DISPOSITIVO DE HIPERTERMIA Y ELECTRODO UTILIZADO EN DICHO DISPOSITIVO.

Dispositivo de hipertermia y electrodo utilizado en dicho dispositivo.



Dispositivo de hipertermia que comprende un generador de tensión y al menos un electrodo, disponiendo el citado electrodo una zona activa destinada a entrar en contacto con el paciente y una zona pasiva de sujeción, caracterizado porque el electrodo comprende, en su zona activa al menos una región capacitiva y al menos una región resistiva.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330248.

Solicitante: INDIBA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMI MURILLO,Xavier, BROSSA HORTA,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N1/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › para el tratamiento de alta frecuencia.
DISPOSITIVO DE HIPERTERMIA Y ELECTRODO UTILIZADO EN DICHO DISPOSITIVO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de hipertermia y electrodo utilizado en dicho dispositivo.

La presente invención hace referencia a un dispositivo de hipertermia. En particular la presente invención hace referencia a un dispositivo de hipertermia que comprende un electrodo que dispone de medios de actuación capacitiva y medios de actuación resistiva.

Son conocidos en la técnica anterior múltiples dispositivos de hipertermia. La hipertermia es una técnica que utiliza corrientes de alta frecuencia aplicadas a un electrodo para producir calentamiento local por encima de los límites normales en los tejidos celulares de determinadas partes del cuerpo humano afectadas, por ejemplo, por dolencias.

En particular, en los dispositivos conocidos, el calor se genera por medio de la producción de campos electromagnéticos con una frecuencia que fluctúa en el intervalo entre 0, 3 y 3 MHz y/o fuentes de calor que calientan zonas particulares de un paciente. El calor que se produce incrementa el flujo sanguíneo y se utiliza, principalmente, en el tratamiento de los dolores profundos.

En dicha técnica, se aplica corriente alterna que proviene de un generador y cierra un circuito entre dos electrodos, un electrodo de aplicación y otro de retorno, colocados sobre la superficie del cuerpo, entre los tejidos o estructuras a las que se quiere aplicar la corriente.

Esta técnica se beneficia de la reducción de la resistencia eléctrica de la piel con la ayuda de vehículos conductores adecuados y, de esta manera, se puede mejorar la eficacia del tratamiento aplicado. De forma general, existen dos tipos de equipos utilizados en los tratamientos de hipertermia: los monopolares y los bipolares. Los equipos monopolares utilizan un solo electrodo para aplicar la corriente y una placa de retorno, que habitualmente tiene una superficie mayor que el electrodo, y son totalmente independientes. El principio de funcionamiento de esta técnica se basa en que la corriente de alta frecuencia fluye desde el electrodo a la placa de retorno y viceversa a través de la zona del cuerpo comprendida entre el electrodo y la placa de retorno.

Por otra parte, los equipos bipolares comprenden dos electrodos, que se encuentran relativamente cerca uno de otro, de manera que la corriente fluye de un electrodo a otro a través del cuerpo creando un pequeño circuito localizado.

Los electrodos que se utilizan en los equipos de hipertermia, en su mayoría, comprenden un metal u otro material que sea buen conductor de la corriente y proporcionan corriente y/o calor directamente al cuerpo. En algunas modalidades, los electrodos están recubiertos por un material aislante que, en contacto con la piel, crean un efecto capacitivo.

Es conocido en la técnica que los electrodos, al ser de un material metálico conductor de la electricidad, cuando se alimentan conducen una determinada corriente hacia el paciente, lo que genera que pase a través del paciente una corriente eléctrica sub-cutánea desde el electrodo hasta una placa de retorno ubicada en otro punto del paciente. Por lo general, los electrodos cuya superficie metálica tiene contacto directo con el paciente se alimentan con un generador de corriente alterna entre 0 V AC y 120 V AC para evitar daños en el paciente.

Además, es conocido que a estos electrodos metálicos se puede aplicar un recubrimiento aislante para generar un efecto capacitivo entre la parte metálica del electrodo y la piel. Este efecto capacitivo hace que el electrodo se caliente y se obtengan unas propiedades terapéuticas diferentes. Sin embargo, este tipo de electrodos (conocidos en la técnica como electrodos capacitivos) requieren un voltaje de alimentación mucho mayor, por ejemplo, hasta los 600 V AC.

En la técnica anterior se han realizado múltiples intentos para combinar las ventajas de los dos tipos de electrodos y se han realizado soluciones tales como la propuesta por el Modelo de Utilidad Español ES1052817 (U) . En este Modelo de Utilidad se da a conocer la posibilidad de incorporar dos electrodos en un mismo dispositivo para combinar los dos tipos de terapia utilizando un único aparato.

Sin embargo, el dispositivo que da a conocer dicho Modelo de Utilidad tiene el inconveniente de que se necesitan dos fuentes de alimentación, una de bajo voltaje (aproximadamente, hasta 120 V AC) para el electrodo resistivo y otra de alto voltaje (aproximadamente, hasta 600 V AC) para el electrodo capacitivo.

Otras soluciones propuestas son la utilización de reductores de voltaje y transformadores que hacen que el producto sea económicamente inviable.

En consecuencia, la presente invención da a conocer un dispositivo de hipertermia que incorpora las bondades de la terapia capacitiva y la terapia resistiva mediante un mismo electrodo alimentado por un único generador.

En concreto, la presente invención da a conocer un dispositivo de hipertermia que comprende un generador y al menos un electrodo, disponiendo el citado electrodo una zona activa destinada a entrar en contacto con el paciente y una zona pasiva de sujeción, en el que el electrodo comprende en su zona activa al menos una región capacitiva y al menos una región resistiva.

Preferentemente, la región capacitiva es una región en la que se dispone un aislante eléctrico. En una realización particular, el aislante es un material epoxi o acrílico.

Además, este material aislante se une al electrodo mediante un procedimiento de cataforesis o electrodeposición catódica.

Por otra parte, la región resistiva es, preferentemente, una región en la que el electrodo carece de un aislante eléctrico.

Más preferentemente, la fuente de alimentación es una fuente de corriente alterna que dispone de un voltaje entre 0 y 100 V AC y una frecuencia de funcionamiento entre 100 kHz y 10 MHz.

En una realización especialmente preferente, el electrodo está hecho, sustancialmente, de un material metálico.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización del dispositivo de hipertermia objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en alzado frontal de un electrodo de un dispositivo para hipertermia.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de un electrodo de un dispositivo según la presente invención.

La figura 3 muestra una vista en planta, desde su parte inferior del electrodo de un dispositivo de la figura 2.

La figura 4 muestra ejemplos de diferentes patrones de la zona inferior del electrodo para su utilización en dispositivos según la presente invención.

La figura 1 muestra un electrodo de un dispositivo para hipertermia. Este electrodo dispone de un conector -1- a los medios de alimentación del electrodo (no mostrados) y una pieza -4- destinada a entrar en contacto con el paciente.

En las figuras 2 y 3 se observa una realización de un electrodo según la presente invención. En esta figura se observa que la pieza destinada a entrar en contacto con el paciente dispone de una región resistiva -2- y una región capacitiva -3-.

En la presente invención, los medios de alimentación de los electrodos son fuentes de alimentación variable en corriente alterna que disponen de voltajes entre 0 y 100 V AC y frecuencias entre 100kHz y 10MHz que pueden variarse para ajustarse a cada paciente. Además, en realizaciones particulares, dichas fuentes de alimentación cuentan con elementos de seguridad tales como capacitores antiestímulo y mecanismos de aislamiento que son ampliamente conocidos en la técnica.

A diferencia de la técnica anterior, el electrodo según la presente invención se alimenta con unos únicos medios de alimentación que realizan tanto el efecto de un electrodo capacitivo así como el efecto de un electrodo resistivo.

La región capacitiva -3- es una continuación del electrodo que es metálica y dispone de un recubrimiento. Esta región -3- se calienta al recibir una corriente alterna por parte de los medios de alimentación del electrodo (no mostrados) y transmite este calor al paciente.

La región capacitiva -3- es una región que dispone de un aislante eléctrico de manera que, junto con la impedancia de la piel, crean un efecto capacitivo que provoca la generación de corrientes bajo la piel.

En el electrodo según la presente invención, el procedimiento seguido para la disposición de dicho aislante sobre el electrodo metálico se basa en un procedimiento conocido en la técnica como cataforesis o electrodeposición catódica. En este procedimiento se realiza la unión del aislante (que es un aislante epoxi o acrílico) al electrodo metálico mediante imprimación.

Sorprendentemente, al utilizar este...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de hipertermia que comprende un generador de tensión y al menos un electrodo, disponiendo el citado electrodo una zona activa destinada a entrar en contacto con el paciente y una zona pasiva de sujeción, caracterizado porque el electrodo comprende, en su zona activa, al menos una región capacitiva y al menos una región resistiva.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la región capacitiva de la zona activa del electrodo es una región en la que se dispone un aislante eléctrico.

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque el aislante eléctrico es un material epoxi o acrílico.

4. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque el aislante eléctrico es un material acrílico.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el aislante eléctrico se une al electrodo mediante un procedimiento de cataforesis.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la región resistiva de la zona activa del elemento es una región en la que el electrodo carece de un aislante eléctrico.

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fuente de alimentación es una fuente de corriente alterna.

8. Dispositivo, según la reivindicación 7, caracterizado porque la fuente de corriente alterna es una fuente de entre 0 y 120 V AC.

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque la fuente de corriente alterna tiene una frecuencia de funcionamiento entre 100 kHz y 10 MHz.

10. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el electrodo está hecho, sustancialmente, de un material metálico.

11. Electrodo para un dispositivo de hipertermia que comprende una zona activa destinada a entrar en contacto con el paciente y una zona pasiva de sujeción caracterizado porque el electrodo comprende en su zona activa una región capacitiva y una región resistiva.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato para tratar los vasos sanguíneos en la piel'Aparato para tratar los vasos sanguíneos en la piel, del 25 de Diciembre de 2019, de VIOL Co. Ltd: Un aparato para tratar un vaso en la piel, que comprende: una pluralidad de electrodos que se insertan en la piel para suministrar una señal eléctrica a un vaso […]

Imagen de 'Aparato de fijación de huesos'Aparato de fijación de huesos, del 30 de Octubre de 2019, de Bioscience Medical Group Ltd: Aparato de fijaciones de huesos implantable que comprende un par de placas (1 y 1') provistas de unos orificios para recibir unos […]

Estructura de base combinable para aguja de electrodo, del 16 de Abril de 2019, de STARmed Co., Ltd: Una estructura de base combinable para aguja de electrodo que comprende una base de aguja de electrodo, incluyendo la base para aguja […]

Catéter de cesta con sello mejorado, del 13 de Marzo de 2019, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un catéter, que comprende: un cuerpo alargado ; un montaje de electrodos con forma de cesta montado en un extremo distal del cuerpo alargado, […]

Sistemas de evaluación y modificación del tráfico y de los receptores neurológicos, del 27 de Febrero de 2019, de Autonomix Medical, Inc: Un alambre guía …

Dispositivo de electroestimulación para el tratamiento del ojo seco, del 26 de Febrero de 2019, de Resono Ophthalmic S.r.l: Dispositivo de electroestimulación para tratamiento del ojo seco, que comprende: (i) un sistema de electrodos para tratamiento del ojo seco, que […]

Imagen de 'Sistema para el tratamiento de la disfunción neuromotora'Sistema para el tratamiento de la disfunción neuromotora, del 11 de Febrero de 2019, de RESEARCH FOUNDATION OF THE CITY UNIVERSITY OF NEW YORK: Un sistema para mejorar el deterioro de la comunicación nerviosa de un individuo vertebrado y que afecta a la actividad motora de una parte periférica del cuerpo del individuo, […]

Dispositivo electromédico de alta frecuencia, del 10 de Diciembre de 2018, de Focusmed S.r.l: Dispositivo electromédico de alta frecuencia para terapia de dolor y fisioterapia, que emite ondas en dos o más posibles frecuencias de funcionamiento discretas y preestablecidas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .