Placa ósea híbrida.

Placa ósea que comprende

una primera porción de placa (10), que tiene una primera superficie superior

(14) y una primera superficie inferior (15), y que consiste en una aleación de titanio duro;

una segunda porción de placa (20), que tiene una segunda superficie superior (24) y una segunda superficie inferior (25), y que consiste en titanio puro o una aleación de titanio blando;

en la que la primera porción de placa tiene un límite de elasticidad del material mayor que la segunda porción de placa,

en la que la primera porción de placa y la segunda porción de placa están conectadas entre sí para formar una región de transición (30) con una línea de conexión superior (44) y una línea de conexión inferior (45), en la que la región de transición (30) está formada por una costura soldada,

en la que una superficie integral superior cerrada (4) de la placa ósea está formada por la primera superficie superior de la primera porción de placa (10), la línea de conexión superior (44) de la región de transición y la segunda superficie superior de la segunda porción de placa (20), y en la que una superficie integral inferior cerrada (5) de la placa ósea está formada por la primera superficie inferior de la primera porción de placa (10), una línea de conexión inferior (45) de la región de transición, y la segunda superficie inferior de la segunda porción de placa (20), en la que la segunda porción de placa está diseñada para deformarse sobre la primera porción de placa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/054193.

Solicitante: STRYKER TRAUMA SA.

Inventor/es: SCHNEIDER,JORG, GRIMM,MICHEL, Riemer,Rose, VON WIEDING,HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/80 (Placas corticales)

PDF original: ES-2522925_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Placa ósea híbrida.
Placa ósea híbrida.

Fragmento de la descripción:

Placa ósea híbrida Campo de la invención

La presente invención se refiere a una placa ósea híbrida, y en particular a una placa ósea híbrida que permite una aplicación más flexible a una amplia variedad de geometrías óseas.

Antecedentes de la invención

Las placas óseas se utilizan para aplicaciones de osteosíntesis, en particular para diversos tipos de fracturas óseas. Para este fin, se ha proporcionado una amplia diversidad de geometrías de placas óseas diferentes para satisfacer la geometría ósea Individual y la situación de fractura de los pacientes que se van a tratar.

Para permitir una aplicación flexible de una placa ósea, se han realizado diversas estrategias, para permitir una orientación flexible, por ejemplo, de tornillos para fijar la placa ósea al hueso. Por ejemplo, se han proporcionado roscas diseñadas particularmente en orificios perforados de una placa ósea que permiten diversas orientaciones de un tornillo óseo cuando se monta en el hueso y en la placa ósea. Además, se han propuesto placas óseas que incluyen inserciones de un material elástico, ajustando a presión dichas inserciones en aberturas de la placa ósea o mediante conexiones roscadas en las que dichas inserciones también permiten una aplicación de los tornillos óseos a diferentes ángulos dentro de un intervalo determinado. No obstante, la mayoría de las estrategias anteriormente conocidas no permiten una esterilización suficiente debido a la complicada geometría de la placa ósea en la zona de los orificios del tornillo ni una aplicación segura. Por tanto, las razones pueden ser por un lado las cavidades, fisuras y micro ranuras cuando se ajusta a presión una inserción en la abertura de una placa ósea. Por otro lado, una placa ósea puede optimizarse con respecto a su estabilidad de manera que cuando se utilizan placas óseas sin inserciones y se atornillan tornillos óseos directamente en una abertura de una placa ósea rígida, es posible obtener partículas de residuos que se producen cuando se atornilla un tornillo óseo directamente en un orificio perforado u orificio perforado roscado de una placa ósea. En particular, esto puede ocurrir cuando se utilizan tornillos óseos de un material que no está adaptado para combinarse con el material de la placa ósea.

El documento GB 2 45 342 describe una placa de fijación ósea reforzada con fibra que tiene una zona de fijación para recibir una fijación ósea tal como un tornillo o un clavo óseo. La placa ósea puede comprender un cuerpo principal en el que se fijan una pluralidad de inserciones. De forma alternativa, puede comprender una estructura laminada con una o más capas de material con fibra reforzada laminada en capas de material no reforzado, estando formada la zona de fijación en el material no reforzado.

El documento DE 1 26 6 341 describe un sistema de fijación para huesos con una placa ósea, al menos un tornillo óseo que puede insertarse en un orificio pasante de la placa ósea y un sensor y un sistema telemétrico, disponiéndose dicho sensor y sistema telemétrico en una placa distinta que está conectada a la placa ósea.

Sumario de la invención

En vista de la técnica anterior conocida, se puede ver como un objeto de la presente Invención el proporcionar una placa ósea híbrida que permita una mayor flexibilidad con respecto a las geometrías Individuales de los huesos y al mismo tiempo una mayor seguridad para el paciente que se va a tratar.

El objeto de la presente Invención se soluciona mediante la materia objeto de la reivindicación independiente, en la que se Incorporan realizaciones adicionales de la Invención en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con una realización ejemplar de la invención, una placa ósea comprende una primera porción de placa que tiene una primera superficie superior y una primera superficie inferior, una segunda porción de placa que tiene una segunda superficie superior y una segunda superficie inferior, en la que la primera porción de placa tiene un mayor límite de elasticidad del material que la segunda porción de placa, en la que la primera porción de placa y la segunda porción de placa están conectadas entre sí para formar una reglón de transición, en la que la región de transición la primera superficie superior y la segunda superficie superior forman juntas una superficie integral superior cerrada, y la primera superficie inferior y la segunda superficie inferior forman juntas una superficie integral Inferior cerrada, en la que la segunda porción de placa está diseñada para deformarse sobre la primera porción de placa.

Por tanto, es posible unir una primera porción de placa y una segunda porción de placa para utilizar la primera porción de placa, que tiene un mayor límite de elasticidad del material, como porción estructural, en la que la segunda porción de placa, que tiene un menor límite de elasticidad del material, sirve para la adaptación individual de la placa ósea a la respectiva geometría del hueso de un paciente que se va a tratar. Debido a que las superficies integrales superior e Inferior están formadas en la reglón de transición, puede establecerse una esterilización suficiente, ya que una superficie integral no permite la penetración de ninguna impureza a mayor profundidad de la

placa ósea. En particular, la primera superficie superior transita en la segunda superficie superior para formar una superficie integral superior cerrada, y la primera superficie inferior transita en la segunda superficie inferior para formar una superficie integral inferior cerrada sin ningún hueco ni cavidades que permitan que se establezcan las impurezas. Las superficies integrales cerradas pueden establecerse, por ejemplo, mediante un ajuste material. El ajuste a presión, por ejemplo, no forma una superficie integral cerrada, ya que la transición entre la primera porción de placa y la segunda porción de placa solo es un ajuste a presión, no un ajuste material, de manera que sigue habiendo cierto riesgo de que las cavidades alojen impurezas.

La primera porción de placa consiste en un primer material, en particular un material homogéneo, y la segunda porción de placa consiste en un segundo material, en particular un material homogéneo.

Por tanto, cada una de tanto la primera porción de placa como la segunda porción de placa pueden estar formadas por un material homogéneo que tiene propiedades del material conocidas, por ejemplo, el limite de elasticidad del material.

El segundo material es una aleación de titanio puro o una aleación de titanio blando y el primer material es una aleación de titanio duro.

Deberá entenderse que la aleación de titanio blando tiene un menor límite de elasticidad que la aleación de titanio duro. Al mismo tiempo, la aleación de titanio duro tiene un mayor limite de elasticidad del material que el titanio puro. En general, el titanio y las aleaciones de titanio son materiales muy adecuados para las aplicaciones médicas, ya que el titanio y las aleaciones de titanio tienen un peso ligero y son muy resistentes a la corrosión. El proporcionar el segundo material como titanio puro o una aleación de titanio blando permite un ajuste material fiable al primer material que es una aleación de titanio duro. Deberá tenerse en cuenta que la aleación de titanio duro significa que es más dura que la aleación de titanio blando.

De acuerdo con una realización ejemplar de la invención, la aleación de titanio duro es una aleación TÍ6A14V.

La aleación TÍ6A14V es particularmente adecuada para las aplicaciones médicas en vista de su resistencia y estabilidad.

De acuerdo con una realización ejemplar de la invención, el titanio puro es titanio de grado 2.

Con respecto a la aleación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa ósea que comprende

una primera porción de placa (1), que tiene una primera superficie superior (14) y una primera superficie inferior (15), y que consiste en una aleación de titanio duro;

una segunda porción de placa (2), que tiene una segunda superficie superior (24) y una segunda superficie inferior (25), y que consiste en titanio puro o una aleación de titanio blando;

en la que la primera porción de placa tiene un límite de elasticidad del material mayor que la segunda porción de placa,

en la que la primera porción de placa y la segunda porción de placa están conectadas entre sí para formar una región de transición (3) con una línea de conexión superior (44) y una línea de conexión inferior (45), en la que la región de transición (3) está formada por una costura soldada,

en la que una superficie integral superior cerrada (4) de la placa ósea está formada por la primera superficie superior de la primera porción de placa (1), la línea de conexión superior (44) de la región de transición y la segunda superficie superior de la segunda porción de placa (2), y en la que una superficie integral inferior cerrada (5) de la placa ósea está formada por la primera superficie inferior de la primera porción de placa (1), una línea de conexión inferior (45) de la región de transición, y la segunda superficie inferior de la segunda porción de placa (2), en la que la segunda porción de placa está diseñada para deformarse sobre la primera porción de placa.

2. Placa ósea de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la aleación de titanio duro es una aleación TÍ6A14V.

3. Placa ósea de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que el titanio puro es un titanio de grado 2.

4. Placa ósea de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la región de transición (3) consiste en un primer material y un segundo material, siendo el primer material titanio puro o una aleación de titanio blando y siendo el segundo material una aleación de titanio duro.

5. Placa ósea de acuerdo con la reivindicación 1 en la que la costura soldada se forma por un proceso de entre un grupo, consistiendo el grupo en: soldadura por láser, soldadura por láser pulsado, soldadura por haz de electrones y soldadura por haz pulsado de electrones.

6. Placa ósea de acuerdo con la reivindicación 1 o 5, en la que la costura soldada está soldada tanto desde una línea de conexión (44) entre la primera superficie superior (14) y la segunda superficie superior (24) y una línea de conexión (45) entre la primera superficie inferior (15) y la segunda superficie inferior (25).

7. Placa ósea de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la segunda porción (2) es una inserción.

8. Placa ósea de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos una de entre una línea de conexión (44) entre la primera superficie superior (14) y la segunda superficie superior (24) y una línea de conexión (45) entre la primera superficie inferior (15) y la segunda superficie inferior (25) forma un bucle cerrado.

9. Placa ósea de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la primera porción de placa (1) comprende una primera porción de pared (11) y la segunda porción de placa (2) comprende una segunda porción de pared (21), en la que la primera porción de pared y la segunda porción de pared antes de un proceso de soldadura están alineadas entre sí.

1. Placa ósea de acuerdo con la reivindicación 9, en la que tanto la primera porción de pared (11) como la segunda porción de pared (21) se forman como un sector cilindrico.