Plataforma para camión portavehículos.

1. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos caracterizada porque comprende un marco

(4) desplazable longitudinalmente e inclinable, unos medios de accionamiento de dicho marco (4), unas guías (5) longitudinales solidarias a dicho marco (4), un cabezal (6) que discurre por dichas guías (5), un sector de carga (7) dotado de articulaciones frontales (8) de fijación al cabezal (6) y medios de rodadura traseros, y unos medios de accionamiento del cabezal (6).

2. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según reivindicación 1 caracterizada porque los medios de accionamiento del marco (4) comprenden pistones (9).

3. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según reivindicaciones 1 ó 2 caracterizada porque las guías (5) longitudinales se encuentran dispuestas en los largueros laterales (4a) del marco (4).

4. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de rodadura traseros del sector de carga (7) comprenden unos primeros rodillos (10).

5. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según reivindicación 4 caracterizada porque los primeros rodillos (10) comprenden medios de cobertura.

6. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según reivindicación 5 caracterizada porque los medios de cobertura de los primeros rodillos (10) comprenden tapas articuladas.

7. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según reivindicación 6 caracterizada porque las tapas articuladas comprenden una porción de cobertura (11) del rodillo y una porción de subida (11a) al sector de carga.

8. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de accionamiento del cabezal (6) comprenden cadenas (12).

9. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según reivindicación 8 caracterizada porque las cadenas (12) se encuentran dispuestas en la proximidad de ambas guías (5), discurriendo entre sendos pares de coronas (13, 13a) extremas laterales, y encontrándose algunas de dichas coronas accionadas por un eje tractor (14).

10. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según reivindicación 9 caracterizada porque el eje tractor (14) se encuentra accionado por un motor hidráulico (15).

11. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10 caracterizada porque las cadenas se encuentran unidas al cabezal (6) a través de tensores (20).

12. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el marco (4) dispone de travesaños intermedios (4b).

13. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según reivindicación 12 caracterizada porque algunos de los travesaños intermedios (4b) disponen de unos segundos rodillos (16) de rodadura del sector de carga (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430531.

Solicitante: NICOLÁS GIL, Diego.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NICOLÁS GIL,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/06 (para el transporte de vehículos (B60P 3/12 tiene prioridad; caravanas, vehículos de camping o similares con medios para el transporte de vehículos B60P 3/363))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una plataforma para camión portavehículos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad se conocen unos camiones porta vehículos que disponen de una plataforma trasera inclinable y desplazable longitudinalmente con el objeto de aproximar su extremo posterior al suelo en la medida suficiente para que el vehículo a cargar pueda ser izado por un cabrestante a través de la plataforma, que en esta disposición forma una especie de rampa en continuidad con el suelo.

El inconveniente de estas plataformas es que el ángulo que forman con el suelo, esto , la inclinación de la rampa configurada, es muy acusada debido a la altura funcional en posición de transporte de la propia plataforma sobre el bastidor del camión, y la corta longitud de ésta, razón por la cual está dotada de desplazamiento longitudinal, sin que puede este desplazamiento conseguir una inclinación lo suficientemente reducida para que algunos vehículos, especialmente vehículos deportivos, no golpeen sus faldones delanteros contra la plataforma, e incluso lleguen a deteriorar los mismos.

Esto supone un problema técnico, ya que se producen daños en este tipo de vehículos, sin que existan alternativas que puedan evitarlo.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La plataforma para camión portavehículos de la invención tiene una configuración que soluciona el problema técnico planteado, ya que es capaz de conseguir una inclinación cero, esto es apoyada directamente sobre el suelo, de forma que el vehículo a cargar únicamente tiene que subir el equivalente al espesor de la propia plataforma.

De acuerdo con la invención, la plataforma comprende un marco desplazable longitudinalmente 2

e inclinable, con unos medios de accionamiento de los movimientos de este marco, unas guías longitudinales solidarias a dicho marco, un cabezal que discurre por dichas guías, un sector de carga dotado de articulaciones frontales de fijación al cabezal y medios de rodadura traseros, y unos medios de accionamiento del cabezal.

Los accionamientos del marco son capaces de situar su extremo posterior sensiblemente a nivel con el suelo, de forma que el desplazamiento del cabezal a través de sus medios de accionamiento, hace que el sector de carga –que es la plataforma donde se carga el vehículo propiamente dicha- ruede a través de sus medios de rodadura traseros sobre el suelo o pavimento, desplegándose hasta que queda apoyado en el suelo, gracias también a sus articulaciones frontales de fijación al cabezal.

Una vez subido y asegurado el vehículo se acciona el cabezal en sentido tracción o ascendente para recuperar el sector de carga, y seguidamente se posiciona el marco nuevamente horizontal y en posición avanzada, pudiendo comenzar el trasporte del vehículo.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista de la plataforma para camión portavehículos de la invención.

La figura 2 muestra un detalle de unos medios de cobertura de medios de rodadura traseros del sector de carga de la plataforma para camión portavehículos de la invención.

La figura 3 muestra una vista esquemática del accionamiento del cabezal de la plataforma 25 para camión portavehículos de la invención.

Las figuras 4 y 5 muestran sendas secuencias del despliegue y recuperación del sector de carga de la plataforma para camión portavehículos de la invención a la hora de cargar un vehículo.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRÁCTICA DE LA INVENCION

La plataforma (1) para camión (3) portavehículos de la invención está especialmente concebida para habilitar su colocación directamente apoyada y coplanar con el suelo (40) , como se ve en la figura 4, para subir el vehículo (2) en cuestión, lo cual es de especial utilidad en vehículos 3

con faldones con reducida altura libre al suelo (40) , ya que las plataformas existentes siempre quedan inclinadas respecto al suelo con ángulos que hacen que los faldones de estos vehículos golpeen y se deterioren con la plataforma.

De acuerdo con la invención, la plataforma (1) comprende un marco (4) desplazable longitudinalmente e inclinable para aproximar su extremo posterior al suelo (40) , como se ve en las secuencias de las figuras 4 y 5, unos medios de accionamiento de los movimientos de dicho marco (4) , unas guías (5) longitudinales solidarias a dicho marco (4) , un cabezal (6) que discurre por dichas guías (5) y un sector de carga (7) dotado de articulaciones frontales (8) de fijación al cabezal (6) y medios de rodadura traseros, así como unos medios de accionamiento del cabezal (6) .

Los medios de accionamiento del marco (4) comprenden pistones (9) . Por su parte, las guías (5) longitudinales se encuentran dispuestas en los largueros laterales (4a) del marco (4) como se aprecia en la figura 1, mientras que los medios de rodadura traseros del sector de carga (7) comprenden unos primeros rodillos (10) . Estos primeros rodillos (10) disponen de unos medios de cobertura para permitir la tracción de los vehículos que suben al sector de carga (7) , ya que de otro modo dicha tracción giraría estos primeros rodillos (10) sin impulsar el vehículo (2) . Los medios de cobertura de los primeros rodillos (10) comprenden en este ejemplo de la invención tapas articuladas con una porción de cobertura (11) del rodillo y una porción de subida (11a) al sector de carga, configurando una rampa, como se ve en la figura 2.

El cabezal (6) dispone de sus propios medios de accionamiento, que en este ejemplo de la invención comprenden unas cadenas (12) que se encuentran dispuestas en la proximidad de 25 ambas guías (5) , discurriendo entre sendos pares de coronas (13, 13a) extremas laterales (ver figura 3) , encontrándose algunas de dichas coronas accionadas por un eje tractor (14) , concretamente las delanteras (13a) . Este eje tractor (14) se encuentra accionado por un motor hidráulico (15) , mientras que las cadenas se encuentran unidas al cabezal (6) a través de tensores (20) que permiten ajustar su tensión en función de la temperatura y de la fatiga de los materiales, así como alinear perfectamente el cabezal (6) .

Se ha previsto que el marco (4) disponga de travesaños intermedios (4b) para rigidizar el mismo, previéndose la disposición en algunos de los mismos de unos segundos rodillos (16) de rodadura del sector de carga (7) , que además proporcionan apoyos a éste e impiden su pandeo o deformación excesiva. 4

En las secuencias de funcionamiento mostradas en las figuras 4 y 5 se aprecia cómo el sector de carga (7) es capaz de posicionarse apoyado en el suelo (40) antes de subir el vehículo (2) , y luego dicho sector de carga (7) es traccionado por las cadenas (12) hacia su posición en el 5 marco (4) y éste a su vez se coloca horizontal en posición de transporte.

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de realizarse en la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en 10 cuanto no alteren el principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos caracterizada porque comprende un marco (4) desplazable longitudinalmente e inclinable, unos medios de accionamiento de dicho marco (4) , unas guías (5) longitudinales solidarias a dicho marco (4) , un cabezal (6) que discurre por dichas guías (5) , un sector de carga (7) dotado de articulaciones frontales (8) de fijación al cabezal (6) y medios de rodadura traseros, y unos medios de accionamiento del cabezal (6) .

2. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según reivindicación 1 caracterizada porque los medios de accionamiento del marco (4) comprenden pistones (9) .

3. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según reivindicaciones 1 o 2 caracterizada 15 porque las guías (5) longitudinales se encuentran dispuestas en los largueros laterales (4a) del marco (4) .

4. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de rodadura traseros del sector de carga (7) 20 comprenden unos primeros rodillos (10) .

5. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según reivindicación 4 caracterizada porque los primeros rodillos (10) comprenden medios de cobertura.

6. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según reivindicación 5 caracterizada porque los medios de cobertura de los primeros rodillos (10) comprenden tapas articuladas.

7. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según reivindicación 6 caracterizada porque las tapas articuladas comprenden una porción de cobertura (11) del rodillo y una porción de 30 subida (11a) al sector de carga.

8. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de accionamiento del cabezal (6) comprenden cadenas (12) .

9. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según reivindicación 8 caracterizada porque las cadenas (12) se encuentran dispuestas en la proximidad de ambas guías (5) , discurriendo entre sendos pares de coronas (13, 13a) extremas laterales, y encontrándose algunas de dichas coronas accionadas por un eje tractor (14) .

10. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según reivindicación 9 caracterizada porque el eje tractor (14) se encuentra accionado por un motor hidráulico (15) .

11. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10 caracterizada porque las cadenas se encuentran unidas al cabezal (6) a través de tensores (20) .

12. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según cualquiera de las reivindicaciones 15 anteriores caracterizada porque el marco (4) dispone de travesaños intermedios (4b) .

13. Plataforma (1) para camión (2) portavehículos según reivindicación 12 caracterizada porque algunos de los travesaños intermedios (4b) disponen de unos segundos rodillos (16) de rodadura del sector de carga (7) .