Nucleósido ciclofosfatos.

Un compuesto de fórmula I-3:**Fórmula**

o un estereoisómero, una sal, un hidrato, un solvato o una forma cristalina del mismo;

en la que

R1 es n-alquilo, alquilo ramificado, cicloalquilo, alcarilo, fenilo o naftilo, en donde el fenilo o naftilo está opcionalmente sustituido con al menos uno de F, Cl, Br, I, OH, OR', SH, SR', NH2, NHR', NR'2, heterociclo, alquilo C1-C6, alquenilo C1-C6 halogenado, alquinilo C2-C6, alquinilo C2-C6 halogenado, alcoxi C1-C6, alcoxi C1-C6 halogenado, CO2H, CO2R', CONH2, CONHR', CONR'2, CH≥CHCO2H o CH≥CHCO2R', en donde R' es un alquilo C1-C10 opcionalmente sustituido, cicloalquilo C3-C7, alquenilo C2-C10, alquinilo C2-C10, o alcoxialquilo C1-C10; R2 es H, un alquilo C1-C6, ciano, vinilo, O-

(alquilo C1-C6), hidroxil-alquilo C1-C6, fluorometilo, azido, CH2CN, CH2N3, CH2NH2, CH2NHCH3, CH2N(CH3)2, F, CI, Br o I;

R3 es CH3, CH2F, CHF2 o CF3;

X es F;

R7 y R8 son independientemente H, F, Cl, Br, I, OH, OR', SH, SR', NH2, NHR', NR'2, NHR'2 +, NR'3 +, heterociclo, alquilo C1-C6, alquilo C1-C6 halogenado, alquenilo C2-C6, alquenilo C2-C6 halogenado, alquinilo C2-C6, alquinilo C2-C6 halogenado, alcoxi C1-C6, alcoxi C1-C6 halogenado, CO2H, CO2R', CONH2, CONHR', CONR'2, CH≥CHCO2H o CH≥CHCO2R';

Z es N o CR9; y

R9 es H, F, OH, OR', NH2, NHR', NR'2, alquilo C1-C6 o alquilo C1-C6 halogenado;

en donde R' es un alquilo opcionalmente sustituido, un cicloalquilo opcionalmente sustituido, un alquinilo opcionalmente sustituido, un alquenilo opcionalmente sustituido, un acilo opcionalmente sustituido o un alcoxialquilo opcionalmente sustituido, en donde para el caso de NR'2 o NHR'2 +, cada R' es independiente uno del otro o ambos R' se unen para formar un heterociclo que comprende al menos dos átomos de carbono, y en donde para el caso de NR'3+, cada R' es independiente uno del otro o al menos dos R' se unen para formar un heterociclo que comprende al menos dos átomos de carbono; y en donde dichos alquilo sustituido, cicloalquilo sustituido, alquinilo sustituido, alquenilo sustituido, acilo sustituido o alcoxialquilo sustituido, está sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados entre el grupo que consiste en alquilo, alquilo halogenado, cicloalquilo, alquenilo y arilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/046619.

Solicitante: Gilead Pharmasset LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: c/o Gilead Sciences, Inc., 333 Lakeside Drive Foster City, CA 94404 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NAGARATHNAM, DHANAPALAN, DU, JINFA, SOFIA, MICHAEL JOSEPH, ROSS,BRUCE S, PAMULAPATI,GANAPATI REDDY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/712 (Acidos nucleicos u oligonucleótidos que tienen azúcares modificados, es decir distintos de la ribosa o la 2'-desoxirribosa)

PDF original: ES-2536727_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nucleósido ciclofosfatos Campo de la invención La presente invención pertenece a los nucleósido fosfatos cíclicos y a su uso como agentes para tratar enfermedades virales. Estos compuestos son inhibidores de la replicación viral de ARN dependiente de ARN y son útiles como inhibidores de la NS5B polimerasa del VHC, como inhibidores de la replicación del VHC y para el tratamiento de la infección por hepatitis C en mamíferos. La invención proporciona nuevos compuestos químicos y el uso de estos compuestos solos o en combinación con otros agentes antivirales para tratar la infección por VHC.

Antecedentes La infección por virus de la hepatitis C (VHC) es un problema de salud importante que conduce a enfermedad hepática crónica, tal como cirrosis y carcinoma hepatocelular en un número importante de individuos infectados, que se estima que es un 2 -15 % de la población mundial. De acuerdo con el Centro de EE.UU. para el control de enfermedades se ha estimado que hay 4, 5 millones de personas infectadas solo en Estados Unidos. Conforme a la Organización Mundial de la Salud hay más de 200 millones de individuos infectados en todo el mundo y al menos 3 o 4 millones se infectan anualmente. Una vez infectados, aproximadamente el 20 % de las personas elimina el virus, pero el resto puede alojar el VHC durante toda su vida. Del diez al veinte por ciento de los individuos infectados de forma crónica terminan desarrollando cirrosis con destrucción del hígado o cáncer. La enfermedad viral se transmite parenteralmente por sangre contaminada y productos derivados de la sangre, agujas contaminadas, o sexualmente y verticalmente de madres infectadas o madres portadoras a su descendencia. Los tratamientos actuales para la infección por VHC, restringidos a inmunoterapia con interferón-á recombinante en solitario o en combinación con el análogo de nucleósido ribavirina, tienen un beneficio clínico limitado, ya que la resistencia se desarrolla rápidamente. Además, no existe una vacuna establecida para el VHC. En consecuencia, existe una urgente necesidad de mejores agentes terapéuticos que combatan con eficacia la infección crónica por VHC.

El virión del VHC es un virus de ARN de hebra positiva con cubierta con una secuencia genómica de un solo oligorribonucleótido de aproximadamente 9, 600 bases que codifica una poliproteína de aproximadamente 3.010 aminoácidos. Los productos proteicos del gen del VHC consisten en las proteínas estructurales C, E1 y E2, y las proteínas no estructurales NS2, NS3, NS4A y NS4B, y NS5A y NS5B. Se cree que las proteínas no estructurales (NS) proporcionan la maquinaria catalítica para la replicación viral. La proteasa NS3 libera NS5B, la ARN polimerasa dependiente de ARN de la cadena poliproteica. La polimerasa NS5B del VHC es necesaria para la síntesis de un ARN bicatenario a partir de un ARN viral monocatenario que sirve como molde en el ciclo de replicación del VHC. Por tanto, se considera que la NS5B polimerasa es un componente esencial en el complejo de replicación del VHC (K. Ishi, et al, Heptology, 1999, 29: 1227-1235; V. Lohmann, et al., Virology, 1998, 249: 108-118) . La inhibición de la polimerasa NS5B del VHC evita la formación del ARN bicatenario del VHC y, por tanto, constituye un atractivo abordaje al desarrollo de terapias antivirales específicas del VHC.

El VHC pertenece a una familia mucho más amplia de virus que comparten muchas características comunes.

Virus Flaviviridae La familia de virus Flaviviridae comprende al menos tres géneros distintos: pestivirus, que causan la enfermedad en Ganado vacuno y cerdos; flavivirus, que son la causa principal de enfermedades como la fiebre del dengue y la fiebre amarilla; y los hepacivirus, cuyo único miembro es el VHC. El género flavivirus incluye más de 68 miembros separados en grupos basados en su relación serológica (Calisher et al., J. Gen. Virol, 1993, 70, 37-43) . Los síntomas clínicos pueden variar e incluyen fiebre, encefalitis y fiebre hemorrágica (Fields Virology, Editores: Fields, B. N., Knipe, D. M., y Howley, P. M., Lippincott-Raven Publishers, Philadelphia, PA, 1996, Capítulo 31, 931-959) . Los Flavivirus de interés global que se asocian con la enfermedad en seres humanos incluyen los virus de la fiebre hemorrágica del dengue (DHF) , el virus de la fiebre amarilla, el síndrome del shock y el virus de la encefalitis japonesa (Halstead, S. B., Rev. Infect. Dis., 1984, 6, 251-264; Halstead, S. B., Science, 239:476-481, 1988; Monath, T. P., New Eng. J. Med, 1988, 319, 64 1-643) .

El género pestivirus incluye el virus de la diarrea viral bovina (BVDV) , el virus de la fiebre porcina clásica (CSFV, también denominado virus del cólera porcino) y el virus de la enfermedad de la frontera (BDV) de ovejas (Moennig, V. et al. Adv. Vir. Res. 1992, 41, 53-98) . Las infecciones por pestivirus de ganado domesticado (ganado vacuno, cerdos y ovejas) producen pérdidas económicas significativas en todo el mundo. El BVDV produce una enfermedad mucosa en ganado vacuno y es de gran importancia económica para la industria del ganado (Meyers, G. y Thiel, H.J., Advances in Virus Research, 1996, 47, 53-118; Moennig V., et al, Adv. Vir. Res. 1992, 41, 53-98) . Los pestivirus de seres humanos no se han caracterizado extensamente como los pestivirus de animales. No obstante, las investigaciones serológicas indican una considerable exposición a pestivirus en seres humanos.

Los pestivirus y hepacivirus son grupos de virus estrechamente relacionados dentro de la familia Flaviviridae. Otros virus estrechamente relacionados en esta familia incluyen el virus de GB A, agentes de tipo virus de GB A, el virus de GB B y el virus de GB C (también denominado virus de la hepatitis G, VHG) . El grupo hepacivirus (virus de la hepatitis V, VHC) consiste en una serie de virus estrechamente relacionados pero genotípicamente distinguibles que infectan a seres humanos. Existen al menos 6 genotipos del VHC y más de 50 subtipos. Debido a las similitudes entre los pestivirus y los hepacivirus, combinados con la poca capacidad de los hepacivirus para crecer con eficiencia en cultivo celular, el virus de la diarrea viral bovina (BVDV) suele utilizarse como sustituto para estudiar el virus del VHC.

La organización genética de los pestivirus y hepacivirus es muy similar. Estos virus de ARN de hebra positiva poseen un único marco de lectura abierto (ORF) grande que codifica todas las proteínas virales necesarias para la replicación del virus. Estas proteínas se expresan como una poliproteína que se procesa co y postraduccionalmente por proteinasas tanto codificadas por virus como celulares para proporcionar las proteínas virales maduras. Las proteínas virales responsables de la replicación del ARN de genoma viral se localizan aproximadamente dentro del terminal carboxi. Dos tercios del ORF se denominan proteínas no estructurales (NS) . La organización genética y el procesamiento de poliproteínas de la porción de proteína no estructural del ORF para los pestivirus y los hepacivirus es muy similar. Tanto para los pestivirus como para los hepacivirus, las proteínas no estructurales (NS) maduras, en orden de secuencia desde el extremo amino terminal de la región que codifica la proteína no estructural al extremo carboxi terminal del ORF, consiste en p7, NS2, NS3, NS4A, NS4B, NS5A y NS5B.

Las proteínas NS de los pestivirus y los hepacivirus comparten dominios de secuencia que son característicos de funciones de proteínas específicas. Por ejemplo, las proteínas NS3 de los virus en ambos grupos poseen motivos de secuencia de aminoácidos característicos de las serina proteinasas y de las helicasas (Gorbalenya et al., Nature, 1988, 333, 22; Bazan y Fletterick Virology, 1989, 171, 637-639; Gorbalenya et al., Nucleic Acid Res., 1989, 17, 3889-3897) . De forma similar,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula I-3:

o un estereoisómero, una sal, un hidrato, un solvato o una forma cristalina del mismo; en la que

R1 es n-alquilo, alquilo ramificado, cicloalquilo, alcarilo, fenilo o naftilo, en donde el fenilo o naftilo está opcionalmente sustituido con al menos uno de F, Cl, Br, I, OH, OR', SH, SR', NH2, NHR’, NR'2, heterociclo, alquilo C1-C6, alquenilo C1-C6 halogenado, alquinilo C2-C6, alquinilo C2-C6 halogenado, alcoxi C1-C6, alcoxi C1-C6 halogenado, CO2H, CO2R’, CONH2, CONHR’, CONR’2, CH=CHCO2H o CH=CHCO2R’, en donde R’ es un alquilo C1-C10 opcionalmente sustituido, cicloalquilo C3-C7, alquenilo C2-C10, alquinilo C2-C10, o alcoxialquilo C1-C10;

R2 es H, un alquilo C1-C6, ciano, vinilo, O- (alquilo C1-C6) , hidroxil-alquilo C1-C6, fluorometilo, azido, CH2CN, CH2N3, CH2NH2, CH2NHCH3, CH2N (CH3) 2, F, CI, Br o I; R3 es CH3, CH2F, CHF2 o CF3; X es F;

++

Ry Rson independientemente H, F, Cl, Br, I, OH, OR', SH, SR', NH2, NHR’, NR'2, NHR’2 , NR’3 , heterociclo, 20 alquilo C1-C6, alquilo C1-C6 halogenado, alquenilo C2-C6, alquenilo C2-C6 halogenado, alquinilo C2-C6, alquinilo C2-C6 halogenado, alcoxi C1-C6, alcoxi C1-C6 halogenado, CO2H, CO2R’, CONH2, CONHR’, CONR’2, CH=CHCO2H

o CH=CHCO2R’; Z es No CR9; y R9 es H, F, OH, OR', NH2, NHR’, NR'2, alquilo C1-C6 o alquilo C1-C6 halogenado;

en donde R’ es un alquilo opcionalmente sustituido, un cicloalquilo opcionalmente sustituido, un alquinilo opcionalmente sustituido, un alquenilo opcionalmente sustituido, un acilo opcionalmente sustituido o un alcoxialquilo opcionalmente sustituido, en donde para el caso de NR’2 o NHR’2+, cada R’ es independiente uno del otro o ambos R' se unen para formar un heterociclo que comprende al menos dos átomos de carbono, y en donde para el caso de NR’3+, cada R’ es independiente uno del otro o al menos dos R' se unen para formar un heterociclo que comprende al menos dos átomos de carbono; y en donde dichos alquilo sustituido, cicloalquilo sustituido, alquinilo sustituido, alquenilo sustituido, acilo sustituido o alcoxialquilo sustituido, está sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados entre el grupo que consiste en alquilo, alquilo halogenado, cicloalquilo, alquenilo y arilo.

2. El compuesto de la reivindicación 1, en el que R1 es alquilo C1-C6, alquilarilo C1-C6, fenilo o naftilo, en donde el fenilo o el naftilo están opcionalmente sustituidos con al menos uno de F, Cl, Br, I, OH, OR', SH, SR', NH2, NHR’, NR'2, alcoxi C1-C6, o alcoxi C1-C6 halogenado, R1 es alquilo (C1-C10) opcionalmente sustituido, cicloalquilo C3-C7, alquenilo C2-C10, alquinilo C2-C10, o alcoxialquilo C1-C10; R2 es H; R3 es CH3;

XesF;

++

Res NHR’, NR'2, NHR’2 o NR’3 ; R8 es NH2; Z es N; en el que R’ es un alquilo opcionalmente sustituido, un cicloalquilo opcionalmente sustituido, un alquinilo

opcionalmente sustituido, un alquenilo opcionalmente sustituido, un acilo opcionalmente sustituido o un alcoxialquilo opcionalmente sustituido, en el que para el caso de NR’2 o NHR’2+, cada R’ es independiente uno del otro o ambos R' se unen para formar un heterociclo que comprende al menos dos átomos de carbono, y en el que para el caso de NR’3+, cada R’ es independiente uno del otro o al menos dos R' se unen para formar un heterociclo que comprende al menos dos átomos de carbono; y

en el que dicho alquilo sustituido, cicloalquilo sustituido, alquinilo sustituido, alquenilo sustituido, acilo sustituido o alcoxialquilo sustituido, está sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados entre el grupo que consiste en alquilo halogenado, cicloalquilo, alquenilo y arilo.

3. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, seleccionado entre el grupo que consiste en

y

o un estereoisómero, una sal, un hidrato, un solvato o una forma cristalina del mismo.

4. El compuesto de la reivindicación 1 de fórmula I-4:

o un estereoisómero, una sal, un hidrato, unn solvato o una forma cristalina del mismo; en donde

R1 es n-alquilo, alquilo ramificado, cicloalquilo, alcarilo, fenilo o naftilo, en donde el fenilo o el naftilo están opcionalmente sustituidos con al menos uno de F, Cl, Br, I, OH, OR', SH, SR', NH2, NHR’, NR'2, heterociclo, alquilo C1-C6, alquenilo C2-C6 halogenado, alquinilo C2-C6, alquinilo C2-C6 halogenado, alcoxi C1-C6, alcoxi C1-C6 halogenado, CO2H, CO2R’, CONH2, CONHR’, CONR’2, CH=CHCO2H o CH=CHCO2R’, en donde R’ es un alquilo C1-C10, cicloalquilo C3-C7, alquenilo C2-C10, alquinilo C2-C10 o alcoxialquilo C1-C10 opcionalmente sustituidos; R2 es H, alquilo C1-C6, ciano, vinilo, O- (alquilo C1-C6) , hidroxil-alquilo C1-C6, fluorometilo, azido, CH2CN, CH2N3, CH2NH2, CH2NHCH3, CH2N (CH3) 2, F, Cl, Br, o I; R3 es CH3, CH2F, CHF2 o CF3; X es F;

en donde R’ es un alquilo opcionalmente sustituido, un cicloalquilo opcionalmente sustituido, un alquinilo opcionalmente sustituido, un alquenilo opcionalmente sustituido, un acilo opcionalmente sustituido o un alcoxialquilo opcionalmente sustituido, en donde para el caso de NR’2 o NHR’2+, cada R’ es independiente uno del otro o ambos R1 se unen para formar un heterociclo que comprende al menos dos átomos de carbono, y en donde para el caso de NR’3+, cada R1 es independiente uno del otro o al menos dos R1 se unen para formar un heterociclo que comprende al menos dos átomos de carbono; y en donde dichos alquilo sustituido, cicloalquilo sustituido, alquinilo sustituido, alquenilo sustituido, acilo sustituido o alcoxialquilo sustituido están sustituidos con uno o más sustituyentes seleccionados entre el grupo que consiste en alquilo, alquilo halogenado, cicloalquilo, alquenilo y arilo.

5. El compuesto de la reivindicación 4, en el que R1 es alquilo C1-C6, alquilarilo C1-C6, fenilo o naftilo, en donde el fenilo o el naftilo están opcionalmente sustituidos con al menos uno de F, Cl, Br, I, OH, OR', SH, SR', NH2, NHR’, NR'2, NHR’2+, NR’3+, heterociclo, alcoxi C1-C6 o alcoxi C1-C6 halogenado, en donde R1 es un alquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilo, alquenilo, alquenilo o alcoxialquilo; R2 es H; R3 es CH3; Xes F; y en donde dichos alquilo sustituido, cicloalquilo sustituido, alquinilo sustituido, alquenilo sustituido, acilo sustituido o alcoxialquilo sustituido están sustituidos con uno o más sustituyentes seleccionados entre el grupo que consiste en alquilo, alquilo halogenado, cicloalquilo, alquenilo y arilo.

6. Una composición que comprende un medio farmacéuticamente aceptable seleccionado de entre un excipiente, un vehículo, un diluyente y un medio equivalente y un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1-5.

7. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-5 o una composición de acuerdo con la reivindicación 6 para su uso en terapia.

8. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-5 o de una composición de acuerdo con la reivindicación 6 para usar en el tratamiento del virus de la hepatitis C, el virus del Nilo occidental, el virus de la fiebre amarilla, el virus del dengue, rinovirus, poliovirus, el virus de la hepatitis A, el virus de la diarrea viral bovina o el virus de la encefalitis japonesa.

9. Uso de un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-5 o de una composición de acuerdo con la reivindicación 6 en la fabricación de un medicamento para tratar una afección que es el resultado de una infección por el virus de la hepatitis C, el virus del Nilo occidental, el virus de la fiebre amarilla, el virus del dengue, rinovirus, poliovirus, el virus de la hepatitis A, el virus de la diarrea viral bovina o el virus de la encefalitis japonesa.