REMOLQUE BASCULANTE.

1. Remolque basculante, del tipo que comprenden un bastidor (1) con un eje (2) rodante,

una plataforma de carga (3), y una lanza (4) con un enganche (11) a una bola (20) de remolque de un vehículo caracterizado porque la plataforma de carga (3) se encuentra materializada en una prolongación de la lanza (4) y su parte posterior comprende una sujeción articulada (7) al bastidor (1) por detrás de su eje (2); mientras que el bastidor (1) comprende en su parte anterior un acoplamiento liberable (10) a las proximidades de la lanza (4).

2. Remolque basculante según reivindicación 1 caracterizado porque el bastidor (1) comprende unos largueros laterales (9) que confluyen en el acoplamiento liberable (10).

3. Remolque basculante según reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque el eje (2) rodante comprende un tramo central (2a) en forma de U por donde discurre la plataforma de carga (3).

4. Remolque basculante según reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque el eje (2) rodante comprende dos semiejes.

5. Remolque basculante según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizado porque la sujeción articulada (7) se materializa en la rama central (12a) de un travesaño (12) fijo en forma de U que relaciona los largueros laterales (9) del bastidor (10).

6. Remolque basculante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la plataforma de carga (3) comprende un carril (13) de soporte de una moto.

7. Remolque basculante según reivindicación 6 caracterizado porque la parte anterior del carril (13) comprende un encaje para la parte anterior de una moto.

8. Remolque basculante según reivindicación 7 caracterizado porque el encaje para la parte anterior de una moto comprende una cuna (14) para la rueda delantera de la moto.

9. Remolque basculante según reivindicación 8 caracterizado porque la cuna (14) comprende una ranura anterior (14a) y un calzo posterior (14b).

10. Remolque basculante según reivindicación 6 caracterizado porque el carril (13) comprende unos rodillos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430357.

Solicitante: IBERICA DE REMOLQUES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRANO RODRIGUEZ,SANTIAGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P3/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › para el transporte de vehículos (B60P 3/12 tiene prioridad; caravanas, vehículos de camping o similares con medios para el transporte de vehículos B60P 3/363).

Descripción:

Remolque basculante.

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un remolque basculante, provisto de una plataforma de carga basculante que ayuda a subir la carga.

Antecedentes de la invención En la actualidad se conocen unos remolques para embarcaciones, motos y similares, que comprenden un bastidor con un eje rodante, una plataforma de carga donde se sube la moto o embarcación, o la carga en general, y un sector basculante extremo trasero de dicha plataforma de carga.

Dicho sector basculante configura una especie de rampa que ayuda a subir la carga, por lo que este tipo de remolques se utiliza para cargas que se puedan subir mediante rodadura, tales como motocicletas con sus ruedas, o motos de agua o embarcaciones, incorporando en este caso unos rodillos en la plataforma de carga y en su sector o sectores basculantes.

El inconveniente de estos remolques consiste en el que sector o sectores basculantes se abarcan únicamente el extremo más posterior de la plataforma de carga, casi nunca llegando a abarcar ni siquiera a la mitad de ésta; esto es obligado por la estructura convencional de estos remolques, resultando que la inclinación del sector o sectores abatibles es muy acusada, precisando la cooperación de cabrestantes o winches para tirar de la carga y subirla; además la inclinación del sector o sectores abatibles de la plataforma de carga impide que éstos lleguen a alcanzar el suelo con una inclinación aceptable para subir la carga.

Descripción de la invención El remolque basculante de la invención tiene una constitución que subsana el problema técnico planteado.

De acuerdo con la invención, el remolque es del tipo que comprenden un bastidor con un eje rodante, una plataforma de carga, y una lanza con un enganche a una bola de remolque de un vehículo, y donde la plataforma de carga se encuentra materializada en una prolongación de la lanza y su parte posterior comprende una sujeción articulada al bastidor por detrás de su eje, bastidor que en su parte anterior igualmente comprende un acoplamiento liberable a las proximidades de la lanza.

El bastidor así configurado constituye una palanca de 1ª especie, cuyo fulcro es el eje rodante, su punto de aplicación de resistencia comprende la fijación trasera de la plataforma de carga, y su punto de aplicación de potencia comprende su parte anterior, la cual al liberarse de la lanza permite el descenso de la parte trasera de la plataforma de carga, y al enclavarse nuevamente en la lanza eleva la plataforma de carga.

Breve Descripción de los Dibujos La figura 1 muestra una vista en planta del remolque de la invención.

Las figuras 2 y 3 muestran sendas vistas laterales del remolque de la invención en las posiciones correspondientes a la plataforma de carga elevada y bajada.

Descripción de la Forma de Realización Preferida El Remolque basculante de la invención es del tipo que comprenden un bastidor (1) con un eje (2) rodante, una plataforma de carga (3) , y una lanza (4) con un enganche (11) a una bola (20) de remolque de un vehículo, no representado.

La invención propone que la plataforma de carga (3) se encuentre materializada en una prolongación de la lanza (4) y su parte posterior comprenda una sujeción articulada (7) al bastidor (1) por detrás de su eje (2) , mientras que el bastidor (1) comprenda en su parte anterior un acoplamiento liberable (10) a las proximidades de la lanza (4) . Esta configuración del bastidor (1) implementa una palanca de 1ª especie cuyo fulcro es el eje (2) , su resistencia la sujeción articulada (7) de la parte trasera de la plataforma de carga (3) –que es la parte a elevar una vez subida la carga- y su potencia el extremo anterior del bastidor (1) , donde se materializa el acoplamiento (10) liberable a la lanza (4) del remolque. Este acoplamiento (10) también podría realizarse en cualquier zona del remolque por delante del eje (2) , si bien el brazo de palanca más favorable será cuanto más adelantado esté, siendo precisamente la lanza (4) la parte más adelantada.

El bastidor (1) comprende unos largueros laterales (9) que confluyen en el acoplamiento liberable (10) . Soltando el acoplamiento (10) se puede elevar la parte anterior del bastidor (1) , lo que produce el descenso de la sujeción articulada (7) hasta que la plataforma de carga (3) toca el suelo (40) y facilita la subida a la misma de la carga (ver figura 3) .

Para permitir este movimiento basculante de la plataforma de carga (3) , se ha previsto que el eje (2) comprenda un tramo central (2a) en forma de U por donde discurre la plataforma de carga (3) sin interferir con el mismo. Este tramo central (2a) se encuentra fijado deslizantemente mediante una corredera, no representada, a la parte inferior de la plataforma de carga (3) para permitir un juego entre ambos elementos. Igualmente el eje (2) podría configurarse mediante dos semiejes, no representados, prescindiendo del tramo central (2a) . Tanto el eje (2) como los semiejes montan las correspondientes ruedas (2b) .

La sujeción articulada (7) se materializa en la rama central (12a) de un travesaño (12) fijo en forma de U que relaciona los largueros laterales (9) del bastidor (10) .

La materialización de la invención mostrada en las figuras está prevista para su utilización transportando una moto, no representada, por lo que la plataforma de carga (3) comprende un carril (13) de soporte de dicha moto. La parte anterior del carril (13) comprende un encaje para la parte anterior de la moto, tal como una cuna (14) para la rueda delantera de la misma, cuna (14) que comprende una ranura anterior (14a) realizada en tubo curvado, y un calzo posterior (14b) . Igualmente dicho carril puede incorporar unos rodillos, no representados, si se trata de una moto de agua.

No obstante lo anterior, y puesto que la descripción realizada corresponde únicamente a un ejemplo de realización preferida de la invención, se comprenderá que dentro de su esencialidad podrán introducirse múltiples variaciones de detalle, asimismo protegidas, que podrán afectar a la forma, el tamaño o los materiales de fabricación del conjunto o de sus partes, sin que ello suponga alteración alguna de la invención en su conjunto, delimitada únicamente por las reivindicaciones que se proporcionan en lo que sigue.


 


Reivindicaciones:

1. Remolque basculante, del tipo que comprenden un bastidor (1) con un eje (2) rodante, una plataforma de carga (3) , y una lanza (4) con un enganche (11) a una bola (20) de remolque de un vehículo caracterizado porque la plataforma de carga (3) se encuentra materializada en una prolongación de la lanza (4) y su parte posterior comprende una sujeción articulada (7) al bastidor (1) por detrás de su eje (2) ; mientras que el bastidor (1) comprende en su parte anterior un acoplamiento liberable (10) a las proximidades de la lanza (4) .

2. Remolque basculante según reivindicación 1 caracterizado porque el bastidor (1) comprende unos largueros laterales (9) que confluyen en el acoplamiento liberable (10) .

3. Remolque basculante según reivindicaciones 1 o 2 caracterizado porque el eje (2) rodante comprende un tramo central (2a) en forma de U por donde discurre la plataforma de carga (3) .

4. Remolque basculante según reivindicaciones 1 o 2 caracterizado porque el eje (2) rodante comprende dos semiejes.

5. Remolque basculante según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizado porque la sujeción articulada (7) se materializa en la rama central (12a) de un travesaño (12) fijo en forma de U que relaciona los largueros laterales (9) del bastidor (10) .

6. Remolque basculante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la plataforma de carga (3) comprende un carril (13) de soporte de una moto.

7. Remolque basculante según reivindicación 6 caracterizado porque la parte anterior del carril (13) comprende un encaje para la parte anterior de una moto.

8. Remolque basculante según reivindicación 7 caracterizado porque el encaje para la parte anterior de una moto comprende una cuna (14) para la rueda delantera de la moto.

9. Remolque basculante según reivindicación 8 caracterizado porque la cuna (14) comprende una ranura anterior (14a) y un calzo posterior (14b) .

10. Remolque basculante según reivindicación 6 caracterizado porque el carril (13) comprende unos rodillos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Remolque convertible, del 1 de Enero de 2020, de Convertible Trailer Patent Company Ltd: Un sistema de remolque convertible que comprende: un remolque convertible , que tiene una cubierta inferior segmentada , una cubierta superior segmentada […]

Método y un remolque de transferencia para transferir una máquina de trabajo transferible pesada, del 19 de Marzo de 2019, de Sleipner Finland Oy: Método para ralentizar un remolque de transferencia en una base inclinada, en el que el remolque de transferencia está diseñado para transferir máquinas de trabajo […]

Remolque que tiene ejes pivotados y una hendidura central, del 8 de Febrero de 2017, de NOOTEBOOM GROUP B.V: Remolque , que comprende un chasis y un tren de rodadura que tiene una o más líneas de ruedas, en el que cada línea de ruedas […]

Remolque de plataforma abatible hasta el suelo para transporte de motos o pequeñas maquinarias., del 28 de Septiembre de 2016, de JIMENEZ CALIZ HNOS S.L.: 1. Remolque de plataforma abatible hasta el suelo para transporte de motos o pequeñas maquinarias, consistente en un remolque de dos o cuatro ruedas , […]

Imagen de 'Equipo de transporte para transportar objetos pesados'Equipo de transporte para transportar objetos pesados, del 20 de Enero de 2016, de Sleipner Finland Oy: Equipo de transporte para transportar objetos pesados, particularmente una máquina de trabajo, especialmente una excavadora, que se mueve sobre bastidores […]

Imagen de 'Método de fijación'Método de fijación, del 3 de Diciembre de 2015, de Digadoc Limited: Un soporte para fijar una máquina de excavación al mismo, comprendiendo la máquina de excavación un cuerpo y una porción móvil que puede disponerse […]

Imagen de 'REMOLQUE MODULAR'REMOLQUE MODULAR, del 22 de Octubre de 2015, de LITTLE WAY TEAM, S.L: Remolque modular, de configuración plegable, acoplable a vehículos de motor, caracterizado por incorporar un modulo bastidor principal , comprendido por un conjunto […]

Imagen de 'Remolque modular'Remolque modular, del 4 de Septiembre de 2014, de LITTLE WAY TEAM, S.L: Remolque modular, de configuración plegable, acoplable a vehículos de motor, caracterizado por incorporar un modulo bastidor principal , comprendido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .