Sistema de transporte.

Sistema de transporte (1) para transportar un elemento grande (2) que tiene una extensión longitudinal,

tal como una góndola de turbina eólica, estando conectado el sistema de transporte a un camión, que comprende:

- unos medios de transporte que tienen una primera (4) y una segunda (5) unidad de ruedas de transporte,

- una estructura de base (3) que tiene un primer y un segundo lado y que está adaptada para soportar y conectarse con el elemento grande que va a ser transportado, y caracterizada por

- un equipo de transporte (9) que tiene:

- una primera pieza (10) adaptada para ser conectada con el primer lado de la estructura de base y con la primera unidad de transporte (4), y

- una segunda pieza (11) adaptada para ser conectada con la segunda unidad de transporte (5),

en el que la primera pieza (10) se acopla con la segunda pieza (11), y

en el que la estructura de base (3) se dispone entre la primera (4) y la segunda (5) unidad de ruedas de transporte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2009/050323.

Solicitante: VESTAS WIND SYSTEMS A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Hedeager 44 8200 Aarhus N DINAMARCA.

Inventor/es: PEDERSEN,GUNNAR K. STORGAARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P3/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › para el transporte de vehículos (B60P 3/12 tiene prioridad; caravanas, vehículos de camping o similares con medios para el transporte de vehículos B60P 3/363).
  • B60P3/40 B60P 3/00 […] › para portar cargas largas, p. ej. con elementos separados provistos de ruedas que llevan la carga (B60P 3/022 tiene prioridad; disposición de señalizaciones destinadas a ser fijadas a las cargas que sobresalen B60Q 7/02).

PDF original: ES-2462765_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de transporte Campo de la invención La presente invención se refiere a un sistema de transporte para transportar un elemento grande que tiene una extensión longitudinal, tal como una góndola de turbina eólica. El sistema de transporte comprende unos medios de transporte que tienen una primera y una segunda unidad de transporte, una estructura de base que tiene un primer y un segundo lado y que está adaptada para soportar y conectarse con el elemento grande que va a ser transportado, y un equipo de transporte que tiene una primera pieza adaptada para ser conectada con el primer lado de la estructura de base y con la primera unidad de transporte, y una segunda pieza adaptada para ser conectada con la segunda unidad de transporte. Además, la invención se refiere a un procedimiento de transporte.

Antecedentes de la invención Para transportar grandes elementos en un camión, se necesita un equipo de transporte especial con el fin de ajustar el camión para que se adapte al elemento concreto que va a ser transportado. Además, la normativa nacional de un país o un estado puede requerir que el transporte supere una cierta altura o un cierto peso.

En muchos países de Europa, se ha especificado una cierta altura global que no puede superar un camión que incluya un elemento. Con el fin de satisfacer estas normativas, puede ser necesario un equipo de transporte especial, que permita que el elemento sea transportado sobre una plataforma rebajada entre una parte delantera de un camión y una parte trasera de un camión.

Una solución de transporte en la que se ha rebajado una plataforma entre una parte delantera de una parte delantera de un camión y una parte trasera de un camión se describe en el documento EP 1 053 930.

Cuando se transporta un elemento grande, tal como una góndola de turbina eólica, la góndola se transporta sobre una plataforma de transporte durante su producción. Subsiguientemente, una horquilla en la parte delantera del camión se acopla con una parte delantera de la plataforma insertando la horquilla en orificios correspondientes de la plataforma y, de modo similar, una horquilla en la parte trasera del camión se acopla con una parte trasera de la plataforma mediante orificios correspondientes en la parte trasera de la plataforma.

Tales plataformas de transporte grandes (JP60229835) son muy difíciles de manejar durante su producción, pero son necesarias para soportar la góndola durante el transporte, ya que las partes delantera y trasera del camión se han separado entre sí con el fin de abrir hueco para la góndola entre ambas. Así pues, se necesita una solución alternativa que sea más fácil de manejar durante producción y que aún así ayude al transporte, ya que parte de algunas góndolas son frágiles y por lo tanto estas góndolas no pueden ser izadas por sus extremos tan sólo, haciendo así que el transporte sea muy difícil.

Además, las plataformas de transporte son tan largas que el espacio libre necesario alrededor de una plataforma de transporte con el fin de que la plataforma sea enganchada por horquillas es de 6 a 10 m, lo que es mucho en un emplazamiento de producción.

Asimismo, las plataformas de transporte son muy caras, y aunque se pueden utilizar una y otra vez, las plataformas de transporte a menudo no vuelven al emplazamiento de producción hasta aproximadamente 10 meses después de que la góndola haya llegado a su destino. Una razón para esto puede ser que el transporte de la plataforma de vuelta al emplazamiento de producción requiere en muchos países un coche de acompañamiento, y por lo tanto es en sí mismo costoso.

Resumen de la invención Un objeto de la presente invención es superar, al menos parcialmente, las anteriores desventajas e inconvenientes del estado de la técnica previo y proporcionar un sistema de transporte mejorado para el transporte de, por ejemplo, una góndola de turbina eólica.

El objeto anterior, junto con numerosos otros objetos, ventajas y características, que serán evidentes de la siguiente descripción, se consigue mediante una solución de acuerdo con la presente invención por medio de un sistema de transporte para transportar un elemento grande que tiene una extensión longitudinal, tal como una góndola de turbina eólica, que comprende:

! unos medios de transporte que tienen una primera y una segunda unidad de transporte,

! una estructura de base que tiene un primer y un segundo lado y que está adaptada para soportar y conectarse con el elemento grande que va a ser transportado, y

! un equipo de transporte que tiene:

! una primera pieza adaptada para ser conectada con el primer lado de la estructura de base y con la primera unidad de transporte, y

! una segunda pieza adaptada para ser conectada con la segunda unidad de transporte,

en el que la primera pieza se acopla con la segunda pieza.

En soluciones anteriores, la estructura de base se adaptó para soportar el elemento grande sobre el amplio hueco entre medias de una parte delantera y una parte trasera de un camión. Al tener un equipo de transporte con una primera pieza que se acopla con una segunda pieza, la estructura de base se puede hacer mucho más pequeña ya que el equipo de transporte se extiende sobre todo el espacio entre la primera y la segunda unidad de ruedas del camión. Así pues, se obtiene que la estructura de base puede ser hecha más pequeña que en soluciones del estado de la técnica anterior, y por tanto menos costosa.

Además, la estructura de base es más fácil de manejar en el emplazamiento de producción ya que su tamaño reducido reduce igualmente el espacio necesario alrededor de la misma con el fin de que una unidad de transporte se acople con ella. El transporte en el emplazamiento de producción puede ser manejado asimismo por una unidad de transporte tan sólo. En soluciones del estado de la técnica anterior, se necesitaban dos unidades de transporte ya que el acoplamiento inicial de la estructura de plataforma requería la inserción de un conjunto de horquillas en cada extremo de la estructura de plataforma.

Además, la estructura de base puede ser construida como una estructura de bastidor y no tiene que ser ya una plataforma.

En un modo de realización, la primera pieza puede tener al menos dos brazos alargados, cada uno de los cuales tiene una estructura al menos parcialmente hueca que les permite recibir unos brazos correspondientes de la segunda pieza para su acoplamiento con la segunda pieza.

Al tener una segunda pieza que se inserta en una estructura hueca, el acoplamiento entre la primera y la segunda pieza bloquea la segunda pieza en la primera pieza tanto en la dirección vertical como en la dirección horizontal del camión.

Además, la primera pieza puede comprender un reborde a lo largo de cada uno de los brazos alargados, y la estructura de base puede estar soportada por los rebordes cuando la primera pieza se conecta con la estructura de base.

Al tener un reborde, la estructura de base se puede conectar fácilmente con la primera pieza del equipo de transporte, y la estructura de base puede deslizar sobre la primera pieza si se necesita.

Además, la primera pieza tiene unos medios de bloqueo para bloquear la estructura de base con el fin de evitar que se separe de la primera pieza durante el transporte.

En un modo de realización, la segunda pieza puede tener unos medios de bloqueo para bloquear la estructura de base para evitar que se separe de la segunda pieza durante el transporte.

Durante el transporte, el camión tiene que parar y arrancar varias veces, de modo que es muy importante que el sistema de transporte no se desenganche durante tales movimientos longitudinales.

Al fijar la estructura de base a la primera y la segunda pieza, la estructura de base actúa como una pieza de bloqueo intermedia de la primera y la segunda pieza, de modo que no se necesitan medios de bloqueo adicionales para bloquear la primera pieza con la segunda pieza. Además, el bloqueo de la primera pieza con la segunda pieza tiene lugar al conectar la estructura de base, y por tanto tampoco se necesita un proceso de montaje subsiguiente.

En un modo de realización, los medios de bloqueo pueden ser un cerrojo mecánico que se acopla con la primera pieza y la estructura de base y/o la segunda pieza y la estructura de base.

En otro modo de realización, los medios de bloqueo para bloquear la estructura de base pueden ser un perno que penetra en la primera pieza, la segunda pieza y la estructura de base.

Al utilizar un perno, tal como un pasador, se utilizan unos medios de seguridad probados que son fáciles de montar y desmontar.

En otro modo de realización, los medios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de transporte (1) para transportar un elemento grande (2) que tiene una extensión longitudinal, tal como una góndola de turbina eólica, estando conectado el sistema de transporte a un camión, que comprende:

! unos medios de transporte que tienen una primera (4) y una segunda (5) unidad de ruedas de transporte,

! una estructura de base (3) que tiene un primer y un segundo lado y que está adaptada para soportar y conectarse con el elemento grande que va a ser transportado, y caracterizada por

! un equipo de transporte (9) que tiene:

! una primera pieza (10) adaptada para ser conectada con el primer lado de la estructura de base y con la primera unidad de transporte (4) , y

! una segunda pieza (11) adaptada para ser conectada con la segunda unidad de transporte (5) ,

en el que la primera pieza (10) se acopla con la segunda pieza (11) , y

en el que la estructura de base (3) se dispone entre la primera (4) y la segunda (5) unidad de ruedas de transporte.

2. Sistema de transporte (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la primera pieza (10) tiene al menos dos brazos alargados, cada uno de los cuales tiene una estructura al menos parcialmente hueca que les permite recibir brazos correspondientes de la segunda pieza (11) para su acoplamiento con la segunda pieza.

3. Sistema de transporte (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los brazos de la primera y la segunda pieza del equipo están por debajo de un punto de máxima altura de las ruedas de las unidades de ruedas cuando se fijan a las unidades de ruedas.

4. Sistema de transporte (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la primera pieza (10) comprende un reborde a lo largo de cada uno de los brazos alargados y la estructura de base (3) está soportada por los rebordes cuando la primera pieza (10) se conecta con la estructura de base (3) .

5. Sistema de transporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera pieza (10) tiene medios de bloqueo para bloquear la estructura de base (3) con el fin de evitar que se separe de la primera pieza (10) durante el transporte.

6. Sistema de transporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda pieza (11) tiene unos medios de bloqueo para bloquear la estructura de base (3) con el fin de evitar que se separe de la segunda pieza durante el transporte.

7. Sistema de transporte (1) de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, en el que los medios de bloqueo son un cerrojo mecánico que se acopla con la primera pieza (10) y la estructura de base (3) y/o la segunda pieza (11) y la estructura de base (3) .

8. Sistema de transporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-7, en el que los medios de bloqueo para bloquear la estructura de base son un perno que penetra en la primera pieza (10) , la segunda pieza (11) y la estructura de base (3) .

9. Sistema de transporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera pieza (10) y la segunda pieza (11) se bloquean relativamente entre sí cuando se acoplan.

10. Sistema de transporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el equipo de transporte (9) tiene una extensión longitudinal cuando la primera pieza (10) y la segunda pieza (11) están acopladas, y una longitud de la extensión longitudinal del equipo de transporte (9) es más larga del 105% de la extensión longitudinal del elemento grande (2) , preferiblemente más larga del 110%, todavía más preferiblemente más larga de 125% de la extensión longitudinal del elemento grande.

11. Sistema de transporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la estructura de base (3) es una estructura de bastidor.

12. Sistema de transporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la estructura de base (3) tiene una longitud inferior a la extensión longitudinal del elemento grande (2) , preferiblemente inferior al 80%, más preferiblemente inferior al 70% y todavía más preferiblemente inferior a 60%.

13. Sistema de transporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera y la segunda pieza (10, 11) del equipo de transporte (9) se fabrican pretensadas.

14. Sistema de transporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda

pieza (11) del equipo de transporte (9) tiene una sección transversal en I, similar a, por ejemplo, una viga en forma de I.

15. Procedimiento de transporte (1) que utiliza el sistema de transporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-14, que comprende las etapas de:

5 ! conectar la primera pieza (10) a la primera unidad de transporte (4) ,

! conectar la segunda pieza (11) a la segunda unidad de transporte (5) ,

! mover los brazos de la primera pieza (10) bajo la estructura de base (3) ,

! mover los brazos de la segunda pieza (11) para acoplarse con la primera pieza (10) , y

! elevar la primera pieza (10) acoplada con la segunda pieza (11) para su conexión con la estructura de base

10 (3) y elevar la estructura de base (3) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo autopropulsado para cargas sobredimensionadas, del 13 de Mayo de 2020, de Bettella, Massimo: Un módulo autopropulsado para cargas sobredimensionadas, que comprende: - dos conjuntos de movimiento en tierra con accionamiento controlado por presión […]

Transporte y apilamiento de palas de turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Método de transporte de una pala para un generador de turbina eólica, comprendiendo el método - unir un armazón de soporte de raíz de pala a una […]

Método para transportar una pala de aerogenerador curva y dispositivo de transporte asociado, del 12 de Febrero de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un método de transporte de una pala de aerogenerador que define un eje longitudinal central curvo , el método que comprende: cargar la pala de aerogenerador sobre […]

Carro autopropulsado, del 22 de Octubre de 2019, de Siemens Gamesa Renewable Energy A/S: Un carro autopropulsado para manejar una pala de turbina eólica , cuyo carro comprende - unos medios de accionamiento para propulsar […]

Imagen de 'Sistema de transporte para cargas largas'Sistema de transporte para cargas largas, del 25 de Septiembre de 2019, de Hubtex Maschinenbau GmbH & Co. Kg: Sistema de transporte para cargas largas (L), especialmente para contenedores ISO, con al menos dos vehículos individuales que puedan acoplarse opcionalmente […]

Disposición de fijación de punta de pala, del 20 de Mayo de 2019, de Siemens Gamesa Renewable Energy A/S: Disposición de fijación de punta de pala realizado para soportar una pala de rotor de turbina eólica, disposición de fijación de punta de pala que comprende […]

Método y dispositivo para soportar una carga auto-portante sobre chasis móviles, del 1 de Febrero de 2019, de NOOTEBOOM GROUP B.V: Método para soportar sobre un chasis móvil un extremo de una carga auto-portante , en particular una sección de torre de una turbina eólica, […]

Imagen de 'Dispositivo y método para transportar y almacenar una pala de…'Dispositivo y método para transportar y almacenar una pala de turbina eólica, del 3 de Octubre de 2018, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Dispositivo de fijación para almacenar y transportar una pala de turbina eólica que comprende: una primera estructura y una segunda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .