PLACA DE ELECTRODOS PARA APLICACIONES DE DIATERMIA Y/O ELECTROTERAPIA.

1. Placa de electrodos, para aplicaciones de diatermia y/o electroterapia, caracterizada por comprender una parte fija de estructura flexible adaptable al cuerpo humano

, dotada de puntos para la fijación magnética de electrodos flexibles y con capacidad de variación de longitud, siendo dichos electrodos portadores de puntos fijos para acoplamiento magnético con los puntos de fijación correspondientes de la parte fija de la placa.

2. Placa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la alimentación de corriente a los electrodos se efectúa a través de puntos de fijación magnética de la parte fija de la placa.

3. Placa, según la reivindicación 2, caracterizada porque presenta cuatro puntos de fijación magnética en disposición cuadrada o rectangular, realizándose la alimentación de corriente a través de dos puntos de fijación magnética dispuestos entre sí en diagonal.

4. Placa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la parte fija de la placa es portadora de zonas rebajadas en las que están dispuestos los puntos de fijación magnética de los electrodos intercambiables quedando estos últimos guiados lateralmente por los bordes de dichas zonas rebajadas.

5. Placa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los electrodos intercambiables están realizados en un material plástico flexible susceptible de curvatura y conductor de la electricidad.

6. Placa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los electrodos intercambiables presentan múltiples zonas curvadas distribuidas según su longitud, susceptibles de permitir una ligera variación de longitud del electrodo durante su aplicación y funcionamiento.

7. Placa, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque tanto los electrodos intercambiables como los rebajes para su alojamiento en la parte fija de la placa presentan salientes y alojamientos de forma conjugada para la retención de los electrodos en su posición de montaje.

8. Placa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los puntos de fijación magnética de la parte fija de la placa presentan un imán fijo que queda montado en un soporte incorporado en dicha parte fija, dotado exteriormente de acabado contra la oxidación.

9. Placa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los electrodos intercambiables presentan incorporados elementos de material férrico para acoplamiento a los puntos de fijación magnética de la parte fija de la placa, dotados de acabado superficial decorativo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431531.

Solicitante: INDIBA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRUGUERA GUDAYOL,EDUARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/18 (Aplicación de corrientes eléctricas por electrodos de contacto)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa de electrodos para aplicaciones de diatermia y/o electroterapia

La presente invención se refiere a una placa destinada a soporte de los electrodos de un dispositivo para efectuar tratamientos de diatermia sobre el cuerpo humano.

Los tratamientos de diatermia a que van destinados los electrodos indicados se basan en la aplicación de corrientes de baja y media (1 - 10.000) frecuencia a electrodos para producir calentamiento de los tejidos corporales. La zona que se desea tratar queda comprendida entre los dos electrodos, uno de ellos de aplicación de la corriente de baja/media frecuencia y el otro de retorno, de manera que se produzca el efecto de diatermia y/o electroestimulación sobre la zona del cuerpo en la que se desea llevar a cabo tratamiento terapéutico.

Los electrodos para este tipo de tratamientos habitualmente utilizados son poco adaptables a la superficie del cuerpo humano, especialmente para permitir la adaptación de los mismos durante el tratamiento, y además son poco operativos en el momento de efectuar su limpieza y acondicionamiento de una sesión de tratamiento a otra.

La placa de electrodos que es el objeto de la presente invención está destinada a solucionar los inconvenientes anteriormente mencionados, consiguiendo contacto eléctrico metal/metal entre una parte fija y otra intercambiable, y que los contactos sean fácilmente intercambiables y limpiables. De este modo, permite el fácil intercambio de los elementos de electrodo, permitiendo la selección de formas y longitudes de los mismos, así como la variación de la disposición sobre la placa de soporte, dando lugar a estructuras distintas de la disposición y separación de los electrodos, lo que permite conseguir su mejor adaptación al cuerpo humano.

Para conseguir estos objetivos la presente invención prevé una placa de soporte de electrodos constituida por una parte fija y otra intercambiable, constituida por los mismos electrodos de aplicación, previendo que el acoplamiento entre la parte fija y los electrodos intercambiables tenga lugar por la disposición de imanes fijos, facilitando de este modo la colocación y desmontaje de los electrodos a efectos de intercambio, limpieza o acondicionamiento de los mismos. Los electrodos tienen además una estructura que permite su fácil adaptación al cuerpo humano, permitiendo ciertas variaciones de curvatura y de

longitud, para cuyo objetivo dichos electrodos intercambiables presentan preferentemente una estructura dotada de múltiples curvas que se extienden a lo largo de los mismos, permitiendo su fácil adaptación al cuerpo humano, dentro de ciertos límites, durante su aplicación y utilización.

La parte fija de la placa comprende zonas de aplicación y fijación de electrodos intercambiables, para lo que dichas zonas están dotadas de elementos de imán fijo sobre los que se pueden acoplar otros elementos correspondientes de los elementos de electrodos intercambiables, estando dispuestos dichos elementos de imán fijo, de manera que permitan la colocación de electrodos de longitudes y/o formas distintas para permitir la estructuración de la placa de electrodos más adecuada a la zona específica del cuerpo humano que debe recibir el tratamiento.

La parte fija es portadora además de alojamientos para el acoplamiento de salientes de centraje de los electrodos, que colaboran en el posicionado de los mismos sobre dicha parte fija.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo representativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de la placa de soporte de electrodos objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de la parte fija de la placa de electrodos.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de un electrodo que integra la parte intercambiable de la placa de electrodos.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva en la que se aprecia el acoplamiento de dos electrodos sobre la placa fija, en una disposición con mayor separación entre electrodos y menor longitud de los electrodos.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de la parte fija sobre la que se han incorporado dos electrodos de mayor longitud y menor separación entre sí.

La figura 5 muestra una vista en sección de un ejemplo de acoplamiento por imán de un electrodo intercambiable sobre la parte fija de la placa de electrodos de la invención.

De acuerdo con la invención, la placa de soporte de electrodos queda integrada por una parte fija -1- de estructura variable, que en el ejemplo se ha mostrado de forma rectangular con lados largos -2-, -2- y lados cortos -3-, -3-, presentando puntos para la fijación por efecto magnético de los elementos de electrodo intercambiables. Los mencionados puntos de fijación se han indicado en el ejemplo de la figura con los numerales -4-, -5-, -6- y -7-, si bien se debe comprender que el número y disposición de dichos puntos de fijación magnética serán variables de acuerdo con la estructura deseada para la placa de soporte de electrodos. Para mejorar el centraje de los electrodos intercambiables, la pieza fija -1- puede presentar zonas ligeramente rebajadas, tales como las indicadas con los numerales -8-, -9-, 10- y -11-, que quedan limitadas por bordes laterales tales como los indicados con los numerales -12- y -13- para la zona rebajada -8-, que limitan lateralmente los electrodos intercambiables, posicionando los mismos.

En la figura 2 se ha representado uno de los electrodos intercambiables -14- integrado por un elemento longuilíneo dotado de múltiples zonas curvadas -14-, -14-... distribuidas longitudinalmente, que permiten una mejor adaptación del electrodo a las deformaciones de la zona corporal de aplicación y una ligera variación de la longitud. Dichos elementos intercambiables de electrodo presentarán partes metálicas tales como -15- y -16- destinadas a acoplarse a los puntos de fijación magnética de la parte fija -1-, y estarán dotados de salientes de centraje -17-, destinados a coincidir en orificios de forma conjugada -18- de la parte fija -1-.

En las figuras 3 y 4 se han representado sendos ejemplos de montaje de los electrodos intercambiables sobre la parte fija -1-. En los ejemplos representados, la parte fija -1- tiene estructura rectangular, determinando por lo tanto dos lados mayores y dos lados menores destinados a recibir los electrodos intercambiables. En la figura 3 se ha representado dos electrodos -19- y -20- adaptados a los lados menores de la parte fija, mientras que en la figura 4 se han representado dos electrodos -21- y -22- adaptados a los lados mayores de la parte fija -1-.

Los materiales, tanto de la parte fija -1- como de los electrodos intercambiables, serán los apropiados para permitir su fácil moldeo y adaptación al cuerpo humano, pudiéndose citar como ejemplo poliuretano/siliconas y materiales de plástico conductor para los electrodos.

En la sección representada en la figura 5 se puede apreciar un ejemplo de realización en el que la parte fija -1- es portadora de un imán permanente -23- que corresponde a uno de los

puntos de fijación magnética representados en la figura 1, sobre el que está adaptado un electrodo intercambiable -24- portador de una pieza -25- susceptible a los campos magnéticos, por ejemplo, de hierro, destinada a su fijación por el campo magnético producido por el imán -23-, fijando al electrodo intercambiable -24- en posición, de forma desmontable.

El imán permanente -23- podrá quedar montado en un soporte -26- receptor del mismo, incorporado en la pieza fija -1-, y realizado con aspecto decorativo, por ejemplo, en latón dorado u otro. También el elemento férrico -25- podrá presentar el acabado superficial deseado para evitar la oxidación/corrosión y conseguir un aspecto...

 


Reivindicaciones:

1. Placa de electrodos, para aplicaciones de diatermia y/o electroterapia, caracterizada por comprender una parte fija de estructura flexible adaptable al cuerpo humano, dotada de puntos para la fijación magnética de electrodos flexibles y con capacidad de variación de longitud, siendo dichos electrodos portadores de puntos fijos para acoplamiento magnético con los puntos de fijación correspondientes de la parte fija de la placa.

2. Placa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la alimentación de corriente a los electrodos se efectúa a través de puntos de fijación magnética de la parte fija de la placa.

3. Placa, según la reivindicación 2, caracterizada porque presenta cuatro puntos de fijación magnética en disposición cuadrada o rectangular, realizándose la alimentación de corriente a través de dos puntos de fijación magnética dispuestos entre sí en diagonal.

4. Placa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la parte fija de la placa es portadora de zonas rebajadas en las que están dispuestos los puntos de fijación magnética de los electrodos intercambiables quedando estos últimos guiados lateralmente por los bordes de dichas zonas rebajadas.

5. Placa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los electrodos intercambiables están realizados en un material plástico flexible susceptible de curvatura y conductor de la electricidad.

6. Placa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los electrodos intercambiables presentan múltiples zonas curvadas distribuidas según su longitud, susceptibles de permitir una ligera variación de longitud del electrodo durante su aplicación y funcionamiento.

7. Placa, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque tanto los electrodos intercambiables como los rebajes para su alojamiento en la parte fija de la placa presentan salientes y alojamientos de forma conjugada para la retención de los electrodos en su posición de montaje.

8. Placa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los puntos de fijación magnética de la parte fija de la placa presentan un imán fijo que queda montado en un soporte incorporado en dicha parte fija, dotado exteriormente de acabado contra la oxidación.

9. Placa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los electrodos intercambiables presentan incorporados elementos de material férrico para acoplamiento a los puntos de fijación magnética de la parte fija de la placa, dotados de acabado superficial decorativo.