PATINETE.

1. Patinete, constituido por una plataforma relacionada con una rueda posterior y una rueda anterior prevista en el extremo inferior de un tubo de dirección rematada superiormente en el correspondiente manillar

, caracterizado porque sobre el tubo de dirección se establece un amortiguador de muelle.

2. Patinete, según reivindicación 1, caracterizado porque la rueda posterior se relaciona con la correspondiente plataforma mediante un fleje a modo de ballesta que actúa como elemento de amortiguación para dicha rueda posterior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430095.

Solicitante: VALENCIA CORTÉS, Elena.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALENCIA CORTÉS,Elena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > A63C17/00 (Patines de ruedas; Monopatines)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > B62K9/00 (Ciclos para niños (vehículos de juguete A63H 17/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Patinete

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un patinete, que, como es convencional, incluye una plataforma para el pié del usuario, dos ruedas una anterior y otra posterior, estando la rueda anterior montada sobre un tubo de dirección rematado superiormente en el correspondiente manillar.

El objeto de la invención es proporcionar un patinete con un sistema de amortiguación especial que permite producir un efecto multiplicador de la acción de saltar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los patinetes convencionales, con mayor o menor sofisticación en cuanto a estructura, característica de diseño, etc, presentan el denominador común de que cuentan con dos ruedas una anterior y otra posterior, una plataforma intermedia y un manillar en que se remata el tubo de dirección vinculado a la rueda delantera.

Pues bien, los patinetes del tipo referido, son muy limitados en cuanto a las actuaciones que con los mismos pueda hacer el usuario, es decir en relación con los saltos, ya que dichos patinetes no incluyen ningún sistema de amortiguación y por lo tanto los saltos son muy limitados, y dependerán, en la mayor parte de las veces de la pericia y entreno del usuario, ya que, como es sabido, cualquier sistema de amortiguación permite hacer unas recepciones al alcanzar el suelo mucho mas cómodas y sencillas, pudiendo corregir pequeños errores que el usuario haya podido cometer, lo que no es posible sin ningún tipo de amortiguación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El patinete que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta y mas concretamente para posibilitar la potenciación en la acción de saltar por parte del usuario y lógicamente del patinete, como consecuencia de incorporar unos medios cuya función no es solamente la de mera amortiguación del patinete si no producir un efecto multiplicador en la acción de saltar como se acaba de decir.

Mas concretamente el patinete de la invención se caracteriza porque en el interior del tubo de dirección se ha previsto un resorte que puede ser forzado por el usuario hacia abajo, presionando sobre el manillar, de tal forma que se obliga a bajar el tubo de dirección del manillar en recorrido descendente, acercándose hacia la propia rueda para que el resorte interior tienda a recuperar su posición, llevando el tubo del manillar hacia arriba con fuerza y proporcionando un impulso ascendente que es aprovechado para llevar a cabo saltos y piruetas por parte del usuario.

Otra característica que presenta el patinete, es que la vinculación entre la rueda posterior y la correspondiente plataforma, está realizada mediante una especie de fleje que proporciona una notable flexibilidad que colabora en el potenciamiento del salto del patinete, y por supuesto estableciendo un medio de amortiguación en el aterrizaje.

Por consiguiente, en base a las características referidas, se consigue un patinete cuya efectividad para hacer piruetas y saltos es muy elevada respecto a los patinetes convencionales, como consecuencia de incluir medios de suspensión tanto asociados a la rueda anterior como a la posterior.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general del patinete objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en explosión de los distintos elementos y partes que participan en el conjunto del patinete objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el patinete de la invención incluye, como es convencional, una plataforma (1) , una rueda delantera (2) una rueda posterior (3) y un manillar (4) vinculado al extremo superior de un tubo de dirección (5) . La rueda delantera (2) va montada sobre una horquilla (6) que forma parte del tubo (7) alojado axialmente en tubo (8) que a su vez va alojado en el tubo (5) rematado en el manillar (4) anteriormente comentado.

Pues bien, a partir de estas características, la novedad de la invención es que en el interior del tubo (8) y convenientemente fijado mediante un vástago axial (9) , se ha previsto un sistema de amortiguación, en el que participa un muelle (10) , todo ello formando parte del tubo de dirección (5) tal como se representa en la vista en explosión de la figura 2.

Por otra parte, la rueda posterior (3) se relaciona con la plataforma (1) mediante una especie de fleje o ballesta (11) que constituye el medio de amortiguación en el aterrizaje cada vez que se produce un salto con el patinete.

En base a las características referidas, cuando el usuario presiona de forma descendente sobre el manillar (4) , se comprimirá el muelle o resorte (10) , haciendo descender en consecuencia al propio tubo del manillar para aproximarse a la rueda anterior (2) . Inmediatamente, el muelle (10) tiende a recuperar su posición e impulsando hacia arriba al tubo del manillar (5) , con la fuerza que pueda proporcionar el muelle, según la potencia del mismo, proporcionando en definitiva un impulso ascendente al propio patinete, que es aprovechado por el propio usuario para llevar acabo saltos y piruetas, habiéndose potenciado ese impulso ascendente por el fleje o ballesta (11) previsto entre la rueda posterior (3) y la plataforma (1) del patinete, de manera que ese fleje o ballesta (11) además de potenciar el impulso ascendente del salto del patinete, actúa como amortiguador en la caída, es decir en el aterrizaje y contacto del suelo del patinete con el suelo tras el correspondiente salto.


 


Reivindicaciones:

1ª. Patinete, constituido por una plataforma relacionada con una rueda posterior y una rueda anterior prevista en el extremo inferior de un tubo de dirección rematada superiormente en el correspondiente manillar, caracterizado porque sobre el tubo de dirección se establece un amortiguador de muelle.

2ª. Patinete, según reivindicación 1, caracterizado porque la rueda posterior se relaciona con la correspondiente plataforma mediante un fleje a modo de ballesta que actúa como elemento de amortiguación para dicha rueda posterior.