Polvo de maltitol cristalino menos propenso a la consolidación y método para producción de este.

Polvo de maltitol cristalino menos propenso a la consolidación, con una puntuación de 0,6 o menor en el grado de consolidación medido por un método de ensayo de grado de consolidación mostrado a continuación.

(método de ensayo de grado de consolidación)

I. 50 g de una muestra de polvo de maltitol cristalino se cargan en una botella de muestra disponible comercialmente (150 ml de capacidad máxima, 4.1 cm de diámetro interno de boca, 5.5 cm de diámetro de cubierta, y 9.5 cm de altura total) bajo un entorno con una humedad relativa de 50 % y una temperatura de 20°C. La botella está bien cerrada con tapón acompañado con tapas de polietileno internas y externas de polipropileno, y una cinta de vinilo es posteriormente proporcionada sobre este para sellar el límite entre las tapas y la botella.

II. A continuación, la botella sellada se carga en una cámara equipada con termostato y se evalúa según el siguiente criterio de decisión (1) a (3) después de un lapso de 20 días de almacenamiento a una temperatura de 20°C y 40°C repetido alternativamente en intervalos de 12 horas. Cinco muestras idénticas se preparan para la evaluación, y un valor medio de resultados de la prueba de estas cinco muestras se usa como grado de consolidación en el presente método de ensayo de grado de consolidación:

(1) Una puntuación de 0 se da cuando el polvo de muestra fluye completamente hacia la boca de la botella y exhibe así fluidez sin adherirse sobre el fondo interno de la botella de muestra o se adhiere ligeramente sobre el fondo interno de la botella de muestra pero fluye hacia la boca de la botella y así exhibe fluidez, en la manera de inclinar la botella de muestra con la muestra en un ángulo de 90 grados (nivelando horizontalmente la botella de muestra mantenida en una posición vertical) sin dar un impacto a esta;

(2) Una puntuación de 1 se da cuando el polvo de muestra ni fluye ni muestra fluidez al inclinar la botella de muestra en un ángulo de 90 grados pero fluye hacia la boca de la botella en el paso o en el plazo de 1 minuto después además de inclinar la botella en un ángulo de 180 grados; y

(3) Una puntuación de 2 se da cuando el polvo de muestra no fluye hacia la boca de la botella aún después de un lapso de 1 minuto después de inclinar la botella de muestra en un ángulo de 180 grados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/015162.

Solicitante: Mitsubishi Shoji Foodtech Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 17 KANDA-KONYACHO CHIYODA-KU, TOKYO JAPON.

Inventor/es: SANO,CHIHAYA, NOGUCHI,TAKASHI, NEMOTO,TOHRU, SHIMAZU,KOSHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/236 (Edulcorantes artificiales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/10 (Alcoholes; Fenoles; Sus sales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS;... > Compuestos que contienen radicales hidrocarbonados... > C07H15/04 (unidos a un átomo de oxígeno de un radical sacárido)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/14 (en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/09 (que contienen jarabes de hidrato de carbono; que contienen azúcares; que contienen alcoholes de azúcar, p. ej. xilitol; que contienen hidrolizados de almidón, p. ej. dextrina (A23L 1/076, A23L 1/236 tienen prioridad))

PDF original: ES-2455497_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Polvo de maltitol cristalino menos propenso a la consolidación y método para producción de este

Campo técnico [0001] La presente invención se refiere a un polvo de maltitol cristalino útil como edulcorante, en particular, a un polvo de maltitol cristalino menos propenso a la consolidación durante la entrega o almacenamiento, y un método para la producción de este.

Estado de la técnica [0002] El maltitol es uno de los polialcoholes y es una sustancia útil ampliamente utilizada en las áreas de alimentos, fármacos, cosméticos, etcétera.

La existencia de productos de polvo de maltitol ha sido conocida desde alrededor de 1974 (véase por ejemplo, documento de patente 1) . No obstante, los polvos de maltitol conocidos en ese momento estaban libres a partir de cristales y se volvieron pegajosos inmediatamente en la exposición al aire por absorción de humedad debido a su higroscopicidad extremadamente fuerte. Por lo tanto, ellos no podrían servir como productos que soporten entrega o almacenamiento.

La existencia de cristales entre varios polialcoholes ha sido conocida desde hace mucho tiempo para sorbitol, manitol, y similar. No obstante, los cristales de maltitol han sido encontrados tan recientemente como 1981.

Productos de polvo de maltitol practicables se han puesto en circulación desde 1981 después de que sus productos de cristal con baja higroscopicidad fueran encontrados. Las propiedades físicas de estos y un método para la producción de estos han sido introducidos como cristales de maltitol anhidro (véase por ejemplo, documento de patente 2) .

Como se ha descrito anteriormente, los polvos de maltitol cristalino prácticos tienen una historia más corta de haberse puesto en circulación en comparación con otros polialcoholes. No obstante, ellos son actualmente usados en campos mas amplios que aquellos para otros polialcoholes, incluyendo goma de mascar, chocolate, productos horneados (por ejemplo; galletas) , y otros alimentos o bebidas, porque su calidad e intensidad de dulzor son azúcar extremadamente similares.

Productos de polvo de polialcoholes son generalmente empaquetados, almacenados, y entregados en una bolsa interna de resina (por ejemplo; polietileno) combinada con una bolsa kraft o en una bolsa interna de resina combinada con una caja de cartón corrugado. Polvos de maltitol cristalino actualmente disponibles comercialmente adoptan también la primera o última forma de embalaje.

No obstante, la mayor parte de productos de polvo de polialcohol son altamente higroscópicos en comparación con otros productos de polvo y tienden a causar la denominada consolidación, en la que las partículas de polvo forman un agrupamiento.

En general, la consolidación vista en productos pulverulentos significa en un sentido amplio que partículas de polvo individuales se adhieren entre sí por alguna razón tales como fenómenos naturales o manipulación artificial y forman así un agrupamiento.

En este caso, los fenómenos incluyen absorción de humedad y secado al aire, y la manipulación incluye adición de agua, secado forzado, compresión, y sinterización. En un sentido estrecho, la consolidación se refiere, en muchos casos, a una formación de agrupamiento a través de humedades provocada por la repetitiva absorción de humedad y secado, después de la fase de adherencia entre partículas de polvo por unión con película líquida o similar que resulta de la adsorción de moléculas de agua a ello.

Los productos de polvo de maltitol cristalino se clasifican como baja higroscopicidad en comparación con otros productos de polvo de polialcohol. Sin embargo, es conocido que los productos de polvo de maltitol cristalino generan consolidación durante la entrega o almacenamiento, ya que ellos tienen higroscopicidad de forma similar a otros productos de polvo de polialcohol.

El estado de consolidación de los productos de polvo de maltitol cristalino parece estar influido de diversas maneras por condiciones de almacenamiento etcétera de los productos. El nivel de consolidación de estos también varía desde un nivel bajo de consolidación en el que un agrupamiento es fácilmente reducido a polvo con un toque ligero de mano y recupera la fluidez de polvo hasta un nivel alto de consolidación en el que un agrupamiento no es reducido ni siquiera por un impacto fuerte.

En la presente especificación, el nivel de consolidación se refiere a consolidación de partículas de polvo, específicamente, a la presencia o ausencia de material consolidado y a la resistencia del material consolidado.

Los polvos de maltitol cristalino consolidados durante el almacenamiento o entrega ya pierden la característica de polvo. Tales polvos no sólo dificultan extremadamente la manipulación en acciones tales como transferencia, abertura de embalaje, pulverización, y disolución sino que también surgen problemas que incluyen reducción de la eficiencia de trabajo, fallo de equipamiento automatizado y así dificultad de uso en una variedad de aplicaciones. Por lo tanto, sus valores comerciales están drásticamente reducidos.

Varios intentos se han hecho hasta el momento para resolver objetivos que incluyen alta higroscopicidad y facilidad de consolidación presentada por productos de polvo de polialcohol.

Estos intentos incluyen, por ejemplo, (1) un método donde otros componentes tales como dióxido de silicio, aluminosilicato de calcio, y un surfactante se agregan y mezclan en un polvo de polialcohol para prevenir la consolidación, y (2) un método donde un agente desecante tal como gel de sílice se pone en una bolsa pequeña, que es sucesivamente colocada entre un material de embalaje externo y una bolsa interna o en el interior de la bolsa interna, o un material higroscópico es confinado entre un material externo y un material interno de un material de embalaje externo diseñado para coger una estructura doble.

No obstante, cuando el primer método (1) es aplicado, el polvo resultante presenta un problema de turbidez cuando se disuelve en el agua. Por otra parte, había problemas que incluyen; las impurezas mezcladas en un producto en gran medida perjudican el valor comercial de este; la calidad de sabor, que es un factor importante para productos de polvo de maltitol cristalino, cambia; y el uso de un producto es limitado como aditivos no se puede usar en algunos campos. Por lo tanto, los polvos de maltitol cristalino obtenidos aplicando este método están ausentes en el mercado.

Alternativamente, el método (2) fue aplicado en algunos casos tales como productos de polvo de xilitol cristalino. No obstante, había problemas que incluyen: un agente desecante se puede mezclar accidentalmente en un producto en la producción a gran escala; y el coste se aumenta porque el método requiere añadir un material higroscópico y cuidadosamente sacarlo en el uso del producto. Por lo tanto, la adopción del método se confina a un número pequeño de productos de polvo de xilitol cristalino. El método no fue adoptado para polvos de maltitol cristalino y no es distribuido.

Además, (3) un método para evitar la consolidación del sorbitol pulverulento, caracterizado por mezclar sorbitol pulverulento en un mezclador a una temperatura de 50°C hasta temperatura de fusión durante 10 o más minutos ha sido propuesto como un intento para resolver los objetivos convencionales (véase por ejemplo, documento de patente 3) . No obstante, este método requiere una operación de mezcla mecánica del polvo y por lo tanto requiere nuevo equipamiento además de equipamiento de producción convencional. Por otra parte, presenta problemas tales como que el aplastamiento de las partículas de polvo no puede ser evitado.

Por otra parte, el método mencionado anteriormente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Polvo de maltitol cristalino menos propenso a la consolidación, con una puntuación de 0, 6 o menor en el grado de consolidación medido por un método de ensayo de grado de consolidación mostrado a continuación. (método de ensayo de grado de consolidación)

I. 50 g de una muestra de polvo de maltitol cristalino se cargan en una botella de muestra disponible comercialmente (150 ml de capacidad máxima, 4.1 cm de diámetro interno de boca, 5.5 cm de diámetro de cubierta, y 9.5 cm de altura total) bajo un entorno con una humedad relativa de 50 % y una temperatura de 20°C. La botella está bien cerrada con tapón acompañado con tapas de polietileno internas y externas de polipropileno, y una cinta de vinilo es posteriormente proporcionada sobre este para sellar el límite entre las tapas y la botella.

II. A continuación, la botella sellada se carga en una cámara equipada con termostato y se evalúa según el siguiente criterio de decisión (1) a (3) después de un lapso de 20 días de almacenamiento a una temperatura de 20°C y 40°C repetido alternativamente en intervalos de 12 horas. Cinco muestras idénticas se preparan para la evaluación, y un valor medio de resultados de la prueba de estas cinco muestras se usa como grado de consolidación en el presente método de ensayo de grado de consolidación:

(1) Una puntuación de 0 se da cuando el polvo de muestra fluye completamente hacia la boca de la botella y exhibe así fluidez sin adherirse sobre el fondo interno de la botella de muestra o se adhiere ligeramente sobre el fondo interno de la botella de muestra pero fluye hacia la boca de la botella y así exhibe fluidez, en la manera de inclinar la botella de muestra con la muestra en un ángulo de 90 grados (nivelando horizontalmente la botella de muestra mantenida en una posición vertical) sin dar un impacto a esta;

(2) Una puntuación de 1 se da cuando el polvo de muestra ni fluye ni muestra fluidez al inclinar la botella de muestra en un ángulo de 90 grados pero fluye hacia la boca de la botella en el paso o en el plazo de 1 minuto después además de inclinar la botella en un ángulo de 180 grados; y

(3) Una puntuación de 2 se da cuando el polvo de muestra no fluye hacia la boca de la botella aún después de un lapso de 1 minuto después de inclinar la botella de muestra en un ángulo de 180 grados.

2. Polvo de maltitol cristalino menos propenso a la consolidación según la reivindicación 1, donde la puntuación en el grado de consolidación medida por el método de ensayo de grado de consolidación es 0, 4 o menor.

3. Polvo de maltitol cristalino menos propenso a la consolidación según la reivindicación 2, donde la puntuación en el grado de consolidación medida por el método de ensayo de grado de consolidación es 0, 2 o menor.

4. Polvo de maltitol cristalino menos propenso a la consolidación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el polvo de maltitol cristalino tiene un contenido de humedad de 0, 2 % o menos en peso y un contenido de maltitol de 98 % o más en peso por contenido sólido.

5. Polvo de maltitol cristalino menos propenso a la consolidación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde un 90 % o más en peso del polvo que ha pasado a través de una criba JIS con un tamaño de malla de 0.50 mm.

6. Método para producir un polvo de maltitol cristalino menos propenso a la consolidación, que incluye las etapas de poner en contacto aire con una temperatura de 20 a 50°C y una humedad relativa de 5 a 50 % a una velocidad espacial [=SV] de 2 a 15 (h-1) durante 5 a 50 horas con un polvo de maltitol cristalino con una puntuación superior a 0, 6 en el grado de consolidación medido por un método de ensayo de grado de consolidación mostrado a continuación, y así convertir el polvo de maltitol cristalino en un polvo de maltitol cristalino con una puntuación de 0, 6

o menor en el grado de consolidación. (Método de ensayo de grado de consolidación)

I. 50 g de una muestra polvo de maltitol cristalino se cargan en una botella de muestra disponible comercialmente (150 ml de capacidad máxima, 4, 1 cm de diámetro interno de boca, 5, 5 cm de diámetro de cubierta, y 9, 5 cm de altura total) bajo un entorno con una humedad relativa de 50 % y una temperatura de 20°C. La botella está bien cerrada con tapón acompañado con tapas de polietileno internas y externas de polipropileno, y una cinta de vinilo es posteriormente proporcionada sobre este para sellar el límite entre las tapas y la botella

II. A continuación, la botella sellada se carga en una cámara equipada con un termostato y se evalúa según el siguiente criterio de decisión (1) a (3) después de un lapso de 20 días de almacenamiento a una temperatura de 20°C y 40°C repetido alternativamente en intervalos de 12 horas. Cinco muestras idénticas se preparan para la evaluación, y un valor medio de los resultados de la prueba de estas cinco muestras se usa como grado de consolidación en el presente método de ensayo de grado de consolidación:

(1) Una puntuación de 0 se da cuando el polvo de muestra fluye completamente hacia la boca de la botella y exhibe así fluidez sin adherirse sobre el fondo interno de la botella de muestra o se adhiere ligeramente sobre el fondo interno de la botella de muestra pero fluye hacia la boca de la botella y así exhibe fluidez, en la manera de inclinar la botella de muestra con la muestra en un ángulo de 90 grados (nivelando horizontalmente la botella de muestra mantenida en una posición vertical) sin dar un impacto a esta;

(2) una puntuación de 1 se da cuando el polvo de muestra ni fluye ni muestra fluidez al inclinar la botella de muestra en un ángulo de 90 grados pero fluye hacia la boca de la botella en el paso de o en el plazo de 1 minuto después de seguir inclinando la botella en un ángulo de 180 grados; y

(3) una puntuación de 2 se da cuando el polvo de muestra no fluye hacia la boca de la botella aún después de un lapso de 1 minuto después de inclinar la botella de muestra en un ángulo de 180 grados.

7. Método para la producción de un polvo de maltitol cristalino menos propenso a la consolidación según la reivindicación 6, que incluye las etapas de poner en contacto aire con una temperatura de 25 a 42°C y una humedad relativa de 8 a 45 % a una velocidad espacial [=SV] de 3 a 14 (h-1) durante 8 a 48 horas con un polvo de maltitol cristalino con una puntuación superior a 0, 6 en el grado de consolidación medido por un método de ensayo de grado de consolidación, y así convertir el polvo de maltitol cristalino en un polvo de maltitol cristalino con una puntuación de 0, 6 o menor en el grado de consolidación.

8. Método para la producción de un polvo de maltitol cristalino menos propenso a la consolidación según la reivindicación 6 o 7, donde el aire puesto en contacto tiene una temperatura de 28 a 33°C, y así convertir el polvo de maltitol cristalino en un polvo de maltitol cristalino con una puntuación de 0, 4 o menor en el grado de consolidación medido por el método de ensayo de grado de consolidación.

9. Método para la producción de un polvo de maltitol cristalino menos propenso a la consolidación según la reivindicación 8, de conversión del polvo de maltitol cristalino a un polvo de maltitol cristalino con una puntuación de 0, 2 o menor en el grado de consolidación medido por el método de ensayo de grado de consolidación.

10. Método para la producción de un polvo de maltitol cristalino menos propenso a la consolidación según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, donde el polvo de maltitol cristalino con una puntuación de 0, 6 o menor en el grado de consolidación medido por el método de ensayo de grado de consolidación tiene un contenido de humedad de 0, 2 %

o menos en peso y un contenido de maltitol de 98 % o más en peso por contenido sólido.

11. Método para la producción de un polvo de maltitol cristalino menos propenso a la consolidación según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, donde un 90 % o más en peso del polvo de maltitol cristalino con una puntuación de 0, 6 o menor en el grado de consolidación medido por el método de ensayo de grado de consolidación es un polvo que ha pasado a través de una criba JIS con un tamaño de malla de 0, 50 mm.