aglomerado, con respecto a la composición, en particular el granulado y/o aglomerado, una humedad residual total del ,8 al 6 % en peso, preferentemente del 1 al 5 % en peso, de manera especialmente preferente del 2 al 4 % en peso; y/o siendo la composición al menos esencialmente, en particular completamente soluble en agua.

13. Procedimiento para la producción de una composición de bebida instantánea, en particular para la producción de una bebida instantánea preferentemente no cariogénica y/o baja en calorías mediante preparación con un líquido bebible, en forma de un granulado y/o de un aglomerado, en particular tal como se define en una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas de procedimiento:

a) preparación de una mezcla, que contiene (a) al menos un formador de granulado y/o de aglomerado a base de una combinación de isomaltulosa con al menos un azúcar distinto de sacarosa y/o con al menos un sustituto de azúcar y (b) al menos un formador de aroma y/o de sabor, utilizándose la isomaltulosa y el al menos un azúcar distinto de sacarosa y/o el al menos un sustituto de azúcar en una relación [isomaltulosa : sustituto de azúcar] y/o [isomaltulosa : sustituto de azúcar] en el intervalo de 1 : 1 a 3 :1;

b) preparación a continuación de un granulado y/o de un aglomerado de la mezcla producida en la etapa a) mediante secado con el ajuste de una distribución del tamaño de partícula discreta, presentando al menos el 9 % de las partículas un tamaño de partícula de ,1 a 1 mm, de una resistencia a la compresión, calculada como capacidad de carga por peso por partícula, de al menos ,1 N y una humedad residual total del ,3 al 8 % en peso, con respecto a la composición.

14. Composición de bebida instantánea, en particular de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, en particular para la producción de una bebida instantánea preferentemente no cariogénica y/o baja en calorías mediante preparación con un líquido bebible, en particular agua, que puede obtenerse mediante un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13.

15. Uso de una composición de bebida instantánea de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12 para la producción de una bebida instantánea preferentemente no cariogénica y/o baja en calorías, en particular de una bebida de té no cariogénica y/o baja en calorías.