Multidepósito vertical.

Multidepósito vertical.

Instalación para recoger y almacenar agua de lluvia para su posterior utilización.

La instalación se compone de un número indeterminado de depósitos Fig 1

, comunicados todos entre sí por sus bocas 1 y 2 y que forman un sistema de vasos comunicantes gracias a la base metálica de la instalación Fig. 2 y anclados todos sobre rieles metálicos Fig. 3 colocados verticalmente sobre la pared de la edificación, con lo cual se consigue repercutir el peso individualmente de cada depósito sobre la edificación y no sobre el depósito inferior.

Aplicable a depósitos para recogida de aguas pluviales.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300719.

Solicitante: MONTERO ROMÁN, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTERO ROMÁN,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER... > Procedimientos o instalaciones para obtener o recoger... > E03B3/03 (Recipientes especiales para la recogida o almacenamiento del agua de lluvia con vistas a su utilización doméstica, p. ej. toneles para recoger agua de lluvia)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER... > Procedimientos o instalaciones para obtener o recoger... > E03B3/12 (mediante perforaciones entubadas verticales)
google+ twitter facebookPin it
Multidepósito vertical.

Fragmento de la descripción:

Multidepósito vertical.

Sector técnico de la invención

La invención, consiste en un panel formado por pequeños depósitos plásticos prefabricados por sistema de soplado cuya composición preferente será PEHD, comu-nicados todos entre sí y fijados horizontal y verticalmente a la pared de viviendas y edificios sobre rieles metálicos perpendiculares a tierra y colocados de antemano cuya misión es la recogida y almacenamiento de agua procedente de lluvia para su posterior utilización.

La invención relatada, se incluye dentro del sector industrial dedicado al tratamiento de aguas pluviales; invadiendo también de lleno el campo de la industria de energías renovables y aprovechamiento de recursos naturales.

Antecedentes de la invención

Como todos conocemos, el agua es el petróleo del futuro y cada día que pasa es más cara y difícil de conseguir por la gran demanda existente y por la rápida desaparición de acuíferos que hasta la fecha nos habían abastecido.

En el mercado existen opciones para retener y tratar las aguas pluviales y como es natural en todos los casos se trata de contenedores.

Unos son enterrados de hormigón o prefabricados de poliéster o similar, lo que conlleva disponer de una amplia zona a tal fin y de una importante inversión en movimiento de tierras y tiempo de instalación; otro importante handicap es el que al estar bajo tierra, hacen falta medios mecánicos (Bombas hidráulicas) para llevar el fluido a la superficie que es donde lo necesitamos así como complejas instalaciones eléctricas.

Otros son exteriores prefabricados de plástico y su gran defecto es el lugar que ocupan en nuestro jardín invadiendo un gran espacio y afeando gravemente el entorno por su gran volumen y forma antiestética.

Algunos fabricantes de depósitos exteriores han intentado corregir este problema de armonía con el entorno, presentando los depósitos en forma de piedras, tinajas, columnas, etc. pero su gran problema es que carecen de capacidad suficiente y aún así es difícil encontrarles un lugar adecuado.

Desconocemos que en el mercado exista algún producto que presente las ventajas de nuestra invención y que consisten en:

Explicación de la invención

Con el objeto de aportar una solución a los problemas que plantean las realizaciones conocidas de depósitos de agua pluvial, se da a conocer un depósito de original estructura y funcionalidad

La invención se caracteriza por la aportación de un elemento depósito-contenedor fabricado en plástico traslúcido por sistema de soplado de unas dimensiones aproximadas de largo 500 mm, ancho 350 mm y alto 500 mm con una boca superior hembra de 94 mm de diámetro aproximadamente enfundada en junta de goma y otra boca inferior con forma de cuello de botella de 92 mm de diámetro que encaja con el alojamiento superior de otro depósito, lo que les permite embocarse y comunicarse de forma vertical y estanca entre sí; los depósitos que forman la base de la estructura están unidos en su parte baja por un tubo de aluminio de dimensiones 100 mm x 40 mm con tapas en los extremos y con alojamientos superiores circulares de 92 mm de diámetro con junta de goma encajada para recibir la parte inferior macho de los depósitos que en ella se alojen consiguiendo así un sistema de vasos comunicante en los depósitos a nivel de suelo y superiores; en los depósitos base, es donde se dispone la instalación del grifo de salida del fluido y el manómetro que indica la cantidad de líquido almacenado y en los depósitos superiores, es donde se dispone el sistema de desaguado por llenado mediante orificio atendido por bajante metálico basta el suelo; la estructura de los depósitos está reforzado en sus caras laterales por nervios dispuestos horizontalmente en forma de uve, en su parte delantera, dispone de parecidas hendiduras para reforzamiento y en su parte trasera dispone de una acanaladura vertical de forma rectangular provista de dos ganchos metálicos encastrados en el cuerpo del depósito cuya misión es la de colgar éste sobre el riel vertical de aluminio colocado en la pared consiguiendo que la parte trasera del depósito quede arrimada a ésta y cargando en el riel metálico todo el peso de la estructura.

Otra característica de la invención, consiste en los rieles de fijación a la pared, siendo éstos elementos metálicos (Hierro o aluminio) formados por tubo de 40 x 20 mm con alojamientos para recibir a los ganchos metálicos de cada depósito, y de unos 3 mi de largo aproximadamente que se pueden unir a otros prolongando los rieles sobre el muro hasta la altura que se necesite, repercutiéndose en los rieles y la pared todo el peso de la estructura y no en los depósitos de la base.

También se caracteriza la invención, por su sencillo sistema de colocación para el que no se requiere ningún tipo de maquinaria pesada de transporte ni de instalación, ya que ésta puede ser realizada por el mismo consumidor del producto in situ simplemente con un nivel y un pequeño taladro.

Una característica más, es el aspecto del acabado exterior de los depósitos, siendo éste el adecuado al entorno en que sean instalados (Varios colores) e incluso pudiendo ser entre otros: acabado ladrillo, (imitación del ladrillo empleado en la construcción de la pared donde se coloque), acabado monocapa (granulado imitación a la pared admitiendo sobre su superficie un pintado posterior a su colocación del mismo color), acabado piedra (dando un toque de imitación a este elemento sobre la pared edificada), etc.

Breve descripción de los dibujos

En las figuras de las hojas de dibujos, aparece representado a título de ejemplo no limitativo, un modo de realización del multidepósito vertical objeto de la invención. En dichas figuras:

La Fig. 1, es un dibujo de las características del depósito plástico, con una boca hembra superior 1 y otra macho en su parte inferior 2.

La Fig. 2, representa la base de la instalación y consiste en un tubo de aluminio 100 x 40 mm con tapas en los extremos y aberturas hembra 3 en su parte superior para recibir macho depósitos 2.

En la Fig. 3, se representa los rastreles de aluminio tubo 40 x 20 mm que se colocan verticalmente sobre la pared de la edificación y que al ir provistos de agujeros equidistantes 4, permite colgar en ellos los depósitos, mediante los ganchos que éstos llevan en su parte trasera.

La Fig. 4, representa una posible instalación de tres filas de depósitos verticales, en la que se observan los rastreles verticales con los agujeros que reciben a los depósitos, y el tubo base, que recibe la instalación entera y posibilita la comunicación entre las distintas columnas.

Descripción detallada del ejemplo de realización

Sistema modular de sencillísima instalación ya que ésta, se realiza apenas sin herramientas (Únicamente un nivel y un taladro percutor).

En la Fig. 1 Aparece representado el depósito como se ha dicho, fabricado en plástico con una abertura macho inferior 2, que sirve para embocarse de manera estanca gracias a una junta de goma intermedia con otro depósito en su abertura superior 1 o con los agujeros 3 del tubo de aluminio que sirve de base a la instalación representados en Fig. 2.

En la Fig. 2, se observa el tubo de aluminio de 100 x 40 mm con tapas en los extremos y con aberturas en su cara superior 3, tantas como filas de depósitos verticales haya, cuya misión es la de convertir toda la instalación en un sistema de vasos comunicantes.

En la Fig. 3, se observan los rieles metálicos consistentes en tubo de 40 x 20 mm con aberturas equidistantes que sirven para recibir los ganchos que los depósitos llevan incrustados en su parte trasera (Dos por depósito). Estos rieles, se irán fijando y sujetando...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema comunicado de pequeños depósitos exteriores Fig. 1, con abertura superior 1 enfundada en junta de goma y abertura inferior 2 que se caracteriza por embocar de

forma estanca con otros depósitos y con la base de la instalación Fig. 2, convirtiendo la estructura en vasos comunicantes Fig. 4 y que se caracteriza por su variable volumen de almacenaje, que se consigue añadiendo o quitando módulos in situ (unidades de depósito Fig. 1) en la medida en que se necesiten y permitiendo en todo momento, ampliar o reducir la capacidad de la instalación sin que ésta interrumpa su funcionamiento.

2. Sistema comunicado de pequeños depósitos exteriores que se caracteriza por su anclaje sobre rieles Fig. 3 colocados paralelamente en paredes en desarrollo vertical mediante ganchos de sujeción encastrados en canal trasero de los depósitos lo que repercute todo el peso de la estructura sobre la pared Fig. 4, liberando a las bases del

peso de los depósitos superiores y permitiendo llegar a volúmenes de almacenaje en altura que no permite ninguno de los sistemas actuales, invadiendo el mínimo espacio transitable de la finca.

3.Sistema comunicado de depósitos exteriores que se caracteriza por su sencilla

instalación ya que cualquier amante del bricolaje puede realizarla in situ con sólo un nivel y un taladro colocando verticalmente los rieles sobre pared Fig. 4 y luego colgando y embocando manualmente uno a uno los depósitos sobre ellos mediante gancho trasero y todo sobre la base de la instalación, tubo de aluminio Fig. 3.

4. Sistema comunicado de depósitos exteriores que se caracteriza por su mimetismo con

el entorno ya que por su variedad de colores y su posibilidad de acabado (Simulación piedra, ladrillo, monocapa, etc), una vez instalados adoptan forma de pared, dando la sensación de formar parte de la edificación.