Calentador de fluido de fuga.

Dispositivo calentador de fluido de fuga (2) para un conducto conductor (12) que recibe un fluido,

comprendiendo dicho dispositivo calentador:

un cuerpo (4) con un espacio interior (10) que se extiende en una dirección longitudinal (L) para alojar el conducto (12), comprendiendo dicho cuerpo asimismo una cavidad de calentador (14); y

un conjunto de calentador (6) situado en el interior de la cavidad de calentador (14), estando el cuerpo (4) configurado para proporcionar un acoplamiento térmico entre dicho conjunto de calentador (6) y el conducto (12);

en el que el conjunto de calentador (6) comprende una carcasa (20) con una parte inferior de carcasa (25) y una pared periférica (26), una placa de calentamiento PTC (22) que se acopla a la parte inferior de la carcasa (25), una tapa (24) que se apoya sobre la pared periférica (26) a una distancia de la placa de calentamiento PTC (22); y caracterizado por que la carcasa (20) comprende por lo menos tres aberturas (28a, 28b, 28c) atravesadas por tres respectivos salientes de posicionamiento (36a, 36b, 36c) previstos en la cavidad (14); y

estando los salientes de posicionamiento (36a, 36b, 36c) asimismo configurados para cooperar con el lado (30) de la placa de calentamiento PTC (22) en el interior de la carcasa para mantener dicha placa de calentamiento PTC a una distancia de la pared periférica de la carcasa (26), preferentemente centrada en la carcasa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E17170208.

Solicitante: Cebi Luxembourg S.A.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 30, rue J.F. Kennedy 7327 Steinsel LUXEMBURGO.

Inventor/es: GRAZIOTIN,FRANCIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01M13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01M LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; LUBRIFICACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA; VENTILACION DEL CARTER.Ventilación o respiración del cárter.
  • F01M13/04 F01M […] › F01M 13/00 Ventilación o respiración del cárter. › implicando medios para purificar el aire antes de su salida del cárter, p. ej. retirando el aceite.
  • F02M35/10 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02M ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION CON MEZCLAS COMBUSTIBLES O CONSTITUYENTES DE LAS MISMAS.F02M 35/00 Depuradores de aire comburente, tomas de admisión de aire, silenciadores de admisión o bien sistemas de aspiración especialmente adaptados para motores de combustión interna o preparados para estos motores. › Tomas de admisión de aire; Sistemas de aspiración.
  • F16L53/00 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Calentamiento de tuberías o de sistemas de tuberías; Refrigeración de tuberías o de sistemas de tuberías.

PDF original: ES-2742252_T3.pdf

 

Calentador de fluido de fuga.

Fragmento de la descripción:

Calentador de fluido de fuga.

Campo tecnológico

La presente invención se refiere, en general, al campo de los calentadores de fluido de fuga, en particular, para un sistema de ventilación de cárter en un motor de combustión de un vehículo automóvil.

Técnica anterior

Los "calentadores de fluido de fuga" son dispositivos que se pueden utilizar en vehículos automóviles recientes con motores de combustión a fin de evitar fugas. Durante el funcionamiento del motor de combustión, puede haber fugas de los gases de "soplado" entre los cilindros y las cámaras de combustión y pueden acumularse como fluido de fuga en el cárter del motor de combustión. Este fluido de fuga contiene, generalmente, una mezcla de gas, aceite, agua y otros elementos de combustión y su acumulación puede generar fugas hacia el exterior del motor. Los motores de combustión recientes están construidos para reinyectar dicho fluido de fuga en el motor de combustión, por ejemplo, a través de la entrada de aire en el motor. El calentador de fluido de fuga se puede utilizar para calentar el fluido a medida que circula hacia la entrada de aire a fin de mejorar el caudal del fluido, en particular en condiciones de un invierno crudo, el calentador de fluido de fuga impide la congelación del agua contenida en el fluido.

Un calentador de fluido de fuga bien conocido en la técnica comprende un elemento de coeficiente de temperatura positiva (PTC) como fuente de calentamiento. El PTC se calienta cuando es cruzado por una corriente eléctrica y presenta una resistencia variable con su temperatura para una autorregulación de la potencia de calentamiento. La construcción del calentador de fluido de fuga requiere a menudo un montaje preciso de los elementos de contacto eléctrico a las placas de PTC con el fin de garantizar una regulación de calentamiento conforme.

Los documentos JP 2014 173437 y EP 1674678 divulgan diseños convencionales de calentadores de fluido de fuga.

Problema técnico

El objeto de la presente invención es proporcionar un calentador de fluido de fuga cuyo diseño sea simple y económico y permita un montaje fácil.

El objeto se logra mediante un dispositivo calentador de fluido de fuga según se reivindica en la reivindicación 1.

Descripción general de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo calentador de fluido de fuga para un fluido en un conducto conductivo, comprendiendo dicho dispositivo calentador: un cuerpo con un espacio interior (que se extiende preferentemente en una dirección longitudinal) para alojar el conducto, comprendiendo el cuerpo además una cavidad de calentador, preferentemente abierta en la dirección transversal. Un conjunto de calentador está montado dentro de la cavidad de calentador, estando configurado el cuerpo para proporcionar un acoplamiento térmico entre el conjunto de calentador y el conducto. El conjunto de calentador comprende una carcasa con una parte inferior de carcasa y una pared periférica, una placa de calentamiento PTC que se acopla en la parte inferior de la carcasa y una tapa que se apoya sobre la pared periférica a una distancia de la placa de calentamiento PTC. La carcasa comprende además por lo menos tres aberturas atravesadas, en particular, en una dirección transversal, por tres salientes de posicionamiento respectivos previstos en la cavidad. Dichos por lo menos tres salientes de posicionamiento están configurados también para cooperar con el lateral de la placa de calentamiento PTC dentro de la carcasa para mantener dicha placa de calentamiento PTC a una distancia de la pared periférica de la carcasa, centrada preferentemente en la carcasa.

Un mérito de la presente invención es proporcionar un calentador de fluido de fuga con un diseño simple y rentable. Los salientes de posicionamiento, que aseguran el posicionamiento infalible tanto de la carcasa como de la placa de calentamiento PTC, pueden disponerse fácilmente en la cavidad de calentador, lo cual es ventajoso en términos de fabricación y montaje de los elementos secundarios del conjunto de calentador. El diseño también es robusto, por lo que su utilización resultará más económica.

Los salientes de posicionamiento pueden adoptar diversas formas, aunque preferentemente presentarán la forma de unos elementos rectos y estrechos. Por ejemplo, los salientes de posicionamiento podrían extenderse desde la parte inferior de la cavidad, separados de las paredes, en forma de pasadores, espigas o tetones de posicionamiento. Preferentemente, los salientes de posicionamiento están posicionados para extenderse a lo largo de la pared lateral de la cavidad, formando nervaduras de una extensión axial y radial predeterminada.

Según una forma de realización, por lo menos tres aberturas en la carcasa están situadas generalmente en la periferia de la carcasa a una distancia predeterminada una con respecto a otra.

Preferentemente, por lo menos tres aberturas están situadas en la pared periférica de la carcasa.

En unas formas de realización, el cuerpo comprende una pared de separación con el conducto, estando dicha pared situada en la parte inferior de la cavidad de calentador, estando acoplada y/o unida la parte inferior de la carcasa a la pared de separación, sobresaliendo del interior de la cavidad de calentador desde la pared de separación y extendiéndose en dirección axial a lo largo de la pared lateral de la cavidad de calentador. El conducto conductor puede presentar una parte plana orientada hacia la pared de separación.

En unas formas de realización, la parte inferior de la carcasa está unida a la pared de separación por medio de cola.

Convenientemente, la tapa comprende por lo menos una muesca en el lado, preferentemente dos muescas, para cooperar con por lo menos uno de los salientes de posicionamiento más largo dispuestas previsto dentro de la cavidad de calentador y que se extiende a lo largo de la pared lateral de la cavidad de calentador más allá de la carcasa.

Este saliente de posicionamiento más largo es más de 3 mm más largo que los demás salientes de posicionamiento, preferentemente más del 30% más largo que dicho otro saliente de posicionamiento.

Convenientemente, el cuerpo está realizado a partir de material plástico y los salientes de posicionamiento están formados de una sola pieza con el cuerpo.

En unas formas de realización, el dispositivo calentador de fluido de fuga además comprende un conector unido al cuerpo, estando configurado dicho conector para cerrar la cavidad de calentador, comprendiendo el dispositivo calentador de fluido de fuga: un primer resorte de contacto helicoidal, situado en una abertura circular en la tapa, cooperando un extremo con el conector en la posición de trabajo y presionando un segundo extremo la placa de calentamiento PTC contra la parte inferior de la carcasa; un segundo resorte de contacto helicoidal con un extremo que coopera con el conector en posición de trabajo y un segundo extremo que presiona la tapa contra la pared periférica de la carcasa. El primer y el segundo resorte están típicamente unidos al conector.

En unas formas de realización, la abertura circular en la tapa está descentrada.

El cuerpo preferentemente está sobremoldeando el conducto, en particular, mediante moldeado por inyección.

Según unas formas de realización preferidas, el cuerpo comprende una parte de conexión, en particular para un cárter de un vehículo automóvil. La parte de conexión presenta una sección circular adaptada a una sección correspondiente del tubo conductor. La parte de conexión y/o el conducto conductor pueden presentar secciones diferentes.

Las formas de realización y los aspectos anteriores y otras formas de realización y aspectos de la invención también se mencionan en las reivindicaciones dependientes anexas.

Breve descripción de los dibujos

Otros detalles y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción de una forma de realización preferida de la invención que se describirá a continuación, a modo de ejemplo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- La figura 1 es una vista explosionada de un calentador de fluido de fuga según una forma de realización de la presente invención.

- La figura 2 es una vista sección M-M del calentador de fluido de fuga de la figura 1.

- La figura 3 presenta el cuerpo del calentador de fluido de fuga de las figuras 1 y 2 en a) una vista superior y en b) una vista en sección IMb-IMb.

Descripción...

 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de conexión a tierra de un colector solar térmico y colector solar térmico, del 15 de Abril de 2020, de CHIYODA CORPORATION: Una estructura de tierra de un dispositivo colector de calor solar que comprende: una primera ruta de flujo de fluido de transferencia […]

Conducto calefactable para fluidos y procedimiento para su producción, del 18 de Marzo de 2020, de VOSS AUTOMOTIVE GMBH: Procedimiento para la producción de un conducto calefactable para fluidos , que comprende un conducto de fluidos , al menos un conector de conducto , […]

Dispositivo captador de calor solar, del 5 de Febrero de 2020, de CHIYODA CORPORATION: Dispositivo colector de energía solar que comprende: un recorrido de flujo de fluido de transferencia de calor donde fluye un fluido de transferencia […]

Calentador, del 5 de Febrero de 2020, de CHIYODA CORPORATION: Un sistema de generación de energía solar térmica , que comprende al menos una trayectoria de flujo de calor , que comprende […]

Conducto de fluido, del 4 de Diciembre de 2019, de NORMA GERMANY GMBH: Línea de fluido con un tubo , un conector que presenta una conexión de tubos y se dispone en un extremo del tubo , y un aparato de calentador que […]

Imagen de 'Conducto de medios calentados'Conducto de medios calentados, del 30 de Octubre de 2019, de VOSS AUTOMOTIVE GMBH: Conductor térmico eléctrico que consta de un cordón producido a partir de alambres individuales , presentando los alambres individuales valores […]

Imagen de 'Calefactor de soplado'Calefactor de soplado, del 29 de Mayo de 2019, de Cebi Luxembourg S.A: Sistema calefactor para un fluido del cárter, compuesto por una placa calefactora , una placa conductora y una pared de transferencia […]

CONECTOR DE TUBERÍA PARA TUBERÍAS DE FLUIDOS, del 18 de Octubre de 2011, de VOSS AUTOMOTIVE GMBH: Conector de tubería para el empalme de al menos una tubería de fluidos, compuesto de una pieza de conexión realizada como pieza moldeada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .