Sistema de pesca que comprende un señuelo y cebo que comprende tal sistema de pesca.

Sistema (1) de pesca que comprende:

- un sedal (4) de pesca,

- al menos un anzuelo

(5) que comprende una pata (6) adaptada para fijarse al sedal (4) de pesca y un arco (8) terminado en una punta (9),

- al menos un señuelo (15) que comprende una cubierta (16), delimitando dicha cubierta (16) un alojamiento (25) adaptado para alojar un carnada, y un compartimento (35) que presenta una longitud que corresponde a la longitud de la pata (6) del anzuelo (5), estando dicho compartimento (35) abierto por toda su longitud y adaptado para retener por fricción y de manera liberable la pata (6) del anzuelo (5) dejando que sobresalga al menos una parte del arco (8) del anzuelo (5) que comprende la punta (9),

estando dicho sistema (1) de pesca caracterizado porque el señuelo (15) se monta de manera deslizante a lo largo del sedal (4) de pesca y porque la pata (6) del anzuelo (5) se fija al sedal (4) de pesca a través del señuelo (15), pudiendo desplazarse el anzuelo (5) con respecto al señuelo (15) entre una primera posición, en la que la pata (6) queda retenida mediante fricción y de manera liberable en el compartimento (35) dejando que sobresalga al menos una parte del arco (8) que comprende la punta (9), y una segunda posición, en la que el anzuelo (5) se sitúa fuera del compartimento (35).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12183563.

Solicitante: INSTITUT DE RECHERCHE POUR LE DEVELOPPEMENT ( IRD).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Immeuble le Sextant 44 Bd Dunkerque CS90009 13002 Marseille 2 FRANCIA.

Inventor/es: ROBIN, JEAN-JACQUES, BACH,PASCAL, HODENT,TIMOTHÉE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Cebos artificiales para la pesca > A01K85/02 (con medios para disimular o proteger los anzuelos, p. ej. para evitar que se enganchen en las hierbas)

PDF original: ES-2535514_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de pesca que comprende un señuelo y cebo que comprende tal sistema de pesca

Sector de la técnica

La invención se refiere a un sistema de pesca y a un cebo que comprende tal sistema de pesca.

La invención se aplica, en particular, a la pesca con palangre de grandes peces pelágicos, tales como atunes o peces espada.

Estado de la técnica

La invención se refiere a un sistema de pesca del tipo que comprende:

- un sedal de pesca, -al menos un anzuelo que comprende una pata adaptada para fijarse al sedal de pesca y un arco terminado en una punta, -al menos un señuelo que comprende una cubierta, delimitando dicha cubierta un alojamiento adaptado para alojar una carnada, y un compartimento que presenta una longitud que corresponde a la longitud de la pata del anzuelo, estando dicho compartimento abierto por toda su longitud y adaptado para retener por fricción y de manera liberable la pata del anzuelo dejando que sobresalga al menos una parte del arco del anzuelo que comprende la punta. Un sistema de pesca de este tipo se conoce por el documento US-A-6 266 916.

Se describen sistemas de pesca conocidos de este tipo, utilizados en aplicaciones para la pesca recreativa, en los documentos US 6 266 916 y JP 2005 237355.

No obstante, en estos sistemas de pesca conocidos, el anzuelo es solidario con el señuelo, lo que impone restricciones en cuanto a resistencia para el señuelo y limita las posibilidades de adaptación de la forma y del material del señuelo, concretamente para mejorar así la manipulación. Además, en los sistemas de pesca conocidos, los señuelos se deterioran rápidamente y deben sustituirse con frecuencia. Estos sistemas de pesca no están adaptados para la pesca con palangre pelágica.

La invención pretende paliar los problemas evocados anteriormente.

Objeto de la invención

Para ello, la invención propone un sistema de pesca del tipo mencionado anteriormente, en el que el señuelo se monta de manera deslizante a lo largo del sedal de pesca y la pata del anzuelo se fija al sedal de pesca a través del señuelo, pudiendo desplazarse el anzuelo con respecto al señuelo entre una primera posición, en la que la pata queda retenida mediante fricción y de manera liberable en el compartimento dejando que sobresalga al menos una parte del arco que comprende la punta, y una segunda posición, en la que el anzuelo se sitúa fuera del compartimento.

Así, el anzuelo puede quedar retenido en el señuelo para realizar una captura de un pez y después soltarse del señuelo una vez realizada la captura. Estas disposiciones limitan las restricciones en cuanto a resistencia para el señuelo y aumentan las posibilidades de adaptación de la forma y del material del señuelo, concretamente para mejorar así la manipulación. El señuelo según la invención se libera del anzuelo cuando se ha capturado un pez y los esfuerzos ejercidos sobre el anzuelo se transmiten directamente al sedal de pesca y no al señuelo. Esta posibilidad de liberación del señuelo a lo largo del sedal de pesca reduce su deterioro y mejora su vida útil.

En particular, el compartimento del señuelo puede comprender dos superficies interiores que se extienden por la longitud del compartimento, una frente a la otra y adaptadas para entrar en contacto a ambos lados de la pata.

La cubierta del señuelo puede ser alargada según un eje longitudinal.

El compartimento puede extenderse según el eje longitudinal.

La cubierta del señuelo también puede presentar un plano longitudinal medio que comprende el eje longitudinal, estando el compartimento abierto según una dirección transversal perpendicular al plano longitudinal medio.

En un modo de realización, la cubierta del señuelo puede comprender una parte anterior y una parte posterior contiguas según el eje longitudinal, comprendiendo la parte anterior el alojamiento para la carnada y comprendiendo la parte posterior el compartimento para el anzuelo.

Por otro lado, la parte posterior del señuelo puede comprender al menos dos carenas simétricas que se extienden sensiblemente en un plano horizontal medio que comprende el eje longitudinal de la cubierta. Estas carenas permiten que el señuelo se mantenga en una posición horizontal reproduciendo la posición de un pez que nada en el agua.

La cubierta del señuelo puede presentar una superficie exterior y el compartimento puede presentar una superficie interior, comprendiendo la cubierta un paso que pone en comunicación la superficie interior del compartimento y la superficie exterior de la cubierta, estando dicho paso adaptado para alojar de manera deslizante el sedal de pesca.

En particular, para facilitar el mantenimiento del señuelo en la posición horizontal, el paso puede disponerse en una parte sensiblemente central de la cubierta y desembocar en una superficie superior de la cubierta.

Además, el paso puede comprender un primer orificio que pone en comunicación el alojamiento con la superficie 15 exterior de la cubierta y un segundo orificio que pone en comunicación el alojamiento con el compartimento.

La cubierta del señuelo puede ser monobloque, de material elásticamente deformable.

La cubierta del señuelo puede comprender entonces al menos una ranura delimitada por dos bordes libres uno frente al otro, siendo dichos bordes libres elásticamente deformables para permitir un paso de la carnada al interior del alojamiento. Tales disposiciones permiten simplificar el rellenado del alojamiento con la carnada y evitar así la pérdida por un cierre automático de la ranura.

Para permitir la difusión de la carnada, al menos una parte de la cubierta que comprende el alojamiento puede estar 25 perforada.

La cubierta del señuelo puede presentar extremos delantero y trasero, comprendiendo la cubierta del señuelo al menos un agujero situado en el extremo delantero y que permite el flujo de agua entre el alojamiento y el exterior. Esta disposición permite garantizar una circulación y un flujo de agua por el interior del alojamiento con el fin de realizar una autolimpieza del señuelo al subir el sedal y una evacuación completa del agua en la cubierta, y ello, sea cual sea la posición en la que se encuentre el señuelo.

Según otro aspecto, la invención propone un cebo que comprende un sistema de pesca tal como se definió anteriormente y un carnada colocada dentro del alojamiento del señuelo. 35

Descripción de las figuras

Otros objetos y ventajas de la invención se desprenderán con la lectura de la descripción que sigue de modos de realización particulares de la invención facilitados a modo de ejemplo no limitativo, realizándose la descripción con 40 referencia a los dibujos adjuntos en los que:

- la figura 1 es una representación en perspectiva de un sistema de pesca según un primer modo de realización de la invención, comprendiendo el sistema de pesca un señuelo, un anzuelo y un sedal de pesca, con el anzuelo en una primera posición, en la que una pata del anzuelo queda retenida mediante fricción y de manera liberable en un 45 compartimento del señuelo dejando que sobresalga una parte de un arco que comprende una punta, -la figura 2 es una representación en perspectiva del sistema de pesca de la figura 1, que ilustra el anzuelo en una segunda posición, en la que el anzuelo se sitúa fuera del compartimento, estando la pata del anzuelo fijada al sedal de pesca a través del señuelo, pudiendo deslizarse el señuelo a lo largo del sedal de pesca, 50 -la figura 3 es una representación en vista desde arriba del sistema de pesca de la figura 1, -la figura 4 es una representación en vista desde abajo del sistema de pesca de la figura 1, 55 -la figura 5 es una representación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) de pesca que comprende:

- un sedal (4) de pesca, -al menos un anzuelo (5) que comprende una pata (6) adaptada para fijarse al sedal (4) de pesca y un arco (8) terminado en una punta (9) , -al menos un señuelo (15) que comprende una cubierta (16) , delimitando dicha cubierta (16) un alojamiento (25) adaptado para alojar un carnada, y un compartimento (35) que presenta una longitud que corresponde a la longitud de la pata (6) del anzuelo (5) , estando dicho compartimento (35) abierto por toda su longitud y adaptado para retener por fricción y de manera liberable la pata (6) del anzuelo (5) dejando que sobresalga al menos una parte del arco (8) del anzuelo (5) que comprende la punta (9) , estando dicho sistema (1) de pesca caracterizado porque el señuelo (15) se monta de manera deslizante a lo largo del sedal (4) de pesca y porque la pata (6) del anzuelo (5) se fija al sedal (4) de pesca a través del señuelo (15) , pudiendo desplazarse el anzuelo (5) con respecto al señuelo (15) entre una primera posición, en la que la pata (6) queda retenida mediante fricción y de manera liberable en el compartimento (35)

dejando que sobresalga al menos una parte del arco (8) que comprende la punta (9) , y una segunda posición, en la que el anzuelo (5) se sitúa fuera del compartimento (35) .

2. Sistema (1) de pesca según la reivindicación 1, en el que el compartimento (35) del señuelo (15)

comprende dos superficies (38) interiores que se extienden por la longitud del compartimento (35) , una 25 frente a la otra y adaptadas para entrar en contacto a ambos lados de la pata (6) .

3. Sistema (1) de pesca según la reivindicación 1 ó 2, en el que la cubierta (16) del señuelo (15) es alargada según un eje longitudinal (A) .

4. Sistema (1) de pesca según la reivindicación 3, en el que el compartimento (35) se extiende según el eje longitudinal (A) .

5. Sistema (1) de pesca según la reivindicación 3 ó 4, en el que la cubierta (16) del señuelo (15) presenta un plano longitudinal medio (P) que comprende el eje longitudinal (A) , estando el compartimento (35) abierto 35 según una dirección transversal (Y) perpendicular al plano longitudinal medio (P) .

6. Sistema (1) de pesca según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en el que la cubierta (16) del señuelo (15) comprende una parte (23) anterior y una parte (24) posterior contiguas según el eje longitudinal (A) , comprendiendo la parte (23) anterior el alojamiento (25) para la carnada y comprendiendo la parte (24) posterior el compartimento (35) para el anzuelo (5) .

7. Sistema (1) de pesca según la reivindicación 6, en el que la parte posterior del señuelo (15) comprende al menos dos carenas simétricas que se extienden sensiblemente en un plano horizontal medio que comprende el eje longitudinal (A) de la cubierta (16) .

8. Sistema (1) de pesca según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la cubierta (16) del señuelo (15) presenta una superficie exterior y el compartimento presenta una superficie interior, comprendiendo la cubierta (16) un paso (30, 40) que pone en comunicación la superficie interior del compartimento y la superficie exterior de la cubierta (16) , estando dicho paso adaptado para alojar de 50 manera deslizante el sedal (4) de pesca.

9. Sistema (1) de pesca según la reivindicación 8, en el que el paso se dispone en una parte sensiblemente central de la cubierta (16) y desemboca en una superficie superior de la cubierta (16) .

10. Sistema (1) de pesca según la reivindicación 8 ó 9, en el que el paso comprende un primer orificio (30) que pone en comunicación el alojamiento (25) con la superficie exterior de la cubierta (16) y un segundo orificio (40) que pone en comunicación el alojamiento (25) con el compartimento (35) .

11. Sistema (1) de pesca según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la cubierta (16) del 60 señuelo es monobloque, de material elásticamente deformable.

12. Sistema (1) de pesca según la reivindicación 11, en el que la cubierta (16) del señuelo (15) comprende al menos una ranura (26) delimitada por dos bordes (27) libres uno frente al otro, siendo dichos bordes (27) libres elásticamente deformables para permitir un paso de la carnada al interior del alojamiento (25) .

13. Sistema (1) de pesca según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que al menos una parte (23) de la cubierta (16) del señuelo (15) que comprende el alojamiento (25) está perforada.

14. Sistema (1) de pesca según la reivindicación 13, en el que la cubierta (16) del señuelo (15) presenta extremos (17) delantero y (18) trasero, comprendiendo la cubierta (16) del señuelo al menos un agujero (28, 29) situado en el extremo (17) delantero y que permite el flujo de agua entre el alojamiento (25) y el exterior.

15. Cebo que comprende un sistema (1) de pesca según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 y una carnada colocada dentro del alojamiento (25) del señuelo (15) . 10