Novedosas composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos mediados por la IgE.

Un anticuerpo que comprende una región variable y una región Fc, en donde dicha región variable se une a la IgE anclada a la membrana y en donde dicha región Fc es una variante de región Fc que comprende al menos la modificación de un aminoácido en comparación a la región Fc parental y en donde dicha modificación se selecciona del grupo que consiste de S267E

, S267E/L328F, G236D/S267E, S239D/S267E, y S239D/I332E, de acuerdo al índice de la EU y en donde la región Fc parental es una IgG humana

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/057366.

Solicitante: Xencor Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 111 W. Lemon Avenue Monrovia, CA 91016 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DESJARLAIS,JOHN R, CHU,SEUNG Y, HORTON,HOLLY M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/08 (Agentes antialérgicos (agentes antiasmáticos A61P 11/06; antialérgicos oftálmicos A61P 27/14))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/42 (contra inmunoglobulinas (anticuerpos anti-idiotípicos))

PDF original: ES-2499031_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Novedosas composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos mediados por la IgE

Campo técnico La presente descripción se refiere a composiciones de inmunoglobulinas que se unen a la IgE y al FcγRIIb con alta afinidad, dichas composiciones son capaces de inhibir las células que expresan la IgE anclada a la membrana. Tales composiciones son útiles para el tratamiento de trastornos mediados por la IgE, que incluyen las alergias y el asma.

Antecedentes de la invención Las enfermedades y afecciones alérgicas, tales como el asma, la rinitis alérgica, la dermatitis atópica y la alergia a los alimentos, se han vuelto cada vez más prevalentes durante las últimas décadas y ahora afectan entre el 10 y el 40% de la población en los países industrializados. Las enfermedades alérgicas afectan profundamente la calidad de vida, y pueden dar lugar a complicaciones graves, incluso a la muerte, como puede ocurrir en los casos graves de asma y de anafilaxia. Las alergias son prevalentes, y son la causa principal de la pérdida de tiempo del trabajo y de la escuela y sus impactos en la vida personal así como también sus costos directos e indirectos para los sistemas médicos y la economía son enormes. Por ejemplo, la rinitis alérgica (fiebre del heno) afecta al 22% o más de la población de los Estados Unidos, mientras que el asma alérgica se cree que afecta al menos a 20 millones de residentes de los Estados Unidos. Se estimó que el impacto económico de las enfermedades alérgicas en los Estados Unidos, que incluye los costos de la atención de la salud y de la pérdida de productividad, ascendió a 6400 millones dólares solo en los años noventa.

La mayoría de las enfermedades alérgicas se originan por reacciones de hipersensibilidad mediadas por la inmunoglobulina E (IgE) . La IgE es una clase de anticuerpo presente de manera normal en el suero en concentraciones mínimas. Se produce por células plasmáticas secretoras de IgE que expresan el anticuerpo en su superficie en una cierta etapa de su maduración. Los pacientes alérgicos producen niveles elevados de IgE con especificidad de unión para antígenos normalmente inocuos a los que son sensibles. Estas moléculas de IgE circulan en la sangre y se unen a receptores específicos para IgE en la superficie de los basófilos en la circulación y de los mastocitos a lo largo del revestimiento de la mucosa y debajo de la piel. La unión del antígeno o el alergeno a la IgE en los mastocitos, basófilos, y otros tipos de células, reticula las moléculas de IgE, y agrega los receptores subyacentes, provocando así que las células liberen mediadores vasoactivos y estimuladores neuronales tales como las histaminas, los leucotrienos, las prostaglandinas, la bradiquinina, y el factor activador de plaquetas. La rápida reacción del sistema inmune al antígeno causada por los complejos inmunes de anticuerpos conduce a la reacción de hipersensibilidad inmediata o mediada por anticuerpos, en contraste con las reacciones de hipersensibilidad retardada o mediada por células que involucran a las células T. Las reacciones inmunes mediadas por IgE se refieren específicamente como reacciones de hipersensibilidad tipo I.

El receptor de alta afinidad para IgE (FcεRI) es un mediador clave para las manifestaciones alérgicas inmediatas. Adicionalmente a los mastocitos y basófilos, los mediadores primarios de las reacciones alérgicas, el FcεRI se encuentra en un número de otros tipos de células que incluyen los eosinófilos, las plaquetas y en las células presentadoras de antígenos tales como los monocitos y las células dendríticas. Un receptor adicional para las IgE es el FcεRII, conocido además como CD23 o el receptor de baja afinidad para la Fc de la IgE. El FcεRII se expresa ampliamente en los linfocitos B, en los macrófagos, en las plaquetas, y en muchos otros tipos de células tales como las del músculo liso de las vías respiratorias. El FcεRII puede jugar un papel en la regulación por retroalimentación de la expresión de la IgE y subsecuentemente en la expresión del FcεRII en la superficie.

Dado que la IgE juega un papel central en la mediación de la mayoría de las reacciones alérgicas, la creación de tratamientos para controlar los niveles de IgE en el cuerpo y regular la síntesis de la IgE es de gran interés. Varias estrategias se proponen para el tratamiento de las enfermedades alérgicas mediadas por la IgE por la regulación negativa de los niveles de la IgE. Una estrategia involucra la neutralización de las moléculas de IgE mediante la unión de la cadena ε de la IgE en o cerca del sitio de unión del receptor de Fc. Por ejemplo, el Omalizumab (Xolair) es un anticuerpo monoclonal recombinante humanizado anti-IgE que se une a la IgE en el mismo sitio Fc como el FcεRI. El Omalizumab provoca una reducción en la IgE total en el suero o circulante en pacientes atópicos, que atenúa la cantidad de la IgE específica para el antígeno que puede unirse a y sensibilizar a los mastocitos y basófilos tisulares. Esto, a su vez, conduce a una disminución en los síntomas de las enfermedades alérgicas. Interesantemente, los niveles de la IgE en suero aumentan después del inicio de la terapia a causa de la formación del complejos omalizumab-IgE y pueden permanecer altos hasta un año después de suspender la terapia. Por consiguiente, este problema puede dar lugar a falsos negativos en las pruebas de diagnóstico y por lo tanto los niveles de IgE deben revisarse de manera rutinaria. En consecuencia, existe una necesidad de mejorar los métodos y las composiciones para reducir las enfermedades mediadas por la IgE y los síntomas de la enfermedad.

Wiggington y otros, Clin Exp Allergy. Feb 2008; 38 (2) :313-9. Epub 2007 Dec 7, describe una inmunoglobulina quimérica humana G1 anti-idiotipo reactiva para la inmunoglobulina E que inhibe la desgranulación de los basófilos a través de la reticulación del FcepsilonRI con el FcgammaRIIb.

Chu y otros, Mol Immunol. Sep 2008;45 (15) : 3926-33. Epub 2008 Ag 8, describe la inhibición de la activación mediada por el receptor de células B de células B humanas primarias por el coacoplamiento del CD19 y del FcgammaRIIb con anticuerpos con la región Fc diseñada mediante ingeniería genética.

Resumen de modalidades ilustrativas En un aspecto, la invención proporciona un anticuerpo que comprende una región variable y una región Fc, en donde dicha región variable se une a la IgE anclada a la membrana y en donde dicha región Fc es una región Fc variante que comprende al menos una modificación de aminoácidos en comparación con una región Fc parental y en donde dicha modificación se selecciona del grupo que consiste de S267E, S267E/L328F, G236D/S267E, S239D/S267E, y S239D/I332E, de acuerdo con el índice de la UE y en donde la región Fc parental es una IgG humana.

En un aspecto adicional, la invención proporciona un ácido nucleico aislado que codifica el anticuerpo de la invención.

En un aspecto adicional, la invención proporciona una célula huésped que comprende un ácido nucleico de la invención.

En un aspecto adicional, la invención proporciona un método para producir el anticuerpo de la invención, que comprende cultivar la célula huésped de la invención y recuperar el anticuerpo del cultivo celular.

En un aspecto adicional, la invención proporciona un anticuerpo para su uso como un medicamento, dicho anticuerpo comprende una región variable y una región Fc, en donde dicha región variable se une a la IgE anclada a la membrana y en donde dicha región Fc es una región Fc variante que comprende al menos una modificación de aminoácidos en comparación con una región Fc parental y en donde dicha modificación se selecciona del grupo que consiste de S267E, S267E/L328F,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Un anticuerpo que comprende una región variable y una región Fc, en donde dicha región variable se une a la IgE anclada a la membrana y en donde dicha región Fc es una variante de región Fc que comprende al menos la modificación de un aminoácido en comparación a la región Fc parental y en donde dicha modificación se selecciona del grupo que consiste de S267E, S267E/L328F, G236D/S267E, S239D/S267E, y S239D/I332E, de acuerdo al índice de la EU y en donde la región Fc parental es una IgG humana.

2. El anticuerpo de la reivindicación 1, en donde la región Fc parental es una IgG1 humana.

3. El anticuerpo de las reivindicaciones 1 o 2, en donde dicha modificación comprende S267E.

4. El anticuerpo de las reivindicaciones 1 o 2, en donde dicha modificación comprende S267E/L328F.

5. El anticuerpo de las reivindicaciones 1 o 2, en donde dicha modificación comprende S239D/I332E.

6. El anticuerpo de cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en donde dicha región variable comprende seis regiones determinantes de la complementariedad (CDRs) , VH CDR1, VH CDR2, VH CDR3, VL CDR1, VL CDR2, y VL CDR3, en donde VH CDR1 comprende una secuencia de amino ácidos seleccionada de sec. con núm. de ident.:2 y sec. con núm. de ident.:18; dicha VH CDR2 comprende una secuencia de amino ácidos seleccionada de sec. con núm. de ident.:3 y sec. con núm. de ident.:19; y dicha VH CDR3 comprende una secuencia de amino ácidos seleccionada de sec. con núm. de ident.:4 y sec. con núm. de ident.:20.

7. El anticuerpo de cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en donde dicha región variable comprende seis regiones determinantes de la complementariedad (CDRs) , VH CDR1, VH CDR2, VH CDR3, VL CDR1, VL CDR2, y VL CDR3, en donde VL CDR1 comprende una secuencia de amino ácidos seleccionada de sec. con núm. de ident.:6 y sec. con núm. de ident.:22; dicha VL CDR2 comprende una secuencia de amino ácidos seleccionada de sec. con núm. de ident.: 7 y sec. con núm. de ident.: 23; y dicha VL CDR3 comprende una secuencia de amino ácidos seleccionada de sec. con núm. de ident.:8 y sec. con núm. de ident.: 24.

8. Un ácido nucleico aislado que codifica el anticuerpo de las reivindicaciones 1-7.

9. Una célula huésped que comprende un ácido nucleico de la reivindicación 8.

10. Un método para producir el anticuerpo de cualquiera de las reivindicaciones 1-7, que comprende cultivar la célula huésped de la reivindicación 9 y recuperar el anticuerpo del cultivo celular.

11. Un anticuerpo para usar como un medicamento, dicho anticuerpo comprende una región variable y una región Fc, en donde dicha región variable se une a la IgE anclada a la membrana y en donde dicha región Fc es una variante de región Fc que comprende al menos la modificación de un amino ácido en comparación a una región Fc parental y en donde dicha modificación se selecciona del grupo que consiste de S267E, S267E/L328F, G236D/S267E, S239D/S267E, y S239D/I332E, de acuerdo al índice EU y en donde la región Fc parental es una IgG humana.

12. El anticuerpo para usar de acuerdo a la reivindicación 11, en donde la región Fc parental es una IgG1 humana.

13. El anticuerpo para usar de acuerdo a la reivindicación 11 o 12, en donde dicha modificación comprende S267E/L328F.

14. El anticuerpo para usar de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 11-13, en donde dicha región variable comprende seis regiones determinantes de la complementariedad (CDRs) , VH CDR1, VH CDR2, VH CDR3, VL CDR1, VL CDR2, y VL CDR3, y en donde dicha VH CDR1 comprende una secuencia de amino ácidos seleccionada de sec. con núm. de ident.:2 y sec. con núm. de ident.:18; dicha VH CDR2 comprende una secuencia de amino ácidos seleccionada de sec. con núm. de ident.:3 y sec. con núm. de ident.:19; y dicha VH CDR3 comprende una secuencia de amino ácidos seleccionada de sec. con núm. de ident.:4 y sec. con núm. de ident.:20.

15. El anticuerpo para usar de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 11-14, en donde dicha región variable comprende seis regiones determinantes de la complementariedad (CDRs) , VH CDR1, VH CDR2, VH CDR3, VL CDR1, VL CDR2, y VL CDR3, y en donde dicha VL CDR1 comprende una secuencia de amino ácidos seleccionada de sec. con núm. de ident.:6 y sec. con núm. de ident.:22; dicha VL CDR2 comprende una secuencia

de amino ácidos seleccionada de sec. con núm. de ident.: 7 y sec. con núm. de ident.: 23; y dicha VL CDR3 comprende una secuencia de amino ácidos seleccionada de sec. con núm. de ident.:8 y sec. con núm. de ident.:

24.