Pilona para aparcarmiento de biciletas.

1. Pilona para aparcamiento de bicicletas que consiste en una instalación fija para asegurar las bicicletas y sus elementos en modo aparcamiento en cualquier punto de ciudades, espacios comerciales o propiedades privadas, caracterizada porque consta de una base

(2), con varios orificios de sujeción (3), sobre la que se ancla una carcasa (4) vertical en forma de cuna, con dos alas, una de ellas con un rebaje (4.1) y la otra con una barra (5), existiendo en el interior de la carcasa un separador (6) al que se une una pletina giratoria (7) abatible sobre el eje y-y (8), vertical y un tubo telescópico (9), de cualquier sección transversal, solidario con la carcasa (4), preferentemente de tres tramos, sin descartar otro número de ellos, siendo el tubo telescópico (9) pivotante sobre un eje horizontal y teniendo en su extremo un asa (10).

2. Pilona para aparcamiento de bicicletas, según reivindicación primera, caracterizada porque la base (2) se instala sobre el suelo mediante tornillos especiales que atraviesan los orificios de sujeción (3), de los cuales, al menos uno, es técnicamente impracticable cuando el dispositivo está ocupado por una bicicleta.

3. Pilona para aparcamiento de bicicletas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, opcionalmente, se cubre de láminas o pinturas reflectantes pudiendo ser también soporte de motivos publicitarios.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400407.

Solicitante: SERVEIS MAQUINARIA BANYOLINA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SORTS,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO... > B62H3/00 (Soportes separados o estribos para aparcar o depositar los ciclos (soportes de ciclos utilizados para el mantenimiento B25H; bajo el aspecto construcción E04H))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN La pilona para aparcamiento de bicicletas consiste en un dispositivo destinado al 5

aseguramiento físico de bicicletas cuando éstas quedan aparcadas en distintos puntos de una ciudad, ya sean lugares públicos o privados. Se trata de una instalación fija que puede colocarse en los puntos de mayor afluencia de ciclistas, en puntos distribuidos unifonnemente por la ciudad, o en aquellos detenninados por intereses particulares como parkings privados, comunidades de vecinos,

supennercados, grandes superficies, universidades o cualquier otro lugar. Cuando el ciclista llega al punto de aparcamiento donde debe abandonar la bicicleta, acerca la rueda delantera ajustándola al perfil de la pilona, se despliega un brazo telescópico en la longitud necesaria y se protegen sus elementos con cadenas, pitones, horquillas etc. o cualquier otro cerrojo de seguridad.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que se presenta afecta al Sector de Construcciones Fijas en 10 referente a mobiliario urbano y, concretamente, al capítulo de accesorios y encerrojamiento de vehículos incidiendo directamente en el sector industrial de fabricación de mobiliario para aparcamientos urbanos o privados y de cerraduras, cadenas y accesorios para aplicaciones concretas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN En las ciudades importantes, como consecuencia directa del encarecimiento de la vida y de las dificultades propias de las grandes aglomeraciones, es cada vez más frecuente el uso de la bicicleta como medio de transporte de puerta a puerta. Es cierto que ya en tiempos pasados era frecuente el uso de las bicicletas pero se han producido cambios sustanciales en 10 referente a las economías privadas, a la congestión del tráfico y, sobre todo, en 10 referente a la seguridad de las propiedades de los ciudadanos que viven en núcleos urbanos muy poblados donde existen, por desgracia, muchos amigos de lo ajeno.

Nº solicitud19/05/2014F.OEPM12/05/2014F.Efectiva

En ese tipo de ciudades los poderes públicos~ de forma progresiva, están implantado parques móviles de bicicletas gestionados directa o indirectamente por los Ayuntamientos que cuentan con baterías de aparcamientos fijos para sus propios vehículos. También se establecen espacios regulados donde los usuarios de bicicletas pueden dejar sus vehículos asegurados con sistemas incorporados a la propia bicicleta o con simples candados. Pero nunca se ha conseguido resolver totalmente el problema por lo que es habitual el ver bicicletas por doquier, atadas unas a otras, sujetas a las farolas, a las vallas o a cualquier mobiliario urbano de la ciudad. También es frecuente ver, en distintos puntos, bicicletas bien atadas con gruesas cadenas pero sin sillín, sin ruedas o sin otras piezas fácilmente extraíbles con lo que la ciudad se convierte en un cementerio de bicicletas inútiles abandonadas por sus dueños. Existe siempre la opción de dejar las bicicletas en lugares cerrados o en garajes donde su custodia está garantizada aunque sin resolver completamente el problema. El autor de la presente invención ha visto que el problema de aparcar y asegurar las bicicletas en las grandes ciudades, en puntos próximos a la vivienda habitual o en cualquier otro punto ligado a sus actividades cotidianas, no ha sido resuelto hasta el momento de una manera práctica y eficaz, siendo ello el motivo por el que se ha decidido a diseñar y desarrollar un sistema que resuelve el problema de una forma relativamente sencilla, que puede ser aplicada no solo en ciudades importantes con el apoyo y supervisión de los regidores de vialidad de tales ciudades sino en otro tipo de recintos donde se desee ordenar el aparcamiento de bicicletas como pueden ser los aparcamientos privados, comunidades de vecinos áreas de deporte, grandes superficies, supermercados, colegios, campus universitarios, etc. El dispositivo es universal pues sirve para cualquier tamaño de bicicleta la cual queda posicionada en equilibrio estable con la ventaja de que es posible asegurar

no solo la rueda delantera sino también el cuadro, la rueda trasera e incluso el

sillín.

Nº solicitud19/05/2014F.OEPM12/05/2014F.Efectiva

Se trata de una solución novedosa de gran eficacia y excelente presentación que se puede instalar aisladamente o formando baterías de aparcamiento que dan al lugar donde están instaladas una imagen de progreso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN La presente invención, tal como se ha indicado anteriormente, se refiere a una instalación fija para asegurar las bicicletas y sus elementos durante su periodo de inactividad. Es aplicable de forma unitaria o formando baterías para el ordenamiento del espacio urbano, público o privado, de las grandes ciudades en lo referente al aparcamiento de bicicletas. Básicamente se trata de una especie de bolardo o pilona de sección en ''U' dotada de una base cuadrada o rectangular que se fija al suelo mediante tornillería habitual con cabeza practicable con herramientas especiales y que sirve para colocar cualquier tipo y tamafio de bicicleta, es decir, se trata de una solución universal. Dentro de la pilona se sitúa un separador y una pletina giratoria, un tubo telescópico y una pequeña barra. La pletina giratoria, de eje vertical, solidarizada con el separador, cubre y protege al tubo telescópico, en posición cerrada, y en posición abierta, permite la extracción de dicho tubo y contribuye a asegurar la rueda delantera de la bicicleta que queda introducida parcialmente en la pilona y dicho mecanismo no se puede desmontar. La pequeña barra está solidarizada en posición horizontal con una de las paredes de la pilona y también sirve para asegurar que no se pueda extraer la rueda delantera pues queda introducida entre los radios y no queda espacio para sacarla de la pilona. En cuanto al tubo telescópico, de tres cuerpos, es el que extendido horizontalmente a lo largo de la bicicleta, sirve para el amarre de un solo candado o cadena con la finalidad de asegurar elementos tales como el cuadro, la rueda trasera. el sillín o cualquier otro componente de la bicicleta.

Nº solicitud19/05/2014F.OEPM12/05/2014F.Efectiva

Dicho esto, se comprende que es fácil la utilización de este dispositivo pues basta con aproximar la bicicleta a la pilona e introducir lateralmente, la rueda delantera en el hueco que presenta, en forma de cuna, con 10 cual la barra ya queda interceptando los radios. Sólo con este paso, la bicicleta queda en equilibrio estable en posición sensiblemente vertical siendo imposible que se caiga al suelo o se deforme la rueda delantera. Como segundo paso se procede a extender el tubo telescópico utilizando la maneta incorporada que, automáticamente, abre la pletina giratoria haciéndole girar sobre una charnela solidaria con el separador que, a su vez, es solidario con la pilona. El tubo telescópico se levanta hasta que queda orientado paralelamente al suelo. El tercer paso consiste en estirar el tubo telescópico que, de esta forma, abarca la longitud necesaria para llegar a la zona de la rueda trasera de la bicicleta. Por último se procede a colocar el candado o cadena de seguridad, que se coloca atravesando el asa existente en la punta del tubo telescópico y cogiendo el chasis de la bicicleta y la rueda trasera, pudiéndose incluir el sillín en el candado o cadena con lo que, automáticamente, queda toda la bicicleta asegurada, incluso la rueda delantera, siendo una gran ventaja que con un solo candado o cadena se protegen todos los componentes de la bicicleta. En estas condiciones quedan protegidos todos los componentes de la bicicleta de una manera razonable que solo se puede violentar mediante actos vandálicos con herramientas especiales y contundentes. Cabe mencionar que, al menos, uno de los tornillos que fijan la pilona al suelo, queda en...

 


Reivindicaciones:

1. Pilona para aparcamiento de bicicletas que consiste en una instalación fija para asegurar las bicicletas y sus elementos en modo aparcamiento en cualquier punto de ciudades, espacios comerciales o propiedades privadas, caracterizada porque consta de una base (2) , con varios orificios de sujeción (3) , sobre la que se ancla una carcasa (4) vertical en forma de cuna, con dos alas, una de ellas con un rebaje (4.1) Y la otra con una barra (5) , existiendo en el interior de la carcasa un separador (6) al que se une una pletina giratoria (7) abatible sobre el eje y-y (8) , vertical y un tubo telescópico (9) , de cualquier sección transversal, solidario con la carcasa (4) , preferentemente de tres tramos, sin descartar otro número de ellos, siendo el tubo telescópico (9) pivotante sobre un eje horizontal y teniendo en su extremo un asa (10) .

2. Pilona para aparcamiento de bicicletas, según reivindicación primera, caracterizada porque la base (2) se instala sobre el suelo mediante tornillos especiales que atraviesan los orificios de sujeción (3) , de los cuales, al menos uno, es técnicamente impracticable cuando el dispositivo está ocupado por una bicicleta.

3. Pilona para aparcamiento de bicicletas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, opcionalmente, se cubre de láminas o pinturas reflectante s pudiendo ser también soporte de motivos publicitarios.

Nº solicitud19/05/2014F.OEPM12/05/2014F.Efectiva

5

4.1

¡

I~.....................

Figura 1

Nº solicitud19/05/2014F.OEPM12/05/2014F.Efectiva

y 1

I,

I

6/

4.1

Figura 2

Nº solicitud19/05/2014F.OEPM12/05/2014F.Efectiva