MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA CON CÁMARA DE DISTRIBUCIÓN DE PRESIÓN CON ADMISIONES MÚLTIPLES INDEPENDIENTES.

Motor de combustión interna con cámara de distribución de presión con admisiones múltiples independientes.

Motor de combustión interna que comprende una o más cámaras de combustión donde la cámara o las cámaras de distribución de presión del motor cuenta con al menos dos admisiones de funcionamiento independiente y seleccionable cada una de ellas de manera individual o combinada. Las válvulas de mariposa de acelerador y ralentí con las que cuentan las admisiones independientes son movidas por el acelerador. La inyección puede realizarse bien de forma conjunta antes de la entrada a la cámara de combustión

, o bien en la propia cámara de combustión o en los colectores de admisión o en las conexión de la cámara de distribución de presión con la cámara de combustión cuando no haya colector. Gracias al sistema se consigue un motor de combustión interna de diferentes potencias con la misma cilindrada, según la admisión o admisiones seleccionadas, además de consumos inferiores y menores emisiones de CO2.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430003.

Solicitante: NAIREX BUSINESS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLASCO GIL,Armando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Depuradores de aire comburente, tomas de admisión... > F02M35/10 (Tomas de admisión de aire; Sistemas de aspiración (utilizando la energía cinética u ondulatoria de la carga de los cilindros en el sistema de aspiración para aumentar la cantidad de carga F02B))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES... > Utilización de la energía cinética u ondulatoria... > F02B27/02 (teniendo los sistemas secciones transversales variables, es decir, regulables, cámaras de volumen variable o medios variables similares (en los sistemas de escape solamente F02B 27/06))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES... > Motores   caracterizados por estar provistos... > F02B33/44 (Pasajes para la conducción de la carga desde bomba hasta la lumbrera de admisión del motor, p. ej. depósitos (refrigeración de la carga a la salida de la bomba F02B 29/04))
google+ twitter facebookPin it
MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA CON CÁMARA DE DISTRIBUCIÓN DE PRESIÓN CON ADMISIONES MÚLTIPLES INDEPENDIENTES.

Fragmento de la descripción:

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA CON CÁMARA DE DISTRIBUCIÓN DE PRESIÓN CON ADMISIONES MULTIPLES INDEPENDIENTES

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La presente invención se refiere a un motor de combustión interna con cámara de distribución de presión con admisiones múltiples independientes, donde cada una de las múltiples admisiones funciona y es seleccionable de manera 10 independiente, pudiendo incluso seleccionar cualquier combinación de las mismas.

Caracteriza a la presente invención el hecho de dotar a un motor de combustión interna en al menos una de sus cámaras de combustión con una 15 cámara de distribución de presión con al menos dos admisiones de aire o de mezcla de funcionamiento y selección independiente, una con respecto a la (s) otra (s) , pudiendo trabajar de forma combinada.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los 20 motores de combustión interna y de manera particular de entre los sistemas de alimentación de los motores y de modo más preciso de entre las cámaras de distribución de presión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN. 25

Los motores actualmente existentes hacen llegar mediante diferentes medios la misma presión a cada cámara de combustión y la misma cantidad de aire o mezcla en cada posición de acelerador ya que los motores existentes son de admisión única. 30

En los motores atmosféricos suele haber una única toma de aire, que comprende: una toma de aire, a continuación un filtro, seguido de una mariposa de acelerador y ralentí, y de un sensor de la cantidad de aire, con el objetivo de controlar la inyección de gasolina correspondiente, seguido de una cámara 35 de distribución de presión de donde parten los colectores.

La inyección de combustible según los motores, generalmente, puede ser indirecta, realizada en el colector de admisión o inyección directa, realizándose directamente en la cámara de combustión o ambas funcionando una u otra en 40 función del diseño del motor.

En todos estos motores el aire o mezcla que llega a cada cámara lo hace a la misma presión y con el mismo volumen, a cada posicion de la apertura de la mariposa del acelerador. 45

Los motores por aire a presión mediante turbo, compresor volumétrico, depósito a presión fijo recargable comprenden generalmente: una toma de aire por equipo de presión, seguida de sistema de presión etc, un posible radiador o "intercooler" por donde se hace pasar el aire caliente para enfriarlo, se dispone a continuación una palomilla de acelerador ralentí, seguida de un sensor de paso de aire y de al menos una cámara de distribución de presión (según tipo de motor) para unificar la presión de donde salen los colectores a las cámaras 5 de combustión.

También en estos motores turbo el aire o la mezcla que llega a cada cámara de combustión a igualdad de posición del acelerador lo hace a la misma presión y con el mismo volumen. 10

En algunos casos podrían llevar dos o más turbos, contando cada uno de ellos con una entrada diferente de aire o compartir la misma entrada, generalmente cuentan con una sola mariposa de acelerador, pero al final entra la misma cantidad de aire o mezcla en cada una de las cámaras de combustión, al igual 15 que en los casos anteriores.

Por lo tanto, los motores conocidos en el estado de la técnica cuentan con un único sistema de admisión, diseñado en función de la potencia del motor. Por lo que un motor para una potencia determinada tiene diseñados la presión y 20 volumen de aire, la apertura total de la válvula del acelerador y la inyección de combustible para dicha potencia. Por esta razón un motor de mayor potencia tiene un consumo mayor a más baja velocidad, que un motor de menor potencia a igualdad de cilindrada.

Es decir los motores del estado de la técnica están limitados por la potencia, par y revoluciones de diseño, no siendo posible cambiar la potencia para la que han sido diseñados. Así, un motor de menor potencia, consumirá menos a más baja velocidad, pero tendrá menor capacidad de adelantamiento, mientras que un motor de mayor potencia consumirá más a más baja velocidad pero tendrá 30 una mayor capacidad de adelantamiento.

En consecuencia un motor atmosférico no puede ser un turbo o al revés o actuar de forma combinada, ni hacer penetrar más o menos cantidad de aire a igualdad de posición del acelerador y por lo tanto tener un consumo menor, 35 menores emisiones de CO2 y mejores rendimientos.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un motor de combustión interna que ofrezca una multiplicidad de posibilidades de funcionamiento dando lugar a diferentes rangos de potencia, pudiendo 40 seleccionar o combinar las diferentes formas de funcionamiento, desarrollando un motor de combustión interna como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN. 45

La presente invención tiene por objeto resolver el problema expuesto, mediante una cámara de distribución de presión con múltiples admisiones de funcionamiento independiente y seleccionable cada una de las admisiones de manera individual o combinada, logrando en definitiva un motor de múltiples potencias con la misma cilindrada, y por lo tanto otros tantos rangos de consumos y reducción de la emisión de CO2 desde 0 a máxima revoluciones, en definitiva, conseguir con un solo motor que pueda funcionar como si tuviera 5 diferentes potencias seleccionables.

El objetivo de la invención es diseñar un motor que trabaje y rinda como motores diferentes tanto de potencia máxima como de par o revoluciones, con el objetivo adecuar el consumo y emisión de CO2 a cada circunstancia, por lo 10 que la cantidad de aire suministrado a cada cámara de combustión dependerá de la potencia que se requiera en cada circunstancia y, en consecuencia, la cantidad de combustible inyectado y el CO2 expulsado estará en función de la cantidad de aire suministrado.

Para ello, de acuerdo con la invención, la cámara de distribución de presión del motor contará con dos o más admisiones de funcionamiento y selección independiente o combinada, que podrán ser de igual o diferente sección.

La cámara de distribución de presión puede conectarse directamente a las 20 cámaras de combustión, para lo cual contará con una serie de salidas integradas en la cámara para su conexión con las cámaras de combustión evitando de esta manera el uso de un colector.

La cámara de distribución de presión, cuenta con un único compartimento o 25 con múltiples compartimentos en cuyo caso contará con unos medios de control de paso entre los compartimentos desde las admisiones, así como medios de control de salida desde cada compartimento hacia otro o directamente hacia la entrada a la cámara de combustión mediante compuertas de mariposas, conductos etc. 30

Las admisiones múltiples con las que cuenta la cámara de distribución de la presión del motor de combustión interna son seleccionables por el conductor de manera individual o de manera combinada, es decir, en el caso de dos admisiones independientes el conductor podrá seleccionar una de las 35 admisiones, que estará diseñada para una determinada potencia, o seleccionar una segunda admisión, que estará diseñada para una segunda potencia, diferente de la anterior, o bien seleccionar ambas admisiones con igual o diferente apertura de mariposa para conseguir un efecto diferente. En definitiva, se consigue un motor con una multiplicidad de diferentes potencias y en 40 consecuencia de prestaciones.

La cantidad de aire máximo suministrado a cada cámara de combustión desde la cámara de distribución depresión estará en...

 


Reivindicaciones:

1. Motor de combustión interna con cámara de distribución de presión con admisiones múltiples caracterizado porque la cámara o cámaras de distribución de presión del motor cuenta con al menos dos admisiones de 5 funcionamiento independiente y seleccionable cada una de ellas de manera individual o combinada.

2. Motor de combustión interna con cámara de distribución de presión con admisiones múltiples, según la reivindicación 1 caracterizado porque alguna o 10 todas las admisiones independientes son atmosféricas.

3. Motor de combustión interna con cámara de distribución de presión con admisiones múltiples, según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque alguna o todas las admisiones independientes son por aire a presión mediante turbo, 15 compresor volumétrico, etc.

4. Motor de combustión interna con cámara de distribución de presión con admisiones múltiples, según la reivindicación 1 ó 2 ó 3 caracterizado porque 20 alguna o todas las admisiones independientes es mediante un depósito a presión fija o recargable con válvula de descarga regulable bien manual o automáticamente.

5. Motor de combustión interna con cámara de distribución de presión con 25 admisiones múltiples, según la reivindicación 1 caracterizado porque la cámara de distribución de presión es una cámara de distribución de presión (17) con múltiples compartimentos (18) , contando con medios de control de acceso por medio de válvulas (19) desde cada una de las admisiones a cada compartimento, así como con medios de control de paso desde un 30 compartimento a otro o directamente hacia el colector (15) o salidas (16) integradas en las cámaras de distribución de presión.

6. Motor de combustión interna con cámara de distribución de presión con admisiones múltiples, según la reivindicación 5 caracterizado porque los 35 medios de control de paso desde un compartimento u otro son unas válvulas (20) .

7. Motor de combustión interna con cámara de distribución de presión con admisiones múltiples, según la reivindicación 5 caracterizado porque los 40 medios de control de paso desde un compartimento hacia la salida es una clapeta rotativa (21) de manera que girando la clapeta y actuando sobre las válvulas de acceso (19) desde las admisiones se selecciona un compartimento u otro.

8. Motor de combustión interna con cámara de distribución de presión con admisiones múltiples, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la cámara de distribución de presión se conecta con la cámara de combustión (1) a través de colector (15) .

9. Motor de combustión interna con cámara de distribución de presión con admisiones múltiples, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8 5 caracterizado porque la cámara de distribución de presión se conecta con la cámara de combustión (1) directamente mediante unas salidas (16) definidas en la cámara de distribución de presión.

10. Motor de combustión interna con cámara de distribución de presión con 10 admisiones múltiples, según la reivindicación 1 caracterizado porque todas las admisiones independientes cuentan con una válvula de mariposa de acelerador y de ralentí (10) , (24) , (25) , además de los sistemas inherentes a cada tipo de admision.

11. Motor de combustión interna con cámara de distribución de presión con admisiones múltiples, según la reivindicación 10 caracterizado porque cuando se cambia de una admisión o varias admisiones a otra u otras, las válvulas de mariposas de las admisiones de partida quedan cerradas, quedando operativas la mariposa o mariposas de acelerador de admisión o admisiones 20 seleccionadas.

12. Motor de combustión interna con cámara de distribución de presión con admisiones múltiples, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las válvulas de mariposa de acelerador y ralentí con las 25 que cuentan las admisiones independientes son movidas por el acelerador y son para poder introducir aire o aire-combustible en diferente cantidad, velocidad y presión, y así poder variar el rendimiento del motor como convenga.