NORIA PANORÁMICA.

Noria (1) panorámica que comprende una estructura externa (2) que comprende dos aros laterales extremos

(3) y una pluralidad de cabinas (6) unidas a unas estructuras periféricas (17) de los aros laterales extremos (3); Los aros laterales extremos (3) están unidos a un rotor central (10) por medio de unos primeros tirantes (7). Los aros laterales extremos (3) tienen un movimiento de giro alrededor del rotor central (10) que a su vez está incorporado en un cabezal (15). La noria (1) se apoya en el suelo a través de un apoyo único (16) en cuyo extremo superior se sitúa el cabezal (15) y comprende un conjunto de segundos tirantes (8) que unen el cabezal (15) con el suelo; el apoyo único (16) transmite el peso propio de la noria (1) al suelo y el conjunto de segundos tirantes (8) contrarresta los efectos del viento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430268.

Solicitante: MEDERYT INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAÑULS SAÑUDO,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > A63G27/00 (Columpios rusos; Norias)
google+ twitter facebookPin it
NORIA PANORÁMICA.

Fragmento de la descripción:

NORIA PANORÁMICA

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una noria. La noria objeto de la invención es de aplicación en el ámbito de las atracciones.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención

Todos los dispositivos de tipo noria que se conocen hasta el momento se sustentan en estructuras que transmiten los esfuerzos que se generan tanto por el peso propio de la noria, como por los movimientos internos de los elementos de la noria, al suelo mediante una serie de apoyos que otorgan estabilidad a la estructura.

Una noria de las conocidas está formada por una estructura de contorno, habitualmente formada por dos aros laterales extremos que se unen entre sí mediante una serie de travesaños y también por unos rigidizadores que unen dos travesaños entre sí y los dos aros laterales extremos. Asimismo los aros laterales extremos rotan alrededor de un rotor central, estando unidos los aros laterales extremos al rotor central por medio de unas vigas de unión.

Todas las norias cuentan con una serie de habitáculos para que viajen personas en su interior, estos habitáculos se unen a los aros laterales extremos, a los travesaños, a los rigidizadores o a varios de estos elementos.

Dependiendo del objetivo de la noria, los habitáculos pueden estar más o menos cerrados y acomodados para el uso y disfrute de las personas que en ellos viajan, siendo los habitáculos más desarrollados, habitáculos cerrados y climatizados.

En las norias situadas en localizaciones definitivas para que los usuarios accedan a los habitáculos, la noria cuenta con un edificio de estructura metálica, situado en la zona más baja de la noria, esto es a ras de suelo, a través del que se accede a los habitáculos de la noria. Este edificio cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para instalaciones de noria en las que un accidente puede costar la vida a algún usuario.

Asimismo, en las norias conocidas en el estado de la técnica sobre el rotor central descansa el peso de la noria, y el rotor central se sustenta en una estructura de apoyo, habitualmente de material metálico, que transmite todo el peso de la citada noria al suelo a través de varios elementos de apoyo, aportando la citada estructura de apoyo estabilidad al conjunto de la noria.

También es importante la cimentación en la que se apoya toda la noria, ya que debe absorber todos los esfuerzos que se generan en la noria, incluyendo el peso propio de la noria, llegando todos los esfuerzos a la citada cimentación a través de los apoyos de la estructura de apoyo, por lo que cuantos más apoyos tenga la estructura de apoyo los esfuerzos están más repartidos.

Mediante la noria objeto de la invención se ofrece una estructura esbelta con una menor ocupación de suelo que las norias conocidas en el estado de la técnica, que otorga una estética distinta a las norias conocidas mediante una serie de elementos cuya estética proporciona una estética innovadora y vanguardista a las estructuras de esta tipología como son las norias.

Descripción de la invención

La invención que se describe divulga una noria panorámica que cuenta con un único pilar que absorbe y transmite todos los esfuerzos de la noria, resultando una noria de estética vanguardista con una solución de transmisión de carga y de cimentación no vista nunca.

La noria panorámica objeto de la invención comprende una estructura externa que comprende dos aros laterales extremos, una pluralidad de rigidizadores y una pluralidad de travesaños uniendo los dos aros laterales extremos y una pluralidad de cabinas unidas a unas estructuras periféricas de los aros laterales extremos.

En la noria panorámica objeto de la invención los aros laterales extremos están unidos a un rotor central por medio de unos primeros tirantes, estando el rotor central sustentado en un eje central, de modo que los aros laterales extremos tienen un movimiento de giro alrededor del eje central que a su vez está incorporado en un cabezal.

La noria panorámica objeto de la invención se apoya en el suelo a través de un apoyo único en cuyo extremo superior se sitúa el cabezal, además la noria comprende un conjunto de segundos tirantes que unen el cabezal con el suelo;

El apoyo único de la noria panorámica objeto de la invención transmite el peso propio de la noria al suelo y el conjunto de segundos tirantes contrarresta los efectos del viento y los esfuerzos generados en un movimiento de giro de la noria.

El apoyo único tiene forma de cono truncado inclinado, con una estructura que comprende una pared interior y una pared exterior y una serie de nervaduras que unen la pared interior y la pared exterior.

La noria panorámica objeto de la invención comprende una estación de embarque cuya parte superior comprende una zona de contacto que comprende unos grupos motrices que, a través de unas ruedas neumáticas, proporcionan el movimiento de giro a los aros laterales extremos, y esta zona de contacto aporta estabilidad torsional a la noria.

La noria panorámica objeto de la invención comprende una cimentación que se extiende bajo la estación de embarque y el apoyo único, aportando estabilidad a la noria.

En la noria panorámica objeto de la invención los aros laterales extremos comprenden unas estructuras periféricas en las que se conectan la pluralidad de cabinas.

Cada cabina de la noria panorámica objeto de la invención se conecta a la estructura periférica de los aros laterales extremos por medio de un soporte tal que el soporte le confiere a la cabina la capacidad de girar 360 grados sobre un eje que es paralelo al eje central.

La noria panorámica objeto de la invención comprende un mecanismo motorizado que sincroniza el movimiento de giro de la cabina con el movimiento de giro de los aros laterales extremos alrededor del eje central de modo que los usuarios siempre estén en una orientación igual a la orientación que tienen en el suelo.

Descripción de las figuras

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 es una vista en perspectiva de la noria objeto de la invención.

La figura 2 es una vista frontal de la noria objeto de la invención.

La figura 3 es una vista superior de la noria objeto de la invención.

La figura 4 es una vista lateral del rotor central de la noria objeto de la invención seccionado en la que se puede observar un detalle con el eje central y los rodamientos en los que se apoya el eje central.

La figura 5 es una vista frontal del rotor central de la noria objeto de la invención seccionada.

La figura 6 es una vista lateral del apoyo único que soporta la noria objeto de la invención.

La figura 7 es una vista lateral del apoyo único que soporta la noria objeto de la invención al seccionado de modo que se ve el interior del apoyo único.

La figura 8 muestra una vista en planta de la cimentación de la noria objeto de la invención.

La figura 9 muestra una vista de una cabina de las empleadas en la noria objeto de la invención.

La figura 10 muestra una vista lateral de los grupos motrices y las ruedas neumáticas en contacto con un aro lateral extremo.

La figura 11 muestra una vista en sección de la zona superior de contacto mostrando una rueda neumática en contacto con cada aro lateral extremo.

Las distintas referencias numéricas que se encuentran reflejadas en las figuras corresponden a...

 


Reivindicaciones:

1. Noria (1) panorámica que comprende:

- una estructura externa (2) que comprende dos aros laterales extremos (3) , una pluralidad de rigidizadores (5) y una pluralidad de travesaños (4) uniendo los dos aros laterales extremos (3) ;

- una pluralidad de cabinas (6) unidas a unas estructuras periféricas (17) de los aros laterales extremos (3) ; con los aros laterales extremos (3) unidos a un rotor central (10) por medio de unos primeros tirantes (7) , y estando el rotor central (10) sustentado en un eje central (11) , de modo que los aros laterales extremos (3) tienen un movimiento de giro alrededor del eje central (11) que a su vez está incorporado en un cabezal (15) , caracterizada por que:

- la noria (1) se apoya en el suelo a través de un apoyo único (16) en cuyo extremo superior se sitúa el cabezal (15) . -la noria (1) comprende un conjunto de segundos tirantes (8) que unen el cabezal

(15) con el suelo; de modo que el apoyo único (16) transmite el peso propio de la noria (1) al suelo y el conjunto de segundos tirantes (8) contrarresta los efectos del viento y los esfuerzos generados en un movimiento de giro de la noria (1) .

2. Noria (1) panorámica, según la reivindicación 1, caracterizada por que el apoyo único

(16) tiene forma de cono truncado inclinado, con una estructura que comprende una pared interior (14) y una pared exterior (19) y una serie de nervaduras (13) que unen la pared interior (14) y la pared exterior (19) .

3. Noria (1) panorámica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el rotor central (10) se sustenta en un eje central (11) en voladizo que se apoya a través de dos rodamientos (12) , siendo estos dos rodamientos (12) los que soportan el peso de la estructura externa (2) y las cabinas (6) .

4. Noria (1) panorámica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que comprende una estación de embarque (18) cuya parte superior comprende una zona de contacto (21) que comprende unos grupos motrices que, a través de unas ruedas neumáticas (22) , proporcionan el movimiento de giro a los aros laterales extremos (3) , y esta zona de contacto (21) aporta estabilidad torsional a la noria (1) .

5. Noria (1) panorámica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que comprende una cimentación (20) que se extiende bajo la estación de embarque (18) y el apoyo único (16) , aportando estabilidad a la noria (1) .

6. Noria (1) panorámica, según la reivindicación 6 caracterizada por que cada cabina (6) se conecta a la estructura periférica (17) de los aros laterales extremos (3) por medio de un soporte (9) .

7. Noria (1) panorámica, según la reivindicación 7 caracterizada por que cada cabina (6)

comprende un mecanismo motorizado que sincroniza el movimiento de giro de la cabina (6) con el movimiento de giro de los aros laterales extremos (3) alrededor del eje central (11) de modo que los usuarios siempre estén en una orientación igual a la orientación que tienen en el suelo.