Pinza para fijarse a una banda o nervadura.

Pinza para fijarse a una banda o nervadura, en particular en un vehículo de motor, que tiene un cuerpo de una sola pieza fabricado de plástico que tiene una zona de retención, en el que la zona de retención tiene una ranura receptora con una abertura de inserción, una primera y segunda sección de guía y, al menos, un primer dedo de bloqueo que está unido a la primera sección de guía y se extiende desde su extremo de fijación en la dirección de la inserción y en la dirección de la segunda sección de guía, en el que el primer dedo de bloqueo

(18, 33) tiene una inserción (19) que forma una lengüeta (21) que se proyecta desde el extremo libre del primer dedo de bloqueo, caracterizada por que el primer dedo de bloqueo (18) está situado en una abertura (46) de la primera sección de guía (41) y está conectado a la primera sección de guía (41) por redes elásticamente deformables (47).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11172892.

Solicitante: NEWFREY LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1207 DRUMMOND PLAZA NEWARK, DELAWARE 19711 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCHMIDT, MICHAEL, SENG, HANS PETER, WIMMER, KARIN, ALBACH,JENS, GERLACH,WOLFGANG, STAU,BASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial... > F16B21/09 (Dispositivos de fijación soltables por macho que penetran en un alojamiento)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o... > F16B5/12 (Fijación de bandas o de barras a hojas o placas, p. ej. bandas de goma, bandas decorativas para vehículos de motor fijadas por pinzas (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar F16B 2/00; fijación de varillas o partes tubulares a superficies planas en un ángulo F16B 9/00; collares de presión para empalmar las mangas a órganos rígidos F16L 33/02))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial... > F16B21/07 (en los cuales la hembra tiene una parte elástica)

PDF original: ES-2472990_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Pinza para fijarse a una banda o nervadura.
Pinza para fijarse a una banda o nervadura.

Fragmento de la descripción:

Pinza para fijarse a una banda o nervadura La invención se refiere a una pinza para fijarse a una banda o una nervadura, en particular a un componente de un vehículo de motor, con un cuerpo de una sola pieza fabricado de plástico que tiene una zona de retención, en el que la zona de retención tiene una ranura receptora con una abertura de inserción, una primera y segunda sección de guía, y al menos un primer dedo de bloqueo que está unido a la primera sección de guía y se extiende desde su extremo de fijación en la dirección de la inserción y en la dirección de la segunda sección de guía.

En los documentos US 2007/0033774 A1 y US 2002/0001502 A1 se desvela una pinza de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. En las pinzas desveladas en estos documentos el dedo de bloqueo es parte de una inserción de metal que está fijada a una sección de guía. Por tanto, debido al mayor módulo de Young para el metal, el dedo de bloqueo es bastante rígido y requiere fuerzas de ensamblaje relativamente elevadas para insertar un componente en la zona de retención.

A partir del documento PE 1 211 115 B1 se conoce una pinza del tipo especificado para fijarse a una banda, en particular una tira de adorno para un vehículo de motor. La pinza tiene una pieza de retención con una ranura receptora en la que se proyecta oblicuamente al menos un dedo de enganche que tiene una abertura de enganche en su extremo libre. Una pieza a presión diseñada para su inserción en la ranura receptora tiene una proyección con una pluralidad de lengüetas de enganche, que se enganchan con una abertura de enganche del dedo de enganche cuando la proyección se inserta en la ranura receptora de la pieza de retención. En este caso, el dedo de enganche está diseñado y alineado de manera que pueda dar paso a las lengüetas de enganche durante la inserción de la proyección en la ranura receptora, pero evita que la pieza a presión se salga cuando las lengüetas de enganche se enganchan en las aberturas de enganche. Con el fin de fijarla a un componente, la pieza de retención tiene aberturas de sujeción que están soldadas por remache al componente al que está engranada. La pinza de la técnica anterior solamente es adecuada para piezas a presión con lengüetas de enganche o una muesca similar.

También se conoce, a partir del documento DE 43 00 113 A1, el uso de abrazaderas fabricadas de acero inoxidable para fijar piezas montadas a una nervadura. Las abrazaderas se doblan en forma de U, y tienen una ranura receptora en la que se proyectan placas de sujeción con dientes de sierra de agarre en sus extremos libres. En esta solución, el componente que se va a sujetar a la nervadura está provisto de piezas de retención especialmente diseñadas dentro de las que las abrazaderas deben situarse antes del ensamblaje. Debido a las abrazaderas de acero inoxidable, la disposición de fijación de la técnica anterior es relativamente costosa, y exige fuerzas de ensamblaje más elevadas en comparación con las fijaciones con pinzas de plástico.

Asimismo, se conoce una pinza adecuada para su uso en vehículos de motor a partir del documento US 7.204.000 B2, que consiste en una abrazadera de metal y un cuerpo de plástico moldeado sobre la abrazadera mediante un proceso de moldeo por inyección, que forma postes que pueden insertarse en una abertura y un faldón flexible. En este diseño, la abrazadera de metal constituye la parte principal de la pinza. Además de las desventajas del peso, el coste de la protección contra la corrosión para la abrazadera mediante el recubrimiento o el uso de acero inoxidable resulta desventajoso.

El objeto de la invención es crear una pinza del tipo mencionado inicialmente que alcance fuerzas de ensamblaje 45 reducidas y fuerzas de retención comparativamente elevadas, incluso junto con bandas o nervaduras que no tengan muescas. Asimismo, la pinza debe ser resistente a la corrosión y adecuada para la instalación manual. Además, la fabricación de la pinza debe ser económica.

Este objeto se consigue mediante una pinza con las características especificadas en la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se especifican realizaciones especialmente ventajosas de la pinza.

De acuerdo con una realización preferida de la invención, la pinza tiene un cuerpo de una sola pieza fabricado de plástico que tiene una zona de retención, en el que la zona de retención tiene una ranura receptora con una abertura de inserción, una primera y segunda sección de guía, y al menos un dedo de bloqueo que está unido a la primera 55 sección de guía y se extiende oblicuamente desde su extremo de fijación en la dirección de la inserción y en la dirección de la segunda sección de guía, en el que el primer dedo de bloqueo tiene una inserción que forma una lengüeta que se proyecta desde el extremo libre del primer dedo de bloqueo.

La pinza de acuerdo con la invención combina las características deseables de una pinza de plástico con las características deseables de una abrazadera de metal de una forma especialmente ventajosa. La lengüeta de la inserción, que forma el extremo libre del dedo de bloqueo, puede estar fabricada de un material más duro que la pinza, por ejemplo metal, y también proporciona fuerzas de retención elevadas para las bandas o nervaduras que no tienen muesca, lo cual significa una resistencia elevada para sacar una banda o nervadura insertado en la ranura receptora. Por otro lado, la mayor elasticidad de la fijación del dedo de bloqueo de plástico y las propiedades de 65 deslizamiento favorables del plástico permiten ventajosamente fuerzas de ensamblaje reducidas, de manera que la inserción de las bandas o nervaduras también se pueda hacer manualmente. El contenido de metal de la pinza es muy pequeño. De esta forma, el peso de la pinza es ínfimamente superior al de una pinza fabricada completamente de plástico, y los costes de material siguen siendo reducidos incluso cuando se utilizan inserciones fabricadas de acero inoxidable. La inserción puede tener una forma sencilla y puede introducirse en el dedo de bloqueo de la pinza durante el moldeo de la pinza colocándola en el molde de antemano. La inserción se incrusta en el material de plástico de la pinza salvo en el caso de la lengüeta que se proyecta. Así no hay bordes afilados externos que puedan causar daños durante la instalación manual de la pinza. Puede conseguirse una resistencia óptima a la corrosión de la pinza mediante el uso de inserciones fabricadas de metal resistente a la corrosión u otro material resistente a la corrosión, por ejemplo, un plástico reforzado con fibra de vidrio o fibras de carbono.

En la pinza de acuerdo con la invención el primer dedo de bloqueo está situado en una abertura de la primera sección de guía y está conectado a la primera sección de guía por redes elásticamente deformables. La resiliencia del dedo de bloqueo y, por tanto, las fuerzas de ensamblaje y retención, pueden adaptarse a las necesidades aplicables mediante el dimensionado de las redes elásticamente deformables.

De acuerdo con otra realización de la invención, la elasticidad de las redes deformables y su resistencia a la rotura pueden verse favorablemente influidas por el fabricado de que la inserción tiene soportes laterales, que se extienden a través de las redes y están incrustados en zonas de la primera sección de guía próxima al dedo de bloqueo.

De acuerdo con otra realización de la invención, se puede prever que la primera y segunda secciones de guía se conecten entre sí por una sección trasera, situada frente a la abertura de inserción, que tiene un tope para limitar la profundidad de la ranura receptora en la dirección de la inserción.

Es especialmente ventajoso que el tope de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pinza para fijarse a una banda o nervadura, en particular en un vehículo de motor, que tiene un cuerpo de una sola pieza fabricado de plástico que tiene una zona de retención, en el que la zona de retención tiene una ranura 5 receptora con una abertura de inserción, una primera y segunda sección de guía y, al menos, un primer dedo de bloqueo que está unido a la primera sección de guía y se extiende desde su extremo de fijación en la dirección de la inserción y en la dirección de la segunda sección de guía, en el que el primer dedo de bloqueo (18, 33) tiene una inserción (19) que forma una lengüeta (21) que se proyecta desde el extremo libre del primer dedo de bloqueo, caracterizada por que el primer dedo de bloqueo (18) está situado en una abertura (46) de la primera sección de guía (41) y está conectado a la primera sección de guía (41) por redes elásticamente deformables (47) .

2. Pinza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la inserción (19) está fabricada de un metal o de un plástico reforzado con fibras de vidrio o fibras de carbono.

3. Pinza de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que la inserción (19) está fabricada de un metal resistente a la corrosión.

4. Pinza de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la primera y segunda secciones de guía (38, 39; 41, 42) están conectadas entre sí por una sección trasera (34; 43) opuesta a la abertura de inserción (7) que constituye un tope para limitar la profundidad de la ranura receptora (32; 6) en la dirección de la inserción.

5. Pinza de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que la sección trasera (34) tiene un tope con múltiples escalones (35, 36) dispuestos a modo de escalera cuya distancia desde la abertura de inserción disminuye cuanto 25 más aumente la distancia desde la segunda sección de guía (39) .

6. Pinza de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que tiene una zona de anclaje (3) que está diseñada para ajustarse a un componente.

7. Pinza de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que la zona de anclaje (3) tiene un orificio de fijación en forma de bocallave (10) para recibir un remache en T situado sobre el componente y que tiene, asociado al orificio de sujeción (10) , un segundo dedo de bloqueo (15) para que el remache en T se sostenga en el orificio de fijación (10) .

8. Pinza de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizada por que en la parte trasera de la zona de anclaje (3) se forma un canal de guía (16) que se extiende paralelo a la ranura de introducción (6) , termina en el orificio de fijación (10) , y se estrecha hacia el orificio de fijación (10) .

9. Pinza de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada por dos zonas de retención (4, 5) que están 40 conectadas entre sí por la zona de anclaje (3) situada entre ellas.

10. Pinza de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que ambas zonas de retención (4, 5) tienen primeras y segundas secciones de guía (41, 42, 51, 52) y la zona de anclaje (3) conecta las segundas secciones de guía (42, 52) , y por que las primeras secciones de guía (41, 51) están conectadas por una red (8) en la cara de la ranura 45 receptora (6) opuesta a la zona de anclaje (3) .

11. Pinza de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizada por que los brazos elásticos (45, 55) que se extienden en direcciones que divergen y se extienden alejándose de las secciones de guía (41, 42, 51, 52) están situados en la sección trasera (43, 53) .

12. Pinza de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que se moldea en un proceso de moldeo por inyección y la inserción (19) se reviste parcialmente de plástico por el proceso de moldeo.

13. Pinza de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la inserción (19) tiene una 55 abertura (20) o rebaje en el borde en el que ha penetrado el plástico del cuerpo (2) .

14. Pinza de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la inserción (19) tiene soportes laterales, que están incrustados en zonas de la primera sección de guía (41, 51) adyacentes al dedo de bloqueo (18) .

15. Pinza de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el extremo de fijación del dedo de bloqueo (18) tiene un rebaje (23) en el que se expone una zona de borde de la inserción (19) opuesta a la lengüeta (21) .